Cinemanía > Películas > Crows Zero > Comentario
Destacado: Pedro Martín-Calero dirige 'El llanto' con Ester Expósito
  Crows Zero  (Kurôzu zero)
  Dirigida por Takashi Miike
¿Qué te parece la película?
Gracias
Ver resultados

Sección Oficial del Festival de Sitges 2008.

Dirigida por el multi-galardonado Takashi Miike.


Sobre el Manga "Crows"
El manga "Crows" fue publicado en la revista mensual Shonen Champion desde 1991 hasta 1999. Luego fue recopilado en 26 volúmenes por la editorial Akita-shoten Shonen Champion Comics, del cual se vendieron más de 32 millones de ejemplares. La revista publicó "Crows- gaiden" (la palabra japonesa "gaiden" significa una historia paralela dentro de la historia central) y "Crows-gaiden 2". En 2006 y 2007 publicó la nueva versión de "Crows" en 19 volúmenes.

Historia
El Instituto Masculino de Suzuran es conocido como el "Instituto de los Cuervos" por la fama que tiene de ser un instituto lleno de estudiantes violentos. Un día entra un nuevo estudiante llamado Harumichi Boya. Es un chico inocente, bohemio y posee una fuerza abrumadora y en seguida su nombre se extiende por todo el instituto, cogiendo fama de ser la persona más peligrosa…


"Crows" es un manga mítico publicado en los 90 que fascinó a muchos adolescentes de la época. La historia empieza con la aparición del protagonista Harumichi Boya en el instituto. Harumichi es un chico de pocas palabras pero muy fiel a sus amigos y muy persistente en sus objetivos. Pero no sólo él, ya que los demás personajes también viven sus vidas con sinceridad, y actúan siempre movidos por el convencimiento de estar haciendo lo correcto.

Han pasado 8 años desde el final de la serie pero su popularidad sigue perdurando hasta hoy, e incluso ha vuelto a ponerse de moda en los últimos tiempos. Este fenómeno se debe sobre todo a que la historia está centrada en el diálogo a través de peleas; los personajes se enfrentan cara a cara y se reconcilian. Junto a sus compañeros se enfrentan a las peleas que hagan falta, son hombres que intentan vivir su vida al máximo sacrificándose por sus compañeros, y peleando por aquello en lo que creen.

La película Crows-Zero describe los hechos que ocurren un año antes de la aparición del protagonista Harumichi Boya de "Crows". El alma de "Crows" también se ha heredado en esta película.


Sobre el manga "Worst" (continuación de "Crows")
La continuación de "Crows" se tituló "Worst". Actualmente se publica en la revista mensual Shonen Champion, y describe la historia un año después desde la publicación del final de "Crows". El protagonista Hana Tsukishima entra al instituto Suzuran con la intención de llegar el número 1. Se vendió más de 27 millones de ejemplares. Su recopilación fue publicada hasta 20º tomo de momento.


Entrevista a Takashi Miike
Takashi Miike, habla sobre "Crows-Zero".

Entrevistador (E): ¿Cómo le llegó la oferta de dirigir Crows-Zero?

Miike (M): Para Hiroshi Takahashi, dibujante del manga original, su serie es muy importante, pero me dijeron que si él pudiera elegir a alguien para que dirigiera la versión cinematográfica, habría sido yo porque conocía mi película "The Way to Fight" (Kenka no hanamichi, 1996) y era su favorita. No fui muy consciente de esta "conexión" mientras rodábamos, pero me alegró mucho oír su comentario.


(E): ¿Entonces cuando recibió la oferta el guión ya estaba terminado?

(M): No. El productor Yamamoto y el equipo técnico ya habían empezado a trabajar, y al mismo tiempo me consultaban a mí y al Sr. Takahashi, pero preferí no adaptarla totalmente a mi estilo, sino más bien adaptarme a la situación tal y como me la encontré. Es decir, cuando recibí la oferta el proyecto ya estaba en una fase avanzada de desarrollo, y yo no quería destruir el trabajo que ya se había hecho simplemente por ser el director.


(E): ¿El productor Yamamoto o el Sr. Takahashi le pusieron alguna condición en su dirección?

(M): No. El Sr. Takahashi me dijo que confiaba en mí ya que era mi especialidad. Y con respecto al productor Yamamoto, le transmití lo que quería hacer, y él me transmitió lo que quería hacer él, así que luego no hizo falta que me pidiera nada en particular.


(E): ¡Los dos parecen unos caballeros!

