El buen ladrón es la decimotercera película del escritor y director Neil Jordan, y su undécima colaboración con el productor Stephen Woolley. Integramente rodada en localizaciones del Sur de Francia, la Riviera italiana, Monte Carlo, los Estudios Riviera y Niza, esta película junta al actor americano Nick Nolte (La Delgada Linea Roja, El Príncipe de las Mareas, El Cabo del Miedo), con un elenco de actores internacionales: Tcheky Karyo (El Patriota, Bad Boys, Golden Eye), Said Taghmaoui (Tres Reyes), el músico francés Marc Lavoine, el director y actor serbio Emir Kusturica (La Viuda de Saint-Pierre), los mellizos Mark y Mike Polish (Twin Falls Idaho), la joven actriz Nutsa Kukhianidze, en su segunda película, Gerard Darmon, Ouassini Embarek y el cameo de Ralph Fiennes.
El director irlandés, que hizo Mona Lisa, Interview with a Vampire, The Crying Game, y The End of the Affair, también ha escrito un guión inspirado en la película de Jean Pierre Melville de 1955, Bob le Flambeur.
"Mientras que el personaje de Bob está inspirado en el carismático antihéroe de Jean Pierre Melville, tuve la libertad necesaria para desarrollar y actualizar la historia original", explica Neil: "Empecé a trabajar el guión con cautela, porque me gusta mucho la película original y no estaba seguro de querer hacer una nueva versión de la misma. Así que lo dejé reposar durante mucho tiempo, pensando que sólo merecería la pena hacer una nueva versión si encontraba un enfoque tan original como el del golpe de Bob", comenta Neil Jordan.