Cinemanía > Películas > Tierra > Comentario
Destacado: Pedro Martín-Calero dirige 'El llanto' con Ester Expósito
  Tierra  (Earth)
  Dirigida por Alastair Fothergill, Mark Linfield
¿Qué te parece la película?
Gracias
Ver resultados

Notas del director
Tierra es, de algún modo, un largometraje para una escapada: mi intención es que la gente pueda disfrutar de unos espectáculos naturales de nuestro planeta que pocos tienen la oportunidad de contemplar en directo. La variedad y cantidad de recursos a lo largo del gran periodo de tiempo necesario que ello implica hace que nadie – hasta ahora – haya sido capaz de lograrlo.

Si rodáramos este largometraje dentro de diez – o incluso veinte – años, no podríamos llevar esas extraordinarias imágenes a la gran pantalla. Tras la película hay un mensaje sutil pero poderoso, con el objetivo de lograr que todos los espectadores de tierra se sientan obligados a hacer algo para conservar nuestro bello pero frágil planeta.




Datos de producción
• Cinco años de producción
• Filmación en 200 localizaciones
• 26 países incluidos en el documental definitivo
• 40 equipos de especialistas
• Miles de horas de secuencias filmadas
• 250 días de fotografía aérea


Primicias del rodaje
• Aparición de los osos polares, Kong Karls Land, Noruega – La BBC fue la primera en obtener la autorización del Gobierno noruego para acceder a esta zona de cubiles de osos polares – nadie había estado allí en 25 años.

• Oso polar cazando sobre el hielo marino en Svalbard, Noruega – Con la tecnología cineflex (aérea), fue la primera vez en captarse una perspectiva única de los osos polares sorteando el hielo marino – imposible de filmar desde tierra.

• Lobos a la caza del caribú – Territorios del Noroeste, Canadá – Primera caza completa filmada desde el aire con tecnología cineflex.

• Aves del paraíso, Highlands Occidentales, Papúa Nueva Guinea – Los bajos niveles de luz a los que estos pájaros realizan sus exhibiciones en las selvas tropicales de Papúa Nueva Guinea había frenado anteriormente a los realizadores de cine – las funciones con bajo nivel de luz de la nueva tecnología HD permitieron al equipo de Tierra filmarlas en todo detalle.

• Cerezos en flor y el cambio de las hojas – No se utilizó CGI en el rodaje de Tierra – todo se hizo mediante la vanguardista fotografía de lapso de tiempo

• Las primeras imágenes aéreas de alta calidad del Himalaya – El avión de reconocimiento del Ejército Nepalés hizo posible el rodaje

• Acceso único a la cadena montañosa del Karakórum, en Pakistán – La cadena cuenta con el mayor número de picos más altos del mundo que cualquier otra parte del planeta

• Los Tepuis en Venezuela – Las aisladas cimas planas que inspiraron el Mundo Perdido de Conan Doyle

• La primera vez que se han utilizado cámaras de súper-alta velocidad fuera de un estudio – Tierra adaptó y adecuó las cámaras de alta velocidad utilizadas en las pruebas de choque para automóviles y balística al trabajo sobre el terreno. Estas cámaras hicieron posibles las secuencias del ataque del tiburón y la caza del guepardo.


Argumento
¿Conocemos realmente el planeta Tierra? Gracias al desarrollo de las técnicas de rodaje más avanzadas, Tierra nos traslada en un viaje nunca visto por nuestro hogar.

Hace cinco mil millones de años, un enorme asteroide chocó contra el joven planeta Tierra. El impacto fue tan tremendo que hizo que todo el planeta se ladeara un ángulo de veintitrés grados y medio. Pero lejos de ser una catástrofe, este accidente cósmico fue crucial para la creación de la vida y el mundo tal y como lo conocemos hoy en día. Sin la inclinación de la Tierra, no tendríamos una variedad tan espectacular de paisajes, ni extremos de frío y calor. No existirían las estaciones. Y, lo que es más importante, no se darían las condiciones perfectas para la vida.

Con el Sol como nuestro guía, partimos hacia un auténtico viaje alrededor del globo. Por el camino, nos encontramos con tres madres luchando por sacar adelante a sus crías. En el Ártico, una familia de osos polares despierta a los primeros rayos de la primavera. ¿Lograrán encontrar alimento antes de que el hielo sobre el que viven se funda?

Medio mundo más allá, bajo el calor abrasador del Kalahari, una madre elefanta y su cría encuentran agua tras una ruta llena de peligros por el desierto, pero deben compartirla con una manada de leones. ¿Cuánto durará su precaria tregua?

En el último tramo del recorrido, seguimos a una madre de ballena jorobada. Debe proteger a su cría en su migración de 6.000 km del ecuador hasta la Antártida.

Y la vida en la Tierra continúa. Una historia que se repite miles de millones de veces al día, 365 días al año, al tiempo que la Tierra va cambiando de estación, con todos los seres vivos plegados ante el poder del Sol. Ningún documental había captado nunca el alcance épico del drama de todo un planeta, narrándolo con la conmovedora y reconfortante intimidad de animales reales como protagonistas. Hasta ahora…

Hace cinco mil millones de años, un enorme asteroide chocó contra el joven planeta Tierra. El impacto fue tan tremendo que hizo que todo el planeta se ladeara un ángulo de veintitrés grados y medio. Pero lejos de ser una catástrofe, este accidente cósmico fue crucial para la creación de la vida y el mundo tal y como lo conocemos hoy en día.

Sin la inclinación de la Tierra, no tendríamos una variedad tan espectacular de paisajes, ni extremos de frío y calor. No existirían las estaciones y, lo que es más importante, no se darían las condiciones perfectas para la vida.

