Con el lenguaje evocativo que le caracteriza, el escritor y caricaturista Dr. Seuss, un tesoro norteamericano cuyos libros han hecho las delicias de generaciones de jóvenes, da comienzo a uno de sus cuentos más apreciados: Horton Hears a Who!.
Como nacio Horton (La película)
Horton emprendió su viaje a la gran pantalla en 2003, cuando el productor ejecutivo Christopher Meledandri, a la sazón presidente de Twentieth Century Fox Animation, que supervisa Blue-Sky Studios, cuya sede está en la costa oriental de los EE.UU., se dirigió a Dr. Seuss Enterprises y a la esposa del autor, Audrey Geisel, planteándoles la creación de una película de animación tridimensional basada en Horton Hears a Who! La propuesta que Meledandri le hizo a Audrey sobrepasaba con mucho el simple interés empresarial. "Ted Geisel tenía una de las imaginaciones más vivas del siglo XX", afirma Meleandri. "Sus libros fueron una parte fundamental de mi infancia y yo siempre quise encontrar una forma de realizar una película de animación digital basada en las obras del Dr. Seuss ".
La estructura narrativa del libro era de especial interés para Meledandri y Fox Animation. "Se trata de uno de los pocos libros del Dr. Seuss que constan de tres actos un gran planteamiento, nudo y desenlace. Y, naturalmente, una persona es una persona, por muy pequeña que sea es un tema maravilloso".
Audrey Geisel quiso cerciorarse de que la adaptación cinematográfica fuera respetuosa con el libro de su difunto esposo. Meledandri calmó sus preocupaciones haciéndole ver los considerables méritos de la animación creada por ordenador y los acreditados éxitos de Blue Sky Studios, cuyas producciones "Ice Age. La Edad Del Hielo" y "Ice Age 2: El Deshielo", habían creado fantásticos personajes; mientras que con "Robots" habían descrito un mundo fantástico. La maestría artística de las películas envolvió al público en sus ambientes y personajes, haciéndole dejar de un lado toda duda de que no fueran "reales". Esa misma magia, Meledandri aseguró a Audrey, conseguiría idénticos resultados con HORTON
Para ayudar a cerrar el trato, Meledandri pidió a Mike De Feo, jefe del departamento de escultura de Blue Sky, que esculpiera una escena fundamental del libro, en la que el Alcalde sostiene a su hijo Jo-Jo por encima de su cabeza. La escena resultó ser una de las favoritas de Audrey, a la que le encantó la escultura. Pasado algún tiempo, comenzó el desarrollo de la primera película de animación creada por ordenador basada en una obra del Dr. Seuss. Horton, el Alcalde, Jo-Jo, la Cangura y todos los adorados personajes de la selva de Nool y de la ciudad de Villaquién emprendieron el camino que lleva al estrellato cinematográfico.
Para guiarles en su odisea, el estudio convocó a Jimmy Hayward y Steve Martino para que se hicieran cargo de la dirección. Eran la pareja perfecta para dar vida digital a Horton. Hayward fue animador de las producciones pioneras de Pixar "Toy Story", "Toy Story 2", "Bichos: Una Aventura en Miniatura", "Monstruos, S.A." y "Buscando a Nemo"; siendo, además, asesor de guión y director de escenas adicionales de "Robots". Martino, como director artístico de "Robots", ayudó a crear el primer largometraje de animación que presentaba un mundo completamente imaginado un universo maravillosa y sonoramente metálico poblado exclusivamente por seres mecánicos.
La misión de Hayward y Martino consistía en mantenerse fieles a los temas, los personajes y los conceptos visuales de Seuss. Basaron gran parte de la apariencia de la película en el arte de Seuss extraído directamente del libro, mientras que otros diseños de la película están extrapolados de dibujos o notas del autor. Además, los realizadores trataron de forzar el medio de la animación creada por ordenador tanto como fuera posible, mezclando técnicas viejas y nuevas para crear una apariencia nunca antes experimentada en una película, y que, sin embargo, tuviera reminiscencias de la época los años cincuenta en la que el libro fue publicado. "Forzamos todo, creando colores y formas extraños y divertidos propios de Seuss, pero con texturas auténticas", afirma Hayward.
