"800 balas" es la primera película que se autoproduce Alex de la Iglesia y, como el propio director vasco ha afirmado, inaugura un nuevo género cinematográfico: el "marmitako western".
Álex de la Iglesia: "se trata de un niño que viaja a una isla, que es ese poblado vaquero perdido en el desierto de Almería, un mundo rodeado en este caso no de agua, sino de polvo".
Álex de la Iglesia: "se necesita una mirada inocente pare entender lo que es la diversión, por eso digo que es como el viaje del niño a la isla del tesoro, donde descubre a su particular John Silver, en este caso Sancho Gracia, un tipo terrible, malhumorado y peligroso".
Álex de la Iglesia: "Y digo peligroso, porque la auténtica diversión tiene un componente peligroso, la diversión tiene algo de ilegal, sino no es diversión".
El poblado de Texas-Hollywood está a cuatro patadas de Tabernas, en Almería. Se construyó hace tres décadas. Es el único decorado del Oeste que todavía conserva su estructura original. Allí se han rodado películas como El bueno, el feo y el malo, Hasta que llegó su hora, Shalako, Los siete magníficos, Las petroleras, Ana Caulder, La colina de las botas, Indiana Jones y la última cruzada, La vuelta de El Coyote y la teleserie Reina de espadas. Es decir, que Clint Eastwood, Brigitte Bardot, Yul Brynner,Claudia Cardinale, Terence Hill, Raquel Welch, Sean Connery, Lee Van Cleef, Charles Bronson, Bo Derek, Harrison Ford y Mar Flores se han paseado por sus calles disfrazados de vaqueros, pistoleros, aventureros y chicas de saloon. Que a nadie le extrañe pues que, a pesar de la abundante presencia de caballos, camellos y bisontes, en este lugar huela a auténtico cine de género. Es más, cuando ningún equipo autóctono o foráneo está rodando, los propios empleados de la casa se encargan de protagonizar espectáculos de acción en vivo para entretener a los visitantes de pago (que los hay) y mantenerse en forma ellos mismos y sus monturas.
800 BALAS se rodó en Almería y Madrid, desde finales de enero a finales de abril del 2002. Texas-Hollywood es su localización principal. La cinta empieza a lo grande. En los primeros minutos, aparece una diligencia perseguida por unos cuatreros. Esta escena de acción, trepidante, culmina con la muerte de uno de los bandidos, arrollado por los caballos y las ruedas del vehículo. Enseguida descubrimos que todo esto sucede durante el rodaje de un western setentero. El bandido era, en realidad, un especialista; el accidente, sin embargo, no formaba parte de ningún montaje. Suena entonces una versión guitarrera de El bueno, el feo y el malo, de Ennio Morricone, a cargo del mítico dúo de rumba pop catalana Los Amaya. Finalizado el prólogo, comienza la historia propiamente dicha, ambientada en la actualidad.