Cinemanía > Películas > Mapa de los sonidos de Tokio > Comentario
Destacado: Cynthia Erivo y Ariana Grande protagonizan 'Wicked'
  Mapa de los sonidos de Tokio  (Map of the Sounds of Tokyo)
  Dirigida por Isabel Coixet
¿Qué te parece la película?
Gracias
Ver resultados

Producción de Mediapro y Versátil Cinema, que tiene como protagonistas a Sergi López ("El Laberinto del Fauno" y "Harry, un amigo que os quiere" por cuya interpretación recibió el premio al mejor actor europeo) y Rinko Kikuchi (nominada al Oscar a la actriz de reparto por "Babel").

El japonés y el inglés serán los dos idiomas en los que se rodará este film que, en palabras de la propia Coixet, "refleja mi fascinación por la cultura japonesa contemporánea, por la atmósfera de las novelas de Haruki Murakami y Banana Yoshimoto, por mi confesa adicción al wasabi y por la vibración casi material que emite la ciudad de Tokyo durante la noche: una mezcla de expectación, misterio, sombra y dulzura que deja una huella imborrable".


Notas de la directora
Las películas, como las melodías o los poemas nacen de extraños encuentros, de asociaciones a menudo incongruentes pero siempre mágicas.

En el caso de "MAP.......", la historia se me apareció (no quiero sonar como una iluminada, pero no se me ocurre mejor forma de expresarlo) en el mercado de pescado de Tsukiji en Tokio. Imagino que el olor de atún fresco y algas y ostras, los gritos de los subasteros, el fragor de los miles de cajas siendo arrastradas y la peculiar luz de los fluorescentes a las cuatro de la mañana, tuvieron mucho que ver. O quizás tuvo que ver, el desayuno de sopa de miso y makis de anguila. O el rostro pétreo de una chica, que manejaba con destreza una manguera y que se negó enérgicamente, con una decisión poco habitual en Japón, a ser fotografiada por mí.

Pero, recuerdo que, en el metro, lleno a rebosar, volviendo soñolienta al hotel, después de haberme levantado a las tres de la mañana para ver la subasta de pescado, no dejaba de pensar en esa chica y en el porqué de su negativa. Pensaba en sus botas de agua chapoteando entre el hielo deshecho y la sangre de los atunes recién cortados. Y al cerrar los ojos y oír la voz casi infantil de la locutora que anunciaba la próxima parada en la estación de Shinjuku, supe que iba a contar la historia de una mujer con una doble vida: una mujer dura, solitaria, misteriosa, herida. Que trabaja en el mercado del pescado, limpiando y cargando cajas y recibe esporádicamente encargos como asesina a sueldo. Y la de un hombre, obsesionado por los sonidos, que ama en silencio a esa mujer, aún sabiendo que todo lo que va a obtener de ella es el sonido de su respiración, el ruido de sus tacones en un callejón solitario y sus conversaciones y encuentros con un hombre de origen español, por el que ella siente una atracción que pone en cuestión la vida solitaria que ha llevado hasta entonces.

A esta idea inicial ("iluminación" o como quieran llamarla) se unió la trama de un hombre que no puede resistir la pérdida de su hija y que busca ciegamente una venganza que se revelará trágica.

Así nació "Mapa de los sonidos de Tokio".

También de mi fascinación por la cultura japonesa contemporánea, por la atmósfera de las novelas de Haruki Murakami y Banana Yoshimoto, por mi confesa adicción al wasabi y por la vibración casi material que emite la ciudad de Tokio durante la noche: una mezcla de expectación, misterio, sombra y dulzura que deja una huella imborrable.