En anteriores películas de acción real basadas en las obras de Seuss, los realizadores tuvieron que tratar de sortear las limitaciones del mundo real en cuanto a diseño, movimiento y anatomía. "Nosotros no tuvimos ese problema", asegura Hayward, "porque ésta es una película creada por ordenador. Por primera vez en mi carrera pudimos hacer toda clase de locuras con la animación, exactamente igual que Seuss llevó su obra a algunas áreas propias de una imaginación desbocada".
Los personajes
Horton no se parece a ningún elefante que hayamos visto antes. Es más grande de lo normal en muchos aspectos, además de su mole; tiene un gran corazón, una enorme personalidad y un gigantesco sentido del humor. Horton destaca por su amabilidad, su honradez y su perseverancia. A pesar de una formidable adversidad, del ridículo, de la repulsa y de las amenazas, la resolución de Horton de poner a salvo a Villaquién permanece inconmovible. Él siempre es fiel
al cien por cien.
Según los realizadores, Jim Carrey aporta al papel de Horton mucho más que su talento de superestrella de la comedia. "Jim tiene una calidez y un humor que resultan asombrosos, y que hicieron que Horton siguiera siendo ese dulce y encantador personaje que conocemos por los libros", dice Jimmy Hayward. "Es toda una fuerza apasionada y creadora que realmente se hizo dueña del personaje".
"Verdaderamente Jim no escatima nada en nada de lo que hace", prosigue diciendo Hayward. "Actúa en cada toma al igual que si realmente estuviese delante de las cámaras. Nos dio unas excelentes referencias de actuación con los ojos, de modo que logramos una extraordinaria cantidad de sutil material para Horton por medio de la interpretación vocal de Jim".
Dada la expresividad sin reservas de Carrey, no sorprende nada que haya influido en el aspecto de Horton. Dave Torres, el jefe de animación, dice: "En las primeras etapas del diseño, Horton tenía una boca más pequeña. Pero cuando Jim se incorporó a la empresa, el personaje adquirió gran expresividad; a decir verdad, Jim nos llevó a ampliar los límites de la expresividad de un personaje de animación".
La principal relación de Horton en el cuento es la que mantiene con el Alcalde de Villaquién, al que Horton nunca ve y que tampoco puede verle a él. Sin embargo, el vínculo que establecen es notable, de gran afecto, amistad y humor, a pesar de que lo que está en juego para ambos es nada menos que la vida y la muerte. A medida que avanza en su épica odisea para poner Villaquién a salvo, el Alcalde la voz de todos los Quién se lo juega todo para convencer a sus convecinos de los peligros que les aguardan.
El Dr. Seuss presenta al Alcalde de forma memorable como alguien "
dedicado y justo, y ligeramente extraño. El Alcalde y su esposa tienen hijos para convidar". ¡Y tanto! Son los orgullosos progenitores de 96 hijas y un hijo. Los retoños se presentan, en inacabable desfile, sentados en sillas unidas a una cinta transportadora que gira alrededor de la mesa, de forma que cada uno tiene una breve pero impactante audiencia con el Alcalde; es una procesión que se ajusta a un patrón imaginativo que nos recuerda una escena de un musical de Busby Berkeley.
Steve Carell, asegura el director Steve Martino, dota de un sentido de humanidad a todos sus personajes, como a Michael Scott, el jefe de "The Office", que está perpetuamente en la inopia, y, ahora, al asediado y atribulado Alcalde. "Todos los personajes de Steve tienen en su interior un hermoso corazón", precisa Martino. "Uno quiere desearles lo mejor".
"Gusta ver la lucha en que se debaten los personajes de Steve", añade Jimmy Hayward. "Verle hacer malabarismos es todo un placer. Restriega en cada línea de diálogo la cantidad justa de Steve. Es el Quién al que realmente conocemos, por lo que uno quiere relacionarse con él y, gracias a Steve, se consigue".
Carell describe al Alcalde como alguien "amable, generoso, bien intencionado, con una gran fortaleza interna. Es una especie de hombre de la calle un tipo que simplemente trata de dar lo mejor de sí mismo en una situación muy difícil". Este actor, ganador del Globo de Oro®, apreció de forma especial el soporte filosófico de la insistencia de Horton en que una persona es una persona por pequeña que sea. "Es un mensaje que verdaderamente se dirige al mundo que nos rodea que, sin que importe cuán diferentes parezcamos exteriormente, si hay decencia, interés y compromiso, podemos tener éxito en nuestras empresas. Es un mensaje bueno y dulce a la vez que sólido que hunde sus raíces en la amabilidad. Y eso es lo que me encanta de él".
