Cinemanía > Películas > El reino prohibido > Comentario
Destacado: En cines comerciales 'Anora' Palma de Oro en Cannes
  El reino prohibido  (The forbidden kingdom)
  Dirigida por Rob Minkoff
¿Qué te parece la película?
Gracias
Ver resultados

El reino prohibido es la película en la que, por primera vez, se ven las caras en un combate frente a frente dos grandes maestros de las artes marciales: Jackie Chan y Jet Li.


Información sobre la producción
Jackie Chan y Jet Li, las dos superestrellas más respetadas de las artes marciales, se han reunido por primera vez en El Reino Prohibido como Lu Yan y el Monje Silencioso respectivamente.

En este proyecto único, el productor Casey Silver no solamente ha conseguido reunir al mejor talento del cine de Asia y Occidente, sino que también ha logrado crear el primer éxito de taquilla asiático verdaderamente internacional, logrando además la hazaña de rodar toda la película en China.

Esta producción épica ha sido escrita por el veterano guionista John Fusco, cuyos trabajos anteriores incluyen la nominada a los Premios de la Academia® Spirit: el corcel indomable, y dirigida por Rob Minkoff, famoso por El rey león, y que aporta su mezcla única de comedia, drama y personajes a esta innovadora historia.

En esta épica espectacular, el adolescente de Boston Jason Tripitikas (Michael Angarano) se enfrenta al viaje más duro de su vida – que le lleva hasta la antigua China, a luchar con los soldados del emperador, el villano Señor de Jade (Collin Chou) y a la indomable e implacable Asesina de Pelo Blanco (Li Bingbing). Además, Jason conoce a su primer amor en una luchadora obsesionada con la venganza (Liu Yifei).

Los productores ejecutivos son Ryan Kavanaugh de Relativity Media para Lionsgate, Raffaella De Laurentiis, Yuen Wo Ping, y los hermanos Wang Zhongjun y Wang Zhonglei para Huayi Brothers Pictures. El equipo creativo incluye al diseñador de producción Bill Brzeski, el montador Eric Strand, el supervisor de efectos especiales Ron Simonson y la diseñadora de vestuario Shirley Chan. La música corre a cargo de David Buckley.

El productor Casey Silver nos explica: "A diferencia de otras películas de artes marciales, el tono de Rob como narrador está salpicado de un aire juguetón y cierto giro hacia la comedia. Rob entiende el romance y las emociones. Ha sido capaz de narrar el viaje clásico del héroe con un tono de humor que era el que andábamos buscando".

Al contrario que en producciones anteriores, los cineastas han intentado no ceñirse a un público determinado, sino hacer que toda la familia pueda disfrutar la película. El director Rob Minkoff asegura que, "la gente se ha tomado las películas de artes marciales demasiado en serio. Así que esta es una película que todos pueden disfrutar".

Silver afirma: "Hay tantos personajes diferentes que todos los distintos segmentos de público pueden identificarse con alguno".

La superestrella del cine de acción Jet Li ve este aspecto de la película como un valor extra: "Habiendo hecho tantas películas violentas en mi carrera, creo que era hora de hacer una que pudiera ver junto a mis hijos".

Al mezclar los mejores personajes de las leyendas chinas, Fusco y Minkoff han logrado mezclar la combinación de elementoos orientales con una interpretación occidental.

El actor Michael Angarano resume: "Ésta tiene que ser la aventura definitiva para cualquiera. Hay artes marciales clásicas, con un toque de cine, literatura, tradición e historia chinas pero con narradores americanos – una mezcla que no habíamos visto hasta ahora".

Junto con las coreografías del maestro de artes marciales Yuen Wo Ping y la increíble fotografía de Peter Pau, nominado a los Premios de la Academia® por Tigre y dragón, hacen de esta producción la película definitiva de artes marciales.

"Hacer la primera película con Jackie Chan y Jet Li juntos ya es de por sí algo especial. Que sea a la vez una película contemporánea americana y de artes marciales hace de ella algo único. Queríamos hacer algo que atrajese al público oriental y occidental a la vez", resume la productora ejecutiva Raffaella De Laurentiis.

El Reino Prohibido es la película de artes marciales que todos los públicos han estado esperando.


El guión
Hace unos cuatro años John Fusco empezó a concebir en su cabeza una historia mezcla de las novelas de artes marciales chinas y el cine de kung-fu. Todas las noches, Fusco se inventaba un episodio nuevo que contar a su hijo pequeño en la cama. Así surgió todo.

