Cinemanía > Películas > Papá por sorpresa > Comentario
Destacado: En cines comerciales 'Anora' Palma de Oro en Cannes
  Papá por sorpresa  (The game plan)
  Dirigida por Andy Fickman
¿Qué te parece la película?
Gracias
Ver resultados

Con sus interpretaciones en películas como The Gridiron Gang y The Scorpion King, Dwayne The Rock Johnson ha utilizado sus dotes atléticos y su carisma peculiar para forjar la reputación que tiene hoy en día como héroe de acción. Pero ahora en The game plan todo esta a punto de cambiar, desde el serio e invencible al divertido y tierno en el papel del súper jugado de defensa estrella quien cree que su vida de millonario, rudo y exitoso soltero es completamente perfecta hasta que de repente se encuentra con su mayor obstáculo: la paternidad. Protagonizando a Joe Kingman, Johnson revela como el proceso de convertirse en padre, ayuda a un hombre exitoso a ser mejor persona.

The game plan comienza cuando los productores Mark Ciardi y Gordon Gray – socios en Mayhem Pictures, conocidos por crear dramas deportivos llenos de acción como los éxitos The Rookie, Miracle e Invincible – tomaron una idea alocada. Ellos pensaron que seria muy divertido hacer algo completamente diferente – una comedia protagonizada por Dwayne "The Rock" Johnson, quien era un actor con el cual siempre habían querido trabajar. Acercándose la reunión con la estrella de acción, ellos tuvieron que unirse con el ejecutivo de desarrollo de Mayhem, Nicole Millard para forjar algunas ideas...

"Nos gustan las películas sobre el triunfo de un desamparado, pero eso no es exactamente lo que se piensa al nombrar a The Rock" afirma Gray. "Por ello empezamos a pensar en esta perspectiva diferente. También sabíamos que Dwayne había jugado al fútbol americano en la Universidad de Miami y que era el padre de una niña. A partir de ello hablamos con Nicole Millard para inventarse una historia que combinara todos esos elementos. Y se concluyo con The game plan".

Millard esta tan emocionada con la idea de una comedia de Disney protagonizada por "The Rock", que hasta le preguntó a su jefe si podía escribir el guión con su socia Kathryn Price. Las dos escritoras han sido inseparables desde que eran estudiantes en la Universidad de Kansas, separándose únicamente al continuar sus estudios de postgrado en la escuela de leyes. Sus carreras las llevaron a las dos al mundo de Hollywood, Price trabajando en producción de televisión y Millard en el cine, ellas continuaban sonando en escribir los guiones para las películas. Era un riesgo, pero Gray y Ciardi estaban tan fascinados por la pasión de Millard con el proyecto que le dieron el visto bueno empezar a escribirlo.

Al final, Gray y Ciardi perderían sus mejores empleadas, pero ganarían el guión que esperan obtener. Mientras que Millard y Price finalmente lograron hacer su sueno realidad, ellas no han dejado de para de escribir para Hollywood. Otras contribuciones a la película fueron realizadas por Audrey Wells, cuyos créditos incluyen dirección y guión de Under the Tuscan Sun y Guinevere, como también los guiones de diversas comedias tales como: Shall We Dance, The Truth About Cats and Dogs, The Kid y la película familiar George of The Jungle.

"Pensamos que seria muy divertido ver a The Rock como un gran jugador de fútbol americano, pero al mismo tiempo vulnerable con su pequeña hija. Eso naturalmente conlleva a mucha comedia", afirma Millard. "Como lo hace esta gran estrella – ¿quién ha sido soltero durante mucho tiempo y ni siquiera tiene una habitación para invitadas – y de repente tiene que lidiar con una pequeña niña que necesita de su ayuda? Pasamos y rato agradable imaginándonos los escenarios en los cuales se encontrarían ellos".

Price añade: "No hay muchas situaciones que The Rock no las pueda manejar, lo cual hace más divertido verle llevarle la contraria a una niña de ocho años".

La historia crece desde ahí, con el dúo situando a Joe Kingman en situaciones de paternidad desconcertantes, una tras de otra – desde clases de ballet a jugar con muñecas – al mismo tiempo que intenta mantener su vida de jugador soltero superestrella. En el camino, Dwayne Johnson, padre de una niña de 3 años, continuamente ofrecía sus ideas. "El nos enviaba correos electrónicos diciendo cosas como 'que tal si yo la peino?' y sus ideas eran geniales", afirma Price.

Otra idea de Johnson fue volver a Joe Kingman, cuyo apodo es The King, en un fanático del original King Elvis Presley – mostrando así su admiración hacia este. Millard y Price pasaron un buen rato desarrollando esta idea. "Cuando averiguamos lo mucho que admiraba Dwayne Johnson a Elvis, encontramos varias maneras de trabajar el guión", anota Millard.

"Estábamos tratando de buscar una canción de Elvis para que Dwayne la interpretarla, y él dice 'las pondré en mi iPod y las practicare' – y la pasamos muy bien pensando como bailaría ‘Houndog’ en su trailer", afirma Price.

Al final, Johnson le daría su propia inspiración de Elvis a Kingman, como también su baile como una oportunidad de dar una serenata en la pantalla grande a Madison Pettis con su propia versión suplicante de Are You Lonesome Tonight – con la cual casi se la gana.

Millard y Price también se divirtieron creando a la severa agente frustrada de Joe quien esta más desconcertada por los niños que el. "No hay muchas agentes de deportes femeninas, por lo tanto queríamos que Stella fuera la mujer más exigente y estricta posible y con menos sentido de fraternidad que Joe. Al crear este personajes hubo momentos de diversión, pero al mismo tiempo se obtuvo la oportunidad de escribir el personaje de una mujer muy original", anota Price.

Pero, además de todo ello, estaban emocionados por otro elemento de la historia, que normalmente se encuentra ausentes en las películas de acción protagonizadas por héroes: el corazón de la historia. "Nosotras somos escritoras de comedia pero también queríamos contar una historia sobre un hombre que descubre el poder de poner a su familia por encima de su carrera. Este es un viaje donde Joe finalmente descubre las prioridades que hacen que la sea más especial", anota Millard.

Cuando el director Andy Fickman – quien es igualmente reconocido por sus películas de comedia, incluyendo su reciente éxito She's The Man protagonizado por Amanda Bynes, como también lo es por su trabajo en el teatro ("Jewtopia", la version teatral de "Reefer Madness", a demás de muchas otras) – observando el guión, se encontró a si mismo atrapado por este e igualmente relacionado con la épica lucha de Joe Kingman para convertirse en un héroe de su hija como lo es dentro del campo de juego.

"Me encanta la noción de lo que era este Joe ante y la relación con su hija", afirma Fickman. "La dinámica de tratar de balancear el trabajo y la familia también me afecta de una manera profunda puesto que tengo un niño de 10 años de edad".

Una reunión con Dwayne Johnson sello el trato para Fickman. "Claramente, el era la persona indicada para el papel ya que cuenta con a habilidad de reírse de su propia imagen", anota el director. "La audiencia tiene que creer que Joe es el más divertido y atractivo de los atletas, y al mismo tiempo, la comedia tiene que emerger desde demostrar lo principiante que es en cuanto a la paternidad se refiere y su vida cotidiana. Definitivamente Dwayne tiene los atributos físicos de Joe Kingman, pero lo más importante de todo, fue que también pudo interpretar la comedia. Estaba claro que Dwayne estaba listo para adoptar este personaje lleno de emociones y simultáneamente disfrutando de este".