Cinemanía > Películas > Rompedientes > Comentario
Destacado: En cines comerciales 'Anora' Palma de Oro en Cannes
  Rompedientes  (Tooth Fairy)
  Dirigida por Michael Lembeck
¿Qué te parece la película?
Gracias
Ver resultados

Dwayne Johnson, uno de los actores más populares de la actualidad, ha participado en una amplia variedad de películas, tales como "Papá por sorpresa", "Súper Agente 86" y "La montaña embrujada". ROMPEDIENTES dice Jonson que combina muchos elementos que a él le parecían divertidos de explorar. "Es una historia que interesa universalmente", dice Johnson. "Es un cuento atípico sobre creer en lo imposible y en la magia. Es una película para la familia y para todo el mundo".

"El hada de los dientes forma parte de nuestra cultura –prosigue Johnson– y simboliza la capacidad de sorpresa inherente a los niños. Es un personaje que nunca había sido explorado hasta este grado en el cine".

En gran parte del mundo, el Hada de los Dientes es una criatura mágica que deja dinero o regalos a cambio de los dientes de leche que se les han caído a los niños. Como Santa Claus y el Conejo de Pascua, el Hada de los Dientes es un sugerente y reconfortante personaje que enseña a los niños a usar su imaginación… y a soñar. Y mientras no exista una constatación definitiva, la mayoría de nosotros nos imaginamos al Hada de los Dientes como un espíritu gentil que aparece mágicamente durante el sueño del niño para coger su diente recién caído de debajo de la almohada y sustituirlo por dinero.

Lo que sí es seguro es que nadie se habría imaginado que el Hada de los Dientes sería un musculoso y "violento" jugador de hockey… hasta ahora. Pero la estrella del hockey Derek Thompson, cuyos fans admiran su excesiva agresividad cuando compite sobre el hielo, está a punto de convertirse en la incorporación más reciente a las filas del reino de las hadas de los dientes.

Derek había sido una fulgurante estrella del hockey, pero tras sufrir una lesión, ya no encontró la forma de volver a su viejo sueño de despuntar sobre las pistas de hielo. En vez de eso, se conformaba con ser un jugador de hockey "violento", un fornido toro que se quita de encima a sus oponentes al tiempo que sus fans gritan: "¡Te duelen los dientes!" y "¡No puedes dejarle sin dientes!". "Derek todavía aspira a ser un gran jugador", dice Dwayne Johnson, "pero se encuentra perdido y no sabe muy bien cómo dar marcha atrás y recuperar sus sueños".

Derek posee un gran corazón, pero se encuentra atrapado ante su propia falta de expectativas. Cuando un joven cazador de autógrafos le pregunta a Derek si piensa que él podría llegar a ser una estrella del hockey, Derek desanima al muchacho y le quita las ganas. "Derek no dice esas cosas para herir al chico", dice Johnson. "En opinión de Derek, le ha dado un punto de vista muy sensato y un buen consejo. Y es que Derek tiene que aprender todavía la más grande y valiosa lección de la importancia de los sueños".

Tras meter la pata acabando con un sueño, Derek se despierta una noche y encuentra –bajo su almohada, nada menos– una citación judicial que le acusa de la Violación 701369, también conocida como "Propagación de Incredulidad". Antes de que Derek pueda incluso comprender lo que significa, de repente le salen alas y es arrastrado en el interior de un remolino que le deposita, vestido con tutú, en un universo alternativo de color pastel conocido como Tierra de las Hadas, una mágica versión de la estación de Grand Central, que está a punto de convertirse en el nuevo campo de entrenamiento de Derek.

El tutú rosa es un fallo de vestuario ("pero yo realmente lo quería en la película", dice Johnson) –Derek finalmente luce un atuendo de hada de los dientes ligeramente más masculino– pero el hecho de incluirlo no es un error. Derek tiene mucho por lo que responder ya que es "Culpable en primer grado de asesinar sueños y destruir la fantasía". La encargada de acusar oficialmente a Derek es Lily (Julie Andrews), la sensata matriarca de la Tierra de las Hadas, quien condena a Derek a cumplir dos duras semanas de trabajo como hada de los dientes. Y quién mejor para representar el papel de la severa pero finalmente afectuosa Hada Mayor de los Dientes que un icono del cine familiar como Julie Andrews, que ha deleitado al público durante más de 40 años, gracias a trabajos que van desde "Mary Poppins" y "Sonrisas y lágrimas" hasta el más reciente de "Princesa por sorpresa".

