Cinemanía > Películas > Una escapada perfecta > Comentario
Destacado: Cynthia Erivo y Ariana Grande protagonizan 'Wicked'
  Una escapada perfecta  (A perfect getaway)
  Dirigida por David Twohy
¿Qué te parece la película?
Gracias
Ver resultados

Junto al escritor y director DAVID TWOHY (Pitch Black, Las Crónicas de Riddick) participan en este thriller de suspense, los productores RYAN KANAVAUGH (Nine, Brothers), MARK CANTON (300, Las Crónicas de Spiderwick), TUCKER TOOLEY (.45, Diablo) y ROBBIE BRENNER (La Lista, Haven).

Entre el gran equipo que Twohy tiene entre bambalinas está también el director de fotografía MARK PLUMMER (Conexión, Head Over Heels); el editor TRACY ADAMS (La Milla Verde, Las Crónicas de Riddick); director de producción JOSEPH NEMEC III (Terminator 2: El Juicio Final, Twister); el compositor BORIS ELKIS (Cloud Seven, 9/11: American Reflections); y la directora de vestuario LAURA GOLDSMITH (de la serie de televisión Alias y Push). Los productores ejecutivos son ROBERT BERNACCHI (Underworld, La Marca del Lobo), SCOTT FISCHER (El Gran Golpe, El Reino Prohibido) y MARK FISCHER (Brothers, Class of ’83).


Cuando el Paraíso deja de ser tal: Comienza el rodaje de Escapada Perfecta
Desde sus guiones de los éxitos de taquilla El Fugitivo y La Teniente O’Neill, hasta sus trabajos de dirección en los clásicos de ciencia ficción Pitch Black y Las Crónicas de Riddick, el director David Twohy ha jugado ampliamente con los géneros establecidos, dejando su firma en cada una de las historias. Escapada Perfecta se desarrolla dentro de una localización exótica que lleva a los personajes al borde del abismo y en la que la trama se convierte en una auténtica locura.

Durante sus vacaciones en la lujosa isla de Kauai (Hawai), el paisaje le sirvió de inspiración para su último proyecto, rompiendo sin ningún tapujo las reglas convencionales de los tres actos de los que se componen una historia. Fue en una excursión a través de los serpenteantes senderos en Kauai, donde Twohy comenzó a imaginarse un complicado thriller de engaños continuos por parte de dos asesinos en serie, que persiguen y eliminan a sus víctimas.

El director y escritor comienza la historia con una bulliciosa boda en el Hotel W en Westwood, Los Angeles. Una cámara recoge todos los buenos deseos de los invitados para los recién casados que comienzan una nueva vida en común. La cámara sigue a Cliff y Cydney en su salida hacia Hanalei, en su luna de miel por los legendarios caminos de Kauai.

Las imágenes aéreas del Cañón Waimea, el Crater Wai’añe’ale y las cascadas de agua que caen desde más de 900 metros, son sobrecogedoras, así como las olas que rompen en las aguas de la Costa Na Pail y Kalalau Beach, una playa de dorada arena, que está separada de la civilización por empinadas montañas verdes que llegan hasta el Pacífico. Hay únicamente dos formas de entrar y salir de este paraíso, por medio de kayak o por la senda de Kalalau, una caminata de casi 18 Km. a lo largo de la orilla norte de la isla. El camino se extiende desde Ke’e Bache hasta Kalalau Valley y se necesitan más de dos días para completarla. La isla promete ser una buena aventura para el comienzo de la nueva vida de Cydney y Cliff, hasta que averiguan que unos asesinos en serie andan sueltos.

Twohy no tenía interés en crear un thriller al uso y rechazó las presiones de los posibles productores para hacer una historia más convencional. "Podía sentir la tentación. La historia comienza de manera muy convencional, como otras del mismo género, pero a la mitad de repente te explota en la cara, revelando quiénes son los asesinos. De esa manera interfiero con la compasión y las expectativas de la audiencia. La segunda parte de la película se vuelve aún más oscura y extrema".

La pareja conoce en ruta a dos nuevos amigos y sienten una total fascinación por ellos. Nick y Gina, que son duros de pelar, están de senderismo y cacería juntos, y para los recién casados de Twohy resultan muy excitantes. Además de la encantadora pareja de armas tomar, Cliff y Cydney conocen a dos misteriosos senderistas que se llaman Kale y Cleo. Desafortunadamente, no pueden decidir si sus nuevas amistades son peligrosas o inofensivas.

