Cinemanía > Películas > Betty Anne Waters > Comentario
Destacado: Paul Mescal es Lucio en 'Gladiator II' de Ridley Scott
  Betty Anne Waters  (Conviction)
  Dirigida por Tony Goldwyn
¿Qué te parece la película?
Gracias
Ver resultados

Dirigida por Tony Goldwyn y protagonizada por Hilary Swank (Million Dollar Baby) y Sam Rockwell (Moon).

Participa en el Festival de Cine de Londres 2010.


Orígenes del proyecto
En 2001, el productor Andy Karsch leyó la historia de Betty Anne en el New York Times. Kenny Waters, quien había sido falsamente acusado de asesinato y encarcelado por casi 20 años, acababa de ser exonerado. Cuando su hermana, Betty Anne Waters, una madre soltera sin estudios, se dio cuenta de que Kenny nunca iba a salir, decidió terminar el bachillerato, la Universidad y después el Postgrado para sacar la carrera y demostrar que su hermano era inocente.

"La noche antes de que Kenny fuera liberado, salió en el periódico local", recuerda Betty Anne Waters. "Supongo que la Associated Press se informó sobre la historia y el día de su liberación había medios de comunicación por todas partes. Pensé que esto iba a ser el jaleo de los quince minutos de fama y ya está, pero mi teléfono nunca dejo de sonar. Era tal locura, que mi amiga Abra tuvo que quedarse en mi escritorio y contestar al teléfono. Teníamos llamadas de todo tipo de compañías de producción, gente de las películas y escritores. ¡Era totalmente agobiante! No sabía qué hacer. No quise ceder mis derechos a alguien a quien no conocía. Si iba a haber una película, tenía que estar bien hecha".

"Barry Scheck, uno de los fundadores del Proyecto de Inocencia es mi héroe", cuenta Betty Anne. "Me habló sobre Andy Karsch, que es un amigo íntimo suyo. Nos encantó y confiamos plenamente en él. Y así, le dimos nuestra historia", prosigue. "Barry Scheck es uno de mis mejores amigos", cuenta Karsch. "Irónicamente, Barry siempre estaba hablándome sobre historias del Proyecto de Inocencia y qué gran película sería esta y la otra; pero nunca había mencionado la historia de Betty Anne. Cuando lo leí, fue tan conmovedor por lo que ella había hecho, que sentí una conexión muy fuerte con ella. Llamé a Barry y le dije que yo quería hacer de esta mi siguiente película y si me pondría en contacto con Betty Anne, lo cual hizo".

"Kenny acaba de ser liberado de la prisión, fui muy afortunado, casi una suerte cósmica, ya que estaban siendo inundados de llamadas sobre los derechos de la historia", recuerda Karsch. "Betty Anne y Kenny vinieron a Nueva York y tuvimos un almuerzo fabuloso con ellos y su amiga, Abra. Le dije qué era lo que me había conmovido tanto sobre su historia, y por qué pensé que haría una película tan especial. Me quedé extasiado cuando ellos decidieron dejarme hacerlo".

Scheck sabía que la lucha de Betty Anne para demostrar la inocencia de Kenny posibilitaría una gran película: "No es cada día que alguien te llama y dice: 'soy abogada y represento a mi hermano. Acabo de terminar el colegio de abogados, nunca he tenido ningún caso antes, pero ahora creo que he encontrado las pruebas'", recuerda Scheck. "Qué historia", se ríe él, "lo sabíamos casi desde el principio", continúa. Simultáneamente el productor/director Tony Goldwyn también había empezado a seguir las noticias en los medios de comunicación. "Lo que me fascinó sobre la historiarecuerda Goldwyn- era que Betty Anne dio casi su vida entera en una apuesta de fe y creencia profunda en su hermano, quien en toda probabilidad era culpable.; básicamente todo el mundo creía que lo era. Eso era realmente mi punto de entrada. Pensé que sería fascinante explorar esa relación".

"Al día siguiente llamé a mi agente y averiguamos que todo el mundo estaba peleando para conseguir los derechos de Betty Anne- recuerda Goldwyn. Traté de ponerme en contacto tanto con Betty Anne como con Barry Scheck, pero no tuve suerte. Unos meses más tarde mi agente me llamó para contarme que un productor de Nueva York había asegurado los derechos y este resultó ser Andy Karsch".