La banda sonora de mis películas es para mí, un protagonista más, como la luz, el paisaje, los movimientos de cámara o el trabajo de los actores. En "Mapa de sonidos de Tokio", no hay una banda sonora al uso, sino una colección de canciones que acompañan a los personajes en los momentos de pasión, de soledad, de alegría, de melancolía y de dolor. Es una banda sonora terriblemente ecléctica con canciones interpretadas desde Misora Hibari, (un mito de la canción japonesa "genka"), Max Richter, el dúo holandés "Kraak & Smaak" hasta la bellísima "One dove" incluida en el último disco de Antony & the Johnsons.




Filmografía de la directora
La española Isabel Coixet empezó a hacer películas cuando le regalaron una cámara de 8mm por su primera comunión. Tras licenciarse en historia de los siglos XVIII y XIX por la universidad de Barcelona, se dedicó a la publicidad y la redacción de anuncios. Ganó muchos premios por sus spots y finalmente fundó su propia compañía de producción, Miss Wasabi Films. En 1988, Coixet realizó su debut como guionista/directora con "Demasiado Viejo Para Morir Joven", que le supuso una candidatura a los Goya al Mejor Director Novel.

Realizó su primera película en inglés en 1996 que tituló "Cosas Que Nunca Te Dije". Este emotivo drama, con un reparto de actores estadounidenses encabezado por Lili Taylor y Andrew McCarthy, le valió a Coixet su segunda propuesta a los Goya al mejor Guión Original. Coixet se asoció entonces con una productora francesa y en 1988 volvió de nuevo a un guión en español para realizar la aventura histórica "A Los Que Aman".

El éxito internacional llegaría en 2003 de la mano del drama intimista "Mi Vida sin Mí", una cinta basada en un relato corto de Nancy Kincaid. Sarah Polley encarna a Ann, una joven madre que decide ocultarle a su familia que tiene un cáncer terminal. Esta coproducción hispano-canadiense, que contó con la ayuda de El Deseo, la productora de Pedro Almodóvar, fue muy elogiada en el Festival Internacional de Cine de Berlín. Coixet continuó trabajando con Polley en una nueva cinta, "La Vida Secreta de las Palabras", de 2005, también protagonizada por Tim Robbins y Javier Cámara. La película fue premiada con cuatro Goyas: a la Mejor Película, al Mejor Director, a la Mejor Producción y al Mejor Guión.

En 2005, Coixet se sumó a otros 18 prominentes cineastas internacionales entre los que destacan Gus Van Sant, Walter Salles y Joel y Ethan Cohen para el innovador proyecto colectivo "Paris, Je T’aime", en el que cada director exploraba un distrito de la ciudad de París. Coixet también ha realizado destacados documentales de temas de gran importancia como "Invisibles", una selección de Panorama para el Festival de Cine de Berlín de 2007 sobre Médicos Sin Fronteras y el documental Viaje al corazón de la tortura, que se filmó en Sarajevo durante la guerra de los Balcanes y ganó un premio en la edición de Octubre de 2003 del Festival de Cine de los Derechos Humanos.

Su última película, "Elegy", rodada en Vancouver y producida por Lakeshore Entertainment, está basada en la novela de Philip Roth "The dying animal", con guión de Nicholas Meyer. Protagonizada por Penélope Cruz y Sir Ben Kingsley, Elegy fue presentada en el 58º Festival Internacional de Berlín.

filmografía
2008 Elegy
2007 Invisibles, segmento Cartas a Nora
2006 París je t’aime, segmento Le trench rouge
2005 The secret life of words
2004 ¡Hay motivo!, segmento La insoportable levedad del carrito de la compra
2003 My life without me
1998 A los que aman
1996 Cosas que nunca te dije
1989 Demasiado viejo para morir joven
1984 Mira y verás


Ficha artística
Rinko Kikuchi - Ryu
Sergi López - David
Min Tanaka - Narrador
Manabu Oshio - Yoshi
Takeo Nakahara - Nagara
Hideo Sakaki - Ishida


La banda sonora
Accede a la información sobre la banda sonora Mapa de los sonidos de Tokio (B.S.O.).