Adaptación de la novela homónima perteneciente a la trilogía iniciada en 1959 por Rafael Azcona.
Los Muertos no se Tocan, nene es la historia de Fabianito, un joven niño Logroñes cuyo descubrimiento del amor tiene lugar durante el velatorio de su bisabuelo.
El cineasta italiano Marco Ferreri y el guionista y escritor español rodaron las películas El Pisito y El Cochecito, pero nunca consiguieron terminar la trilogía. Tras las muerte del autor el proyecto es retomado por el productor Juan Gona, José Luis García Sánchez y David Trueba, amigos de Rafael, que a modo de homenaje a uno de los mejores cineastas de nuestro país, terminan el guión iniciado previamente por Azcona, en colaboración con el dramaturgo riojano Bernardo Sánchez.
Si algún escritor realista merece ser visitado por el cine, ese es Rafael Azcona, el mejor literato que ha prestado su talento para hacer películas españolas. Es, por tanto un acto de estricta justicia el llevar este proyecto adelante. Y, además de justo con el genial novelista, es oportuno para recrear una época tan desconocida como es el final de los años cincuenta. Será maravilloso poder volver a ver cómo funcionaban los molinillos del café, el cigarrillo de petaca, la cocina de astillas, los primeros televisores, las radios del ojo mágico, el sifón encima de la mesa camilla
afirma García Sánchez.
El genial dibujante Antonio Mingote, gran amigo de Rafael desde su llegada a Madrid, se suma a este homenaje fílmico que llegará a las pantallas de toda España en Noviembre. Mingote, quien ya realizara en su día el dibujo para la portada de la novela, ha querido estar presente en la iniciativa: Yo no soy cartelista, soy ilustrador, pero este cartel lo he hecho con todo el amor del mundo por el recuerdo de Rafael
Cuando una cosa se cuenta bien, se hace creíble, por rara y estrafalaria que sea
eso hacía Rafael. Él era uno de los grandes talentos de la Literatura española. Un gran literato resalta Mingote mientras colorea la ilustración. Y es que para el 3 dibujante La inspiración ha sido él. Sus gracias sus novelas
todos los personajes son alter egos de Rafael
el muerto, el niño, la señora
todo es Rafael.
Y así es también el cartel. Una prolongación de Rafael, de su humor absurdo y socarrón, pero también sutil y lleno de intención. Un humor que compartía con su amigo Mingote en sus largas tertulias madrileñas
Y es que el HUMOR es clave en esta película que García Sánchez ha querido filmar siguiendo los mismos criterios de planificación e imagen de los dos míticos títulos del dúo Ferreri-Azcona. Así, la película retornará al blanco y negro, el sonido será doblado a posteriori como se hacía antaño y la planificación buscará emular los largos planos-secuencia en los que se entremezclaban cientos de historias paralelas, a cual más disparatada
Para llevar el peso de este cruce de historias hilarantes y estrafalarias, el director ha contado con un extenso y eficaz reparto que incluye nombres que nos acercan inevitablemente a la comedia como Álex Angulo, Mariola Fuentes o Carlos Iglesias, grandes actores de oficio como Silvia Marsó, María Galiana o Carlos Álvarez-Nóvoa y recupera algunos nombres históricos del cine y el teatro como Tina Sainz, Fernando Chinarro, Juan Polanco, Roberto Bodegas o Carlos Larrañaga. La nota joven vendrá de la mano de Blanca Romero y Javier Godino y el reparto se completa con los niños Teo Planell y Priscila Delgado, junto a un adolescente Fabianito, verdadero protagonista de la película, que será encarnado por el televisivo Airas Bispo.
Probablemente y según el biógrafo y amigo de Azcona, el dramaturgo riojano Bernardo Sánchez, Fabianito, ese personaje del niño adolescente es, de alguna manera, un autorretrato del propio autor
Se da la circunstancia de que algunas de las secuencias principales del personaje se rodaron, precisamente en Logroño, su ciudad natal, cuando se cumple el tercer aniversario del fallecimiento del genial guionista.
El productor Juan Gona logra poner en pie este homenaje fílmico contando con la colaboración del Gobierno de la Rioja y el Ayuntamiento de Logroño (ciudad natal de Azcona) y del Principado de Asturias (Los estudios de GONA que albergaron el rodaje de interiores se sitúan en el municipio asturiano de Argame-Morcín). Por su parte, TVE se incorpora a la película apoyando así este importante proyecto cultural que nos trasladará a una época clave en la historia de nuestro cine.