Cuando Fusco compartió esta enigmática historia con el productor Casey Silver en el set de Hidalgo, Silver respondió inmediatamente. "Cuando John me habló de la historia que le había estado contando a su hijo, me pareció enseguida que sería una gran película, así que le encargué un guión y estuvimos trabajando en él durante un año", comenta Silver.

Habiendo estudiado artes marciales con trece años, un año antes de la serie "Kung Fu" y de la explosión popular de las películas de Bruce Lee, Fusco estaba muy interesado en las artes marciales y su filosofía, así que no era ninguna sorpresa que su amor por la cultura china fuera una gran influencia en El Reino Prohibido.

Las historias que exploran los mitos culturales y las leyendas no son desconocidas para Fusco, quien siempre investiga con pasión la historia detrás de las leyendas y la introduce siempre con habilidad en sus guiones.

"Me interesaba mucho introducir leyendas chinas como la del Rey Mono a un público occidental global, algo que no se había hecho nunca antes", comenta Fusco. "Al recuperar estas ideas y personajes clásicos chinos, esperamos mostrar la cultura y la historia chinas a un público nuevo no familiarizado con estas leyendas y estos personajes. Si logramos que la generación más joven desarrolle un interés por estos clásicos habremos logrado nuestras metas", confiesa Fusco.

Michael Angarano, que da vida al protagonista adolescente, comenta: "La verdad es que cuando leí el guión, todo era nuevo para mí, pero una vez que indagué y me familiaricé con las leyendas, no podía decir que no a este proyecto, me enamoré de la historia y del viaje que hace mi personaje".

La actriz china Li Bingbing que interpreta la Asesina de Pelo Blanco comenta, "esta película incorpora un punto de vista occidental a la mitología y cultura chinas tradicionales. Puedes estar seguro de que habrá muchos elementos sorpresa en la película".

El otro villano Collin Chou añade, "John ha demostrado mucho ingenio para crear un guión como este. Al usar la leyenda del Rey Mono como base, mezclando además diferentes personajes de las leyendas chinas, ha creado una historia única".

Con la contribución de tres directores, Rob Minkoff, Yuen Wo Ping y Peter Pau a la hora de completar la visión narrativa, el resultado final de esta estupenda combinación de aventura y viaje del héroe, de misticismo y artes marciales, historia, acción, romance y drama, rodada en localizaciones de China y con efectos visuales completados en Korea, no puede ser sino algo fenomenal.

"Se trata de la historia original de John, él se merece todo el crédito por un guión tan fantástico. Esperamos que esta película inspire a la gente joven de forma positiva", concluye el productor Casey Silver.


El significado del Kung-fu
El Reino Prohibido no es una versión cinematográfica de ninguna obra literaria china en concreto. Los cineastas simplemente han querido basarse en personajes y situaciones clásicas de esta tradición para narrar una nueva historia contemporánea.

El productor Casey Silver explica, "Se trata del clásico viaje del héroe, una gran aventura con localizaciones exóticas, personajes, humor, acción, romance, incluso elementos fantásticos. Además tiene un centro emocional muy inspirador".

Silver estaba rodando Hidalgo en Marruecos hace cinco años cuando el guionista John Fusco le contó la historia de El Reino Prohibido.

"Mi hijo practica artes marciales y comencé a preguntarme por qué no hay una película que atraiga al público occidental sin perder una consideración más profunda sobre la belleza y la poesía, y la filosofía subyacente al kung-fu. La posibilidad de capturar algo que pudiera ser llevado a un público occidental y que tuviera elementos de acrobacias y acción pero que a la vez pudiera mostrar la filosofía de lo que significa el kung-fu era el hilo conductor que tenía en la cabeza una vez que John me contó la historia", explica Silver.

Fusco espera que "además de que el público occidental vaya a ver la película, se sientan más atraído a explorar otras novelas chinas clásicas y vean que hay otra dimensión en el kung-fu", de la misma forma que el joven héroe de El Reino Prohibido aprende a enfrentarse a su destino y conoce el significado profundo del kung-fu.

Los actores han experimentado algo similar en el rodaje de la película. "El Kung-fu es una filosofía, un modo de vida, de conocerte a ti mismo y de estar en paz con el universo", comenta Michael Angarano, que desde esta película ha adoptado los principios del kung-fu.