Jo-Jo, el más pequeño de los Quién, constituye la alegría y el orgullo del Alcalde. Éste tiene grandes planes para su diminuto hijo, al que prepara para que continúe con el legado familiar ocupando la jefatura de los Quién cuando el Alcalde se jubile. Pero Jo-Jo ha dejado absolutamente claro que la carrera de su padre no le interesa. En vez de ello, el taciturno joven se orienta hacia algo muy diferente y especial
.
La principal amenaza que acecha a la búsqueda de Horton y, a su vez, a la supervivencia de Villaquién es la Cangura, que, según nos cuenta la película, "ha elaborado cada ley y exige el cumplimiento de cada norma, como autoproclamada jefa de la selva de Nool". Tiene un temperamento agrio y una mente cerrada que la lleva a insistir en que "si no puedes ver algo es que no existe". La cegata filosofía de la Cangura encierra posibles graves consecuencias para Horton, para el Alcalde y para la totalidad de Villaquién.
Pero, ¿es ella la mala? Martino no está tan seguro. "Es una ideóloga, no una malvada", afirma. "Está equivocada pero no es perversa".
En una escena memorable, la Cangura, en actitud de tirana absoluta de la selva, pronuncia más bien berrea desgañitándose un sermón sobre la imposibilidad de la existencia de Villaquién. La secuencia aprovecha al máximo las asombrosas capacidades vocales y el excepcional talento cómico de la legendaria Carol Burnett, que asume el papel haciéndolo todo suyo. (Las legiones de incondicionales de Burnett incluyen entre sus miembros a Jim Carrey y a muchos de los equipos creativos y de producción de HORTON). "¡Carol tiene tubos de órgano en la garganta!" dice Hayward de la actriz, cuyos numerosos momentos dignos de recuerdo que componen su duradero programa televisivo de variedades incluyen un "Grito de Tarzán" que constituye un anuncio de sus vocalizaciones de Cangura. "Simplemente da todo lo que tiene [pronunciando el sermón]", afirma Burnett. "Gritar hasta desgañitarse
y que te paguen por hacerlo, tiene algo que resulta muy liberador ".
Volviendo al tema de la supuesta villanía de la Cangura, Burnett señala que "cuando se interpreta a un villano, uno no concibe al personaje como un granuja. Un villano no se considera malvado, sino que ve el lado bueno: que sus sentimientos y sus pensamientos son rectos. Y si todos los demás los escucharan y estuviesen de acuerdo con ellos, el mundo sería simplemente maravilloso".
"La Cangura es muy controladora y muy cerril", reconoce Burnett. "Gobierna la selva con puño de hierro. Ha mantenido a su hijo Rudy en la bolsa
¡bueno! durante demasiado tiempo; no le permite salir de su cuarto". (Algunos niños tienen la sensación de que sus padres los mantienen presos; la queja de Rudy podría ser auténtica).
El principal esbirro de la Cangura es Vlad Vlad-I-Koff, una enorme águila de trasero negro, con plumas aceitosas y hechas jirones, y un gran pico serrado. Habla con un marcado acento ruso. Vlad no es un genio del mal simplemente es malvado. "Vlad se mueve como si fuera un lagarto o un murciélago", dice Jimmy Hayward. "Para él, todo se basa en el instinto. El personaje es como un gran accidente de automóvil que muestra divertidas influencias culturales. Es como un gángster de ésos que llevan un chándal de velvetón marrón y una cadena de oro".
Will Arnett ("Arrested Development"), que da a vida a Vlad, afirma que el personaje es "un pájaro único en su especie un tipo peligroso
un pistolero de alquiler. Pretende, sin conseguirlo, que está en onda, cuando lo que está es lamentablemente apolillado. Pero él cree que está al tanto de lo último de la cultura pop."
"Me atraen los personajes que son ligeramente gallitos y también bastante zotes", prosigue Arnett. "Ésa es una combinación ganadora. No en la vida pero sí en la comedia. Para la primera, la combinación es realmente lamentable. Me encanta la gente que son unos gallitos de marca mayor pero que no tienen ni idea de lo idiotas que son".
