Cinemanía > Películas > Querida Bamako > Comentario
Destacado: Pedro Martín-Calero dirige 'El llanto' con Ester Expósito
  Querida Bamako  Dirigida por Omer Oke, Txarli Llorente
¿Qué te parece la película?
Gracias
Ver resultados

Participa en el Festival de Cine de San Sebastián 2007 dentro de la sección oficial de Zabaltegi.

Ficha artística
Djédjé Apali - Moussa
Esther Vallés - Khady
Gorsy Edu - Justin

Un proyecto de equipo
Querida Bamako es una historia sobre los numerosos inmigrantes subsaharianos que se ven obligados a abandonar sus países por falta de recursos. Abordando el problema desde su origen, geográfico y humano, la película hace hincapié en las causas que les empujan a emigrar y al durísimo viaje hacia la "Europa prometida" a través del desierto. Asimismo presta especial atención a los problemas de subsistencia, adaptación e integración que el inmigrante encuentra en los países de acogida.

Querida Bamako ha sido rodada con dos cámaras de HD (Alta Definición) y cuenta con la participación de RTVE y ETB y la ayuda del ICAA y la Consejería de Cultura del Gobierno Vasco.

En sus localizaciones, la película retrata los fascinantes paisajes de ciudades como Ouagadougou, Nimaey, Gao, Maghnia y Tánger, en un rodaje por países como Mali, Burkina Faso, Niger y Marruecos. La producción completa sus escenarios en localidades españolas, destino de inmigrantes, como Madrid, Bilbao y diversas localidades de las costas andaluzas.

La estructura audiovisual de Querida Bamako se apoya en tres bases:

. Dramática: en una proporción de aproximadamente el 60 % del metraje. Se ocupa del viaje hacia Europa, contando para ello con un actor protagonista, dos coprotagonistas, actores secundarios y figuración. Dicho protagonista, de nombre MOUSSA, es el hilo conductor del documental.

. Testimonial: la película abunda en la recogida de testimonios reales de inmigrantes que han vivido intensas experiencias, de éxito o fracaso, en su travesía hacia Europa.

. Archivo: acudiendo a fondos documentales, Querida Bamako retrata las vidas y huidas de hombres y mujeres que deciden sortear mil peligros en su ideal por alcanzar una tierra en la que no se sientan perseguidos. Se trata de imágenes que apoyan y verifican la dureza y la crueldad que median entre sus realidades y sus sueños.

La dirección del largometraje documental ha corrido a cargo de Omer Oke y Txarli Llorente. El primero gran conocedor de la problemática de la inmigración subsahariana y el segundo con una dilatada carrera como ayudante de dirección de prestigiosos directores de cine.

La producción ejecutiva la ha llevado Joxe Portela. Entre los años 1995 y 2001 fue el responsable del Departamento de Producción de la productora audiovisual PAUSOKA adquiriendo una gran experiencia en la producción de todo tipo de géneros audiovisuales: magazines, concursos, programas especiales, series de ficción, largometrajes, series de animación...

Francisco Lázaro y Alberto Gerrikabeitia son los coproductores ejecutivos. Francisco Lázaro ha participado como co-productor en "El Bola", de Achero Mañas, "El factor pilgrim", de Alberto Rodríguez y Santiago Amodeo o en "La fuga" de Eduardo Mignogna. Por su, parte Alberto Gerrikabeitia ha desarrollado labores de realizador y dirección en diversos programas de ficción, documentales y animación.

El resto del equipo técnico está integrado por Joanes Urkixo como guionista; BITART INFOGRAFIA montaje y diseño gráfico; Gaizka Bourgeaud en la dirección de fotografía; Marta Gerrikabeitia e Itziar Lauzirika como directoras de producción; y Pascal Gaigne como compositor de la banda sonora original, creada expresamente para Querida Bamako.

Estamos ante un largometraje no sólo interesante, sino, sobre todo, necesario. Su rabiosa actualidad no debe únicamente ayudarnos a la sensibilización sobre la problemática de los inmigrantes subsaharianos: debe servir para hacernos comprender que las cosas están cambiando y van a tener que cambiar aún más en la medida en que esos inmigrantes necesitan de esos cambios. La afluencia de inmigrantes es cada vez mayor y debemos aprender a compartir y convivir con ellos. Para ello hay que entender las causas que les impulsan a abandonarlo todo en su país de origen, a arriesgar sus vidas en una desesperada travesía que puede durar hasta cinco años y ha tratar de rehacer sus vidas en un país totalmente distinto a suyo (raza, cultura, idioma, religión,...).

El género de largometraje documental es cada vez más demandado por el público cinematográfico y Querida Bamako da muestra de ello.