Cinemanía > Películas > The code > Comentario
Destacado: Llega a las salas de cine comerciales 'Vaiana 2'
  The code  (Thick as thieves)
  Dirigida por Mimi Leder
¿Qué te parece la película?
Gracias
Ver resultados

Cinta al estilo clásico, está protagonizada por Morgan Freeman, Antonio Banderas y Radha Mitchell. La dirección ha corrido a cargo de Mimi Leder conocida por películas como Deep Impact y El Pacificador.

THE CODE es la historia de un veterano ladrón que recluta a un joven delincuente para ayudarle a llevar a cabo un último encargo y poder saldar así su deuda con la mafia rusa. Por primera vez vemos en la gran pantalla a dos estrellas de la talla de Morgan Freeman y Antonio Banderas. La directora Mimi Leder se emociona al hablar de cómo fue el rodaje, "Son dos galácticos… se les han ocurrido algunas ideas brillantes y con sus propuestas han contribuido mucho al rodaje. Ha sido un verdadero placer trabajar con ellos y desde luego que para mí ha sido una gran suerte poder contar con unos actores tan geniales para esta película".

Leder y los actores trabajaron con un guión escrito por Ted Humphrey (conocido por su trabajo para televisión) para crear algo diferente, si bien la idea se centra en unos personajes icónicos y típicos, que forman el hilo conductor de la historia. Morgan Freeman da vida al veterano Keith Ripley, el verdadero antihéroe de la historia. Según Freeman, "Ripley es un ladrón de primera que lleva años trabajando por todo el mundo. Tiene muchísima experiencia, es muy culto, muy avispado y también está muy buscado por la policía". Antonio Banderas interpreta al ladrón más joven, Gabriel, el contrapunto del personaje tan aparentemente franco y sencillo de Morgan. El personaje de Banderas tiene muchos matices que van saliendo a la luz según se va desarrollando la historia. Según Banderas, "El plan es robar un objeto muy preciado, y durante casi todo el metraje del filme vemos a los ladrones preparándose para dar el golpe. Pero hay un tema subyacente: entre los dos socios hay asuntos pendientes, unos asuntos que tienen que ver con las mentiras, las relaciones humanas y sobre descubrir qué es verdad y qué es mentira".

La directora Leder ha reunido a un reparto internacional para esta interesante producción, y ha contado con actores de la talla de la australiana Radha Mitchell, el neoyorquino Robert Forster, el croata Rade Serbedzija y el rumano Marcel Iures. Encontrar a la actriz que diera vida al personaje que interpreta Mitchell fue muy difícil, dada su doble moral y por cómo se identifica con Gabriel, el personaje del que se enamora Alex. "Es muy pícara, traviesa, nunca se sabe por dónde va a salir. Es una rusa que vive en EEUU, o al menos eso dice, y está metida en algún que otro lío. Sus padres son unos mafiosos y parece que ella está intentando dejar atrás ese mundo, aunque según se va desarrollando la historia, se encuentra más y más metida en el golpe", comenta Mitchell.

Desde un principio tuvieron muy claro a quién querían para el papel del decidido policía de Nueva York, el teniente Weber: el veterano actor neoyorquino Robert Forster. Forster ya había interpretado antes a policías en varias series de televisión y películas, así que el personaje le vino como anillo al dedo. Lo único que quiere Weber es coger a Ripley, cueste lo que cueste. Según Forster, "Mi personaje está obcecado en pillar a este tío. Le tengo unas ganas que no me aguanto porque llevo años y años tras él. De hecho, es el mejor ladrón al que no he dado caza. Lo único que me importa es trincarle".

A pesar de que casi todo el rodaje se llevó a cabo en Bulgaria, algunas de las escenas claves sí se rodaron en Nueva York. El equipo se trasladó a Brighton Beach en Brooklyn y también rodaron una escena clave en el metro de Manhattan que mantiene el look de aquellas clásicas películas de ladrones de los años setenta como "The French Connection, contra el imperio de la droga". "Este tipo de películas intenta recuperar el clasicismo de los filmes de los años setenta y de años anteriores", comenta Banderas.

A pesar de basarse en una idea conocida, THE CODE quiere plantear una interpretación abierta, llena de giros, con una trama que va un poco más allá. "(Es) una película sobre ladrones, pero no se queda en ser sólo una película de género porque combina cuestiones como el amor y la traición" añade Leder. La intención de la directora es lograr que el público espere lo inesperado, con un filme que tendrá a los espectadores en tensión hasta el último momento. "En esta película, una escena puede empezar de cierta manera y terminar de otra totalmente diferente. La opinión que tenemos de los personajes cambia constantemente y eso hace que sea tan emocionante y divertida", comenta Mitchel. "La película quiere divertir al público. Es una película entretenida que se centra en la buena química que existe entre dos grandísimos intérpretes. Si bien aparecen ciertos elementos románticos, en el fondo es pura diversión", resume el productor Avi Lerner.


Mimi Leder (la directora)
Dirigió Deep Impact, que recaudó más de 350 millones de dólares en todo el mundo y fue en una de las películas más rentables de 1998. Su primer largo El pacificador, con George Clooney y Nicole Kidman, fue el primer lanzamiento de DreamWorks. Leder pasó a dirigir largometrajes tras establecerse como una de las productoras/directoras más versátiles y exitosas de la televisión. En 1995 logró un Emmy por dirigir el aclamado capítulo de la serie Urgencias titulado Love’s Labor Lost. Su trabajo en dicha serie –como directora y coproductora ejecutiva– fue reconocido con otro Emmy y tres candidaturas a los premios del Sindicato de directores a la Mejor dirección de una serie dramática.

Comenzó su carrera como directora en La ley de Los Ángeles tras lo que trabajó en otras series dramáticas reconocidas con premios Emmy como China Beach, donde trabajó también de productora durante dos temporadas, y logró otras cuatro nominaciones a los Emmy.

Leder también ha dirigido muchos telefilmes y capítulos piloto. Antes de producir y dirigir, trabajó como supervisora de guiones durante seis años gestionando telefilmes, y en la serie Canción triste de Hill Street. Fue la primera estudiante femenina admitida en el American Film Institute.