Cuando el equipo del largometraje Tierra partió para contar la historia de nuestro planeta, tomó al Sol como guía. El viaje comienza cerca del Polo Norte, con 24 horas de oscuridad durante el invierno. El Sol sólo aparece por primera vez sobre el horizonte en marzo.

Aquí es donde encontramos a la primera protagonista del documental – una osa polar que ha pasado el invierno bajo la nieve. Las avanzadas técnicas de rodaje captan el momento en que sus oseznos se aventuran por primera vez bajo la luz del día. Los oseznos sólo quieren jugar – pero su madre tiene otras cosas de las que preocuparse. En muy poco tiempo, encontrar alimento será una cuestión de vida o muerte.

Nada más comenzar nuestro recorrido aprendemos que el Sol puede ser tanto una bendición como un castigo. Mientras que su calor es bienvenido, también empieza a fundir el paisaje en el que los osos polares han creado su hogar. Vemos al oso luchar mientras el hielo se funde bajo sus garras...

Abandonando las heladas tierras árticas, viajamos hacia el sur, deteniéndonos para disfrutar de la visión de tres millones de caribúes en Canadá. Los más de tres mil km. que recorren en busca de pastos frescos suponen la migración terrestre más larga sobre la Tierra. Pero las vastas manadas no viajan solas. Hambrientos lobos las acechan a lo largo de todo el camino. Observamos desde el aire cómo colaboran los lobos para separar a una cría de su madre. ¿Cómo acabará la persecución?

Para llegar hasta los primeros árboles de nuestro planeta debemos desplazarnos todavía más hacia el sur. A 2.000 km. del Polo Norte, los raquíticos arbustos marcan la “línea arbórea” de nuestro planeta – el punto más septentrional en el que pueden crecer los árboles. Aquí comienza la Taiga – el bosque de coníferas más importante del mundo. Esta solitaria masa arbórea se extiende sin interrupción por el hemisferio norte, con un tercio del número total de árboles existentes sobre la Tierra. En primavera, tras el deshielo, el oxígeno de todo el mundo aumenta gracias a estos árboles. Durante gran parte del año es un paraíso cubierto por la nieve, rara vez contaminado por las huellas. Los animales que viven en ella, como el solitario lince, son auténticos espíritus silvestres.

A 2.400 km. del Polo Norte hay suficiente luz solar como para sustentar bosques de hoja ancha con campanillas, ruiseñores, zorros y ciervos. En primavera podemos ver como los polluelos de pato mandarín dan sus primeros y valientes saltos desde su nido, en lo alto de las copas de los árboles. Y en invierno – cuando los árboles de hoja caduca pierden su follaje – alcanzamos a ver al felino más raro del mundo. Un leopardo de Amur y su cachorro sobreviven a bajísimas temperaturas.

Continuamos nuestro recorrido hacia el ecuador. Aquí el Sol brilla 12 horas todos los días. Cuando llueve bastante, hay vida en abundancia. Las selvas tropicales cubren sólo un tres por ciento de nuestro planeta, pero son el hogar de más de la mitad de toda su flora y fauna. Sólo en Papúa Nueva Guinea existen 42 especies diferentes de aves del paraíso, con una extraordinaria variedad de divertidas exhibiciones para el apareamiento.

No obstante, no todas las zonas del ecuador son igual de acogedoras. En el Kalahari, el Sol cae de plano sobre el árido desierto. Aquí encontramos a una madre elefanta con su cría recién nacida que se desplazan con su familia en busca del paraíso del delta del Okavango. Tras días de marcha en busca de agua y alimento, los elefantes encuentran un pequeño abrevadero.

Pero deben compartir la preciada agua con una manada de leones. ¿Cuánto durará su precaria tregua?

El sol también rige la vida en los océanos. Es aquí donde nos adentramos en la etapa final de nuestro viaje. En las aguas tropicales cercanas al Ecuador nos encontramos con una ballena jorobada y su cría recién nacida. Cuando el ballenato alcanza los cinco meses de edad, esta familia de dos miembros parte hacia la migración de mayor duración de cualquier mamífero marino: más de 6.000 km. desde los trópicos hasta el extremo más meridional de nuestro planeta. Seguimos a las ballenas en su encuentro con algunos de los espectáculos más impresionantes de los océanos, y vemos cómo se forman violentas tormentas sobre los mares tropicales.

Tierra muestra algunos de los paisajes más asombrosos de este planeta, desde las cadenas montañosas más destacadas hasta los mayores saltos de agua y los desiertos más áridos. Y también muestra a algunos de los animales más increíbles, cuyas vidas se encuentran en precario equilibrio. Con el comienzo del cambio en el ritmo de las estaciones, su lucha por la supervivencia se hace cada vez más dura.

Y la vida en la Tierra continúa. Una historia que se repite miles de millones de veces al día, 365 días al año, al tiempo que la Tierra va cambiando de estación, con todos los seres vivos plegados ante el poder del Sol. Ningún documental había captado nunca el alcance épico del drama de todo un planeta, narrándolo con la conmovedora y reconfortante intimidad de animales reales como protagonistas. Hasta ahora...


Historias de producción
He trabajado anteriormente en algunos proyectos bastante grandes, pero no son nada comparados con la magnitud de Tierra. A lo largo de los últimos cinco años‚ hemos rodado en más de 200 localizaciones de todo el mundo; hemos pasado 4.500 días sobre el terreno, todo un récord, y utilizado más de 40 cámaras‚ todos ellos expertos en su propio campo.

Cada una de las secuencias representó enormes retos logísticos. Conseguir acceder a las localizaciones supuso años de negociaciones. No obstante, gracias a nuestra experiencia, conocimientos de logística y reputación, logramos hacerlo y volver con unas imágenes maravillosas – es simplemente algo que no se puede comprar.