Cinemanía > Películas > Adventureland > Comentario
Destacado: Llega a las salas de cine comerciales 'Vaiana 2'
  Adventureland  Dirigida por Greg Mottola
¿Qué te parece la película?
Gracias
Ver resultados

Una historia, fundamentalmente una comedia, que maneja un clima sensible con el trabajo de jóvenes talentos en el elenco; entre ellos Jesse Eisenberg (The Hunting Party y The Squid and the Whale), Ryan Reynolds (Smokin 'Ases y Just Friends), Kristen Stewart (Twilight y Into the Wild), Martin Starr (Knocked Up y Superbad), y los actores de "Saturday Night Live" Kristen Wiig (Knocked Up ) y Bill Hader (Superbad y Knocked Up).

Adventureland está producida por Ted Hope y Anne Carey (The Savages y Towelhead) y por Sidney Kimmel. Los productores ejecutivos son William Horberg y Bruce Toll. El equipo creativo incluye al director de fotografía Terry Stacey (The Nanny Diaries y "Dexter"), al diseñador de producción Stephen Beatrice (Then She Found M y Sherrybaby), a la diseñadora de vestuario Melissa Toth (No Reservations y Eternal Sunshine of the Spotless Mind) y a la editora Anne McCabe (Maria Full of Grace y You Can Count on Me).

El parque de diversiones Adventureland es un lugar loco, con juegos como el Whack-A-Mole, Root Beer Pong y el Derby. Pero para James Brennan -el dulce, inteligente y demasiado tenso héroe de Adventureland - es sólo su mortificante trabajo de verano, que está a punto de convertirse en una auténtica iniciación al mundo de las sublimes rarezas y maravillas de la vida adulta. A pesar de los sueldos miserables, las situaciones incómodas, las humillaciones públicas y la lujuria de la juventud, James tiene allí una estimulante primera experiencia de amor, que le dará algo en qué creer y, finalmente, una guía para emprender la marcha hacia la adultez.

La idea de fusionar una comedia sobre la entrada a la edad adulta con una película sobre un trabajo horroroso, dio como resultado una franca y divertida historia de amor; con toda la fuerza de aquellas canciones de los años '80, y de los recuerdos del escritor y director Greg Mottola, quien trabajó en un parque de diversiones de Long Island mientras asistía a la Universidad de Columbia a finales de esa década.

Desde entonces, la carrera de Mottola ha tomado, por supuesto, un rumbo muy diferente. Llegó a la palestra en 1997 como escritor y director de la aclamada comedia independiente The Daytrippers, un irónico relato de un viaje familiar para desentrañar el misterio detrás de una sorprendente carta de amor. Esa película ganó el premio del Gran Jurado en Slamdance, el Reconocimiento Especial a la Excelencia en la Cinematografía de la National Board of Review y muchos otros galardones. Mottola entonces inició una profética alianza con un dúo de historietas de alto vuelo, Judd Apatow y Seth Rogen, y dirigió varios episodios de su show de televisión "Undeclared", de Fox, que lo llevó a su vez a dirigir la comedia terriblemente picante pero real sobre la Universidad Superbad, escrita por Rogen y producida por Apatow.

Con Adventureland, Mottola adopta un estilo de comedia aún más crudo y honesto, esta vez basado en la verdad dulcemente dolorosa de sus experiencias al terminar la universidad. "La idea surgió cuando estaba hablando con unos amigos escritores", recuerda Mottola, "y les contaba estas embarazosas historias sobre un verano en los años '80, que pasé trabajando en un parque de diversiones en Long Island. Fue el peor trabajo que tuve, en un juego donde la gente tiraba agua en la boca de un payaso. Mi amiga Jenny Connor pensó que eran anécdotas muy graciosas, y me dijo que debería escribir sobre ellas. Nunca antes lo había pensado".

Una vez que comenzó a explorar la idea, Mottola vio que había 'algo' ahí, más allá de lo absurdo de que un joven universitario entregara conejitos de peluche y subsistiera a base de salchichas. Así, vio la posibilidad de introducir una cómica historia de amor, en el limbo raramente explorado que existe entre el ritmo de la universidad y las responsabilidades de los adultos, un momento en que la inocencia y el idealismo se contraponen con la realidad de la vida, el amor y las obligaciones.

"Se trata de un joven que piensa que su vida debe ser algo más, y lo primero que le sucede cuando intenta su primera entrada al 'mundo real' es este trabajo muy ridículo", explica el escritor y director. "La película se enmarca en un pequeño género de historias sobre un verano terrible, que termina convirtiéndose en una de las experiencias más transformadoras de la vida."