La dirección
Según cuenta la historia, durante una visita a la Universidad de Beijing para discutir aspectos de la animación, uno de los estudiantes le preguntó al director Rob Minkoff si alguna vez había considerado la opción de hacer una película basada en la historia del Rey Mono. Minkoff comenta "fue como un presagio. El guión era genial, los personajes tenían carisma y estaban vivos, y la oportunidad de trabajar con Jet Li y Jackie Chan es una de esas cosas que solamente ocurren una vez en la vida".

El productor Casey Silver comenta, "me gustó mucho la opción de trabajar con Rob, aparte de por su trabajo anterior, por su respeto y amor por la cultura china. Eso le convertía en la opción ideal. Fue una suerte poder contar con él".

Jackie Chan comenta, "para hacer la película, te debe gustar la cultura china y conocerla, si no, no sabrías cómo rodarla. Supongo que ayuda que su mujer sea también china".

"Ha sido genial trabajar con Rob. Tuvimos varias discusiones sobre cómo traducir la película desde el punto de vista original occidental a algo que el público oriental pudiera apreciar. No ha sido fácil hacer que dos culturas tan distintas trabajen juntas. Ha sido un reto para él", comenta el actor Jet Li.

Li Bingbing exclama, "Rob no sólo es un hombre con un gran corazón, sino que también es muy humilde y muy preciso en su trabajo, corrigiendo incluso nuestros movimientos de ojos y mostrándonos como dar la entonación correcta a las líneas del guión, para que pudiéramos llegar más cerca de los personajes".


Casting
La esperanza y la ambición originales del productor Casey Silver era contar con Jackie Chan y Jet Li en los papeles protagonistas. Así empezó la epopeya de asegurarse la participación de estas dos estrellas que nunca habían trabajado juntas antes.

Silver contactó primero con Li, pero no le costó nada convencerle, ya que Li tenía un gran interés por personaje. "Li conocía perfectamente el personaje del Rey Mono, y su significado en China, y sus observaciones desde el punto de vista chino han ayudado mucho. Además Li estaba muy interesado en llevar el personaje a un público internacional", comenta Silver.

La siguiente parada era conseguir a Jackie Chan. "Recuerdo que estaba viendo jugar a mi hijo al futbol cuando Jackie Chan llamó para mostrar su interés. Me cogí un avión a Hong Kong para reunirme con él. Jackie estaba encantado con la idea".

Chan no niega que lo primero que le atrajo de El Reino Prohibido era que Jet Li iba a estar allí también. "Siempre he querido hacer películas con gente a la que admiro como Dustin Hoffman y Robert De Niro antes de que me jubile de este negocio. Jet Li es alguien con quien llevo años queriendo trabajar. Una vez que supe que Jet Li iba a participar yo también dije que sí".

Li comenta, "finalmente íbamos a trabajar juntos.Ya éramos amigos antes de esta producción, pero ésta ha sido una gran oportunidad. Volvería a trabajar con él, sin duda".

Silver concluye, "ambos leyeron el guión y los dos papeles son muy buenos. Enseguida se interesaron por los personajes, lo que demuestra la fuerza del guión de John. El material habla por sí mismo".

La directora de casting Nancy Foy le presentó el papel de Jason a Michael Angarano. El actor recuerda, "tras mi primera audición para Rob, me hicieron un test físico de tres horas de kung-fu con otros chavales, para averiguar nuestro potencial. Luego conocí a Jackie Chan en el set de Hora Punta 3. Era un tipo muy amable. Esa era la parte final de la audición y antes de que me diera cuenta ya estaba en China".

Para el papel de Ni Chang, se estudiaron tres actrices asiáticas elegidas por el director de casting Poping Auyeung. La actriz china Li Bingbing fue la que finalmente obtuvo el papel tras clavar la audición con Silver y con el director Rob Minkoff gracias a su inglés perfecto a la hora de leer el guión.

Li explica, "Cuando Rob, Casey y Raffaella me vieron por primera vez enseguida pensaron en el personaje de la Asesina de Pelo Blanco porque tenían la idea de que debía ser una vieja malvada. Les tuve que convencer de que no enseñándoles cómo pensaba interpretar esa parte".

Jackie Chan coincide en que Li es la mejor elección. "Hace veinte años que conozco a Li. Ahora es una gran estrella en China, pero siempre quiere probar cosas nuevas, aunque sea el papel de un villano, incluso aunque no sea la estrella. Eso es lo que aprecio de ella".

