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  Las crónicas de Narnia: La travesía del viajero del alba  (The chronicles of Narnia: The voyage of the dawn treader)
  Dirigida por Michael Apted
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La película se basa en la tercera de la serie de siete novelas de Lewis, "Las crónicas de Narnia". Publicados entre 1950 y 1956, y durante mucho tiempo considerados como una de las obras de literatura más perdurables e imaginativas, la venta de los libros de Lewis ha superado los cien millones de copias, traducidas a más de cincuenta idiomas. La película basada en el primer libro de Lewis sobre Narnia, "Las crónicas de Narnia: el león, la bruja y el armario", se convirtió en uno de los mayores éxitos de venta de 2005. En 2008 apareció la segunda película, "Las crónicas de Narnia: el Príncipe Caspian", uno de los mayores éxitos de ese año.

Para LAS CRÓNICAS DE NARNIA: LA TRAVESÍA DEL VIAJERO DEL ALBA, Fox 2000 Pictures y Walden Media han unido sus esfuerzos para llevar de vuelta la serie de películas a sus ilustres raíces, con todo lo que deleitó a las legiones de seguidores de los libros y las películas. El distinguido realizador Michael Apted, cuyos muchos créditos en el cine incluyen a películas como la de James Bond "El mundo nunca es suficiente", así como los éxitos premiados con el Oscar, "Gorilas en la niebla" y "Quiero ser libre", se encuentra a los mandos de la nueva película. Los miembros del reparto que repiten de las dos primeas películas son Gorgie Henley como Lucy Pevensie, Skandar Keynes en el papel de Edmund Pevensie, y Tilda Swinton, con una memorable reaparición en la piel de La Bruja Blanca. De los que trabajaron en la segunda película, Ben Barnes repite el papel de Caspian. El adolescente londinense Will Poulter interpreta al fastidioso primo de Lucy y Edmond, Eustace. El actor cómico británico Simon Pegg es la voz de
Reepicheep, el valiente ratón espadachín, y Liam Neeson vuelve en la voz del poderoso gobernante de Narmia, Aslan el León.

Aunque en esta ocasión renuncia a la silla de director, el realizador Andrew Adamson ("Shrek", "Shrek 2") participa como uno de los tres productores de la película, volviendo a formar equipo con sus colegas de las dos primeras épicas de "Narnia", el premiado por la Academia Mark Jonson ("Rain Man") y el veterano de la industria Philip Steuer ("El novato", "El alamo"). Además, vuelven para su tercera aventura en Narnia, los productores Christopher Markus y Stephen McFeely ("Las crónicas de Narnia: el león, la bruja y el armario", "Las crónicas de Narnia: el Príncipe Caspian") y Michael Petroni.

El reparto de humanos de la trama se ve complementado una vez más con una galería de criaturas originales que cobran vida gracias al esfuerzo combinado de trabajo de acción en vivo y animación con imágenes generadas por ordenador, esto último bajo la batuta del supervisor de efectos visuales Angus Bickerton ("El código Da Vinci", "Ángeles y demonios"). Howard Berger y Tami Lane, que también vuelven para la tercera película de "Narnia", supervisan los efectos de maquillaje prostético de muchos de los nuevos personajes, que incluyen otras criaturas terrenales denominadas Dufflepuds.

La fotografía principal de LAS CRÓNICAS DE NARNIA: LA TRAVESÍA DEL VIAJERO DEL ALBA dio comienzo en la localización de Queesland, Australia, el 27 de julio de 2009, lugar en el que se montó toda la producción que duro noventa días. Las labores de estudio abarcaron las etapas de sonido en las instalaciones de Warner Roadshow que posee en Gold Coast (la sexta ciudad más grande del país), que cuenta con el depósito de agua exterior más grande del hemisferio sur, un elemento esencial de la producción.

Además del trabajo de estudio, las localizaciones claves fueron una península junto al mar, al noreste del estudio, llamada Cleveland Point, donde se erigió el personaje título de la película, el majestuoso Viajero del Alba durante más de tres semanas de rodaje en exteriores. El diseño de 45 metros y 125 toneladas luego fue desmontado en más de cincuenta secciones y llevado en camiones de vuelta al estudio para el trabajo de plató en interiores que duró varias semanas. La fotografía principal finalizó en noviembre de 2009, con un largo año de trabajo de post producción que ha permitido el estreno global de la película par el 10 de diciembre de 2010.


El argumento
Publicada en 1952, "La travesía del viajero del alba", una gran aventura por episodios, es la tercera de la serie de siete novelas "Las crónicas de Narnia" de C.S. Lewis. Los hechos de la historia tienen lugar unos tres años ‘narnios’ después de la novela anterior, "El príncipe Caspian". Mientras los hermanos están fuera, Peter estudiando para los exámenes de acceso a la universidad y Susan de vacaciones en Estados Unidos, los dos más pequeños, Lucy y Edmund, se encuentran, a su pesar, de visita en casa de un pariente cerca de Cambridge, en la Inglaterra de los tiempos de guerra, alrededor de 1943. La prueba más grande a la que se enfrentan Lucy y Edmond es vérselas con su irritante primo Eustace Clarence Scrubb, hasta que en un momento dado los tres jóvenes se encuentran con una pintura de El Viajero del Alba, un majestuoso buque cuyo aspecto estaba inspirado en dragones (la proa lleva una cabeza de dragón, la popa es su cola; y las alas adornan los lados de babor y estribor).

