Cinemanía > Películas > La caja de Pandora > Comentario
Destacado: En cines comerciales 'Anora' Palma de Oro en Cannes
  La caja de Pandora  (Pandoranin Kutusu)
  Dirigida por Yesim Ustaoglu
¿Qué te parece la película?
Gracias
Ver resultados

En un principio, la historia estaba pensada para contar la relación de tres hermanos que, mientras viajaban para visitar a su madre moribunda, recordaban todo aquello que en vida no pudieron hacer con ella. Más tarde la idea cambió y se hizo que la madre llegara a la ciudad y viera lo que estaba sucediendo allí.

La historia del Alzheimer surgió de una experiencia personal de la directora con un amigo suyo, una figura importante de la literatura turca, que sufrió la enfermedad y falleció el pasado 2008. Ambos vivían en el mismo edificio y Yesim fue testigo de los cambios que sufrieron tanto él como su mujer a lo largo de la enfermedad, por tanto, no podía dejar pasar el tema. Empezó a escribir sobre ello y dos años después el guión estaba terminado.

La directora Yesim Ustaoglu se desplazó a Bruselas, ciudad en la que reside la actriz Tsilla Chelton. La actriz de noventa años al principio dudó en aceptarlo pero finalmente se embarcó en la aventura que supuso el rodaje de La Caja de Pandora. Se trasladó a Turquía y se enfrentó a una cultura totalmente diferente, lo que incluía aprender la lengua turca.

El personaje principal es una mujer de 90 años, fuerte, que va perdiendo su memoria a causa del Alzheimer, pero que recuerda perfectamente el lugar que había elegido para morir, ese lugar adonde ella cree que pertenece. Según la realizadora, este hecho se da con mucha frecuencia en su país y quiso plantear en la película el interrogante de a qué lugar pertenecen las personas. Yesim Ustaoglu tenía muchos recuerdos de su infancia en relación a viudas que habían adoptado esta actitud a la hora de morir.

En La Caja de Pandora aparecen tres generaciones: por un lado la de mediana edad con su vida asentada pero con muchos problemas, y por otro lado la anciana y la joven, ambas perdidas, la más mayor porque ha perdido la memoria y la mas joven porque está buscando el significado de la vida. La directora quería cruzarlas a todas para poder entendernos los unos a los otros.

La película está completamente impulsada por sus personajes y aborda temas sociales. Como en el resto de las películas de esta cineasta, trata de plantear un viaje interior de una manera personal.

Según la directora, La Caja de Pandora es una historia de alienación y aislamiento, de individuos cuyas vidas han sido determinadas por una estéril moralidad de clase media. Una historia con la que muchas personas pueden identificarse, tanto en países en vías de desarrollo como en países desarrollados tocados por la inevitable combinación de capitalismo y modernidad. Es una especie de paisaje humano, universal y singular al mismo tiempo…

Es una historia del idealismo perdido peligrosamente y sustituido por el conformismo. Una historia de intelectuales elitistas cuyo espacio vital se ha estrechado por sus concesiones al status quo y a la hábil política ajena a la realidad. Una historia sobre la actitud despectiva hacia “otra gente”, prejuicios, hipocresía, depresiones, evasión, nihilismo, diferencias y conflictos de clase, relaciones falsas, falta de comunicación, sentido de culpabilidad, miedo y soledad… En resumen, todo lo relacionado con el individuo moderno se esconde en esta Caja de Pandora.

Nuestra historia comienza con la vida cotidiana en el centro de Estambul, una ciudad en la que lo más moderno y lo más tradicional, en el sentido más amplio de la palabra, están estrechamente entrelazados. Continúa con el viaje de tres personas a la parte occidental de la región del Mar Negro, caracterizada por las minas de carbón y un estilo de vida de clase obrera. Este viaje se convierte en un viaje interior en el que los tres protagonistas logran aclarar los conflictos guardados desde hace tiempo en su subconsciente y se enfrentan a la realidad de sí mismos.

La estructura dramática de la historia pretende hurgar en el mundo interior de los protagonistas, interpretados por actores profesionales y gente no profesional de la zona en que se rodó, y se ve reforzada por las imágenes de los paisajes que pasan ante ellos, lo que refleja el estado psicológico de los personajes. Tras las imágenes de la gran ciudad, podemos ver los desolados paisajes rurales, así como algunos detalles de la vida cotidiana e inocente del mundo rural. Quizá son estos detalles los que conducen a los protagonistas a desenmascarar los problemas que siempre han intentado ocultar.

El tono es el de una narración poética originada por los detalles de los lugares y las vidas reales, que son mucho más ricos que la imaginación.


Festivales
Ganadora de la Concha de Oro a la Mejor Película y la Concha de Plata Ex Aequo a la Mejor Interpretación Femenina para Tsilla Chelton en el Festival de San Sebastián 2008.


Biofilmografía Yesim Ustaoglu
Tras trabajar como arquitecta algunos años, decidió embarcarse en el mundo del cine como profesional. Dirigió algunos cortos que fueron galardonados en su país natal, Turquía, hasta que llegó su primer largometraje, The Trace, en 1994. Esta primera película se presentó en numerosos festivales internacionales entre los que se incluyen el de Moscú y Gotemburgo.

El reconocimiento internacional de la cineasta le vino de la mano de su segunda película Journey to the Sun, en 1999, que compitió en la Sección Oficial del Festival de Cine de Berlín, ganando el premio a la Mejor Película Europea. El filme cuenta la conmovedora historia de una valiente amistad que resiste la crueldad política y obtuvo el Gran Premio del Jurado en el Festival de Valladolid de 1999, además de arrasar en el Festival de Estambul al ganar los premios a la Mejor Pelícua, Mejor Director, el premio FIPRESCI y el del Público.

Su tercera película Waiting for the Clouds fue galardonada con el premio NHK al Mejor Realizador Internacional de Sundance en 2003 y con la beca DADD (la fundación del German Academic Exchange Service), del programa Artists in Berlin, para escribir su nuevo guión. Waiting for the Clouds cuenta la historia de una mujer obligada a vivir durante cincuenta años con los inquietantes secretos de una identidad oculta.

2008 - LA CAJA DE PANDORA
2004 - WAITING FOR THE CLOUDS
2004 - LIFE ON THEIR SHOULDERS
1999 - JOURNEY TO THE SUN
1994 - THE TRACE (IZ)
1992 - HOTEL (Corto)
1990 - DUET (Corto)
1987 - MAGNAFANTAGNA (Corto)
1984 - TO CATCH A MOMENT (Corto)


Equipo artístico
Tsilla Chelton - Nusret
Derya Alabora - Nesrim
Ovül Aykyran - Güzin
Onur Ünsal - Murat
Osman Sonant - Mehmet
Tayfun Bademsoy - Faruk