Mottola se inspiró en su propio 'Adventureland', un parque en Long Island donde él mismo sufrió varios encuentros de iniciación con los traumas y triunfos de crecer, y terminar patas para arriba en el trabajo. "Lo que me encantó sobre el parque es que fue como una piedra en bruto, una especie de mundo inadaptado, y ésa es la sensación que quería mantener en el relato", señala.

Ese sentimiento, junto con los recuerdos del humor, de la dolorosa verdad de la adultez temprana y las primeras relaciones amorosas serias, capturaron inmediatamente a los productores Ted Hope y Anne Carey cuando leyeron el guión de Mottola. Con amor por lo original, Hope y Carey han producido recientemente la galardonada The Savages, y la adaptación para cine que realizó Alan Ball de Towelhead. Ambos, además, habían seguido la carrera de Mottola desde antes de The Daytrippers. Así, les atrajo la idea de Adventureland y su estilo de conversación, que parecía captar inteligente y cálidamente, la manera de hablar y de sentir de los jóvenes.

"Inmediatamente nos atrajo la humanidad de los personajes", dice Hope. "A pesar de que hay muchos, cada uno de ellos desarrolla un maravilloso y completo arco. La estética de Greg se basa en admirar y celebrar las debilidades humanas. No se burla de sus personajes, sino que revela sus defectos junto con sus virtudes".

Carey añade: "Nos encantó el sentido del humor, que es a la vez dulce e inteligente. Es tan difícil encontrar humor que no sea demasiado físico, grosero o tonto, y las risas en el guión de Greg nos sonaron reales y frescas".

Hope y Carey sugirieron a Mottola que permitiera que James Brennan fuera un joven universitario que no está preparado aún para el mundo real. "Fue una muy buena propuesta y también cierta, porque yo estaba en la universidad cuando trabajé en el parque de diversiones", comenta Mottola. "Yo podría haber tenido un buen trabajo, podría haber sido un tutor o haber ido a Manhattan como becario en una revista o algo respetable; pero no, me fui a trabajar por un salario mínimo, repartiendo animales de peluche a gente algo ebria en un parque de diversiones. Y hacer esto cuando ya no eres realmente un adolescente es lo que lo hace más inquietante".

Después de desarrollar el guión, Mottola estaba a punto de sumergirse en la producción de Adventureland cuando recibió una propuesta de Judd Apatow que no pudo rechazar: le pidió que dirigiera Superbad. Hope y Carey le dieron su bendición. "Nos dijo que era sólo un pequeño trabajo, que no era nada", recuerda Carey. "Dijo que era una película sobre un par de chicos tratando de comprar la cerveza y no era probable que lograra mucho".

Superbad pronto se convirtió en uno de las comedias más grandes y aclamadas por la crítica en un año récord en comedias exitosas, alabada por su natural capacidad de causar risa incontrolable, mientras que captura la ansiedad que produce la realidad cuando sacude en la adolescencia.

Luego de este repentino éxito, Mottola aún quería seguir con el proyecto del mundo post adolescente de Adventureland, con el deseo de capturar esa inefable sensación del momento de la vida en el que las catástrofes menores tienen un impacto muy importante. La historia se quedó con él, como una canción que uno no puede sacarse de la cabeza.

"Siempre quise que esta película tuviera un poco de la sensación de una canción pop," reflexiona Mottola. "En la superficie, las emociones que los personajes están atravesando podrían parecer increíblemente comunes. Pero, al mismo tiempo, estas cosas son muy importantes cuando se las está viviendo. Encontrar el primer amor, perder a esa persona, decepcionarse, sentirse profundamente desilusionados con el romance, tener un mejor conocimiento de lo que realmente requiere la intimidad, estas cosas tienen un gran efecto en tu vida. En Adventureland lo que se siente, porque es algo de lo que todos hablamos y nos reímos".


Juegos juegos juegos, vueltas vueltas vueltas (Los empleados de Adventureland)
Adventureland se convierte en esta divertida y emocionante aventura gracias a las personas que habitan el parque. Desde el comienzo, Greg Mottola sabía que seleccionar a un grupo de 20 jóvenes que fueran totalmente creíbles, algo inadaptados, relegados a empleos de salario mínimo durante el verano, sería primordial para lanzar el proyecto.

"Greg es realmente bueno en la búsqueda de caras nuevas y con rasgos específicos, que no parezcan exagerados", señala Anne Carey. "Y luego de Superbad era más fácil argumentar que no necesitábamos estrellas de cine para este tipo de película, porque los personajes y el sentido del humor de Greg son definitorios."

Estos personajes son:

James Brennan / Jesse Eisenberg
En el centro de la película tenía que haber un joven actor que pudiera dar a James Brennan, un joven ilustrado convertido en operador de juegos de un parque de diversiones, una mezcla de inquietud incómoda y de erudito encanto que evocaran tanto su posición en la vida como su romanticismo subyacente. Esta descripción parecía combinar perfectamente con Jesse Eisenberg, el ascendente joven actor que ganó una nominación al premio Independent Spirit por interpretar a un niño atrapado en medio de sus padres durante un divorcio en The Squid and the Whale, de Noah Baumbach.