El lienzo, de pronto y de un modo inexplicable, cobra vida, inundando la habitación y sumergiendo a los chicos antes de transportarlos al Mar Oriental de Narnia, donde son rescatados por el Rey Caspian y su tripulación a bordo de El Viajero del Alba, el mismísimo velero de un solo mástil pintado en el cuadro. Edmund y Lucy están emocionados por volver a la tierra que una vez gobernaron como Gran rey y Reina, el perpetuamente quejica Eustace, un recién llegado a este mundo, no se siente tan entusiasmado. El trío pronto se da cuenta de la razón del viaje de Caspian al este: lo hace en cumplimiento de un juramento para encontrar los siete Señores de Telmar, los mejores amigos de su padre asesinado. El viaje les lleva a cinco islas, cada una de las cuales supone inesperados peligros y aventuras para la tripulación de la nave. Y cada una tiene su propio secreto oculto. Caspian y sus hombres descubren la existencia de una malvada niebla verde que tiene el poder de raptar, no sólo los cuerpos de las personas, sino también sus mentes.

Un viejo y sabio mago, Coriakin, le explica a Caspian y los Pevensies, que para romper este mortal hechizo deben encontrar los siete Señores y retirar cada una de las espadas que les regaló Aslan para proteger Narnia. Una vez recuperadas y puestas sobre la mesa de banquetes de Aslan, las espadas les darán el poder de derrotar a la niebla y a la Bruja. Sin esta unión de las siete espadas, tanto ellos como Narnia serán destruidos.

La tarea de los viajeros es intrépida, ya que deben enfrentarse a violentos mares y a una serpiente marina monstruosa, entre otros peligros. Mientras se embarcan en este viaje que les cambiará la vida, su valor y sus creencias se verán puestas a prueba en un viaje de destino y transformación que los lleva a los confines del mundo.

Mientras que el primer libro de Lewis situado en Narnia, "El león, la bruja y el armario", puede que sea el más famoso y popular de la serie, muchos devotos de las historias clásicas de Lewis señalan a "La Travesía del Viajero del Alba", como la mejor de las siete novelas de "Narnia". "Verdaderamente es uno de los libros más reverenciados de la serie", afirma el productor Andrew Adamson. "La Travesía del Viajero del Alba’" vuelve a la maravilla, magia, temor y aventura de ‘El león, la bruja y el armario’".

En la adaptación de su tercer libro de "Narnia" a la pantalla (con su antiguo socio guionista, Christopher Markus, y Michael Petroni), el guionista Stephen McFely destaca que "el aspecto más difícil de la redacción del guión fue mantener el aspecto individual de cada una de las aventuras de las islas, sin permitir que la película fuera demasiado episódica. Esta película debe verse como una parte con las dos películas anteriores, como una épica unificada de Narnia, mientras que al mismo tiempo presenta tierras, especies y cuestiones con las que no nos hemos encontrado en las tramas anteriores".

Michael Apted, el nuevo dirigente de la franquicia, se sintió atraído por el proyecto debido a que, según él, "la película trata de dos viajes simultáneos. Uno es una aventura por mares no explorados y peligrosos, y el otro es un viaje al interior de los protagonistas durante su paso a la edad adulta. Así como superan las fuerzas del mal con las que se encuentran en su viaje, también aprenden a enfrentarse a las tentaciones y, al hacerlo, a encontrar su propio carácter. Eso es lo que aprenden en Narnia, por lo que al final de nuestra historia, están preparados para irse y continuar con sus vidas. Ese es el tema universal que Lewis nos presenta en su libro".

En tanto que siguieron siendo fieles al espíritu, las emociones y el carácter del libro, los realizadores hicieron algunos ajustes necesarios para llevar la historia a la pantalla. Apted nos explica, "En el libro, la madeja narrativa gira alrededor de la búsqueda de los siete Señores por parte de Caspian, pero en la película, la búsqueda es de las siete espadas. La amenaza de la Niebla Verde, tal como se representa en nuestra película, no es tratada así en el libro ‘La Travesía del Viajero del Alba’, aunque aparece en un libro posterior".

"En la película, la búsqueda de las siete espadas está ahí para reforzar el objeto del viaje de Caspian a los confines del mundo", piensa el productor ejecutivo Douglas Gresham. Gresham, que es hijastro de C.S. Lewis, ha convertido en una misión largamente acariciada la de llevar los libros de Lewis a la pantalla. "El motivo de la espada en la película es un añadido a la trama del libro sobre los siete Señores de Telmar, y se ha añadido para ayudar a darle fuerza a la historia y cautivar a los espectadores".

