Federico Veiroj (Director)
Federico Veiroj nació en Montevideo, Uruguay en 1976. Es Licenciado en Ciencias de la Comunicación en la Universidad Católica de Montevideo. Desde 1996 ha dirigido y producido cortometrajes entre los que se destaca Bregman, el siguiente (2004) que ha sido seleccionado en más de 60 Festivales en todo el mundo: Toronto, Rótterdam, Clermont Ferrand, Gijón, Cinema Jove, Premiers Plans, entre otros; premiado en el Festival Internacional de Cine de Gijón en 2004 y en Cinema Jove Valencia en 2005.
Ha escrito el guión Semana de turismo que ha ganado una mención especial en el Festival Iberoamericano de Cuba de 2005. Asimismo, ha trabajado como actor en diversos cortometrajes uruguayos y como continuista en 25 Watts (Rebella-Stoll, 2001) y Whisky (Rebella-Stoll, 2004).
Filmografía
2004 - Bregman, el siguiente. 35mm / 13 / Corto-Ficción / Uruguay-España.
2002 - 50 años de Cinemateca Uruguaya. 15 Corto-Documental / Uruguay. - Desde Madrid para mamá. 5 Corto / Uruguay-España
2001 - De vuelta a casa. 7 Corto / Uruguay. - Lo que Deo manda, co-dirigido con Damien Huyghe. 11 Corto -Documental / España.
2000 - Dreaming About You. 5 Corto / Uruguay. - 6 de enero, co-dirigido con Daniel Hendler. 10 Corto / Uruguay.
1998 - Too much diving. 16mm / 4 Corto / USA-Uruguay. - I just wanted to Taste a Real Burger, co-dirigido con Omer Avarkan. 5 Corto / EE.UU. - Uruguay.
1996 - 31 de diciembre, co-dirigido con Daniel Hendler. 8 Corto.
Entrevista a Federico Veiroj
P: ¿Cómo surgió la película?
R: El guión tiene escenas que había comenzado a escribir hace 8 años con mi hermano mayor. Uno de los personajes de la historia era un adolescente, que elegí para protagonizar el corto Bregman el siguiente y posteriormente Acné.
El guión final de Acné se completó en 2005 y terminó de cerrarse durante el rodaje.
P: ¿Qué es lo más interesante de las operas primas?
R: Creo que lo más interesante de las "primeras veces" es la inocencia que envuelve todo. Considero que la "inocencia" por sí sola es algo aburrido, pero se transforma en algo interesante al combinarla con algo que ponga de manifiesto su importancia y logre crear una nueva sensación.
Si nos referimos al primer acto sexual o al primer beso entonces la inocencia se mezcla con la imagen real que cada uno tiene del tema.
A veces la inocencia es sólo algo físico, porque alguien vio en una película o en la realidad qué y cuando hacerlo, y esto puede provocar una situación ridícula o incómoda.
Las primeras veces surgen de la necesidad del individuo de descubrir nuevas cosas, es la expresión de un deseo interno. El deseo está conectado con la intimidad de la persona, y encuentro esa intimidad muy inspiradora. Me gusta que la curiosidad del espectador se mezcle con la del protagonista.
P: ¿Qué consideras que diferencia a tu película de otras sobre teenagers?
R: Considero que lo que distingue a Acné de otras películas sobre quinceañeros es que lo que podría ser más importante para el adolescente, la iniciación sexual, es el punto de partida de la historia. Si consideramos la experiencia de la mayoría de la gente, Acné está narrada hacia atrás, porque a pesar de que el protagonista ha perdido la virginidad no tiene eso que tanto desea: el amor y un beso de la chica a la que ama. Entonces aparece el acné y se siente inseguro y no deseable para las chicas. Todos esos condicionantes y los valores sociales de su familia y amigos hacen que el protagonista se sienta muy lejos de lograr lo que realmente quiere.
P: Parece que el joven Rafa necesita enfrentarse y superar algo más que su acné...
R: Rafa Bregman también necesita lo mismo que todos necesitamos: amor.
P: ¿Cuándo tuvo lugar tu primer beso? ¿Cómo crees que han cambiado las cosas para los adolescentes desde tu primer beso?
R: ¡La primera pregunta es muy íntima! Lo que ha cambiado desde mi adolescencia... Seguramente suene a cliché: Internet. Ahora los sentimientos se pueden expresar de muchas más formas, pienso que en cierto modo, es algo fantástico. El concepto de "relación personal" ha cambiado. Actualmente, una pareja de adolescentes pueden tener una relación a través del chat y verse mucho menos que si no existieran los chats; pienso que eso es muy triste.
Cuantos más contactos tenga un adolescente en el messenger más "popular" es. Si alguien con quien no sueles relacionarte en el colegio chatea contigo, te sientes mejor...
Por supuesto, eso está considerado como un tipo de contacto. Creo que es estupendo, siempre y cuando, no sea la única forma de comunicación.
Ahora, con las nuevas generaciones, me pasa a mí lo mismo que les pasaba a mis padres con la mía.
Ahora se experimenta con todo desde edades muy tempranas, en este caso con sexo, drogas y música electrónica.
Argot
Apretar = besar en la boca
Coger = follar
Concha = vagina
Encarar = abordar (a otro/a con intención de conquista amorosa)
Gomas = senos
Dar = expresión de deseo sexual
Jumper = vestido de nena
Bbar mitzvá = ritual de paso a la edad adulta de los varones judíos de 13 años
Kibbutz = comuna agrícola israelí
Janijim = jóvenes
Mina = chica
Premios y festivales
Festival de San Sebastián 2007 Premio TVE
Festival de San Sebastián 2007 (Horizontes Latinos Cine en Construcción)
Festival de Cannes 2008 (Quincena de Realizadores)
Festival de Toronto 2008 (Contemporary World Cinema)
Festival de San Sebastián 2008 (Horizontes Latinos Selección Horizontes)
Vivamérica Festival 2008
Ficha artística
Alejandro Tocar (Rafael Bregman)
Yoel Bercovici (Rony)
Igal Label (Andy)
Gustavo Melnik (Simon Bregman)
Julia Català (Eva Bregman)
Belen Pouchan (Nicole Weiss)
Verónica Perrotta (Angélica)