Cinemanía > Películas > Absolute Wilson > Comentario
Destacado: Pedro Martín-Calero dirige 'El llanto' con Ester Expósito
  Absolute Wilson  Dirigida por Katharina Otto-Bernstein
¿Qué te parece la película?
Gracias
Ver resultados

Ficha artística
Tom Waits
Cantante y compositor americano muy reconocido, ha colaborado con Robert Wilson en "The Black Rider" y "Woyzeck", entre otras obras.

Philip Glass
Compositor americano considerado como uno de los músicos más grandes del siglo XX. Su estilo está a menudo asociado a la música minimalista. Ha colaborado con Wilson en "Einstein on the Beach", "the CIVIL WarS" y otros muchos trabajos.

William Burroughs
Novelista y ensayista americano muy controvertido, asociado a la Generación Beat, sobre todo conocido por su novela de culto "El almuerzo desnudo". Ha colaborado con Wilson y Tom Waits en "The Black Rider".

David Byrne
Músico y fundador del grupo de rock Talking Heads. Ha colaborado con Robert Wilson en la obra "The Knee Plays" (una parte de la enorme producción the CIVIL WarS) y "The Forest".

Jessye Norman
Estrella internacional de la ópera, ha trabajado con Wilson en muchas obras, comenzando con "Great Day in the Morning".

Susan Sontag
Autora y crítica teatral internacionalmente reconocida. Amiga y colaboradora de Robert Wilson. A ella se dedica "Absolute Wilson".

Charles Fabius
Director de la Fundación Byrd Hoffman Watermill.

Harvey Lichtenstein
Presidente de la Academia de Música de Brooklyn, Nueva York.

John Rockwell
Crítico de danza del New York Times.

Suzanne Wilson
Hermana de Robert Wilson.

Robert Wilson


¿Qué es "Absolute Wilson"?
Esta película documental nos acerca a la asombrosa vida y al genio creativo de Robert Wilson, director, escenógrafo y dramaturgo, aclamado internacionalmente como "el más importante vanguardista teatral de Estados Unidos, incluso del mundo". Por vez primera, se muestran los misterios y la personalidad inédita de uno de los artistas más controvertidos y rompedores de nuestros tiempos.

Más que una mera biografía, Absolute Wilson resulta una estimulante exploración sobre el poder transformador de la creatividad. Y asimismo, un edificante relato sobre un muchacho que creció con problemas de aprendizaje en la América sureña, religiosa y segregacionista, hasta convertirse en un exitoso creador experimental, sin miedos ni limitaciones, con una idiosincrásica visión del mundo.

De un modo dinámico, humano y exhaustivo, se nos revelan las profundas interconexiones entre las experiencias vitales de Wilson, así como su incesante anhelo por comunicar, y la evocadora belleza de sus monumentales trabajos, entre los que se incluyen el hito operístico "Einstein on the Beach" o la sensación teatral "the CIVIL WarS", que deja constancia de su permanente compromiso con los derechos civiles y que le valió una nominación al Pulitzer de teatro. Otras obras como "Deafman Glance" le sirvieron para demostrar el poder integrador y curativo del teatro para los niños con deficiencias físicas y mentales.

Por Absolute Wilson desfilan, además, una legión de admiradores, amigos, artistas y críticos —el músico David Byrne, la crítica teatral Susan Sontag, el compositor Philip Glass o la soprano Jessye Norman, entre otros— quienes aportan, de manera emotiva, excelentes testimonios personales. También somos testigos de colaboraciones escénicas, como con el cantante Tom Waits y el escritor William Burroughs, en The Black Rider.

El innovador y fascinante universo teatral de este artista visionario y nada convencional sorprende por sus increíbles puestas en escena y originales modos de iluminación, por sus brillantes ideas sobre la (in)comunicación y las sinergias humanas, por el llamativo trabajo gesticular con los actores…

Sus fuentes de inspiración; sus primeros éxitos en Nueva York y París; sus problemas y afán de superación; la creación de la Byrd Hoffman School of Byrds, una comunidad teatral utópica; el viaje a Irán para montar "KA MOUNTain and GUARDenia Terrace", obra que duraba 7 días ininterrumpidos…

Todo ello queda recogido en Absolute Wilson, un tesoro documental para todos los amantes del teatro y del arte, en general, de generaciones actuales y venideras. Un documento único, imprescindible, para descubrir y gozar con los geniales hallazgos y creaciones artísticas de este maestro.


Robert Wilson
El New York Times describió a Robert Wilson como "la más destacada figura del teatro experimental y un descubridor de los usos del tiempo y el espacio sobre las tablas. Trascendiendo las convenciones teatrales, se acerca a otros espectáculos y artes gráficas para fusionarse en un compacto tapiz de imágenes y sonido".

En cuanto a la carrera artística de Wilson, Susan Sontag añade que "posee la firma de una creación artística capital. No se me ocurre ninguna otra trayectoria tan extensa e influyente".

Wilson nació en 1941 en Waco (Texas). Tras estudiar Administración de Empresa en la Universidad de Texas, desde 1959 a 1962, se trasladó a Nueva York en 1963 para ingresar en Bellas Artes y Arquitectura en el Instituto Pratt de Brooklyn. También acudió a las clases de Sybil Moholy-Nagy (viuda de László Moholy-Nagy) y practicó pintura con George McNeil. En 1968, Wilson fundó una compañía teatral experimental, la Byrd Hoffman School of Byrds (cuyo nombre proviene de una bailarina que le ayudó a superar sus problemas comunicativos cuando era un adolescente). Junto a su compañía, desarrolló sus primeros grandes trabajos personales; entre otros, "The King of Spain" (1969), "Deafman Glance" (1970), "The Life and Times of Joseph Stalin" (1973) y "A Letter for Queen Victoria" (1974).