Los realizadores tuvieron cuidado además, de mantener la integridad temática de la novela. "LAS CRÓNICAS DE NARNIA: LA TRAVESÍA DEL VIAJERO DEL ALBA" es una historia acerca, fundamentalmente, de la tentación. Gresham nos relata, "A lo largo del viaje, Caspian, Eustace, Lucy y Edmund, y toda la tripulación del Viajero del Alba se enfrentan a numerosos desafíos y aventuras, y se las ven con las tentaciones que acompañan a tales desafíos y aventuras. Cada uno de los personajes, se enfrenta con sus tentaciones más profundas, algo que apenas hemos percibido en las películas anteriores".

"El miedo y la tentación son las cuestiones principales a los que se enfrentan los personajes, y esos temas resaltan el peso y la sustancia del libro de 'Narnia'", añade Apted. "La película nos recuerda que debes conocerte a ti mismo para enfrentarte a la tentación y al miedo. Eso, también, forma parte de hacerse adulto".

"Lo primero que haces cuando decides adaptar una novela a una película es preguntar de qué trata", afirma el productor Mark Jonson. "¿Cuáles son los temas? ¿Qué está tratando de decirnos el autor? Y ¿cómo empapamos la película con los mismos temas? ‘El león, la bruja y el armario’ trataba mucho sobre la fe. ‘El Príncipe Caspian’ trataba de perder y recuperar la fe. Esta nueva película trata de la superación de la tentación. Nos aseguramos de que el tema fuera un elemento importante de nuestra película, al modo de contar una historia grande y mágica".


Los actores y su viaje
Georgie Henley fue el primer actor seleccionado después de que los realizadores comenzaran su búsqueda en 2003 para los hermanos Pevensie en "Las crónicas de Narnia: El león, la bruja y el armario". Cuando Georgie fue vista por un director de reparto en Londres, la joven tenía sólo siete años y no tenía ninguna experiencia profesional en la interpretación. Ahora, ocho años más tarde, Georgie ha pasado casi media vida en las tierras de Narnia, y ha pasado a ser una bella adolescente. Es más, el viaje personal de Gergie por las tres películas refleja lo que experimenta su personaje Lucy, especialmente en la nueva película. Desde luego, las aventuras de Lucy tienen lugar en el maravilloso mundo de Narnia; las de Gorgie se desarrollan en una tierra de fantasía diferente, Hollywood.

"Yo me sentía un poco nerviosa por volver a Narnia por tercera vez", admite Georgie. Tal vez su ansiedad parte del hecho de darse cuenta de que ella era el único personaje femenino importante en la trama, puesto que el viaje de la hermana mayor de Lucy, Susan, por Narnia concluyó en "Las crónicas de Narnia: El Príncipe Caspian". Además, Lucy ha cambiado un montón desde su anterior visita a Narnia. "Ella pasa por esa etapa en la que todos se sienten inseguros", cuenta Georgie. "Lucy sigue deseando ser como su hermana Susan y ser bella como ella, porque todo el mundo sabe que Susan es realmente hermosa".

"Los viajes de los personajes son todos acerca de la tentación, y en esta película se ve a Lucy como a una persona más compleja", sigue diciendo Georgie. "En las dos primeras películas, ella se ve como alguien honesta, sincera y segura. Ahora es más compleja. Y yo creo que su viaje es la superación de sus desafíos y darse cuenta de que es humana, está creciendo, y los sentimientos que experimenta son normales".

En cuanto a sus viajes por Narnia en estos siete años pasados, Georgie destaca, "Skandar (Keynes, que intepreta a Edmund) y yo hemos crecido con estos personajes. Me siento bastante identificada con Lucy puesto que ella ha sido una parte importante de mi vida".

Skandar Keynes fue seleccionado cuando tenía doce años de edad como el traicionero Edmund en la primera película. Y, mientras que Georgie podría continuar su carrera en la interpretación ("Lo que me llevaré de Narnia, entre otras muchas cosas, es la pasión por la interpretación", admite ella), Skandar tiene otros planes. Durante el rodaje de LAS CRÓNICAS DE NARNIA: LA TRAVESÍA DEL VIAJERO DEL ALBA, Skandar estaba realizando el acceso a la Universidad de Cambridge, donde piensa centrarse en estudios árabes (su madre proviene del Líbano). Habiendo conseguido ser admitido en la reverenciada institución de estudios superiores (donde C.S. Lewis enseñó literatura entre 1954 y 1963) unos meses después de la conclusión del rodaje, Skandar se tomó un tiempo sabático en su carrera de interpretación para seguir sus estudios académicos.

A medida que se acercaban los días y las horas finales en Narnia, la única tensión que sentía Skandar era por la espera de saber si había sido admitido en Cambridge. No muy diferente de su personaje al final del largo viaje por mar, cuando Aslan les explica a Edmund y Lucy de que su destino es no volver nunca más a Narnia, Skandar estaba experimentando la transición de la niñez a la edad adulta. "Sabes, después de seis años de estar implicado en las películas de ‘Narnia’, tengo que estar agradecido por esta experiencia", cuenta él. "Verdaderamente me ayudó de muchas maneras. Ahora tengo más confianza de lo que me hubiera imaginado que fuera posible. Me ha dado valor para levantarme y ponerme a hacer cosas. Estoy listo para seguir adelante. ¿Dónde me cogió esto?, no lo sé. Pero, estoy feliz y contento".