(M): Así es. Sobre todo el Sr. Takahashi, es admirable como persona y como hombre. Desde luego es su obra, y le tiene mucho cariño y por eso es muy sincero a la hora de tomar decisiones. Pero a él, simplemente, no le gustaba la idea de realizar la versión cinematográfica. Pero una vez se decidió rodarla, ya no intentó presionar a nadie y respetó la profesionalidad de cada uno, en mi caso como director, y nunca intentó molestar a nadie, y lo dejó todo en mis manos. Por otro lado… como no me decía nada, eso hacía que me sintiera, algunas veces, un poco bajo presión (risas). Le veía muy tranquilo, eso me sorprendió bastante.


E: ¿Cómo quiso plantear la película?

M: No intenté hacer una película que sólo entendieran los lectores de la serie, sino que quería que fuera una película aceptable para ellos. Le dije claramente al Sr. Takahashi que iba a destruir su obra, pero que yo también le tengo mucho cariño al cómic, igual que sus fans, por lo que me gustaría que fuese considerada como una película creada a partir de la historia original, y que la pudiera disfrutar cualquiera.


E: ¿Los fans de "Crows" disfrutarán de las escenas de pelea?

M: Creo que les parecerá interesante porque cada actor tiene su estilo. Los actores no se adaptaron al estilo de su personaje, sino que pelearon como lo harían ellos, así que las peleas se ven muy naturales. Sobre todo Yamada (Tamao Serizawa), es muy fuerte (risas). Como hay muchas escenas de pelea intenté hacerlas muy elaboradas para que no resultaran monótonas. Me gustaría que el público disfrutase también esta parte. Tanto los actores como el equipo técnico trabajaron muy motivados. Así que he podido rodar una película fantástica.


Entrevista a Hiroshi Takahashi
Nacido el 12 de diciembre de 1965 en Fukushima, debutó como dibujante en 1989 con la serie "Hey! Riki" en la revista mensual Shonen Comic, y desde 1990 hasta 1998, publicó la serie "Crows" en la revista mensual Shonen Champion.

Hiroshi Takahashi habla sobre la película.

Entrevistador (E): Crows-Zero es la primera película basada en su serie de cómics. He oído que durante su publicación no paraba de recibir ofertas de rodar la versión cinematográfica pero nunca las aceptaba…

Takahashi (T): No tenía la menor intención de dejar mi obra en manos de una tercera persona. Sobre todo no confiaba en la versión cinematografía. Conozco casos terribles y yo también he tenido alguna mala experiencia...


(E): Y su amigo, el actor Kyosuke Yabe le hizo cambiar de opinión...

(T): Sí. Cada vez que le veía, me decía; Vamos a hacer la película de "Crows". Al principio no le hacía caso pero cada vez que me hablaba de mi obra me di cuenta de que él la apreciaba muchísimo, quizás más que yo y todo.


(E): Y Yabe le presentó al productor Mataichiro Yamamoto, ¿verdad?

(T): Exacto. Me sorprendí porque era un productor famosísimo y comprendí que su equipo técnico estaba muy motivado y animado para realizar una película y yo acepté la oferta.


(E): Así comenzó el proyecto de Crows-Zero. Cuando se enteró de que el director sería Sr. Miike, ¿Qué le pareció?

(T): Yo tenía una lista de los directores favoritos y él estaba en el número 1. Pero me dijeron que es el hombre más ocupado de Japón y pensé que sería imposible que la dirigiera. Por eso cuando oí que él aceptó la oferta, no me lo podía creer. Cuando nos conocimos él me dijo;
"Voy a destrozar su "Crows""
Me puse muy contento al escucharlo. Y le dije:
"Con mucho gusto, destroce lo que quiera y conviértalo en "Crows" al estilo Miike."
Porque seguro que así sería mucho más interesante. Creo que todo el mundo querrá ver otra versión.


(E): Esta película narra la historia que ocurre un año antes de que empiece la serie de manga "Crows". Fue creado exclusivamente para la película. ¿Ha solicitado alguna petición en su creación?

(T): Pensé que sería aburrido narrar misma historia que la serie. Quería que fuera una historia que los lectores ni yo conocieran. Y me enviaron el guión. Fue muy interesante.


(E): También fue a visitar al rodaje, ¿no?

(T): Sí. Fui a Osaka. El set del instituto de Suzuran era impresionante. El equipo técnico hizo muy buen trabajo. ¡Me emocioné mucho! Además noté que el rodaje siempre estaba muy animado y tanto los actores como el equipo técnico me transmitían muchas ganas y fuerzas. Eran verdaderos profesionales. Me han inspirado muchísimo gracias a ellos.


(E): Y ¿qué le pareció la película?

(T): Fue muy muy entretenida y divertida. Es "Crows", pero no es mío… es muy interesante. Además los puntos importantes de la serie original se han mantenido también en la película. Cuando leí el guión ya estaba emocionado pero al ver la película completa me emocioné aún más. Me ha ayudado a ampliar mi mundo, y si finalmente existe la posibilidad… me encantaría ver la segunda parte.