Cinemanía > Películas > Pagafantas > Comentario
Destacado: Un grupo de inadaptados busca su destino en 'Mufasa: El Rey León'
  Pagafantas  Dirigida por Borja Cobeaga
¿Qué te parece la película?
Gracias
Ver resultados

Pagafantas es el debut en el largometraje del prestigioso cortometrajista Borja Cobeaga premiado en infinidad de festivales por su cortometraje "La primera Vez" (nominado al Goya en el año 2002) y nominado en 2007 al Oscar al Mejor Cortometraje por "Éramos Pocos". Además de su carrera cinematográfica, Cobeaga ha trabajado como guionista de programas de humor como "Splunge" y "Agitación + IVA" y como director en "Vaya semanita" de ETB.

El protagonista de Pagafantas es Gorka Otxoa ("Noviembre", "Un poco de chocolate"), conocido su faceta televisiva en series y programas como "Cuestión de sexo", "Saturday Night Live" y "Vaya Semanita." Junto a él, su también compañera en la serie "Cuestión de Sexo", la actriz argentina Sabrina Garciarena ("Rebelde Way"), Michel Brown ("Física y Química", "Pasión de Gavilanes"), y Julián López ("Muchachada Nui", "La Hora Chanante", "Noche Hache") completan el reparto junto a intérpretes consagrados como Kiti Manver, Óscar Ladoire y María Asquerino.


Significado de Pagafantas
(Del ant. part. act) 1. adj. Dícese del chico que queda constantemente en ridículo porque cree tener una relación sentimental con alguien que sólo le considera su amigo. U. m. c. s.

(Del ant. part. act) 2. adj. Dícese del chico que se enamora de una chica que lo ve amigo y que en vez de enrollarse con ella se tiene que contentar por pagarle las fantas.


Notas del director
En un momento de Pagafantas, la madre del protagonista le dice a su hijo: "Hay hombres que ves de una manera y otros que ves de otra". Esa barrera entre los hombres que gustan como posible pareja y los que no tienen ni la más remota posibilidad de conseguir algo más existe. Y es una frontera infranqueable. Si un hombre gusta como amigo y sólo como amigo, difícilmente podrá convertirse en posible novio o amante.

Chema, el protagonista de Pagafantas, está atorado en una relación de "sólo amigos" pero no se resigna. Para traspasar la frontera está dispuesto a todo: mentir, cambiar sus gustos, perder la dignidad... Todo para agradar a la que chica que le gusta. El plan no funciona y sigue siendo un oso de peluche para ella.

Pagafantas es una comedia sobre alguien que no ha podido caer más bajo. Este material podría dar pie a un gran drama, pero es mucho más cruel y divertido hacer una comedia sobre el tema.




Autobiografía de Borja Cobeaga
Nací en San Sebastián, una ciudad preciosa pero complicada para entablar relaciones con las mujeres. Que Euskadi es el Polo Norte sexual de occidente puede sonar a tópico, pero es la verdad. O te echas novia (y con suerte al año te deja cogerle la mano) o te pasas la adolescencia como una vaca viendo pasar el tren.

Quizás por eso empecé a hacer cortos de muy chaval. Para mentalizarme de que debía tener otros intereses. A los diez años ya perpetraba mis primeros videos, con mis amigos jugando a pegarse tiros con pistolas de juguete. A medida que hacíamos más y más cortos empezamos a tomárnoslo más en serio. Incluso llegábamos a seguir un guión.

Cuando fui a la Universidad me encontré a muchos otros que, como yo, hacían cortos con su cámara de video doméstica. Me matriculé en Comunicación Audiovisual, donde también estaban los que tiempo después serían mis amigos y colaboradores más cercanos. En la Universidad del País Vasco nos juntamos Nacho Vigalondo, Koldo Serra, Nahikari Ipiña, Borja Crespo y yo.

Años después montamos la productora Arsénico P.C. para realizar nuestros propios cortos, publicidad y videoclips.

Después de licenciarme empecé a trabajar en la tele como ayudante de realización en programas de la televisión vasca y pronto me fui a Madrid a dirigir mi primer corto en cine, "La primera vez", donde conocí a Mariví Bilbao, a la que puedo considerar mi musa o "chica Cobeaga", como se autodenomina ella. "La primera vez" cuenta cómo una señora de 70 años quiere perder la virginidad. El corto fue nominado al Goya y ganó más de 30 premios en España y el extranjero.

Ya asentado en Madrid comprobé que podía relacionarme mejor con el sexo opuesto (Rafaela Carrá cantaba que "para hacer bien el amor hay que venir al sur") y seguí trabajando en televisión: pasé tres años como realizador en "Gran Hermano" y otros realities como "Confianza ciega". Hasta que un día me llamaron de la tele vasca para ofrecerme la dirección de un programa nuevo llamado "Vaya Semanita", que resultó finalmente un éxito, pero al principio no nos veían ni en nuestras casas. Aguantamos porque teníamos una fe descomunal en lo que hacíamos: humor con lo que, en principio, no podías hacer chistes, con un montón de tabúes vascos por romper.

Era la primera vez que dirigía un programa pero una vez más, tuve el golpe de suerte de tener un equipo de guionistas y actores excepcional. Allí conocí a Diego San José, con quien desde entonces escribo todo lo que hago, como el guión de Pagafantas. "Vaya semanita" resultó finalmente un éxito, pero al principio no nos veían ni en nuestras casas. Después de dirigir la primera temporada, arranqué otros programas como "Agitación + IVA" en Telecinco, "Made in China" en TVE o "Territorio Champiñón" en Antena 3. También colaboré como guionista en "Splunge" en La Primera.

En aquella época estaba preparando mi segundo corto. "Éramos pocos" obtuvo más de 80 premios y se proyectó en 250 festivales de todo el mundo. Además fue nominado al Oscar, lo que me permitió caminar sobre la alfombra roja con Mariví Bilbao, su protagonista, agarrada a mi brazo.

En ese momento se estaba gestando Pagafantas porque el encargo de Telespan para realizar mi primer largometraje ya estaba en marcha. No hubo oportunismo por su parte, lo puedo asegurar. Ya me habían fichado antes de lo del Oscar...

Como no tengo otras aficiones como la colección de sellos o el aeromodelismo también he tenido tiempo de realizar publicidad (Heineken, soitu.es, Microsoft) y colaborar como columnista en prensa escrita (actualmente escribo en El Periódico de Catalunya y El País, edición del País Vasco).

Y por supuesto, he sido un pagafantas muchas veces. Si lo pienso bien, demasiadas veces...