En el caso de Gorrión Dorado, Auyeung le enseñó a Minkoff diferentes intérpretes que podían valer. Liu Yifei destacaba sobre todo y Auyeung creía que sería perfecta para el papel. Tras reunirse con Minkoff y revisar algunas escenas, fue considerada la candidata ideal, a pesar de su altura, que parece contradecir su nombre. "Es una intérprete increíble y muy profesional a pesar de su edad. Le ha aportado una gran intensidad al personaje", confiesa Minkoff.


Fotografía
Para una producción de este calibre, era vital encontrar a alguien capaz de captar Oriente y Occidente a la vez, sobrepasando los retos de comunicación con el extenso equipo y reparto asiático. Un simple error de traducción podría resultar en graves malentendidos que realmente podía afectar a la producción. El renombrado director de fotografía Peter Pau fue la elección obvia y única desde un primer momento.

El productor Casey Silver comenta, "Peter es sin duda un maestro de su arte. Sin él no habríamos podido hacer lo que hemos hecho. Tener a alguien capaz de unir Oriente y Occidente es una verdadera fortuna".

Al igual que los demás, a Pau le interesó la película por su fuerte guión y reparto. "Creo que es una idea poner a dos de los actores de artes marciales más conocidos juntos y rodar todo en China. Mi respuesta inicial fue que ésta era una gran oportunidad de trabajar con dos grandes en una película", comenta Pau.

Para Pau, ésta es, con mucho, la película más ambiciosa que ha rodado en China, "tenía que montar dos unidades con más de 50 personas y conseguir que todos mantuvieran una actitud profesional y un trabajo de alta calidad durante un rodaje de 17 semanas. Fue todo un reto, sin olvidar todo lo que tuvimos que viajar. Estoy encantado con el equipo y con su espíritu de trabajo".

Silver añade, "siento una gran admiración por Peter. Aunque hubiéramos hecho esta película en Hollywood, habría sido una suerte tenerle, pero considerando las dificultades extras de este rodaje, ha sido una bendición, además de fundamental a la hora de lograr el aspecto visual que queríamos para El Reino Prohibido".

Pau describe la fuente de su inspiración, "si los tonos suaves de Tigre y dragón se inspiraron en las acuarelas chinas, entonces teniendo en cuenta que El Reino Prohibido es una película de fantasía-aventura-acción con mucho sitio para la creatividad, la opción eran los colores vivos y saturados de Van Gogh".

Todo el proceso fue más fácil con las nuevas cámaras digitales Genesis de Panavision. Pau ha sido el primero en usarlas en Asia y confiesa su satisfacción con ellas, "estoy encantado con la calidad y las lentes. Se trata de un sistema robusto y fiable que resiste bien el calor, la humedad y el polvo. Te las puedes llevar al desierto o a la montaña".

Conocido por su visión y su capacidad de trabajo, Pau tiene una motivación que le distingue del resto. Como él mismo explica "normalmente planifico todas las tomas del día antes de empezar y me aseguro de que el orden de las tomas encaje con los actores, el montaje del equipo y se ahorre tiempo".

Un ejemplo del aplomo con el que Pau aborda su trabajo puede verse en la escena de lucha más importante de la película. "Para la pelea entre Jackie y Jet sugerí un escenario de interior con una atmosfera apagada que enfatizara la acción. Como Rob y Wo Ping pedían a los actores mucho movimiento, usé una grúa de 15 pies y dos cabezas calientes con dos grúas Super Sky-Mode para facilitar el movimiento del equipo principal y el de las secuencias de acción", comenta Pau.

Además de ser un director de fotografía sin barreras de lenguaje o cultura, entre los trabajos de Pau se encuentran numerosas cintas de artes marciales, como la aclamada Tigre y dragón. Pau es capaz de unir el punto de vista occidental con un elemento maravilloso e intangible muy chino.

El director Rob Minkoff coincide en su apreciación, "Peter ha sido un colaborador magnífico. Nos hemos apoyando en él para asegurarnos de que las tradiciones chinas queden plasmadas en la película. Es muy importante que la película no se convierta en una versión americanizada de una historia china, por mucho que se trate de la historia de un chico americano y su viaje a un lugar extraño".


Coreografía de acción
Conseguir a un director de acción que satisficiera a dos superestrellas de artes marciales no era tarea fácil. Según recuerda el productor Casey Silver, "el único coreógrafo que podía ponerse entre estos dos monstruos y obtener el respeto de todos, dándole credibilidad al conjunto, era Yuen Wo Ping".

