Cinemanía > Películas > Buscando un beso a medianoche > Comentario
Destacado: Cynthia Erivo y Ariana Grande protagonizan 'Wicked'
  Buscando un beso a medianoche  (In search of a midnight kiss)
  Dirigida por Alex Holdridge
¿Qué te parece la película?
Gracias
Ver resultados

Sobre la película
Buscando un beso a medianoche está dirigida por el galardonado realizador, Alex Holdridge, cuya última película, Sexless, es la única que ha obtenido tanto el Premio del Jurado como el del Público, a la Mejor Película, en el SXSW Festival, en el 2003. La veterana productora independiente, Anne Walker (Antes del amanecer, Antes del atarceder, Dazed and Confused) es la Productora Ejecutiva. Sus actores protagonistas son Scoot McNairy (El arte de estrangular (Art School Confidential), A dos metros bajo tierra) y Sara Simmonds (Echoes of Innocence). La película está producida por Seth Caplan (Flatland) y Scoot McNairy. El montaje corre a cargo de Jacob Vaughn (Cassidy Kids, Dear Pillow) y Frank Reynolds (En la habitación). Buscando un beso a medianoche es una combinación de prometedores talentos con experiencia probada que han realizado una deslumbrante película, uno de los mejores ejemplos de cine independiente norteamericano de los últimos años.

Esta ácida comedia romántica conlleva el cálido humor y los afilados diálogos de Clerks de Kevin Smith, así como la naturalidad interpretativa y la bella expresividad artística en B/N del Manhattan de Woody Allen. Buscando un beso a medianoche ha competido en la Sección Oficial de festivales internacionales como Tribeca, Edimburgo, AFI (Los Ángeles), Oslo o Chicago, entre otros. Ha ganado el Premio Especial del Jurado en el Festival de Cine de Florida y el Premio de la Crítica en el Festival Internacional de Cine de Cracovia, además de ser la Película de Clausura en el Festival Internacional de Cine de Gijón 2008. Una película inteligente y conmovedora, llamada a convertirse desde su estreno en un título de culto.


Origen
El origen de Buscando un beso a medianoche empieza en Austin, Texas, donde ALEX HOLDRIDGE (Guionista / Director) realizó sus dos primeras películas (Wrong Numbers, Sexless). Ambas películas tuvieron buena acogida, y el éxito de Sexless –la primera película que ganó dos premios en el Festival SXSW (South by Southwest), el del Público y el del Jurado– motivó a Alex a trasladarse a Los Ángeles para seguir su carrera de cineasta.

Holdridge se inspiró profundamente en los primeros días que pasó en Los Ángeles para hacer Buscando un beso a medianoche. La película trata de qué hacen los jóvenes aspirantes a Hollywood cuando el teléfono no suena. Consciente de que los recursos serían escasos, Alex escribió la película pensando en varios colaboradores claves, incluyendo a SCOOT McNAIRY (Productor, "Wilson"), BRIAN McGUIRE ("Jacob"), SARA SIMMONDS ("Vivian"), y ROBERT MURPHY (Director de fotografía, "Jack").

El 2 de enero de 2006, Alex contactó con SETH CAPLAN (Productor), que estaba ocupado empapándose de fútbol americano universitario justo después de terminar dos películas en los últimos seis meses. Alex le lanzó la escena inicial de la película, el argumento básico y los actores que ya estaban fichados. Caplan tuvo que apagar la televisión y ponerse a trabajar ya que Holdridge lo había organizado para que el director de fotografía y el equipo de cámara llegaran a Los Ángeles para empezar a rodar el 9 de enero, justo una semana después.


Reparto
Para el reparto Holdridge primero pensó en sus viejos amigos con los que había trabajado en sus dos películas anteriores. El talentoso Scoot McNairy, que acababa de desempeñar un papel en El arte de estrangular (Art School Confidencial) de Terry Zwigoff y en una parte de la serie A dos metros bajo tierra (Six Feet Under) de HBO, era lógico como personaje principal. La calidad de genuino chico de al lado y el gran sentido de la comedia de McNairy le convierten en un simpático y divertido "Wilson". Scoot fue crítico también al montar el proyecto de la película, tanto para encontrar a un actor, como para conseguir equipo de producción o facilitar el espíritu "podemos" para ayudar a resolver cualquier reto que presentara la producción.

La guapísima Sara Simmonds acababa de terminar su papel protagonista en la película Echoes of Innocence cuando Holdridge le habló del proyecto. Holdridge introdujo pronto a Simmonds y ella le ayudó a desarrollar las ideas, hablando directamente de la historia mientras caminaban por las calles del centro de Los Ángeles. Mucho de lo que ellos debatieron en sus paseos llegó a formar parte del guión definitivo. Holdridge entendió su registro como actriz y se sintió cómodo construyendo un complejo personaje de comedia que al final tenía que desarmarse y mostrar una sutil vulnerabilidad.

El divertido Brian McGuire era realmente el compañero de piso de Holdridge cuando se fueron a Los Ángeles por primera vez. El apartamento de Wilson y Jacob en la película es el mismo apartamento donde McGuire y Holdridge vivían. Al haber interpretado un papel protagonista en Sexless, Alex conocía profundamente el talento cómico y dramático de Brian, y desarrolló el papel basándose en él. Brian aporta una fuerte carga de simpatía al personaje de Jacob, que parece hasta tímido incluso cuando se comporta de un modo bullicioso.