Cuando les llega la noticia de que ha habido una serie de turistas asesinados en la zona de Oahu, y que las fuerzas de la ley creen que unos psicópatas han venido a perturbar la paz de su paraíso tropical de Kauai, los viajeros deciden agruparse todos juntos por su seguridad. El problema es que comienzan a sospechar que el asesino está entre ellos.

El director nos explica las razones y las motivaciones de sus personajes: "Cuando estamos de vacaciones, a menudo hacemos cosas que normalmente no haríamos. Hablamos con la gente de forma diferente. Les contamos más cosas sobre nosotros de lo que quizás deberíamos. Esa es una de las claves que permite a estos asesinos en serie continuar aprendiendo y cambiando de identidad".

Mientras que la estructura arrítmica del guión era un escollo a la hora de buscar financiación, Twohy permaneció en todo momento convencido pasionalmente de su historia, en la que son los personajes los que dictan la trama. Encontró a los compañeros de producción ideales en Ryan Kavanaugh y Tucker Tooley de Relativity Media. Sobre el interés de Relativity en su proyecto, Twohy recuerda que Tucker dio un paso adelante y dijo, "me gusta el guión tal y como está".

El productor Robbie Brenner, recibió el guión a través del agente de Twohy, se interesó rápidamente por desarrollar el argumento junto a Kavanaugh y Tooley para Relativity. "David es un escritor fantástico. Escribe personajes increíbles que son auténticos, y esto era algo muy diferente a lo que había hecho anteriormente. Tucker y yo compartíamos la misma pasión para conseguir que esta película se hiciera, por lo que unimos fuerzas rápidamente para lograrlo", nos comenta Brenner.

Para dirigir el rodaje de las localizaciones más distantes, donde el impredecible tiempo y el duro terreno, serían sin duda factores a tener en cuenta, los cuatro pensaron en el productor Mark Canton para completar el núcleo duro del equipo. Como él ya había trabajado anteriormente con Twohy en El Fugitivo, Canton conocía la forma de trabajar del director. "David había escrito el guión pensando a Kaui, y como yo había estado allí, pude visualizar lo que él quería hacer", nos explica Canton. "Las tasas fiscales nos llevaron a tomar la decisión de rodar en Puerto Rico, aunque tomamos recursos en Hawai con lo que sería como si hubiéramos estado allí".

Una vez la producción tuvo luz verde, fue el momento de encontrar a los asesinos e inocentes que interpretaran este juego peligroso en Hawai.


Psicópatas y Turistas: Reparto de la película
Para las tres parejas que forman el corazón de Escapada Perfecta, Twohy y los productores pusieron su mirada para el reparto, en un amplio grupo de veteranos del cine de acción y suspense, así como recién llegados al género. Encontraron a sus Cliff & Cydney, Nick & Gina y Kale & Cleo después de una extensa búsqueda.

Cuando pensaron en el papel de Nick, un veterano y fuerte soldado de la Guerra de Irak, el equipo pidió a Timothy Olyphant que subiera a bordo. Desde Hitman hasta La Jungla de Cristal 4, Olyphant tiene un gran número de películas de suspense en su carrera que eran perfectas para este papel. Y tampoco estuvo de más que este actor oriundo de Hawai, estuviera muy familiarizado con los parajes que Towhy había descrito.

A Olyphant le gustó la compleja narrativa creada para su papel, aunque no estaba seguro si Nick iba a ser víctima o asesino. "Cada personaje tiene su propia impresión de lo que va a ocurrir, pero conforme avanza la trama, te das cuenta de que no es así. Esta película es un desafío constante para el público", nos dice el actor.

Nick, que es un fanático de la supervivencia, ve la oportunidad de presumir delante del escritor Cliff sobre sus hazañas militares, llamándose a él mismo "American Jedi". Twohy nos cuenta sobre Nick que "es sociable, un miembro de operaciones especiales que tiene todo tipo de batallitas que contar. Es como un francotirador a la hora de describir sus historias. Al principio le crees, pero cada vez menos. Llega un punto en el que empiezas a querer preguntarle sobre la veracidad de sus historias, pero siempre tiene una nueva". Le dije a Tim que lo hiciera rápido "como un ra-ta-tá, casi sin dejar respirar, para que todo el mundo esté intentando seguir tu monólogo".