Vlad puede no ser el pico más agudo de la selva, pero representa una amenaza para Horton y para Villaquién. Vlad puede volar entre los árboles con maniobras propias de un caza de alas en X casi es posible oír el ruido de los reactores y en una escena llena de tensión, persigue a Horton a través de la selva. "Creamos la escena como si estuviera sacada de una película clásica de terror", dice Hayward. "Es verdad que no es sangrienta ni pretende causar terror. Pero representa un equilibrio de risas y sorpresas".
El jefe del clan de los Wickersham es Tragón, al que presta la voz el actor Dan Fogler, ganador de un Tony®, que se divierte el doble haciéndose cargo también del papel del Presidente del Consistorio de Villaquién. Fogler disfrutó con ambos papeles pero asegura que se siente más cercano a Tragón. "Yo soy de Brooklyn", explica, "y Tragón ES Brooklyn: un tipo duro y de la calle".
No escasean los adversarios de Horton. Pero éste cuenta con un excelente amigo y confidente en Nool: Morton el Ratón, que trata de ser la voz de la razón para su descomunal compadre. "¡Bueno! Estás hablándole a un trébol; eso no tiene buena pinta", advierte el espabilado roedor a Horton. Seth Rogen, uno de los actores/guionistas de comedia más brillantes de la actualidad, aporta al papel su especial y disparatada sensibilidad. "Morton puede ser demasiado susceptible a la presión de sus iguales", afirma la estrella de "Lío Embarazoso" y actor y guionista de "Supersalidos". "Es un tanto neurótico y, quizá, no tiene mucha personalidad".
De vuelta en Villaquién, mientras el Alcalde trata de convencer a los Quién de los peligros a los que se enfrenta la ciudad, la esposa del Alcalde, y sensata madre de 97 hijos, mantiene todo funcionando sin problemas en su hogar. El modo como el personaje dirige, aparentemente sin esfuerzo, una casa a punto de estallar, divertirá a cualquier padre o madre; lo hizo con Steve Martino. "Yo tengo dos hijos y eso ya es todo un reto", afirma. "¡Imagínate cómo será ocuparse de 97!"
Amy Poehler, uno de los pilares del programa "Saturday Night Live" y esposa en la vida real del mismo Vlad Vlad-I-Koff Will Arnett convierte al personaje en alguien encantador que abronca a su marido por la frenética conducta de éste, pero haciéndolo siempre con comprensión y sentido del humor. "Amy hace que el personaje resulte contemporáneo y real, pero, a la vez, de una irónica mordacidad", afirma Martino.
"He interpretado muchos tipos de locos a lo largo de mi carrera", añade Poehler. "Muchos personajes cuya fortuna varía enormemente. Pero Sally es muy estable. Mantiene a su esposo con los pies en el suelo de una forma sumamente encantadora. Tiene que hacerlo porque ella es la verdadera cabeza de su gigantesca familia. Ella es la caja de resonancia de su marido. Pero éste la tiene un tanto preocupada: ¿estará volviéndose loco con sus correteos advirtiendo de la posible perdición?"
No obstante las dudas de Sally, es evidente que algo ocurre en Villaquién. Para confirmar sus sospechas, el Alcalde recurre a la doctora Mary Lou LaRue, la chiflada pero sesuda científica de Quién U. La doctora LaRue lleva unas gruesas gafas de seguridad, luce una enorme melena púrpura y carece del más básico don de gentes. Para ella, todo gira en torno a la ciencia. Isla Fisher, que pasa sin esfuerzo de comedias un tanto ordinarias como "De boda en boda" a dramas como "The Lookout", observa que Mary Lou es la única Quién (además del Alcalde) que "comprende por completo las ramificaciones del súbito cambio climático que afecta a Villaquién [derivado del peligroso viaje de Horton a través de Nool]. Es la primera que suscribe la creencia del Alcalde acerca de una posible penumbra y perdición". Añade la pequeña estrella, que apenas mide 1,60: "Decir que una persona es una persona por pequeña que sea, tiene para mí especial importancia".
De los sesudos pasamos
a los que no lo son tanto. Les presentamos a los Wickersham, un clan simiesco dotado de la conocidísima mentalidad humana de miembros del hampa. "Son esencialmente una banda de tipos divertidos", afirma Hayward. "No son unos malos clásicos. Pero cuando las cosas empiezan a ponerse mal para Horton, los Wickersham disfrutan. Habitan en la lado oscuro de la naturaleza humana".