Sección Oficial del Festival de Cannes 2007.
Ficha artística
Michael Mosonov: Menachem
Limor Godstein: Alma (la madre)
Yonathan Alster: David (el hermano pequeño)
Shmuel Vilojni: Eli (el padre)
Ilan Dar: Shmuel (el abuelo)
Yoav Hait: Aarón (el tío)
Reut Lev: Dvora
Dov Berkovitz: El Rabino
Illanit Ben Yaakov: Oma
Naomi Tzvick: La abuela
Robert Hoenig: Inspector Kaufman
El director
Nacido en Francia, Raphaël Nadjari estudió audivisuales. En 1999 se trasladó de París a Nueva York donde realizó su primer largometraje, The Shade, una adaptación moderna de A gentle creautre de Dostoyevsky. La película se rodó en inglés con Richar Edson, una figura del cine independiente, en el papel protagonista y que aparece también en los dos filmes posteriores de Nadjari hechos en Nueva York. The Shade fue seleccionada para el Festival de Cannes de 1999 dentro de la sección Un Certain Regard. Iam Josh Polonskis brother, rodada en super 8, se presentó por su parte en el Forum del Festival de Berlín del 2001 y Apartamento #5C en el Cannes Directors Fortnight en el 2002.
En el año 2003, Nadjari se traslada de nuevo, esta vez a Tel Aviv y allí rueda Avanim, completamente en hebreo. La película fue seleccionada en el Festival de Berlin. En el 2005 Nadjari recibe el France Cultura Prize al mejor director. Su periodo israelí continúa con Tehilim, rodada en Jerusalén. Actualmente Raphaël Nadjari vive entre París y Tel Aviv.
Filmografía
2007 TEHILIM
producida por Geoffroy Grison, FredBellaïche, Marek Rozenbaum, Itai Tamir
Festival de Cannes, sección oficial en competición.
2004 AVANIM
producida por Geoffroy Grison, Marek Rozenbaum, Itai Tamir
Berlinale, Panorama
2002 APARTMENT # 5 c
producida por Marin Kamitz, Alain Sarde, Geoffroy Grison
2001 I AM JOSH POLONSKIS BROTHER
producida por Geoffroy Grison, Carolina Bonmarchand, Francesca Feder
Berlinale, Forum
1999 THE SHADE
producida por Francesca Feder, Geoffroy Grison
Festival de Cannes, Un certain regard
1998 SNOW BIRD (short film)
Su visión
Para Raphaël Nadjari, Tehilim supone una nueva dirección en su trabajo. Partiendo de una historia simple el director plantea temas muy complicados. Según sus propias palabras "a través de la vida cotidiana de una familia, quise mirar algo que nunca superas: la desaparición de seres queridos".
A lo largo de su filmografía se puede observar un intento constante por entender el judaísmo dentro de sus varias comunidades pero sin caer en un estudio sociológico sino más bien buscando algo universal en lo concreto, una chispa de vida que va más allá de las identidades. Así en sus películas de Nueva York Nadjari nos acerca a las familias judías de Europa del este y luego a los expatriados israelíes en Estados Unidos. Su primera película israelí, enfoca a los judíos de Medio Oriente y por último Tehilim se centra en una comunidad más europea, los Ashkenazi.
El lugar donde se desarrolla la acción, Jerusalén, está retratado como un lugar íntimo donde el director intentó encontrar la sensación ciudadana de fraternidad.
En cuanto a la elección de los actores, varios de los cuales no son profesionales, corrió a cargo del director de casting Amit Berlowitz. Se hicieron pruebas a niños que eran hermanos de verdad aunque finalmente los acotes elegidos no resultaron estar emparentados. Nadjari destaca el trabajo no sólo de los más pequeños sino de todo el elenco de actores que mostraron una valentía y generosidad impresionantes.
El director trabajó en la estructura de la película durante tres años junto con el co-guionista Viniste Poymiro. El montaje se trabajó de forma paralela con el montador Sean Foley para evaluar las puestas en escena de la película durante el rodaje. La escritura "sobre la marcha" solo se acabó al hacer la grabación del sonido, lo que dio al guión sinceridad y fragilidad. Al grabar la música del compositor Nathaniel Mechaly en Tel-Aviv se descubrió finalmente la película con todas sus capas narrativas y su significado verdadero.