Cinemanía > Películas > Lo visible y lo invisible > Comentario
Destacado: En cines comerciales 'Anora' Palma de Oro en Cannes
  Lo visible y lo invisible  (Das Sichtbare und das Unsichtbare)
  Dirigida por Rudolp Thome
¿Qué te parece la película?
Gracias
Ver resultados

Festivales
Festival Internacional De Cine De Berlín – Berlinale 2008
Festival Internacional De Cine De Montreal 2007
Festival De Cine De Munich 2007


Sobre la película
Lo visible y lo invisible pone sobre la mesa, con personajes de carne y hueso, algunos de los temas y sentimientos humanos, que más pesan en nuestra sociedad de bienestar. Y lo hace con bellas imágenes y parábolas, a través de sugerentes silencios y conflictos dramáticos a flor de piel. Se nos habla de la comunicación y la incomunicación, de la crisis y ruptura de pareja, de la edad adulta, del amor y el desamor, de la añoranza y la falta de comprensión, del dolor y la autodestrucción, de la muerte (en vida) y de la esperanza, del esplendor del arte y la naturaleza, del yo y la necesidad del otro, de la vida afrontada de modos radicalmente diferentes en base al prisma, filosófico y emocional, según se mire.

La última película del veterano Rudolf Thome, comparado no sin razón con Eric Rohmmer, no se queda en mostrar la desintegración emocional de una pareja de adultos. El hecho de que ambos sean artistas, uno consagrado por sus estrambóticas propuestas, ella dedicada a obras más convencionales, no les hace mejores ni peores. Estamos ante dos seres harto sensibles ante la percepción del mundo. Pero la manera de afrontar el éxito y el fracaso, el paso del tiempo, el declive amoroso, incluso los reconocimientos públicos y económicos, será muy diferente entre la autodestrucción física y moral de Marquard, y la visión constructiva y vital de María.

Por otro lado, la ligazón continua al arte, sirve de catarsis personal para los protagonistas. Es su vía de escape para el dolor interno y sus interrogantes vitales, para reflejar sobre un lienzo sus ideas más íntimas. Desde la cruz aguerrida en rojo sangre de Marquard, cuando ya no tiene más que transmitir al mundo, hasta los caballos de María, que la llevan, no por casualidad, hacia un pasado más cálido, a la época estival de su primer gran amor. El lienzo será, además, el único puente de comunicación entre dos personas, cada vez más distanciadas entre sí por el río de la indiferencia y de la hostilidad.

Cuando Marquard decide desaparecer, cargando con su soledad y decrepitud, se acoge a su único vínculo de sangre y su único ser querido, su hija Lucía. Los páramos naturales, lejos de la sociedad, la eternidad del cielo y el mar, serán el último refugio de la comunicación sincera, de la pureza, del amor verdadero. Sobran las palabras. Bastan los gestos, las miradas, la compañía, la complicidad, la ternura. Es un bello canto del cisne, magníficamente captado y fotografiado por Fred Kelemen. Y mientras una vida se despide, otra florece en el presente de María. No le hace falta verlo todo para saber. Sabe todo lo que siente y ello se plasma en su obra magna, “Lo visible y lo invisible”. Una nueva vida comienza. Un esplendoroso horizonte se abre en el otoño de la vida.


El director: Rudolf Thome
Rudolf Thome nació en Wallau/Lahn (Hessen, Alemania) el 14 de noviembre de 1939. Tras su graduación escolar en 1960, estudió Filología Alemana, Filosofía e Historia en Munich y Bonn. Tras un viaje a París, comenzó en 1962 a escribir críticas cinematográficas para varias publicaciones, tales como “Filmkritik”, “Film” y el “Süddeutsche Zeitung” en Munich. En 1964, realizó su primer cortometraje, junto a Max Zihlmann y Klaus Lemke, Die Versoehnung. Más tarde, pasó a ser el Director General del Club de Críticos de Munich en 1965. Su primer largometraje, Detectives (Detektive), lo realizó en 1968, seguido de Sol rojo (Red Sun / Rote Sone) en 1969.

Después de irse a vivir en Berlín en 1973, Thome continuó escribiendo críticas y colaborando con los Amigos del Archivo de Cine Alemán (Friends of the German Film Archive). Rueda dos películas de contenido autobiográfico: Made in Germany and USA (1974) y Tagebuch (1975).

Fundó su propia compañía, Moana-film, en 1977. Entre este año y 1979 dirige en las Islas Hébridas, Descripción de una isla (Beschreibung einer insel', sin un plan preestablecido y según un argumento que entremezclaba el documental y la ficción.

Sus obras de la década de los ochenta mostrarán temas de ficción más tradicionales. En 1980 experimentó su mayor éxito comercial hasta la fecha con Berlin - Chamissoplatz, que también recibió el Guild de Plata (Guild German Art Houses Awards) en la categoría de Mejor Película Alemana. A la que siguieron
Closed Circuit (System ohne Schatten, 1982-83) y Tarot (1986).

Thome ha realizado casi una treintena de películas, que incluyen títulos como The Microscope (1987); El filósofo (Der Philosoph, 1988), con la que ganó el Premio de la Crítica Internacional en el Festival Internacional de Cine de Montreal; Seven Women (Sieben Frauen, 1989); y Tigerbaby is Waiting for Tarzan (Tigerstreifenbaby wartet auf Tarzan, 1997). En 1993, fundó su propia distribuidora, Prometheus.

En el 2000, Paradiso, siete días con siete mujeres (Paradiso – sieben Tage mit sieben Frauen, 1999) se presentó en la Sección Oficial a competición, logrando el Oso de Plata por el brillante trabajo del elenco actoral.

Su filmografía también incluye títulos como Supergirl (1971), Love at First Sight (Liebe auf den ersten Blick, 1991), Das Geheimnis (1995), Just Married (1998), Venus Talking (2001), Red and Blue (Rot und Blau, 2002), La mujer conduice, el hombre duerme (Frau faehrt, Mann schlaeft, 2003), You Told Me You Love Me (Du hast gesagt, dass Du mich liebst, 2005), Smoke Signs (Rauchzeichen, 2006), y su último trabajo finalizado hasta la fecha, Lo visible y lo invisible (Das Sichtbare und das Unsichtbare, 2007). Actualmente, está en fase de post-producción del largometraje Pink (2008).

Su prolífica carrera artística combina las labores de dirección, guionista y productor.

Se le vincula al Nuevo Grupo de Munich (Neue Münchner Gruppe), grupo de realizadores influenciados por Jean-Luc Godard a mediados de los 60, junto a otros nombres propios como Max Zihlmann, Klaus Lemke o Eckhart Schmidt.


Ficha artística
Maria Döbereiner - Hannelore Elsner
Marquard Von Polheim - Guntram Brattia
Lucia - Anna Kubin
Gregor - Hansa Czypionka
Leo Barnstein - Rufus Beck
Eleonore - Anne Lebinsky
Angela 'Angie' Angler - Stephanie Rosse
Sonja - Rebecca Rudolph