El cónsul de Sodoma es un recorrido por la vida de Jaime Gil de Biedma (1929-1990), uno de los poetas más influyentes de la segunda mitad del siglo XX. Su vida es la historia de una contradicción: por un lado, pertenece a la alta burguesía y es ejecutivo de una importante multinacional; por otro, vive su faceta de poeta y homosexual que se rebela contra su entorno familiar e histórico. El sexo, el amor, la literatura y la lucha política son las constantes de una vida que atraviesa una época de rebeldía, violencia y descubrimiento.
Es también un retrato de Barcelona de los años 60, en el que desfilan personajes emblemáticos de la cultura y la sociedad catalana progresista, conocida como "la Gauche Divine".
La película está dirigida por Sigfrid Monleón, protagonizada por Jordi Mollá (Jaime Gil de Biedma), Alex Brendemühl (Juan Marsé), Josep Linuesa (Carlos Barral), Vicky Peña (madre de Jaime) y la debutante Bimba Bosé (Bel) y producida por Trivision,S.L. e Infoco,S.A.
El guión, basado en la biografía "Jaime Gil de Biedma" de Miguel Dalmau, está escrito por Joaquín Górriz, Miguel Angel Fernández y Sigfrid Monleón.
Notas del director
Decía Jaime Gil de Biedma que hacer poesía para él era una manera de construirse un muro contra el mundo exterior, una suerte de andamio contra sus propias debilidades interiores. Él alcanzó no el poema sino la poesía, una voz que le hizo idéntico a la imagen que había querido crear de sí ante los demás. Así pudo saber cuáles eran sus sentimientos, y qué deseaba hacer en su vida. Luego, dejó de escribir.
Mi intención no es ofrecer una fotografía realista del personaje y su época, sino un simulacro cinematográfico del poeta y el tiempo que le tocó vivir. Antes que real, es un personaje novelesco, que existe en el orden de la realidad que existe en las películas. Bigger than life, a su manera. Por ello se presenta desde su irresistible propensión al mito, envuelto en la atmósfera artificiosa del cine que a él le gustaba.
Desde la publicación de su primer libro hasta su silencio poético, he intentado recorrer los motivos que su personalidad convoca: la figura del poeta moderno como personaje privado, la cultura como expresión de un modo de vivir, el anhelo ético de ser alguien determinado. Desde su aliento civil hasta su erotismo secreto, trazando un correlato cinematográfico de la honda reflexión sobre la identidad y el paso del tiempo que nos ha legado el poeta.