En contraposición a Nick, el equipo de producción tenía que elegir para el papel del tímido escritor Cliff; al igual que su homólogo, tenía que luchar por su vida si quería tener la esperanza de salir vivo de la isla. Brenner había trabajado ya anteriormente con Steve Zahn en una película del Oeste, así que ella y Twohy volaron a Kentucky para contarle al actor el argumento de la cinta. El personaje de Cliff fue una agradable novedad para Zahn. Brenner nos dice que "a Steve siempre se le ha visto como un tipo divertido, así que, el papel de Cliff le daría la oportunidad de hacer algo diferente".

La experiencia de Zahn hizo que Twohy estuviera de acuerdo en darle el papel de Cliff. De hecho, el papel era perfecto para él. "Su guión tenía mil anotaciones, lo tenía todo preparado antes de empezar a rodar. Era el primero en llegar al set y hacía todo lo que se esperaba de él, por muy poca información que tuviera" recuerda el director.

Zahn agradeció que Escapada Perfecta fuera diferente e impredecible. Zahn nos describe su reacción después de leer el guión: "Todos los personajes son vulnerables y entrañables, lo que hace que te intereses por todos. De repente alguien mata a otro, y puede ser uno de los que te caen bien". Al actor también le gustó que su personaje tuviera que luchar contra la naturaleza de la escarpada geografía hawaiana, y contra eso no había nada que le sirviera dentro de su atestada mochila. Zahn admite que "Cliff se encuentra un poco fuera de lugar".

Para el papel de novia de Nick, está la alegre pero dura sureña Gina, interpretada por Kiele Sanchez. "Kiele es la revelación, tengo un sitio especial para ella en mi corazón. Era simplemente la mejor de entre las cientos de personas que vimos para el papel", nos dice Twohy.

Fue después de varias semanas de rodaje cuando el director se dio cuenta de que uno de sus personajes principales ocultaba un secreto. Para clavar la cadencia con la que habla el personaje de Gina, Sanchez no había aprendido su acento sureño con ningún profesional de Hollywood, sino, enganchándose a la serie de TV americana Designing Women.

Esta entusiasta de los thriller disfrutaba intentando descifrar el guión de Twohy la primera vez que lo leyó. "Cada ver que leo algo de suspense o sobre asesinatos misteriosos, siempre pienso, ya sé quien lo hizo o esto es lo que ellos quieren que piense", añade Sanchez. En este caso, la actriz admite que nunca tenía ni idea de lo que iba a ocurrir, "me quedé alucinada con el final, por lo que en seguida me di cuenta de que era un thriller de los buenos".

La última artista en unirse al equipo fue la estrella de acción conocida en todo el mundo, Milla Jovovich. Ha interpretado personajes increíbles en películas desde El Quinto Elemento hasta la trilogía de Resident Evil, por lo que no era una novata en el rodaje de acciones agotadoras y peligrosas. Varios años atrás, el productor Tooley había trabajado con la actriz en el drama .45 y estaba encantado de trabajar con ella de nuevo. Así que, llevó el guión hasta las manos de Jovovich y a ella le encajó el personaje de Cydney, accediendo a formar parte del rodaje.

Olyphant, Zahn y Sanchez no fueron los únicos miembros del equipo engañados por el guión. "Cuando leí el guión de David, me di cuenta que estaba totalmente equivocada sobre la historia, así que me dije que tenía que involucrarme de lleno porque él realmente había venido a mí", nos dice Jovovich. También le gustó de Sydney, que es una ingenua recién casada que se lo está pasando como nunca en Hawai, disfrutando de su juventud y de su amor. "Fue divertido porque no todos los días puedo interpretar a una buena chica", nos comenta Milla riéndose.

Naturalmente, Jovovich y Zahn tenían distintos métodos para dar vida a su papel y el director cree que eso fue de ayuda para crear esa química entre ellos. Twohy recuerda que "a Milla le gusta ensayar y prefiere escuchar los diálogos de los otros, antes de comprender cómo va ella a replicar. Lo tiene todo muy estudiado. Su manera de abordar a su personaje era muy diferente, pero a la vez resultaba muy gracioso y muy entretenido, y encajaba a la perfección en el rodaje. Espero que el resultado de la química entre ellos se palpe en la pantalla".

Completando el grupo de los misteriosos excursionistas, están Chris Hemsworth y Marley Shelton, interpretando el papel de la pareja impredecible, Kale y Cleo. El actor australiano hizo su debut en el teatro estadounidense este verano en Star Trek, mientras que a Shelton le hemos visto en numerosas películas de éxito.