"Creo que mi única duda con Jesse fue que pensé: 'Bueno, estuvo tan maravilloso en The Squid and the Whale ¡que ya ha interpretado una especie de versión más joven de un chico conflictuado!'" dice Mottola. "Pero Jesse es tan cómico e increíblemente inteligente, que hace una actuación muy diferente y original aquí. Él está en casi todas las escenas de Adventureland, y siempre es sorprendente. Tiene una manera increíble de hacer de torpe, pero la versión que hizo de mí fue mucho más halagadora que la real".

Eisenberg se sintió atraído para interpretar a James Brennan, no sólo por la comedia que implica el personaje, sino también por su decencia y sinceridad. "Es realmente un tipo brillante, benévolo y dulce", dice el actor. "Se preocupa por los demás hasta el punto de ser todavía virgen a los 22 años, porque espera sinceramente que la situación adecuada llegue. Es pensador y muy contemplativo, a veces demasiado. Y esta mezcla de ser inteligente y optimista, aunque a veces triste, es lo que lo hace parecer mucho a mí. "

Eisenberg continúa: "Lo que me gustó más acerca de James es que, como todos los personajes de esta película, está descrito de manera realista y mucho de lo que le pasa parece real, ya que está basado en una experiencia verdadera".

A pesar de la íntima cercanía de Mottola con el material, él no quería influir demasiado en la interpretación de Eisenberg, así que le dio a Jesse rienda suelta para crear su propio retrato de cómo los sentimientos de James por Em le hacen hacer, finalmente, lo único que nunca había hecho aún en la vida: actuar con audacia. "Greg fue muy alentador para mí, me contó pequeñas anécdotas de su pasado; pero era también muy misterioso", recuerda Eisenberg. "No es uno de esos directores que están constantemente hablando. En lugar de ello, creo que después de haber elegido a los actores, nos dejó a cada uno hacer lo que tenía que hacer".

Quizás la emoción más grande para Eisenberg fue llegar a ser el más normal dentro de un elenco de personajes extravagantes. "Fue muy divertido estar entre todos estos comediantes increíbles", señala. "Estaba agradecido de no tener que competir con ellos. Dado que, se supone que mi personaje es el más 'real', los pude disfrutar porque no tenía que estar a la altura de sus extravagancias".

Mike Connell / Ryan Reynolds
Cuando James empieza a enamorarse de la joven Em Lewin, se encuentra frente a un rival: Connell, quien está a cargo del mantenimiento del parque Adventureland y, debido a un rumor generalizado de que una vez tocó con Lou Reed, es también una versión pobre de una estrella de rock local, idolatrado por los jóvenes y requerido por las damas.

Para interpretar a Connell, Greg Mottola eligió a Ryan Reynolds, cuya actuación en películas como National Lampoon's Van Wilder y Smokin 'Ases lo ubicó rápidamente como un talento cómico en ascenso. Sin embargo, Reynolds comenta que Connell es completamente diferente de cualquier otro personaje que haya interpretado.

"Connell me atrajo porque es un poco diferente de mí", dice Reynolds. "Es un operario que trabaja en este parque humilde y sueña con un futuro mejor. Es una celebridad en el contexto de Adventureland, pero básicamente sólo puede tocar la guitarra. Así que hay algo gracioso acerca de la situación, pero también hay algo de verdad desgarradora. Su talón de Aquiles son las mujeres. Es un romántico, pero en el sentido negativo. No creo que sea necesariamente un mal tipo, pero esta obsesión que tiene con el romance y el enamoramiento es claramente un perjuicio para quienes lo rodean, especialmente para su mujer, que obviamente tiene una suerte de marido 'prestado'".

Continúa: "Lo que me atrajo es que es toda la historia es así. Es una comedia que va hacia lo profundo. Se trata de personas que están descubriéndose a sí mismas en medio de los problemas reales, que enfrentan las personas reales".

Mottola dice de su actuación: "Ryan está maravilloso en la película. Hizo un trabajo increíble al agregar humildad a la conducta de Connell. Él es tan dulce y encantador que mostraba un gran contraste con las acciones de Connell. Decidió que Connell se sintiera como un mártir, que sintiera que se merecía una vida diferente de este ridículo empleo y de la vida estancada que lleva con su madre y su esposa. La manera en que se convirtió en su propio peor enemigo lo hace realmente humano".

Em Lewin / Kristen Stewart
Em Lewin es una joven con lengua muy afilada y con un corazón irresistiblemente bondadoso, basada en "una mezcla de unas cuantas ex-novias", según Mottola. Em es interpretada por Kristen Stewart, de 17 años de edad, que fue catapultada a las filas de las actrices más solicitadas después de su papel en Twilight, y sus apariciones junto con Emile Hirsch en Into The Wild, de Sean Penn.

