Ficha artística
Doug Cooeyate - Johnny
Sam Downey - Recepcionista hotel
Nyla McCarthy - Betty
Ray Monge - Roberto Pepper
Tim Streeter - Walt Curtis
Sobre la película
Mala noche es el primer largometraje del realizador Gus Van Sant.
Rodado con los ahorros ($25.000) que obtuvo con su trabajo en una agencia de publicidad de Nueva York, y en el que se narra la tormentosa historia de amor entre dos hombres: el dependiente homosexual de tienda de ultramarinos y un inmigrante mejicano. El film es una adaptación de la novela semi autobiográfica del escritor Walt Curtis en la que ya se detectan algunas de las constantes de su director: un romanticismo desarraigado, un profundo sentido del absurdo y el rechazo a juzgar el tema de la homosexualidad, esto a pesar de que este tipo de relaciones aparecen con frecuencia en sus films.
Rodada en blanco y negro, Mala noche le valió a su director el reconocimiento de la crítica (fue nominado al Mejor Film Independiente por el rotativo Los Angeles Times) y atrajo el interés de Hollywood, y en concreto de la Universal.
Mala noche hizo que Van Sant apareciera desde entonces en el mapa del cine independiente americano, pero a pesar de que fue un bombazo en el circuito de festivales, e incluso llegó a ganar el Premio como Mejor Película Independiente otorgado por la Asociación de críticos de Los Angeles, no se llegó a estrenar comercialmente en salas hasta que Van Sant triunfó con su segunda película Drugstore Cowboy (1989).
Gus Van Sant
Nacido el 24 de julio de 1952 en Louiseville, Kentucky (EE.UU.). El trabajo de su padre, agente comercial, hizo que durante su infancia se trasladara en numerosas ocasiones.
Una de las constantes de la juventud del conocido como "poeta de los inadaptados", fue su interés por la pintura y la grabación en Super-8, pasión, ésta última, que le llevó a rodar varios cortos de inspiración autobiográfica y a cursar estudios en la Escuela de Diseño de Rhode Island (1970). Allí conoció el trabajo de artistas vanguardistas, como Jonas Mekas o Andy Warhol, lo que le llevó a decantarse por el cine.
Después de pasar algún tiempo en Europa, en 1976 Van Sant se mudó a Los Angeles, donde trabajó como asistente de producción del director y guionista Ken Shapiro, con quien desarrolló algunos proyectos que no pudieron materializarse, entre ellos Alice in Hollywood.
Durante esta etapa, Van Sant quedó fascinado por las vidas de los habitantes marginales, lo que le llevó a enfocar su trabajo en los márgenes de la sociedad, como podemos observar en "Mala noche". Con su primera película Van Sant obtuvo el reconocimiento de la crítica (nominado como Mejor Film Independiente por Los Angeles Times) y atrajo el interés de Hollywood, y en concreto de la Universal, con la que mantuvo una relación que no fructificó al rechazar esta productora algunos de sus proyectos como Drugstore Cowboy (premiado en los Independent Spirit Awards y por la prensa especializada de Nueva York y de Los Angeles) y la melancólica road movie Mi Idaho privado protagonizada por River Phoenix (Copa Volpi en el Festival de Venecia) y Keanu Reeves que le consolida como uno de los cineastas fundamentales de la década de los 90.
Decepcionado por su corta experiencia en Hollywood, Van Sant se mudó a Portland, Oregon, donde comenzó a dar forma a algunas de sus viejas ideas que se concretaron con la filmación en 1989, de Drugstore Cowboy.
Ni siquiera la presencia de Uma Thurman consiguió salvar su fallida adaptación de la novela de Tom Robbins Ellas también se deprimen, película con la que obtuvo un considerable rechazo por parte de crítica y público en 1994, del que se recuperó con su siguiente película Todo por un sueño (1995), su primer trabajo para una gran productora, protagonizado por Nicole Kidman y cuyo éxito le permitiría llevar a cabo futuros proyectos de su elección. Ese mismo año, Van Sant trabajó como productor ejecutivo para la película Kids de Larry Clark, cuyas fotografías de yonquis le sirvieron como referencia para el rodaje de Drugstore Cowboy.
En 1997, aceptó el encargo de dirigir El indomable Will Hunting, proyecto de gran envergadura escrito y protagonizado por Matt Damon y Ben Affleck. Este film le valió una nominación a los Oscar, como Mejor Director. Tras este notable éxito, tuvo la oportunidad de abanderar un proyecto de su elección que se concreto en el remake del clásico de Alfred Hitchcock Psicosis. A pesar de las variopintas opiniones que esta película provoco al estrenarse, eso no le impidió llevar a la gran pantalla Elephant (Palma de
Oro y Premio al Mejor Director en Cannes) o las más recientes Last Days, donde lleva a cabo una reconstrucción de los últimos días de un cantante inspirado en el desaparecido líder de Nirvana, Kurt Cobain, y "Paranoid Park".
Además de sus películas. Van Sant también ha publicado dos álbumes (Gus Van Sant y 18 Songs About Golf) y la novela Pink (1997).
Filmografia
Paranoid Park (2007)
Paris, je t'aime (2006) (segmento "Le Marais")
Last Days (2005)
Elephant (2003)
Gerry (2002)
Descubriendo a Forrester (2000)
Psicosis (1998)
El increible Will Hunting (1997)
Ballad of the Skeletons (1997)
Four Boys in a Volvo (1996)
Todo por un sueño (1995)
Ellas también se deprimen (1993)
Mi Idaho Privado(1991)
Thanksgiving Prayer (1991)
Drugstore Cowboy (1989)
Five Ways to Kill Yourself (1987)
My New Friend (1987)
Ken Death Gets Out of Jail (1987)
Mala Noche (1985)