Gigante del director argentino Adrián Biniez.
Gran Premio del jurado (ex aequo), Premio Alfred Bauer (ex aequo) y mejor ópera prima en la Berlinale 2009.
Comentarios del director
Lo que me atrajo de la historia de GIGANTE es que se mueve en el límite que separa el amor de la obsesión. Me refiero a ese punto en el que enamorarse tiene una dosis de alienación, y la persona enamorada se convierte en un ser ido y obsesivo.
La vida de Jara es muy monótona, hasta que un día, en una de las pantallas de vigilancia que observa cada noche, descubre una imagen que encaja perfectamente con un deseo escondido e ignorado por él mismo.
Al principio, y dado que Jara es un hombre grande, fuerte, de aspecto algo amenazante que se dedica a la vigilancia, es posible que el espectador le vea como un peligro potencial para la chica de la limpieza, sobre todo tomando en cuenta el modo en que intenta acercársele.
Pero esta idea se va desvaneciendo a medida que el espectador se da cuenta de que Jara está locamente enamorado de Julia y de que no representa un peligro para ella. Al contrario, es él quien tiene miedo.
Jara no tarda en empezar a cambiar; sus sentimientos son más fuertes que él, y se comporta como un mirón, la sigue de lejos, algo totalmente ajeno a su personalidad.
GIGANTE me parece una subversión del modelo clásico de la comedia romántica.
GIGANTE, al contrario de las comedias románticas, muestra el proceso en el que se ve atrapado uno de los dos: cómo descubre a la otra persona, cómo le cautiva y ciega la imagen de la otra persona, cómo se da cuenta de que se ha enamorado, cómo por fin se atreve a entrar en contacto con la persona real y no solo con su imagen.
La película no cuenta el principio de una relación, sino lo que precede a dicha relación. Habla del proceso por el que pasa cualquier ser humano enamorado antes de actuar, del momento en que debe enfrentarse a sus miedos más profundos.
Comentarios del productor
GIGANTE es un ejemplo de la colaboración entre las productoras Control Z Films (Montevideo), Rizoma Films (Buenos Aires) y Pandora Films (Colonia).
Whisky, de Pablo Stoll y Juan Pablo Rebella, se estrenó en el Festival de Cannes 2004 en la sección "Una cierta mirada" y ganó numerosos premios en festivales internacionales, además de llevarse un Goya y los dos principales premios en el Festival Internacional de Tokio. La primera película de Rodrigo Moreno, El custodio, ganó el Premio Alfred Bauer en el Festival de Berlín 2006 así como numerosos premios en festivales internacionales.
Este año es el turno de las nuevas películas de Pablo Stoll (3) y de Rodrigo Moreno (Un mundo misterioso). Ambas han sido presentadas con éxito en el CineMart del Festival de Róterdam. Para estas películas, nos han acompañado ARTE, Filmstiftung NRW y la compañía de ventas The Match Factory.
Además de los largometrajes antes mencionados, nuestro objetivo es seguir produciendo las películas de directores noveles procedentes de Argentina y Uruguay. Esta primavera hemos rodado Medianeras, de Gustavo Taretto, cuyo corto del mismo título fue galardonado en numerosos festivales.
Director
Adrián Biniez nació el 28 de agosto de 1974 en Buenos Aires, Argentina. En los años noventa fue el cantante y compositor del grupo pop argentino Reverb, con el que grabó dos discos y realizó numerosas giras.
En 2003 tuvo un pequeño papel como músico de karaoke en la película Whisky. Posteriormente se trasladó a Montevideo, donde vive actualmente. Siendo aún músico colaboró con la productora Taxi Films como guionista de la premiada serie "El fin del mundo", galardonada con el FONA 2005 entre otros premios.
En 2005 participó en el Talent Campus de la Universidad de Buenos Aires. De octubre a noviembre de 2005 formó parte del III Curso de Proyectos Cinematográficos Latinoamericanos en Madrid.
En 2005 rodó el corto "8 horas", que se llevó el Primer Premio del Festival de Cine Independiente de Buenos Aires 2006 (BAFICI) y el Primer Premio del Festival Cinematográfico Internacional de Uruguay 2006.
Su segundo corto, "Total disponibilidad", participó en el BAFICI 2008.
GIGANTE es su primer largometraje.
Ficha artística
Horacio Camandule - Horacio
Leonor Svarcas - Julia