Aunque Stewart es realmente más joven que el personaje que interpreta, respondió visceralmente a la explosiva mezcla de la madurez sexual e ingenuidad emocional de Em. Ella está a la pesca de monedas perdidas en el sector de juegos, y también a la búsqueda de lo que su corazón confundido realmente quiere. "Desde luego no tengo las mismas experiencias de vida que Em, pero sentí que podía identificarme en algo", dice Stewart. "Y sabiendo que el personaje se basa en personas reales que Greg ha conocido, sentí una enorme responsabilidad de saber todo acerca de quién es y de su afecto por James".

En cuanto a lo que una chica atrevida, enojada y experimentada, como Em, puede ver en un chico tímido, ansioso y virginal como James, señala: "Hay algo acerca de James que es maravillosamente inocente, y Em está tan lejos de eso que creo que esa actitud la desarma. James llega justo en un momento en que se está involucrando en algo muy complicado, que la llena con todo tipo de sentimientos de culpa. Lo que ocurre entre ellos es muy dulce, simple, real y completamente nuevo para ella. "

Mottola estaba feliz de haber dado a Stewart la oportunidad de mostrar su veta cómica. "Siempre observé que tiene una cualidad misteriosa que exuda inteligencia, pero también puede ser muy, muy divertida", señala. "Es una de esas actrices que me parecen muy fascinantes de ver en la pantalla".

Jesse Eisenberg asegura que la química con Stewart fue completamente orgánica: "Ella es tan natural y realista. Es impresionante ver a alguien tan joven mostrar tanta madurez". A su vez, Stewart dice sobre Eisenberg: "Es completamente honesto, así que nunca hubo nada fingido ni sentí como si estuviéramos trabajando en ello. Es tan recto y sincero como James, que me pareció perfecto para el papel".

Joel Schiffman / Martin Starr
Cuando James conoce a Em, también se hace amigo de Joel Schiffman, el fumador de pipa y amante de la literatura rusa, graciosamente filosófico trabajador de un juego que inicia a James en el mundo de las absurdas convenciones y normas de Adventureland. Martin Starr, quien interpreta a Joel, ya había trabajado también con Mottola en el programa de televisión "Freaks & Geeks", y en un pequeño pero memorable papel en Superbad.

Starr se sintió atraído por el proyecto en gran parte por la oportunidad de trabajar nuevamente con Mottola. "Cuando leí el guión, no lo sentí como a una película sino como a un clip de la vida de alguien", dice. "Me gusta trabajar con Greg porque es uno de los directores más compasivos de los que he conocido. Y es agradable ver que va a hacer las cosas que quiere hacer. Esto tiene algo de su historia y su visión es lo que hace que sea tan convincente".

Mottola nos dice acerca de Starr: "Joel es uno de los personajes favoritos de la película y yo sabía que iba a ser difícil encontrar a alguien que pudiera encarnar todas las rarezas del rol y que, al mismo tiempo, fuera interesante y simpático. Martin lo logró. Es una rara persona que puede ir de una escena triste a otra alegre y divertida con total autenticidad. Jesse puede tener mucha energía, puede ser muy hiperactivo y rápido, mientras que Martín es muy lento y parejo; eso produce un contraste muy bonito".

Bobby y Paulette: Bill Hader y Kristen Wiig
Después de trabajar con Mottola en Superbad, vuelven a hacerlo aquí dos de las estrellas más famosas de la película, Bill Hader y Kristen Wiig, de "Saturday Night Live". Ellos interpretan a los administradores del parque Adventureland, Bobby y Paulette, dos estrafalarios y desquiciados personajes con apariencia gótica. Mottola pensó en ellos para estos papeles desde que estaba escribiendo el guión pero, una vez en el plató, dejó que Hader y Wiig hicieran lo que saben hacer mejor: Improvisar con soltura.

Hader dice: "Lo bueno de Greg es que él te dice: 'Creo que serías realmente bueno para este papel', pero luego te permite hacer lo que quieres y lo incorpora a la película". Y Wiiig añade: "La creación de estos dos personajes fue un trabajo de colaboración, porque Greg realmente nos permitió involucrarnos".

Hader y Wiig desarrollaron la dinámica de una Paulette pasiva y tonta, que observa a un Bobby entusiasta que intenta mantener el parque Adventureland a cualquier precio. "Bobby se ocupa de todo y trata de resolver todo", explica Hader, "mientras que Paulette bordea la locura".

"Y, sin embargo, los dos son bastante tontos", afirma Wiig.