Continúa Tony Goldwyn: "Mi primera reunión sobre el proyecto fue en el Four Seasons Hotel el 11 de Septiembre a las 9. Yo conducía por el Central Park, escuchando la NPR(Radio Pública Nacional) cuando el locutor dijo con una voz temblorosa que un avión acababa de chocar contra una de Las Torres Gemelas. En ese momento pensé que habría sido un pequeño avión privado. Seguí con mi reunión que duró aproximadamente una hora más o menos, con el mundo cambiando fuera y sin saberlo". Y prosigue: "Después de la reunión estábamos muy emocionados por todo, habíamos hablado de Pamela Gray quien había escrito mi primera película "La Tentación" y estábamos de acuerdo en que era una gran idea pedirle a ella que escribiese el guión. Cuando salimos nos enteramos de que la primera Torre había caído y el mundo había cambiado para siempre. Para mí, esto creó una especie de karma recurrente para esta película".

"No mucho después, Kenny se había caído y se había golpeado la cabeza", recuerda Goldwyn tristemente, "estuvo en coma y aproximadamente 10 días más tarde falleció. Por supuesto, Betty Anne no estaba en condiciones para hablar de nada durante un tiempo, básicamente sólo guardó reposo".

"En enero de 2002, conduje hasta su casa en Rhode Island y llamé a la puerta", dice Goldwyn. "Por lo que yo había oído sobre su historia, esperaba una clase de mujer bruta y basta de New England . Cuando Betty Anne abrió la puerta era una persona radiante, dulce y modesta. No parecía ser alguien que acababa de sufrir esta terrible tragedia. Nos sentamos y comenzó a contarme historias", recuerda Goldwyn.

"Tony y Pamela Gray vinieron a mi casa y pasaron unos días conmigo y Abra", dice Betty Anne. "Nos acercamos al lugar donde yo nací, donde pasó el homicidio. Les conté toda clase de historias. Hablamos sin parar, pregunta tras pregunta. Fueron capaces de tomar todas las emociones que les expliqué, por lo qué pasé durante diferentes épocas en mi vida, por lo que Kenny y la gente de nuestro alrededor pasaron; y plasmaron todo aquello en el guión".

"Aproximadamente un mes más tarde, Pamela Gray y yo pasamos alrededor de una semana con ella y su familia", dice Tony Goldwyn. "De alguna manera, pienso que ejercimos de sus terapeutas. Empezó a hablar de su vida entera, y por supuesto, periódicamente, ella se descomponía. Grabamos todo en cintas y nos dimos cuenta de la increíble historia que íbamos a contar. Teníamos tanto material que incluso nos agobiamos totalmente por ello. Cómo íbamos a contar esta historia, que ocurrió durante un período de tiempo de cuarenta años. Nos sentamos y elaboramos un concepto de cómo íbamos a estructurarlo y nos pusimos a trabajar. Ha sido una odisea, desde entonces hasta ahora", dice Goldwyn.

"Es absurdo lo difícil que ha sido conseguir llevar a cabo esta película", sigue Goldwyn, "pero de un modo raro pienso que era por una razón. No sé si la película hubiera tenido éxito antes. Pienso que ha habido un cambio de conciencia entero en nuestro mundo ahora mismo. El cinismo se ha levantado, y una historia como esta, donde hay una persona que actúa puramente desde su corazón y desde el amor, la fe y el compromiso por otro ser humano, es algo que la gente busca. Betty Anne no trabajaba para su beneficio personal, ni para mejorar su situación. Ella no tuvo ninguna otra meta ni ambición en mente más que la de salvar y proteger a alguien a quien quería. Esto es algo en lo que mucha gente esta concienciada ahora y algo que necesitamos oír. Creo que es una historia que las personas están deseando oír. Betty Anne es única y esta es una historia importante que contar. ¡En cualquier momento, pero sobre todo ahora! "

El productor Andy Karsch está de acuerdo: "Comenzando esta película y escuchando el discurso de Barack Obama, pensé que había algo fortuito y casual. La idea de 'crisis como una oportunidad' es algo que siento que es realmente importante. La idea de que cuando los tiempos son difíciles, la gente realmente busca en aquellos sitios remotos, especiales en sí, para encontrar de qué están hechos y qué pueden conseguir por ellos mismos. Esta película es muy apropiada para los tiempos en los que vivimos".