Para el Edmund de Skandar, el viaje en El Viajero del Alba significa enfrentarse a una tentación formidable, en la forma de la villano Bruja Blanca, interpretada una vez más por Tilda Swinton. Habiendo vivido a la sombra de su hermano mayor Peter, Edmund está decidido a ser él mismo. La Bruja Blanca, una poderosa antagonista en la primera película, aparece en los sueños de Edmund, ofreciendo al joven el poder y la gloria, superando incluso los logros de su hermano.

LAS CRÓNICAS DE NARNIA: LA TRAVESÍA DEL VIAJERO DEL ALBA marca también un rito de crecimiento para Ben Barnes y su cinematográfico alter ego, el Rey Caspian. "Caspian ha estado gobernando Narnia durante tres años", explica Barnes. "Ha luchado y ganado batallas. Al volver al papel de Caspian necesitaba una cierta confianza y autoridad. Estuve realmente contento por el salto de un par de años entre la producción de "Las crónicas de Narnia: El Príncipe Caspian" y esta película ya que me permitió hacer otras cosas y ganar una confianza extra, lo que he podido aportar al papel".

Barnes además, exploró un poco más la historia personal de Caspian. "Caspian se siente como si nunca hubiera tenido una familia o una figura paterna fuerte", destaca él. "En un aspecto, Caspian llena muy bien el espacio de hermano mayor para Lucy y Edmund, mientras que al mismo tiempo conduce a sus hombres. Cuando Caspian llega al fin del mundo, y se encuentra con Aslan, se pregunta si su padre estará al otro lado. El deseo de Caspian de encontrarse con su padre es su tentación definitiva. Pero se da cuenta de que sus responsabilidades son para con Narnia, con su gente, y con el legado de su padre".

Cuando Barnes rodó "Las crónicas de Narnia: El Príncipe Caspian", era un desconocido en Hollywood y un nuevo miembro de la familia de Narnia. El joven actor Will Poulter, que interpreta a Eustace, se encuentra en una situación similar en LAS CRÓNICAS DE NARNIA: LA TRAVESÍA DEL VIAJERO DEL ALBA. Mientras duró su interpretación del desagradable Eustace, a quien Poulter describe como un "autentico maleducado", el joven actor se ganó las simpatías y los corazones de los realizadores y sus compañeros de reparto."Will es uno de los chicos más gentiles, amables, educados que te puedas encontrar en tu vida", dice Gresham. "Gracias al impresionante trabajo de Will, no creo que nadie entre los espectadores vaya a poder evitar antes que nada, sentir desagrado por Eustace, y al mismo tiempo quererlo entrañablemente", añade Apted. Entrevistamos un montón de gente para ese papel, pero una vez que conocimos a Will, supimos que habíamos encontrado a nuestro Eustace. Él era muy natural".

Al igual que los demás personajes principales, Eustace se enfrenta a la tentación, que para él toma la forma del precioso valle de Goldwater Island. Esto conduce a la sorprendente transformación de Eustace en un dragón, lo que a su vez ayuda a Eustace a convertirse en una persona mejor. "El dragón es un personaje interesante e importante puesto que realmente es Eustace", afirma el supervisor de efectos visuales Adam Valdez, que supervisó gran parte del trabajo sobre la criatura creada por ordenador. "Una vez que todos vieron lo que Will aportaba al personaje, quedó claro que cuando él es el dragón, todos conectamos con su interpretación. Por lo que le dimos al dragón ciertas características físicas de Will/Eustace".

Valdez también supervisó la animación de Reepicheep, el valiente soldado de Caspian que se convierte en el amigo y protector de Will. El ratón animado era material familiar para Valdez, entre cuyas responsabilidades como director de animación en "Las crónicas de Narnia: El Príncipe Caspian", estuvo la creación del Reepicheep para la pantalla. "Para esta película, aumentamos la edad de Reepicheep un poquito, dándole ligeros signos de edad con una aspecto más suave alrededor de los ojos", señala Valdez. "Elegimos un aspecto ligeramente más suave porque Reepicheep tiene una importante relación con Eustace. Los dos no sólo congenian, sino que él es una parte importante del crecimiento y el avance de Eustace en la historia".

"Reepicheep es un personaje muy importante, y su relación con Eustace constituye uno de los elementos más destacados de la película", afirma Apted. "El aspecto humano de los personajes animados son claves para la narración de Lewis y un icono para la franquicia. El equipo de efectos visuales acertó plenamente con Reepìcheep. Cada uno de sus movimientos y gestos son perfectos. Se hizo con un puesto en las películas anteriores y ahora lo vemos más mayor, más sabio y como un personaje del destino".