ROBERT MURPHY que rodó la película maravillosamente también interpreta el papel del salvaje cowboy, "Jack". La actuación de Robert en películas anteriores como un salvaje sudista, inspiraron a Holdridge para desarrollar una escena de confrontación desinhibida, él sabía que Robert la interpretaría a la perfección. Su actuación es ciertamente una de las más divertidas y memorables de toda la película.

Scoot McNairy también ayudó a elegir el reparto al encontrar a KATIE LUONG (Min) y TWINK CAPLAN (la madre de Wison). Twink se unió al proyecto cuando, en un apuro, Scoot llamó a su representante y socio en el negocio, JOHN PIERCE, para que le ayudara a encontrar a alguien para el papel que había que filmar esa tarde. Twink recibió la llamada y sin pensarlo dos veces, aceptó. Sin haber visto el guión hasta que apareció en el rodaje, ella hizo una actuación increíble que se convirtió en uno de los momentos destacados de la película.


Producción
Holdridge y Caplan, ambos fervientes fans de fútbol americano de la Universidad de Texas, se inspiraron para la producción con el victorioso partido que la Universidad de Texas ganó el 4 de enero de 2006. En aquél famoso partido, el quaterback Vince Young lideró a un desvalido equipo tejano a la victoria frente a la Universidad del Sur de California en el Campeonato de la Rosa (Rose Bowl). El reparto y el equipo técnico al completo de Buscando un beso a medianoche –casi todos son de Texas o han vivido allí- se identificó con el equipo de la Universidad de Texas. También ellos eran un grupo de desvalidos tejanos luchando por la victoria en Los Ángeles frente a las grandes fuerzas institucionales de Hollywood.

La labor de producción fue atinada, eficiente y creativa. El estilo-de-guerrilla durante la filmación requería que todo el mundo trabajara con entusiasmo cada toma. Desde proponer sugerencias para los diálogos hasta sustentar la tabla reflectora de la luz, todos y cada uno de los actores y de los miembros del equipo contribuyeron al proyecto muchísimo más que lo que indican sus créditos.

Gran parte de la filmación tuvo lugar en las calles del Centro de Los Ángeles. La visión del director al enfocar la película era utilizar la grandiosidad mugrienta y descolorida del Centro de Los Ángeles. Mientras que esta zona es el epicentro neurálgico de las producciones cinematográficas de la ciudad, Buscando un beso a medianoche es única por filmar en esta área con un estilo de "Cinema Vérité", realzando tanto su decadencia como su belleza.

Después de haber filmado las primeras 70 páginas del guión en tan sólo nueve días, el equipo era consciente de que ésta sería una película especial. Holdridge comenzó a montar las secuencias y la magia brotó de la pantalla. Tan pronto como el equipo vio el montaje, hubo que tomarse una decisión para conseguir más dinero y completar la filmación del guión original.

Se volvió a convocar a todo el equipo un mes más tarde para rodar dos semanas más. Con determinación renovada, el elenco y el equipo técnico trabajó 20 horas al día para finalizar la película. La naturaleza de la producción permitía dar paso a la improvisación propia de una obra de bajo presupuesto.

Un día el equipo se reunió para rodar la escena de Vivian en el motel. Holdridge y Murphy habían planeado todos los planos en el interior. Sin embargo, una vez que el dueño del hotel se percató del decorado –botellas vacías de licor y botes de pastillas con prescripción- echó a patadas a todo el mundo y amenazó con llamar a la policía. El equipo recogió mientras el productor Caplan encontraba otro hotel en la misma calle y reservaba una habitación. Noventa minutos después la escena se había montado y rodado en una nueva habitación hotelera… justo cuando el manager del hotel ya amenazaba con llamar a la policía por idénticas sospechas.

También se filmó en Austin, Texas, donde se completó el montaje por secuencias, incluyendo los planos iniciales con las parejas besándose.


Montaje
Tras finalizar la producción, el director Holdridge realizó un primer pase con todo el material de montaje. Holdridge envió un montaje en bruto a FRANK REYNOLDS (Montador), editor de la película nominada a varios Premios de la Academia, En la habitación. Extremadamente impresionado con lo que vio, Reynolds se subió a un avión rumbo a Los Ángeles antes de una semana. Reynolds pasó ocho semanas dando forma al primer montaje de la película antes de regresar a trabajar en otro montaje con el que estaba previamente comprometido en Nueva York.

Jacob Vaughan (Montador) asumió las pautas de edición. Vaughan y Holdridge trabajaron más de tres meses para pulir y perfeccionar la historia. Al final del verano, ya tenían un digno montaje.


Post-producción y más
ANNE WALKER-McBAY (Productora Ejecutiva) era una gran admiradora de Holdridge tras haber visto sus dos primeras películas. Walter-McBay –la primera persona que recibió una copia con el montaje de Vaughan y Holdridge- se enamoró al momento de la película y firmó como Productora Ejecutiva. Había visitado el set de rodaje durante la filmación y le había traído reminiscencias a su primer trabajo, Slacker, de Richard Linklater. Walter-McBay, deseosa por ayudar a que la película llegara a un público más amplio, envió Buscando un beso a medianoche a su amigo de toda la vida, JOHN SLOSS de Cinetic Films.

John Sloss se enamoró de la película a primera vista y sugirió que la Premiere se llevaba a cabo en el Festival de Cine de Tribeca. El equipo se incrementó al incluir diseñadores de sonido y coloristas digitales. Adicionalmente, el equipo produjo una página web y se sacaron fotografías publicitarias. A lo largo de toda la producción, este talentoso y más que trabajador equipo han deleitado compartiendo su amistad y colaboración para lograr juntos una pieza de arte.