Una vez repartidos los papeles, Twohy sabía que necesitaba dos actores que fueran a la vez sensatos y con un punto de locura. El director nos apunta, "Cleo y Kale son dos excursionistas que Cliff y Cydney rápidamente lamentaron haber recogido. Como es sabido, el guión no da mucha información a los actores sobre cómo deben actuar, así que intenté buscar actores que fueran creativos y que con mi bendición, fueran creando a los personajes. Para ello, invité a Chris y Marley a Puerto Rico, los vestí y les dije que salieran y que pasaran unos días juntos. Incluso les di una cámara para que pudieran sacarse fotos que usaríamos para la película. Hicieron un gran trabajo".


Ángulos Peligrosos: Montaje y Trabajo de Cámara
Twohy ideó un ambicioso calendario de rodaje cuando escribió Escapada Perfecta. Fuera la entrada de Cliff y Cydney en el lago del arrecife de Ke’e Beach, o las peligrosas caminatas a través de la estrecha ruta, conocida apropiadamente como Crawlers Ledge, o la recreación de la aterradora huida de la isla en esta prístina extensión del Pacífico, todas y cada una de estas tomas, supusieron un reto al que todos nos tuvimos que enfrentar. Para rodar este thriller, el equipo de producción viajaría desde Puerto Rico hasta Jamaica, y de ahí hasta Kauai, para alguna toma aérea.

Montaje
Originalmente, Twohy planeó un rodaje de guerrilla. Como la mayoría de su película se iba a rodar en exteriores, se preguntó si necesitaría a un director de producción. Pero cuando aterrizaron en Puerto Rico, el director de producción Joe Nemec acudió a ayudar a Twohy para recrear Kauai, unos de los lugares más bonitos y diferentes de toda la tierra.

El Parque Nacional El Yunque de Puerto Rico, fue un lugar perfecto para recrear el exuberante parque Na Pali Coast State, donde están las escarpadas rutas de senderismo y la play en forma de media luna que corona la costa esmeralda al final de una ruta de algo más de 17 km.

"Ya que el guión transcurre predominantemente en la jungla de Hawai, a lo largo de la ruta Kalalau, mi primer pensamiento fue que no había muchas cosas que un director de producción tuviera que hacer allí", comenta Nemec. El reto fue coger este sitio que ya existía y hacerlo interesante para el público, hacerles sentir como si estuvieran de viaje", nos comenta Nemec.

La cadena volcánica que recorre la ruta Kalalau tiene unos escarpados acantilados que llegan a medir más de 1219 metros. Para ello, se usaron efectos visuales tomados desde lo alto de Puerto Rico para hacerlos pasar por Kauai. Nemec contó con casi 50 platós que su equipo creó durante las ocho semanas de rodaje y que se fueron esparciendo por toda la isla.

Mientras que algunas localizaciones fueron realizadas en sus sitios de origen, como el bosque de bambú o el escurridizo valle que los excursionistas cruzan, otros demandaron complejas instalaciones de zonas verdes o grandes construcciones a escala. Una de la partes del camino que obligan a los intrépidos aventureros a tener que avanzar de rodillas, la mítica Crawlers Ledge, fue como Nemec nos explica "uno de los decorados más grandes que se simuló con pintura mate".

Aunque la historia continuamente se mueve a lo largo de la zona de costa, los personajes zigzaguean adentrándose en la isla y volviendo a la costa. El juego del ratón y el gato constante en el guión de Twohy, dio al equipo de producción la oportunidad de crear diferentes paisajes, desde bosques y arrecifes hasta vertiginosas montañas, dando al público la sensación de que es cuestión de tiempo que suceda otro asesinato.

Algunos de las localizaciones fueron increíblemente peligrosas y fue imposible llevar quads o algún otro tipo de vehiculo de cuatro ruedas hasta el set. La grúa y las cámaras a menudo tenían que ser arrastradas hasta los lugares de más difícil acceso. "El equipo estuvo constantemente expuesto a los elementos, y haber hecho lo que hicimos en un lapso de tiempo tan reducido, fue realmente increíble", nos asegura Brenner.

Trabajo de cámara
Twohy creyó que el director de fotografía Mark Plummer estaría interesado en rodar ensanchando la toma, lo que le ayudaría a encajar las extensas vistas de Hawai. La perspectiva que cogieron es impresionante. "Me encanta ver a pequeños actores en grandes y peligrosos fondos con escarpadas montañas y enormes rocas", admite el director.