El actor cómico británico Simon Pegg, adorado en todo el mundo por su trabajo en las películas "Zombies" y "Arma fatal", puso la voz a Reepicheep. Un fan de los libros de "Narnia" desde su niñez, Pegg se apuntó a la oportunidad de interpretar a uno de los personajes más queridos de la saga. "Reepicheep es un ratoncito increíblemente noble que es mil veces más grande en su interior, en términos de valor y honor, que en su estatura física", afirma Pegg. "Él es el tipo de personaje que te encantaría tener cuidándote". Efectivamente, Eustace es muy afortunado por tener a Reepicheep cuidándole las espaldas, aunque los dos personajes no hacen migas tan rápido. "Reepicheep no puede entender la razón de que Eustace se enfade tanto con todo, todo el tiempo, y además le molesta la rudeza de Eustace", cuenta Pegg. "Pero Reepicheep ve algo en el chico, tal vez Reepicheep es un joven ratón no muy distinto a Eustace. Así que se desarrolla una relación muy dulce entre ellos".

Hay mucho más en Reepicheep que las simples aventuras de espadachines. Al igual que sus amigos a bordo de El Viajero del Alba, él también tiene metas importantes. "Lo que realmente desea hacer Reepicheep es viajar al fin del mundo y más o menos retirarse en el País de Aslan", cuenta Pegg. "Él nunca rechazará una aventura, pero en su corazón quiere seguir adelante con su vida".

La secuencia en la que los viajeros llegan al País de Aslan, es el único encuentro en la película entre los personajes principales creados por ordenador, Reepicheep y Aslan, el León. Es una secuencia llena de emoción ya que cada uno de los cinco personajes descubre su propio destino "Reepicheep y Aslan se habían encontrado antes en 'Las crónicas de Narnia: El Príncipe Caspian', en una escena divertida y conmovedora en la que Aslan recupera la cola que Reepicheep había perdido en una batalla)".


El personaje del título
"La proa era dorada y con forma de cabeza de dragón con una boca bien abierta. Sólo tenía un mástil y una vela grande y cuadrada, de un color púrpura. Los costados del buque, lo que podía verse, donde acababan las alas doradas del dragón, eran de color verde" (de la novela "La travesía del Viajero del Alba", capítulo 1. El cuadro del dormitorio).

"El Viajero del Alba es más que un plató, es uno de los personajes", afirma el productor Mark Jonson. "Es el plató más impresionante que yo haya visto nunca", añade el productor Andrew Adamson: "El Viajero del Alba es un símbolo muy icónico. En cierta manera es casi como Aslan. Cuando vi el barco totalmente montado por primera vez y caminé por él, la experiencia fue la misma que me había imaginado al leer la novela cuando era niño".

Al igual que el bello e icónico vestuario de la primera novela, El Viajero del Alba compone un impresionante personaje para el título. "A mi modo de ver, El Viajero del Alba es Narnia", señala Apted. "En ningún momento vamos a (la tierra de) Narnia en esta historia, así que yo siempre destaqué que el barco es Narnia. La nave personifica todo lo que es Narnia. Cuando estás en El Viajero del Alba, estás en Narnia".

El diseñador de producción Barry Robinson comenzó a trabajar en LAS CRÓNICAS DE NARNIA: LA TRAVESÍA DEL VIAJERO DEL ALBA en la primavera de 2008, el proyecto al final supuso más de dos años de su vida, justo cuando la producción de "Las crónicas de Narnia: El Príncipe Caspian" estaba terminando. Robinson se inspiró en una réplica del barco del Capitán James Cook, El Endeavour, que está anclado en la bahía de Sydney, Australia. "Visitamos el barco para tener una idea de lo que se sentía dentro. Utilizamos el Endeavour como nuestro punto de partida para la escala de la nave". Mientras que El Viajero del Alba terminó siendo más grande que el histórico barco de Cook (con el que él fue el primer europeo en alcanzar las costas orientales de Australia en 1770), Robinson y su director de supervisión de arte, Ian Gracie (que desarrolló el mismo puesto en "Las crónicas de Narnia: El león, la bruja y el armario") no estaban seguros en cuanto a las dimensiones de la nave. Por lo que pintaron un esbozo de la misma al costado de uno de los platós de sonido de la producción, para mostrarle a Apted lo que tenían en mente. "Michael dijo que la nave de nuestro diseño era demasiado corta, y que deseaba otros siete metros de espacio de cubierta", recuerda Robinson.

Robinson se trajo consigo un grupo de talentos en delineación de Ciudad de Méxino y Baja California. "Los delineantes tenían un increíble conocimiento en la construcción de barcos", afirma Robinson. "Y fue en ese punto cuando El Viajero del Alba comenzó a tomar forma como una nave real, con vida. El período de gestación de la nave llevó casi dieciocho meses. Ha sido el montaje más grande que yo haya construido jamás".

