Festival de Cine de Gijón 2008.
Seleccionada por el festival de Cannes 2008, 40e Quinzaine des Realisateurs.
Comentarios del director
Para mí, un guión o un tratamiento es una especie de guía. Una guía que me ayuda a estructurar una escena antes de empezar a rodarla, o lo que encuentro en una localización natural y lo que recuerdo de las personas y sus gestos la primera vez que lasveo. Para mí, lo que consigo ver en los demás siempre es más fascinante que lo que sale de mi cabeza.
Lo único que quería era filmar el paso de los días, establecer una relación con el protagonista y el equipo técnico y hacer que las cosas fueran surgiendo con el tiempo. A diferencia de las películas anteriores que hicimos, que se rodaron en cuatro semanas o incluso menos, esta vez pasamos más tiempo, un par de meses, en pleno invierno, cerca de la ciudad más meridional del mundo, rodeados de frío, nieve, el bosque y el mar, acompañados de un alcohólico que regresa al cabo de veinte años al lado de su madre para ver si sigue viva. Un hombre que trabaja en cargueros, viajando de un lugar a otro, de norte a sur, de este a oeste, con todos los pensamientos girando alrededor del barco, sus habitantes y el mar que les rodea.
Lo que me interesa de Farrel, el personaje principal, es lo que obtiene del mundo en el que vive, su sumisión, su soledad, su falta de motivación y su falta de esperanza de que algo puede cambiar, de que su vida puede ser diferente, de que podría tener la posibilidad de relacionarse con alguien sin desconfiar, sin pensar que le tratarán mal. Me gustaría intentar ver qué pasa por su cabeza llena de recuerdos y vestigios oscuros y borrosos.
Quería seguir los pasos de una persona que corre aesconderse cuando alguien se le acerca, que no quierecomunicarse, que quiere estar solo y cuya única deudapendiente es con su madre, quien apenas puede respirar y que ya no se puede comunicar con los demás. Megustaría filmar su cara cuando se entera de que tieneun pariente nuevo muy cercano, más joven que él, quevive en la misma ciudad, que se acuesta con cualquiera para sobrevivir y que es el sustento de sumadre. Y al final me gustaría ver si ese encuentropuede cambiar su forma de vivir, si esas dos personasse permitirán sentir algo que nunca han sentido pornadie, si encontrar a un familiar cuya existenciadesconocían puede cambiar su visión del mundo. Megustaría saber si Farrel puede mirarla a los ojos. Me gustaría saber qué le hizo Farrel a su madre.
Ficha artística
Nieves Cabrera - Trujillo
Juan Fernandez - Farrel
Giselle Irrazabal - Analia