Li estuvo desde un principio apoyando a Wo Ping, "él es el director de acción más conocido en China y en el mundo. Por eso le quise en el proyecto desde un primer momento. Creo que tanto él como su equipo han hecho un gran trabajo en esta pelicula". Wo Ping y Jet han trabajado juntos muchos años. Fearless es su última colaboración juntos.

Además de su trabajo en el cine de Asia, Yuen Wo Ping ha trabajado en películas de Hollywood como Matrix, Tigre y dragón de Ang Lee y Kill Bill, de Quentin Tarantino. Todas estas películas han sido coreografíadas por Yuen Wo Ping y han sido éxitos de taquilla masivos.

"Lo que realmente queríamos era tener al mejor coreógrafo que pudiéramos porque ya teníamos a los dos mejores actores de artes marciales y no queríamos decepcionar al público. Además Jackie creció trabajando junto a Wo Ping en sus primeras películas; esto ha sido como una reunión para ellos", comenta Silver.

Antes de iniciar el proceso de rodaje, Yuen Wo Ping, Silver, el director Rob Minkoff y John Fusco, el guionista, solían discutir el guión y definir las subhistorias que ocurrirían antes y después de cada escena de lucha. Esto les permitía no olvidarse de los personajes y la narrativa y, dentro de esos límites, discutir grosso modo hacia dónde se dirigía la historia. Se trabajaron las numerosas secuencias de lucha para que encajasen con los diseños de los diferentes escenarios.

Minkoff comenta, "Le hemos dado mucha libertad a Wo Ping para inspirarse y crear. Por tanto, todas las secuencias de lucha de Chan, Li, el Maestro Borracho o El Rey Mono, son en realidad reflejos de Yuen Wo Ping".

La coreografía de acción para esta película se ha hecho con el estilo de muchas cintas asiáticas de artes marciales (no al estilo americano) recurriendo al estilo de filmar escenas de acción propio de Hong Kong, que consiste en que el equipo de especialistas hace la coreografía cinco minutos antes de rodar. Para algunos de los actores que no estaban acostumbrados a esto, necesitaron un tiempo de adaptación a la nueva técnica.

"Al principio resultaba bastante intimidante ya que no teníamos opción de ensayar antes. Pero según proseguía el rodaje, cada vez me acostumbraba más a ello, me podía adaptar a los movimientos y al ritmo mejor", comenta Michael Angarano. "Se trata de algo mental, de no pensar en lo que vas a hacer a continuación. Ellos te enseñan lo que vas a hacer, tú lo aprendes y lo tienes que hacer rápido".

Yuen Wo Ping toma las ideas básicas de la narración de las historias y las teje de una nueva forma el día del rodaje. Eso es algo que no se ve en las producciones de Hollywood.

"Wo Ping, sus hermanos y un par de miembros clave del equipo se reúnen, crean una idea básica y a partir de ella van elaborando los movimientos, con las ideas que van surgiendo de todos. Al final, es Wo Ping quien da el sí a la idea final, y entonces es cuando ruedan", explica Minkoff, "Cuando la cámara está en marcha y los actores están en movimiento, van rodando momento a momento, recogiendo todo lo que necesitan y poniéndolo todo junto como si fuera un puzle. Es bastante inusual porque a veces hacen una toma de 360º lo que implica que todo el equipo tiene que moverse de un lado a otro, y sin embargo, logran ajustarlo todo muy rápidamente. Es algo increíble de ver".

Jackie Chan siente menos presión trabajando en El Reino Prohibido y cita la razón, "las secuencias de acción de esta película han sido muy fáciles para mí. Normalmente cuando comienzo una película como ésta como actor también asesoro a la gente de coreografía, ayudo a dirigir la acción e incluso actúo como coordinador de especialistas. Esto fue así sobre todo en Hora punta. Siempre me pedían consejo, no me dejaban descansar ni practicar mis líneas en inglés. Me pedían que entrenase a los actores para las peleas. En este caso, con Wo Ping, no he tenido que preocuparme de nada de eso. Hemos trabajado junto desde hace treinta años en películas como La serpiente a la sombra del águila o El maestro borracho".

Jet Li coincide y explica: "Para películas, como Fearless, que son proyectos muy personales, sí que me involucro en la historia, la acción, la coreografía, y demás aspectos creativos. Exijo más ya que quiero lograr mi visión personal. Pero para El Reino Prohibido no ha sido necesario: todo lo he dejado en manos de Wo Ping y su equipo que son grandes profesionales, así que yo contribuyo menos".