El período comenzó con los esbozos de Robinson (el diseñador es un consumado artista e ilustrador), a lo que siguieron modelos en arcilla. Una vez que el director y el estudio firmaron el diseño, la construcción de la nave dio comienzo en marzo de 2009, y pasaron veintiún semanas hasta que estuvo completada. "El Viajero del Alba era esencial puesto que es la estrella de la película", dice enfáticamente Apted. "Una vez que Barry hubo diseñado su forma y la escala, pudimos ver su amor, dedicación y su cuidado en los detalles. Su arte resultó genial y a medida que todas las piezas encajaban fue algo emocionante de ver por parte de todos nosotros. Nos pasamos en la cubierta de El Viajero del Alba casi la mitad de la película, así que tenía que ser algo digno de ver. Experimentar esta joya en la que no se escatimaron gastos, y en la que se puso tanta atención, creo que realmente nos inspiró a todos".

Antes de construir la nave, cuya fabricación costó unos 2,7 millones de dólares, hubo discusiones sobre si Robinson, su departamento de arte y el equipo de construcción (que sumaba casi cuatrocientas personas durante las fases de planificación y producción de la película) debía construir una nave que pudiera navegar por el agua. Por diversas razones, se descartó esa idea antes de que se pusiera un clavo o se diera un brochazo de pintura.

Robinson dice que los materiales utilizados para construir la nave fueron principalmente "acero y madera, y luego poliestireno y fibra de vidrio. Además, tiene elementos de latón, escayola y cuerdas. Se fabricó al cien por cien ya que no había ninguna tienda de Narnia. Yo siempre bromeaba con el decorador platós con que no puedes ir a comprar algo y ponerlo en este plató. Tenía que fabricarse totalmente puesto que éste es un mundo creado".

A continuación se indican los detalles de los materiales que Ian Gracie utilizó en la construcción de la nave:

Madera
2.000 metros lineales de tablones de Oregón (lo que equivale a más de una milla de maderos)
3 km 90 x 45 de estructuras de madera
320 planchas de chapas de 18 mm para lo anterior
500 planchas de chapas de 9 mm
300 litros de adhesivo estructural
40 metros cuadrados de cristales

Escayola
3 toneladas de fibra de vidrio y resina
1.500 kg de moldes de silicona
10 rollos de cortinas
1 palet de escayola de fundir
150 kg fundido rápido
200 kilos de latex (unas 425 libras)

Escenario (pintura)
250 litros de barniz
25.000 hojas de pan de oro
500 tubos de sellador de calafateo negro
400 litros de pintura
35 kg de cera de abejas

Escultura
100 metros cúbicos de poliestireno
2.500 kg de capa dura
1.500 kg de arcilla de modelar
30 metros cúbicos de espuma en spray
30 toneladas de acero
35 rollos de alambre mig
30 litros de refrigerante

Aparejos
4 km de cuerda
Mástil principal de 13,7 metros, más 10 metros del mástil superior
120 empalmes
60 cabos

El plató se montó en el Escenario 8 de los Estudios Warner Roadshow en "sesenta piezas individuales de distintos tamaños y pesos", cuenta Gracie. "Una vez que tuvimos todas las piezas del puzzle, hubo que desmontarlo y trasladarlo a la península exterior de Cleveland Point, a unos cincuenta kilómetros, lo que se realizó en treinta y cinco trailers de suelo plano. Una vez concluido el rodaje allí, hubo que repetir el ejercicio".

Robinson añadió muchos toques de diseño únicos a El Viajero del Alba, trabajando a partir de las instrucciones de Apted, así como los de la finca de C.S. Lewis. "Todos deseaban de verdad traer de vuelta la magia de Narnia a la película", cuenta el diseñador. Los toques más inspirados y personales de Robinson pueden verse en el mástil de la nave. Robinson explica, "Fui a ver al productor y a Michael (Apted) y les dije que quería hacer algo que honrara el compromiso de toda la gente que había trabajado en el diseño y la construcción de El Viajero del Alba. Pensaron que era una gran idea". Robinson realizó un grabado dedicatorio en la base del mástil de torre de la nave, en el que se puede leer: "Todos los narnianos, con corazones agradecidos demos las gracias a la tripulación del poderoso Viajero del Alba por sus mentes fuertes y sus manos artesanas". Debajo de la poética inscripción de Robinson están los nombres de cada persona del equipo de la película que participó en dar vida a esta nave real.

El plató ya terminado iba a brillar, y a moverse, delante de las cámaras de cine. Ese movimiento fue diseñado por el equipo de efectos especiales mecánicos de la película, liderados por Brian Cox. A diferencia de otros buques de películas, El Viajero del Alba nunca fue botado en el agua. Para replicar la navegación del buque en los mares, se diseñó un mecanismo de control de movimiento denominado suspensor. Un suspensor (de los cuales se construyeron seis para esta película) da un movimiento de cabeceo y balanceo a la nave, por lo que todo el plató se mueve como un barco en el mar.