Para Jesse Eisenberg, trabajar con Hader y Wiig fue casi doloroso de tanta risa. "Eran tan graciosos que fue difícil trabajar con ellos", dice riendo. "Realmente, siempre aportaban una mezcla de elementos tradicionales de la comedia con el sentido de realismo de la película".

Tommy Frigo / Matt Bush
Otra de las figuras en la vida de James es Tommy Frigo, un tonto querible, amigo de la infancia convertido en un molesto bromista. En la selección para este personaje, Mottola convocó a una audición y se deslumbró con el novato Matt Bush.

Bush se apropió del personaje tratando de comprender los modos molestos de Frigo. "Frigo podría pasar por un idiota, pero mis amigos y yo en la escuela secundaria hacíamos el mismo tipo de bromas entre nosotros. Nos hacíamos chistes todo el tiempo; así era cómo nos divertíamos, y seguíamos siendo buenos amigos. Creo que lo mismo le sucede a Frigo con James", dice. "Puede llegar a hacerle bromas fuertes a James, pero porque realmente lo quiere y así lo manifiesta".

Bill Hader quedó impresionado con la energía que fluía entre Bush, Starr y Eisenberg. "Ellos hacen un buen dúo cómico", observa. "Con sólo verlos hablar en el plató, se nota que tienen un perfecto ritmo."

Lisa P / Margerita Levieva
La joven más deseada de Adventureland, la bella y esquiva Lisa P., muestra su afecto por James de una manera más directa: invitándolo a salir y creando más confusión a sus intenciones románticas. Mottola buscaba a una actriz muy llamativa, que atrajera todas las miradas pero, a la vez, que fuera lo suficientemente profunda como para ver algo 'real' en James. La elegida fue Margarita Levieva, una emigrante rusa y ex gimnasta olímpica, que trabajó en el thriller sobrenatural The Invisible.

La audición de Levieva fue inusual desde el principio. "Fue una reunión muy graciosa, ya que mi agente me llamó y me dijo que tenía que ir a ver a este director en este momento, porque su esposa estaba comenzando el trabajo de parto", recuerda ella. Tres meses más tarde obtuvo una audición formal y ganó el papel.

La idea de interpretar a Lisa P. atrajo a Levieva. "Fue emocionante, porque nunca había interpretado un personaje así", dice. "Ella es alguien que vive en su propio mundo. ¡Escucha música y se pone a bailar! No le importa dónde está o quién la está mirando. Sin conocerla, puede parecer desagradable, pero fue muy divertido tratar de hacerla parecer real y humana. Creo que, en el fondo, Lisa P. quisiera ser parte del grupo inteligente de personas como James, pero no está segura de poder".

Levieva estuvo encantada de trabajar con este conjunto de jóvenes actores cómicos. "Esta fue mi primera comedia y me sentí muy afortunada de estar con tantas personas brillantes y divertidas", dice. "Lo interesante es que los personajes no sólo son divertidos, sino muy humanos, y Greg pudo elegir a los actores ideales para darles vida".

Completan el elenco del parque de diversiones: Barret Hackney, una cara fresca y cómica en el papel de Munich, y Paige Howard, hija del actor y director Ron Howard, quien hace su debut en Adventureland como unas de las chicas del momento de Joel, la niña bonita y católica Sue O'Malley. Mottola estaba encantado de haber elegido a Howard, porque él trabajó como extra en 1986 en la comedia de su padre Gung Ho. "Mi padre también estaba entusiasmado", admite Paige. "Le encantó que Greg recordara haber sido un extra y eso fue una gran ayuda para estar en la película".

Por último, el elenco principal cuenta con los veteranos de cine y televisión Wendie Malick y Jack Gilpin, como los padres de James, quienes son responsables de dar a James la mala noticia de que no iría a Europa ese verano y –posiblemente- a ningún otro lugar. Ambos querían trabajar con Greg Mottola. "Es alguien que llega más allá de lo superficial y no hay nada que sea bidimensional en lo que hace", dice Gilpin. "La historia está llena de humor, pero no busca sólo la risa. Busca la verdad".

Malick resume: "Greg tiene una muy original y divertida mirada sobre la vida y, sin embargo, me encanta la forma en que muestra compasión por todos estos personajes curiosos".


Diseñando Adventureland
Uno de los personajes menos convencionales de Adventureland no es un ser humano, sino el parque de diversiones en sí mismo, con su cursi, a veces emocionante y siempre peculiar ambiente, que da el clima perfecto al viaje de verano de James, de ida y vuelta al limbo del amor.

Ted Hope comenta: "Greg Mottola siempre nos habló de Adventureland como este tipo de lugares donde en un momento se puede llenar de gritos, niños y todo tipo de gente desagradable, con las mismas canciones sonando una y otra vez hasta hacer doler los oídos, y luego, cuando las luces comienzan a apagarse, llega una suave brisa de verano, tu canción favorita comienza a escucharse y la chica que ha te ha tenido nervioso desde hace unos días camina hacia ti y todo se vuelve mágico. Esa es la sensación que quería para la película".