Considerado ya un maestro en las entonces emergentes artes escénicas del centro de Manhattan, a principios de los 70 Wilson desvió su atención hacia la ópera a gran escala y, con la colaboración del compositor Philip Glass, creó la mastodóntica y genial "Einstein on the Beach" (1976), por la que obtuvo grandes elogios por todo el mundo y transformó la concepción convencional de la ópera como forma artística.

Después de "Einstein…" Wilson trabajó, cada vez más frecuentemente, con importantes teatros y teatros de ópera europeos. En colaboración con escritores y artistas de renombre internacionales, Wilson elaboró originales hitos creativos, representados en el Festival de Otoño en París; en el Berliner Ensemble y el Schaubühne, ambos en Berlín; en el Thalia Theater de Hamburgo; en el Festival de Salzburgo; y en el New Wave Festival de la Academia de Música de Brooklyn. En el Schaubühne, creó "Death Destruction & Detroit" (1979) y "Death Destruction & Detroit II" (1987); mientras que en el Thalia presentó las innovadoras obras musicales "The Black Rider" (1991) y "Alice" (1992).

Entre 1983-1984, Wilson diseñó una impresionante producción teatral para los JJ.OO. de Los Ángeles: "the CIVIL WarS: A Tree Is Best Measured When It Is Down". La obra completa duraba 12 horas y constaba de 6 partes. Tan solo pudo terminarse parcialmente, ya que el evento fue cancelado por Olympic Arts Festival debido a la insuficiencia de fondos. Dos años después, el jurado del Premio Pulitzer nominó de manera unánime "the CIVIL WarS" para la categoría de teatro, pero el cuadro directivo finalmente decidió no otorgar ese año ningún galardón para dicha categoría.

Wilson es conocido por forzar los límites del teatro. Sus trabajos destacan por su estética austera, movimientos parsimoniosos y frecuentemente enormes en cuanto al espacio y tiempo. "The Life and Times of Joseph Stalin" transcurría durante 12 horas, mientras que "KA MOUNTain and GUARDenia Terrace" se elaboró en lo alto de una colina en Irán y duró 7 días ininterrumpidos de representación.

Asimismo, ha aplicado su llamativo lenguaje formal al repertorio operístico, incluido "Parsifal" en Hamburgo (1991), Houston (1992) y Los Ángeles (2005); así como "The Magic Flute" (1991), "Madame Butterfly" (1993) y "Lohengrin", en el Metropolitan Opera de Nueva York (1998 y 2006). Wilson terminó hace tres años una nueva producción, basada en un poema épico de Indonesia, titulado "I La Galigo", que estuvo de gira exitosamente y se mostró en el Lincoln Center Festival durante el verano de 2005. Wilson prosigue dirigiendo reposiciones de sus producciones más aclamadas; entre otras, "The Black Rider", en Londres, San Francisco, Sidney y Los Ángeles; "The Temptation of St. Anthony", en Nueva York y Barcelona; "Erwartung", en Berlín; "Madame Butterfly", en el Bolshoi Opera de Moscú; y "El Anillo de los Nibelungos", de Wagner, en Le Châtelet, en París.

Además de su extensa carrera como director y dramaturgo, también ha sido coreógrafo, actor, pintor, escultor, vídeo-artista, y diseñador de iluminación y sonido.

El trabajo de Wilson está firmemente arraigado a las Bellas Artes y sus dibujos, diseños mobiliarios e instalaciones han sido exhibidas en museos y galerías internacionales. Se han presentado amplias retrospectivas en el Centro Georges Pompidou, en París, y en el Museo de Bellas Artes de Boston. Ha montado instalaciones en el Museo Stedelijk, en Amsterdam; en las Clink Street Vaults de Londres, y en los Museos Guggenheim de Nueva York y Bilbao. Su extraordinario tributo a Isamu Noguchi ha sido expuesto en el Museo de Arte de Seattle y su instalación para el Guggenheim de la retrospectiva sobre Giorgio Armani se ha visto en Londres, Roma y Tokio.

Todos los veranos Wilson dirige el Centro Watermill (The Watermill Center), un laboratorio de artes y humanidades en Long Island. El Centro Watermill reúne tanto estudiantes como experimentados profesionales en un entorno multidisciplinar dedicado al colaboracionismo creativo.

Entre los numerosos premios y galardones que ha recibido Wilson, se incluyen un Premio Obie como director; el León de Oro de escultura de la Biennale de Venecia; el Premio Dorothy y Lillian Gish a toda su carrera; el Premio Europa de Taormina Arte; dos Premios del Guggenheim; un Premio de la Fundación Rockefeller; una nominación al Premio Pulitzer, en la categoría de Teatro, por "the CIVIL WarS"; el ingreso en la Academia de las Artes y las Letras de América; el Premio Nacional de Diseño (National Design Award) a los logros de toda una vida; y fue nombrado "Commandeur des arts et des letters" por el Ministerio de Cultura de Francia.