Mientras que al principio hubo charlas acerca de poner el barco en el océano, y luego rodar totalmente en escenario con un ambiente de pantalla azul, los realizadores decidieron rodar las escenas de El Viajero del Alba en la localización. El cámara, dos veces nominado al Oscar, Dante Spinotti, ("L.A. Confidencial", "El dilema") nos explica: "Michael Apted y yo estuvimos totalmente de acuerdo que necesitábamos una localización puesto que la mayor parte de las escenas del barco son exteriores a pleno día. Buscábamos la visión de un ambiente real, que incluyera el viento, el tiempo, los rayos de sol, cielos cubiertos, y el océano. La mejor solución fue rodar las escenas exteriores de la nave en Cleveland Point, donde podía colocarse contra un horizonte del océano real. El suspensor nos permitió girar la nave para que siguiera al sol, lo que fue una herramienta valiosa. Eso nos dio toda la gama de la luz diurna, desde el amanecer hasta el atardecer".

Bastante antes de que comenzara la construcción del enorme personaje del título, el supervisor de efectos especiales Brian Cox obtuvo un modelo de medio metro de la nave del departamento de accesorios. Él sujetó la pequeña réplica a la mesa, luego colocó muelles debajo de ella para simular el cabeceo y el balanceo del barco una vez que estuviera encima del suspensor hidráulico de varias toneladas de acero. Una vez satisfecho de que ya podía continuar con el diseño y la construcción del aparato hidráulico y del esqueleto de acero, se le ocurrió a Cox que Apted y Spinotti podrían utilizar el modelo para posicionar la nave a diario según lo dictaran las escenas específicas del guión y la ubicación del sol por encima. Cox procedió a crear una brújula provisional sobre la mesa sujetando el modelo del barco a un giradiscos. A continuación pintó los puntos de la brújula en la mesa (N, E, S, O) junto a los números 1 a 8, para que sirvieran de guía a los realizadores antes de girar realmente la nave de dieciocho toneladas y suspenderla en la posición deseada requerida por la escena particular.

Al igual que el pequeño dispositivo en la mesa, El Viajero del Alba auténtico, fue sujetado a dos grupos de ruedas de acero situados con una separación de 180 grados, lo que permitió al equipo de Cox girar el buque en cualquier dirección en cualquier momento según lo requiriera la escena que iba a rodarse.


Destinos
Robison y sus artesanos construyeron varios grupos de platós que representaban los interiores de El Viajero del Alba, incluyendo el bonito camarote de Caspian, el camarote de mapas del capitán, y un cuarto de remos (o "bodega de popa"), en el que la tripulación propulsa la nave en sus diversas expediciones por las islas (Los platós se construyeron en varios escenarios de sonido en las instalaciones de Warner Roadshow que posee en Queensland).

Robinson había heredado una pesada responsabilidad, continuar con la visión del fantástico mundo de C.S. Lewis, basado en las descripciones del libro del autor, a la vez que hacer honor a los efectos visuales creados en las dos primeras películas. Al mismo tiempo, Robinson aplicaba su propia firma de diseño a la serie de películas en curso. "Narnia es un mundo mágico", afirma Robinson. "Michael Apted y yo pensamos que podríamos aportar algo especial a la franquicia de la película". Douglas Gresham añade, "Los platós que se construyeron en esta película, tengo que decirlo, son los mejores que hayamos hecho. Realizamos platós increíbles en la primera y segunda película, pero creo que los platós de esta cinta superan todo lo que hayamos hecho nunca".

Para el plató del "Jardín Mágico", hogar de los Dufflepuds, quienes son unos jardineros maniáticos, Robinson puso en práctica sus antecedentes en el teatro, cuenta él, "para realmente subir el tono ya que el jardín es un ambiente cómico. En Nueva Zelanda, encontramos una playa hermosa con paisajes increíbles cuyos regordetes montes semejan la rotunda fisonomía de los Dufflepuds". Además de la fantástica naturaleza del plató estaban los propios incorregibles Dufflepuds, enanos raros, de una sola pierna, que al principio son invisibles en el jardín del Mago Coriakin, antes de que un hechizo los haga visible otra vez.

Cultivar ese aspecto único de los Dufflepuds recayó en otra especie de mago, el artista de maquillaje prostético ganador de premios de la academia, Howard Berger, que se llevó a casa la codiciada estatuilla (junto con su colega Tami Lane) por sus creaciones en "Las crónicas de Narnia: El león, la bruja y el armario"incluyendo el memorable Mr. Tumnus del actor James McAvoy. "Como los Dufflepuds caminan con una pierna, los actores que los interpretan llevaban trajes azules por debajo de la cintura, por lo que los artistas de imágenes por ordenador podían superponer un solo miembro para la película acabada", según explica Berger.

Después de su encuentro con los Dufflepuds en le jardín, a Lucy se le pide que encuentre la Biblioteca del Mago y localice su libro de hechizos, otra impresionante construcción de la película. "Con la Biblioteca del Mago queríamos salir de la naturaleza fantástica de los Dufflepuds y darle un aspecto mucho más culto, de libros", señala Apted.