Para llegar a esa sensación, sin embargo, tuvo que encontrar el parque de sus recuerdos y no el de sus sueños. Lamentablemente, el verdadero Adventureland, el de Farmingdale, Nueva York, donde trabajó Mottola cuando era un estudiante en Columbia, había sido modernizado y había cambiado completamente. "La sensación era completamente diferente de la del lugar que yo recordaba", dice.

Esto implicó salir a buscar un parque de diversiones que hubiera mantenido el clima de los años '80, con algún entorno urbano, pero poco moderno. Esto no es fácil en una época cada vez con más alta tecnología y mejor comercialización. "Muchos de los parques de diversiones son empresas en estos días", señala Mottola. "Nosotros no queríamos eso. Estábamos buscando un parque de diversiones que no hubiera cambiado mucho en los últimos años".

La búsqueda llevó a Mottola hasta la ciudad industrial de Pittsburg, en Pensilvania, donde había ido al Carnegie Mellon antes de graduarse, y al parque Kennywood, uno de los dos parques de diversiones que figuran en el Registro Nacional de Lugares Históricos de ese estado. Fundado en 1898, Kennywood sobrevivió a las dos Guerras Mundiales y la Gran Depresión, y llegó al siglo XXI con sus montañas rusas, sus juegos y su espíritu independiente, totalmente intactos.

Inmediatamente, Mottola se enamoró del lugar. "Kennywood me gustó en cuanto lo vi, porque tengo mucho cariño por Pittsburgh", comenta. "Es, definitivamente, mucho mejor que el parque Adventureland que yo recuerdo; está bien conservado y es tan espacioso que había lugar suficiente para que nosotros lo ensuciáramos un poco, poniendo nuestra propia basura y algunas cabinas viejas para recrear el aspecto más precario de Adventureland. El parque nos permitió usar nuestros espacios y cambiar algunas cosas".

Ted Hope añade: "No sé si se podríamos haber hecho esta película si Kennywood no existiera. ¿Dónde más podríamos haber encontrado un parque de diversiones tan meticulosamente mantenido, que nos permitiera filmar como en un parque de la época? ¿Dónde más podríamos haber encontrado un parque de diversiones que no se corrompiera por las flagrantes marcas y que mantuviera la atmósfera de antigua diversión? Por suerte, Kennywood tenía todo".

Una vez que Kennywood fue elegido, Mottola acogido rápidamente a Pittsburg como locación para la filmación y como el nuevo hogar de James. "Pittsburg es un lugar muy interesante, es una ciudad fotogénica, por lo que fue una liberación tomar la decisión de permanecer allí. Detrás de Kennywood está una de las últimas plantas siderúrgicas. Es una parte muy importante de la ciudad y esto aporta mucho a la imagen y el aspecto de la película ", dice el director.

Filmar en Kennywood, sin embargo, presentó sus desafíos. La filmación tuvo que hacerse en el verano y el otoño, mientras el parque estuviera aún funcionando, y ningún juego podía ser encendido sin que fuera inspeccionado y autorizado por un representante de Kennywood, aunque sólo apareciera en el fondo de una escena sin nadie en él.

Para el elenco, la atmósfera lúdica era perfecta. "Fue un ambiente divertido para todos nosotros", dice Kristen Stewart, que confiesa con orgullo que subió a la montaña rusa más de una media docena de veces durante la producción.

"Me encantó grabar en el parque de diversiones", agrega Jesse Eisenberg. "Creo que está bueno ver una escena íntima en la película con todas esas cosas que suceden en el colorido fondo. Las escenas se vuelven mucho más interesantes".

El diseñador de producción Stephen Beatrice (con películas como The Woodsman y la próxima a estrenarse Interviews With Hideous Men) utilizó las partes del parque más parecidas al Adventureland, mezcladas con los recuerdos de Mottola, para que todo pareciera de la década del '80. "Usamos las cosas de Kennywood que nos resultaban visualmente atractivas", dice Beatriz. "También utilizamos algunos juegos existentes, pero no hemos podido encontrar ningún juego como "Hats Off to Larry", por lo que tuvimos que crearlo", dice Beatriz. "El director de arte y yo dibujamos bocetos sobre lo que Greg nos contaba. Luego le añadimos sabor al darle nuestro propio giro".

Después de llenar la playa de estacionamiento de Adventureland con Ford Tempos, Chevy Celebrities, Reliant K, y el increíble Pacer de James, parecía que el tiempo había vuelto dos décadas atrás. . . hasta los años '80 de Ronald Reagan.

