Presentación
Jacques Vergès: ¿conciencia moral o fuerza oscura?
¿El Emile Zola de nuestro tiempo, o un oficial oportunista conducido por rabia y amor propio?
¿Defensor magnánimo de terroristas, totalitarios, autores de matanzas, asesinos y torturadores, o su cómplice?
¿Romántico pero imperfecto héroe, o antihéroe corrompido? ¿Campeón de la dignidad humana, o víctima de su propia vanidad? ¿Quién es Jacques Vergès, deberíamos escucharle? ¿Alguna vez lo sabremos? ¿Debemos atrevernos a preguntar?
Sinopsis
Un documental provocativo e inquietante de Barbet Schroeder sobre la figura de Jacques Vergès, el abogado más polémico de Francia, veterano de guerra, revolucionario, agitador e intelectual, corrientemente conocido como " el Abogado del Diablo " e insultado como tal por sus críticos por su defensa persistente de aquellos que parecen ser indefendibles.
Cualquier película honesta, equilibrada sobre Vergès está obligada a ser tan polémica y provocativa como él mismo.
Esta película, dirigida por Barbet Schroeder, ya habituado a tratar temas incómodos, es imparcial y franca, en la tradición dura de su director, cuyas películas como El general Idi Amin Dada y Barfly han llevado al público a sitios tan oscuros que la mayoría hubieran preferido evitar.
Vergès, por su encanto y urbanidad, ha representado durante más de cincuenta años, una puerta de entrada hacia algunas de las figuras más famosas de la época posterior a la 2 ª Guerra Mundial, como Pol Pot, Mao Tse Tung, Slobodan Milosevic, Saddam Hussein, Carlos el Chacal, Klaus Barbie ... Déspotas, tiranos,
asesinos en masa, torturadores y terroristas de un matiz político u otro. Algunos eran sus clientes, otros sus amigos.
Como abogado criminalista, Vergès es bastante franco en sus motivaciones en general. " El mal me fascina, " ha dicho, " cuanto más acusado está un hombre más me interesa. " Vergès afirma que el crimen, o la criminalidad, es lo que diferencia a los hombres de las bestias. Profesa una gran empatía por los acusados mundiales.
¿Quién es Jacques Vergès? ¿Conciencia moral o sombra oscura?
¿Un manipulador, auto promotor sin escrúpulos, explotador amoral de miserias como los críticos proclaman, o un defensor sensible, empático de la dignidad humana, incluso cuando el derecho a la dignidad es reclamado por los individuos que lo han negado a sus víctimas?