Una vez que Coriakin explica la verdadera naturaleza de la búsqueda de los viajeros, El Viajero del Alba parte para la isla Goldwater, donde Caspian encuentra los restos de dos de los Señores perdidos, uno en un charca dentro de una cueva donde todo lo que toca el agua se convierte en oro; el otro en un valle de rocas sembrado de un tesoro de joyas. "Nos apartamos un poco de la dirección del libro con respecto a Goldwater Island", dice Robinson. "En el libro, ellos se encuentran con un estanque. Fue idea del productor Philip Stener ubicarlo en una cueva subterránea".

La siguiente parada de El Viajero del Alba en la historia es la Isla de Ramandu, un plató colosal construido en el Escenario 5 del estudio. Para este plató, Robinson recuperó los motivos que había incluido en la Biblioteca del Mago, aunque les dio un giro fantasmal. "Michel Apted quería que el plató de la isla fuera tosco, castigada por los vientos, y antigua", declara Robinson. "Resulta un poco de miedo. Aquí es donde colocamos la Mesa de Aslan".

Los escenarios de la isla en la historia significaban que gran parte del rodaje se hiciera dentro y debajo del agua. Para crear el efecto de cuadro en la pared que inunda el dormitorio de Eustace, el equipo de efectos especiales mecánicos duplicó el dormitorio "seco" en una plataforma elevada que luego fue bajada, o remojada, en el más pequeño de los dos tanques de agua exteriores del estudio. Georgie, Skandar y Will nadan por el dormitorio para salir a la superficie, lo cual, cuando se une a la parte rodada en el tanque más grande, hace que parezca que están a flote en el océano. "El momento de entrar en Narnia desde nuestro mundo siempre resulta clave", señala Apted. "Las dos películas anteriores habían puesto el listón muy alto, así que teníamos que mostrar algo superior, especialmente porque ésta era la primera secuencia de acción en la película. C.S. Lewis había concebido el momento pero nosotros teníamos que superarnos, y no sólo resultaba difícil sino que era un poco peligroso para los actores. Era necesario que resultara totalmente creíble, y yo la rodé de un modo que pusiera a los espectadores en situación. No es que estuvieran viendo la escena, es que estaban en ella con los personajes".

El plató seco se realizó en madera, escayola y otros materiales que podrían encontrarse en un dormitorio. Para el plató mojado, se utilizaron fibra de vidrio y otros materiales compuestos. "El efecto se percibe como si el agua saliera del cuadro y subiera hasta el techo", cuenta Robinson. "Pero en realidad lo que estábamos haciendo era sumergir el plató en el agua".

El agua también tuvo un papel prominente en las secuencias que muestran una violenta tormenta que castiga a la nave en mar abierto y es atacada por una serpiente marina monstruosa. Las dos escenas tienen lugar en la cubierta de El Viajero del Alba, que fue envuelta en un ambiente de pantalla azul en el Escenario 5, donde se montó la nave en piezas antes de ser transportada a Cleveland Point.

El equipo de efectos visuales contó 380 artistas generados por ordenador sólo para el personaje de Reechipeed, la criatura Eustace/Dragón, y la secuencia de la serpiente marina. Cuando terminó el rodaje a finales de noviembre, dio comienzo el trabajo de cientos de tomas de efectos que darían vida a estos personajes. El período de post producción también incluyó la edición, la música, la regrabación y mezcla del sonido y el extenso trabajo en 3D. Las tres dimensiones en NARNIA: LA TRAVESÍA DEL VIAJERO DEL ALBA es de una calidad superlativa, creada durante los dos años de rodaje y conclusión de la película. Los realizadores trabajaron con las empresas estereoscópicas y de efectos visuales especiales punteras, un largo proceso que superó incluso al del reciente éxito "Alicia en el país de las maravillas".

El vasto número de tomas generadas por ordenador y los personajes generados por ordenador (incluyendo al adorado Reepicheep) fueron renderizadas desde el principio en 3D y aplicadas directamente a la película como pares de ojo izquierdo y ojo derecho. Esto implicó no sólo a la geometría en 3D del mundo real de El Viajero del Alba y demás ambientes de la película (y toda la manipulación de efectos especiales relacionada con los mismos), sino a más de 10.000 piezas únicas de fotografía y de imágenes generadas por ordenador. Como tal, no hay ningún corte en "2D" en Narnia. La dimensionalidad de la película iguala a la de los personajes, culminando en una experiencia en 3D genial de LAS CRÓNICAS DE NARNIA: LA TRAVESÍA DEL VIAJERO DEL ALBA.

Al aproximarse el final del viaje para el reparto y para el equipo, el productor Adamson, que ayudó a dar vida a la franquicia de la película, señaló, "De las tres películas hasta ahora, la primera película para mí era realmente acerca del nacimiento de Narnia. Los niños aportaron esperanza a esta tierra azotada por el frío, bajo el acoso de la Bruja Blanca. Esa película era todo color, magia y brillo y todo un nuevo mundo que se abre. La segunda película presentaba un mundo más oscuro, al que los Pevensie ayudaron a volver a la vida. 'LAS CRÓNICAS DE NARNIA: LA TRAVESÍA DEL VIAJERO DEL ALBA' es más parecido a la primera película, porque otra vez abrimos un nuevo mundo. La magia ha vuelto".