Mottola se siente gratificado de ver cómo sus recuerdos cobran vida. "Siempre quise que la película diera la sensación de 'estar allí', como si entraras a una máquina del tiempo para pasar un verano en Adventureland", dice. "Creo que el elenco y el equipo lograron crear un clima natural que lleva el parque hasta ellos".

Beatrice también utilizó otras localidades de Pittsburg, entre ellas un bar abandonado en un distrito limítrofe; y el restaurante de Jodi B. fue el Velvet Touch, donde James y Lisa P. tienen su cita fatídica. Beatrice colaboró estrechamente con Terry Stacey, director de fotografía (The Door in the Floor y P.S. I Love You), en la creación de un realismo palpable que acentuara la humanidad de la comedia.

"Hemos utilizado la iluminación para acentuar el clima natural de la escena", explica Stacey. "La idea era crear un ambiente no demasiado estilizado, con un poco más de polvo. Es casi como una película de los años 70, pero más linda. Queríamos que la cámara y la iluminación contaran una historia verdadera de una manera verdadera, no desde afuera. Tuvimos que trabajar con la energía de cada una de las escenas para crear un ambiente natural".

Cuando tuvieron que realizar el vestuario de los años '80, Mottola también quiso que fuera natural, aunque se eligió lo mejor del gusto de la época. "No quería que la estética de la película fuera una burla barata de los '80", dice, "pero a pesar de esto, cuando empiezas a poner gente vestida con jeans pre-lavados y con cortes de pelo asimétricos, ¡todo se vuelve bastante ridículo! El pasado siempre tiene un lado extravagante", continúa. "Hemos tratado de evitar la parodia para que el público sintiera que está allí, hace 20 años, en la vida de estas personas".

Para ello, la diseñadora de vestuario Melissa Toth se zambulló en una nostálgica pero verdadera bolsa de sorpresas, con cabellos rizados, calzas , tops inspirados en Flashdance, colores fluorescentes, pantalones con estribo, muñequeras, medias tubo y, naturalmente, mucho cabello.

Para inspirarse, la diseñadora buscó antiguos catálogos de Sears y revistas de moda juvenil, como Seventeen y People; e investigó en YouTube, la más reciente y mayor fuente de videos musicales, comerciales de televisión y vídeos caseros. Como ella se graduó de la escuela secundaria en 1986, también utilizó sus propios recuerdos y los anuarios como guía. Entonces fue por las tiendas y negocios en busca de ropa auténtica de los años '80.

Mottola y Toth y también trabajaron juntos para crear las emblemáticas camisetas con "juegos, juegos y juegos" y "vueltas, vueltas y vueltas" de Adventureland, que tienen un papel recurrente en la película. "Al final elegimos un diseño que reflejaba la verdadera camiseta del Adventureland que vestía Greg de joven", dice Toth.

También se desarrollaron modelos específicos para cada personaje. "Queríamos que Em no estuviera a la moda en absoluto sino con un aspecto más clásico, con un poco de sabor a rock-n-roll", señala la diseñadora de vestuario. "Lo mismo sucede con James, que no está a la moda y no tiene un aspecto típico de los '80".

Pero los 80 definitivamente tuvieron su influencia sobre Joel, Frigo y Lisa P. Para Frigo, quien luce mini shorts, muñequeras, musculosas y cadenas de oro, Toth tomó una página de su propia historia personal. "En la escuela secundaria todos utilizábamos camisetas de béisbol con nuestros nombres en la parte delantera y algún eslogan en la parte de atrás", dice. "Se lo comenté a Greg y surgieron unas ideas de refranes divertidos para las camisetas de Frigo, que se convirtieron en parte importante de la película".

Margarita Levieva lució algunos de los más graciosos trajes de moda interpretando a Lisa P., y fue muy divertido. "Una vez que acepté interpretar a Lisa P. sabía que tenia que tener en cuenta su sentido de la moda", dice la actriz. "Me gustó especialmente el vestido turquesa con hombreras que usa en su cita con James".

Para interpretar a Paulette, Kristen Wiig lució un jean tiro alto lavado a la piedra y gomas para el cabello. "Me retrotrajo a la época en la que crecí", dice, "y pude constatar que solo había una moda horrible".

Mientras tanto, el distintivo de Bill Hader en el papel de Bobby fue su gran bigote negro, que fue idea de Greg Mottola. "El bigote es gracioso. Es casi un personaje en sí mismo", se ríe Hader. "Le íbamos a agregar algún otro detalle, pero el bigote sólo lo dice todo".


Amor moderno: La música de Adventureland
Desde que comenzó a escribir Adventureland, Mottola escuchaba en su cabeza la banda sonora de la vida de James impregnada con canciones pop, el rock de los '80 y las clásicas baladas. Así, poblaron el guión, el plató y la propia película con canciones de la época, música de Lou Reed, de The Rolling Stones y de David Bowie. También de temas icónicos de una mezcla de bandas independientes que van desde The Replacements, Crowded House, Nick Lowe y The Cure; pasando por algo de rock pesado como The New York Dolls, White Snake y Judas Priest, hasta llegar a los exitosos Falco y Wang Chung.

