Cinemanía > Películas > El latido de la montaña > Comentario
Destacado: Pedro Martín-Calero dirige 'El llanto' con Ester Expósito
  El latido de la montaña  (Zhan. gu)
  Dirigida por Kenneth Bi
¿Qué te parece la película?
Gracias
Ver resultados

El latino de la montaña es el título español de la película. Conocida también como "The drummer", el original es "Zhan. gu".


Kenneth Bi (director y guionista)
Kenneth Bi nació en Hong Kong y se graduó en Cine y Teatro en la Universidad Brock de Canadá en 1989. Ha escrito, dirigido y actuado en numerosas producciones para el cine y el teatro tanto en Canada como en Hong Kong. Además de su amplia experiencia como guionista de cine y televisión, Bi también ha dirigido videos musicales. Su debut en el cine fue con RICE RHAPSODY que obtuvo prestigiosos galardones como el Premio Platinum a la Mejor Película en el Festival de Houston de 2005, el Premio al Mejor Director Nobel en los Premios de Cine de Hong Kong 2006 y fue incluida en el Top Ten de las mejores películas chinas de 2005 según la Asociación de Críticos de Cine del país. THE DRUMMER es su segunda película.

El director nos cuenta:

En Diciembre del año 2000, presencié en Hong Kong una representación de un grupo de músicos taiwaneses que tocaban los tambores y que cambió mi visión de la vida de manera radical. A lo largo de la representación no se pronunciaba ni una sola palabra, aunque daba la impresión de que hablaban a gritos. En las dos horas y media de percusión se sentía una energía muy fuerte que a su vez desprendía una gran paz interior. En tan sólo unos pocos minutos el público se dio cuenta de que lo que tenían delante eran hombres y mujeres que habían hecho auténticos sacrificios por su arte.

Aquel grupo de doce hombres y mujeres ensayaban en las montañas de Taiwán. En el marco idílico de estas montañas practicaban Tai Chi, artes marciales, meditación y percusión. Al principio no tenían electricidad, ni agua ni ninguna forma de conseguirla, así que sólo aquellos que estaban realmente comprometidos estaban preparados mental y físicamente para quedarse en el grupo.

Inspirado por esta experiencia y conmovido por la representación que ví, viajé a las montañas para conocerlos, entrevistarlos y ser testigo de todos aquellos que estaban dispuestos a emprender aquel largo camino en medio del mundo de comodidades y de conveniencia en el que vivimos. Uno de los músicos me dijo, sin ningún tipo de pretensiones: “si tocas el tambor durante una semana, habrás ganado una semana de habilidad. Si lo haces durante tres años, ganarás tres años de habilidad. No hay más.”

Cuando les entrevisté, me di cuenta que eran sinceros, apasionados y abiertos. Eran un grupo de entornos muy diferentes. La mayoría eran taiwaneses locales y aborígenes pero también había una pareja de Malasia y unos cuantos de Hong Kong. Después de adentrarme en sus filosofías y sus rutinas diarias, empecé a escribir THE DRUMMER. Mis últimos guiones habían sido comedias y en THE DRUMMER me encontré involucrado en un asunto realmente serio.

Empecé a mirar diferentes aspectos de mi mismo y cómo éstos se enfrentaban unos con otros. El animal que había en mi chocaba con mi parte racional y mi lado filosófico con el emocional. ¿Cuál de todos estos aspectos nos define y cómo podemos llevarnos bien con todos a la vez? Incluso aunque en un lugar rebosante de paz demos con ella, parece que el nirvana es elusivo y nunca podemos llegar a alcanzar un estado de felicidad absoluta ya que la siguiente prueba aparecerá a la vuelta de la esquina.

THE DRUMMER, es, por tanto, un viaje de autodescubrimiento.


Sobre la producción
Rodada en localizaciones de Hong Kong y Taiwán, y coproducida por Kenbiroli Films de Hong Kong, Arc Light Films de Taiwán y Twenty Twenty Vision de Alemania, THE DRUMMER es la primera película que combina la historia de un personaje comprometido, y a la vez conductor de la historia, con el magnifico arte de los tambores zen de la China.

El grupo U Theatre se fundó en 1988. En su central creativa de Taiwan, los miembros de U Theatre enriquecen su espíritu y se especializan en la compleja disciplina de la percusión. Sus miembros mantienen un estricto entrenamiento diario que incluye un menú completo de artes marciales, meditación, práctica de percusión y Tai Chi. El riguroso entrenamiento del grupo U Theatre da a sus miembros unos niveles de estamina, energía y bienestar personal incomparable con ningún otro grupo.

Si juntamos los exquisitos tambores zen, la búsqueda del significado de la vida y la integración del arte cuando dan vida a sus representaciones, U Theatre se ha convertido en un grupo muy solicitado en numerosos eventos artísticos internacionales.

U Theatre no sólo ha sido la inspiración de la historia de Kenneth Bi sino también una gran atracción para un equipo artístico estelar.

The drummer cuenta con algunos de los actores y de las actrices más famosos del cine Chino actual: Toni Leung Ka Fai (Mejor Actor en los Premios de Cine de Hong Kong 2006), Jaycee Chan (Nominado a Mejor Actor en los Premios de Cine de Hong Kong), Lee Sinje (Mejor Nueva Promesa, Festival Internacional de Cine de Berlin 2001) y Josie Ho (Mejor Actriz Secundaria en los Premios de Cine de Hong Kong 2003).


Ficha artística
Jaycee Chan - Sid
Tony Leung Ka Fai - Kwan
Lee Sinje - Hong Dou
Roy Cheung - Ah Chiu
Josie Ho - Sina
Kenneth Tsang - Stephen Ma
U Theatre - Músicos Zen