Twohy y el director de fotografía, Plummer, hablaron largo y tendido sobre el uso de alguna técnica grabación fascinante para el rodaje de Escapada Perfecta. "Una de mis películas favorita es I Am Cuba. El director ruso Mikhail Kalatozov la rodó con infrarrojos en película blanco y negro. Para nuestro film, creamos esta secuencia flashback rodada íntegramente en película infrarroja, blanco y negro, utilizando una RedCam.

"Con los infrarrojos puedes ver debajo de la superficie de la piel, por lo que la cara de los actores tomaba un tono cremoso, sensual, como si les hubieran sacado brillo. El resultado es espectacular, aunque también puede darte alguna sorpresa".

Algunas de las secuencias más difíciles para el director, Plummer y los actores fueron las de kayak, donde Cliff y Nick están en mar abierto. "No sé cuantas veces he oído lo difícil que es rodar en el agua, pero de verdad no sabes cuánto hasta que realmente no estás en el agua", nos comenta riéndose Twohy. "Una cosa es montar a los actores en unos kayaks, algo que apenas te lleva tiempo. Teníamos todo tipo de equipo estabilizador de imágenes para mantener el horizonte fijo y ayudarnos a no movernos demasiado, con el fin de evitar que la gente vomite en los cines" recuerda Twohy. Cuando los elementos no se aliaban con el equipo de producción, era como si tuviéramos que volver a los métodos de antaño, cargando las cámaras sobre nuestros hombros y usando nuestras piernas para mantener el equilibrio en los giros"
, comenta.

Dicho eso, los días más tranquilos se harían las escenas en la que el director pudiera concentrarse más en los actores, sin las distracciones que los efectos especiales pueden crear. "Cuando ruedas escenas de acción, cortas todo en pequeños pedazos y luego reconstruyes la escena en la sala de edición. Pero las escenas que más me gustan, son aquellas en las puedo dirigir al actor", nos dice Twohy. Me maravillaba la idea de poder dirigir a Steve y Milla en un primer plano en su tienda de campaña, dejándoles hablar más de tres páginas de diálogo, mientras Kiele desollaba a una cabra detrás de ellos. Me encanta la puesta en escena de una toma así y todavía me gusta más poder hacerlo de un tirón, a tiempo real".


Poniéndose en forma para luchar
El escarpado terreno y los retos a los que los actores tendrían que enfrentarse durante las escenas peligrosas ya que no iban a utilizar dobles, requería que los actores estuvieran en altas condiciones físicas para el rodaje de Escapada Perfecta. Además del duro entrenamiento cardiovascular y anaeróbico previo, llegaron a Puerto Rico dos semanas antes para ensayar, antes de que empezara la preproducción. Tuvieron un entrenamiento serio y lecciones diarias de kayak.

"No era el tipo de película que te preparas justo antes de empezar. Tenían armas, había olas de seis metros y rodamos dentro de cuevas. Tuvieron que entrenar todos los días para poder estar preparados", nos comenta Canton.

"Tim fue un gran nadador en el colegio, y él y Steve, tuvieron un serio régimen de trabajo antes de incorporarse para hacer la película", nos dice Brenner.

Sanchez, que se había entrenado con esmero para un maratón benéfico en ayuda del sida en San Francisco, creyó que estaba preparada físicamente. Pero advirtió que necesitaba ejercitarse más para adquirir mayor peso muscular y nos cuenta, que fue consciente que el rodaje iba a requerir un gran esfuerzo físico.

Jovovich se entrenó a conciencia en Los Angeles antes de ir a las islas, e incluso se llevó a su entrenador a Puerto Rico y continuó trabajando con él durante la preparación del rodaje. La actriz, que había tenido un hijo seis meses antes de que la película comenzara, admite que fueron unas condiciones de rodaje extenuantes y que "fue una gran oportunidad para recuperarme del todo".

Su marido en la pantalla se muestra de acuerdo con ella. "Fuera donde fuera el rodaje, te exigía estar bien preparado tanto a nivel físico como mental", admite Zahn. "Ha sido bastante duro, debido a los elementos, pero a mí me gusta más así. Las olas, la arena, las tiendas de campaña, el senderismo y las cascadas, añaden un toque escabroso a la película".