Los títulos de las canciones hablan de un tiempo de vida lleno de lujuria, energía, desafío y anhelos: "Bastards of the Young", "Looking for a Kiss", "Don't Dream It's Over" y "Satellite of Love", para nombrar sólo unas pocas.

"Quería canciones que me significaran algo personal", dice Mottola, "el tipo de canciones que me ayudaron en tiempos difíciles y de tristeza. Pero también hay otras utilizadas como parodia, como "Rock Me Amadeus" de Falco, definitivamente un tema que me encanta y que se escuchaba con demasiada frecuencia en esa época".

El productor Ted Hope trajo a la supervisora musical Tracy McKnight – cuyas películas incluyen The Hoax de Lasse Halstrom , Tenderness de John Polson y el exitoso documental Murderball –, quien que tuvo que hacer frente a la enorme tarea de compilar y conseguir las licencias de docenas de canciones de época de alto perfil, con un presupuesto bajo de película independiente. McKnight dice que aceptó con gusto el desafío: "Me encantan las tareas gigantescas e imposibles. Te hacen subir la apuesta y te estimulan. Tan pronto como me reuní con Grez, vi que ya tenía una visión muy fuerte de la música que realmente significaba algo para él, y no quise defraudarlo".

Continúa: "La idea era llenar la película de principio a fin con música que te trasladara de lleno al mundo de Adventureland y al mundo personal de James. Greg quería que la música fuera muy auténtica, que representara lo que se podía escuchar en un parque de diversiones como lo que se oía en la radio y lo que escuchaban los jóvenes en ese momento. Esto significó llegar a algunos de los mayores iconos de la época: los Rolling Stones, David Bowie y Lou Reed y los éxitos masivos como "Rock Me Amadeus".

Cuando llegó el momento de tratar con artistas célebres por mantener un estricto control sobre sus canciones, la única herramienta que McKnight utilizó fue su pasión por el cine y su gran perseverancia. "Me acerqué con una actitud ganadora", explica. "Sabíamos que íbamos a tratar con íconos reales como Bowie, Lou Reed y los Rolling Stones. Nos llevó siete meses el tema de los Rolling Stones, pero lo teníamos que tener, ya que era una de las primeras cosas que Greg había escrito en el guión. Todos decían que se podía, pero costó un poco cerrar el trato. Es tan agradable escuchar la música que estuvo desde el comienzo en el corazón de este proyecto".

Al contactarse con los artistas también se encontró con mucho entusiasmo. "Gracias a Superbad, muchos ya conocían a Greg y esto ayudó en gran medida", dice McKnight. "Por ejemplo, mientras estábamos negociando la canción Rush, nos dijeron: "No vamos a decirle que no a uno de nuestros directores favoritos".

Al final, unas 40 canciones diferentes fueron mezcladas sobre una base de rock para la banda sonora escrita por el trío independiente Yo La Tengo, oriundos de Hoboken, que desde 1984, han publicado más de 20 álbumes, cosechando elogios, críticas y devotos seguidores.

Mientras tanto, McKnight también trabajó con Greg Mottola para crear los sonidos del parque Adventureland, buscando por todo el planeta música de carrusel. "Greg tenía en mente una idea muy concreta de lo que el sonido del parque debía ser, hay ciertos tonos que te hacen acordar a los viejos parques de diversiones y no son fáciles de encontrar", señala. "Al final, encontramos a dos tipos que resultaron ser los maestros de los órganos de carrusel. Se emocionaron cuando les pedimos que crearan ese sonido para nosotros".

Finalmente, McKnight estaba admirado por todo lo que pudieron lograr para la música y la banda sonora de la película, además de la sensación de que el film es una canción pop que adquiere vida. "Es divertida, es para todos y creo que la música se une perfectamente a la historia y las actuaciones para crear esta experiencia", dice. "Lo pasé muy bien trabajando con Greg y todo el equipo, y al final tuve la mejor recompensa: un oso panda gigante".

Tanto con la música, la puesta o las actuaciones, la clave de Greg Mottola en todos los aspectos de la película fue sumergir al público en la idea misma de Adventureland como un momento específico de la vida. "Una de las verdaderas bellezas de la película", resume Ted Hope, "es que crea un mundo completo, un tiempo real y lugar verdadero lleno de personas reales. Dentro de este mundo está este grupo de personajes inadaptados, que se convierten en una familia de hecho y este joven que está aprendiendo a pensar por sí mismo, y que está afectado directamente con ese sentimiento del primer amor que Greg estaba tan ansioso por lograr".