Productor Andrew Sugerman: "Estoy completamente de acuerdo, y esto es uno de los motivos por los que también me impliqué en esta película, porque pienso que es importante que la gente tenga un sentido de esperanza y de optimismo en sus vidas. Estamos viviendo en una era, durante varios años, donde la gente se hace cada vez más pesimista sobre todo en la vida; sobre la economía, sobre su gobierno, sobre las circunstancias sociales en las cuales vivimos. Pienso que muchas, muchas personas se relacionarán: con el tipo de circunstancia donde hay un obstáculo en su vida o donde algo que ellos quieren conseguir parece imposible; donde las circunstancias de su existencia les hace estar tan deprimidos que no ven una salida. El optimismo increíble de Betty Anne y su motivación increíble y la manera en la que se enfrentó a la vida con una determinación que no sería parada por nadie, pienso que es una inspiración para la gente en cualquier aspecto de su vida en el que hay un bloqueo, un obstáculo, o una circunstancia que parece difícil o demasiado difícil. La manera de poder pasar por esos puntos de la vida, es cambiar de actitud, al tener esa determinación, esa motivación y ser capaz de mirar hacia un futuro que puede cambiarse, que puede ser diferente".

"Lo que realmente espero que la gente se lleve de esta película es que el amor y la unión profunda con otro ser humano es su propia recompensa", dice Goldwyn. "La cosa más extraordinaria de Betty Anne es que ha sido sometida a un sufrimientoinsoportable y a desafíos en su vida y aún así, tiene una luz sobre ella. Como su amigo Aidan me dijo una vez: Betty Anne es la persona más feliz que conozco. Me di cuenta de que su habilidad de supervivencia no es que sea resistente, ni fuerte, ni una luchadora, que por supuesto lo es, sino que ella tiene un entendimiento profundo de lo que es amar a otro ser humano. Lo sientes cuando eres su amigo; si eres su familia. Es lo que le motiva, lo que le hace extraordinaria y a su vez sencilla, y simplemente humana. La gente que la conoce se siente afectada profundamente por esto y si yo puedo crear una conciencia de eso, entonces he hecho mi trabajo con la película".

"Lo que ella hizo era de locos; podría haberse equivocado, él podría haber sido culpable", sigue Goldwyn. "Ella sacrificó su matrimonio, sus niños tuvieron que sufrir, pasó por el infierno, pero sólo hizo lo que tuvo que hacer. Pasó su reválida en dos Estados, pero no tenía ningún interés en ejercer de abogada. Todo lo que quería hacer era sacar a su hermano, cuando lo consiguió volvió a su trabajo en el bar. Pienso que en parte era porque sintió que el sistema estaba tan roto que no se sentiría bien ganando dinero de un sistema que podría hacer lo que le hizo a su hermano. Hoy en día, usa sus habilidades para ayudar a otra gente, que ha sido condenada injustamente, junto al Proyecto de Inocencia".

El productor Andrew Sugerman dejó de lado todos los demás proyectos en cuanto tuvo el guión en mano: "Lo que me captó no es lo que está en la superficie, que es un tema tópico"; Sugerman explica, "no me captó la cuestión socio-política que existe sobre el sistema de justicia y sobre condenas injustas y sobre el derecho penal, aunque esto sea un elemento increíblemente importante para la historia. Lo que realmente me atrajo era esta historia increíblemente sentimental sobre un amor eterno entre un hermano y una hermana, y cómo este amor puede superar absolutamente toda racionalidad, cualquier cosa que tenga que ver con el sentido común o con el juicio de otra gente. Que ese amor pudiera ser tan profundo, tan poderoso y tan fuerte como para permitir que alguien dedicara toda su vida a otra persona por lo que ellos creen que es la verdad. En esto, la lealtad de Betty Anne a su hermano y su creencia en él es en lo que se apoyó para ir contra las opiniones y puntos de vista completamente opuestos a las suyos. Luchó, no sólo contra el sistema, sino también contra todas las personas que pensaban lo opuesto a lo que ella creía, porque era lo que realmente creía en su corazón".