Andrews apreció mucho el mensaje que se esconde detrás de ROMPEDIENTES. "Lo que realmente me interesó para hacer ROMPEDIENTES fue el mensaje que transmite de que a los niños hay que dejarles soñar y usar su fantasía e imaginación", señala Andrews. "Creo que una buena película familiar ha de ser alegre y tener quizás una cierta inocencia. Es estupendo que una película sea divertida e ingeniosa, pero los niños necesitan además sentir la ilusión. ¡Todos la necesitamos!".

Una vez que el personaje interpretado por Julie Andrews impone la ley de la Tierra de las Hadas al cada vez más desconcertado Derek, Lily asigna a un hada burócrata, Tracy, para que se asegure de que Derek cumple su condena. Tal hecho dista mucho de ser una alianza mágica: Derek y Tracy empiezan con mal pie y a partir de ahí las cosas van rápidamente a peor. El papel de este infravalorado, a su entender, administrativo lo interpreta el actor cómico Stephen Merchant, que consiguió un reconocimiento internacional por su colaboración con Ricky Gervais en las series británicas "The Office" (en la cual está basada la serie de NBC) y "Extras". "Derek y Tracy no están nunca de acuerdo en toda la historia", dice Merchant. "Derek está sumamente molesto con la condena y la rigurosidad burocrática de Tracy le irrita todavía más". Para agravar aún más la cuestión, hay un evidente caso de "envidia de alas" por parte de Tracy. "Tracy aspira a ser una verdadera hada de los dientes porque es donde se halla el glamour", explica Merchant. "A Tracy le fastidia que le hayan asignado a Derek ese chollo de misión [ser hada de los dientes y además con alas]", aunque Derek no lo ve de la misma forma.

La pareja de Johnson y Merchant proporciona muchos momentos de acción cómica, algunos de los cuales se derivan del contraste que hay entre ellos físicamente: Merchant es muy alto y delgado, mientras que Johnson posee lo que Merchant llama un cuerpo "sobrehumano".

Como responsable de Derek, Tracy debe asegurarse de que la recién nombrada hada de los dientes dispone de las herramientas que necesita para cumplir su condena. Con este fin, una de sus primeras escalas en Tierra de las Hadas consiste en bajar al almacén de Jerry, el "Mr. Q" de Tierra de las Hadas, que dota a Derek de los trucos propios del oficio de hada de los dientes. Los dispositivos y artilugios incluidos son:

1.Varita Mágica con Botón Generador de Magia Multiuso (si Derek es capaz de saber cómo se usa)
2.Spray de Invisibilidad (imprescindible la correspondiente titulación)
3.Pasta Reductora (genial para permitir que Derek se deslice por debajo de las puertas, pero no exenta de riesgos)
4.Mentolados de Ladridos de Perro (genial para gastar bromas)
5."Gatos-Fuera" (nuestros amigos felinos pueden ser duros adversarios para un hada de los dientes encogida (véase número 3)
6.Polvo de Amnesia (no podemos permitir que la gente recuerde que vio una verdadera hada de los dientes)
7.Adaptador iPod (vale, esto es sólo una broma de Jerry)

La misión de Derek se ve obstaculizada –y finalmente facilitada– por la muy humana relación que mantiene con su novia Carly y los dos hijos de ésta, Tess (de 5 años) y Randy, de 14. "Ambos niños están en una edad donde soñar y fijarse metas es algo vital", dice Johnson. "Derek no lo comprende del todo hasta que sus propios sueños resultan amenazados… por él mismo".

La mamá de los niños, Carly, le aporta a Derek estabilidad y confianza cuando tiene que emprender su extraño periplo como hada de los dientes. Carly, por supuesto, desconoce la nueva y secreta vida de Derek, lo que hace que el personaje sea algo así como el "serio" de una pareja cómica, dice Ashley Judd.

"No obstante, yo sabía que intervenir en ROMPEDIENTES iba a ser una excelente oportunidad de reflejar temas maravillosos que tienen que ver con aferrarnos a nuestros sueños", añade Judd. "Derek es básicamente un niño grande, y tanto Carly como sus hijos le ayudan a reencontrarse con su alma infantil".

Pero incluso aunque descubre nuevas formas de relacionarse con Carly, Randy y Tess, la aventura que ha emprendido Derek está llena de humillaciones. Mientras aprende a ser hada de los dientes, a Derek le pisan (véase "Pasta Reductora" mencionada anteriormente), le arrojan por el váter, le muerden y le arrestan. También tiene que enfrentarse sobre la pista de patinaje a una joven estrella del hockey (que interpreta el fenómeno del skateboard Ryan Sheckler). Pero al ser "Hada de los Dientes" del hockey, poco a poco Derek se adapta a su nuevo papel como un profesional, y entonces hace el más inesperado de los descubrimientos: sus propios sueños.

Y esto es la verdad, toda la verdad y nada más que la verdad (y si mientes te quedas sin dientes).