Sueños de juventud es la última entrega de una trilogía sobre el ciclo de la vida del director Jan Sverák y del guionista y actor Zdenek Sverák. La trilogía comenzó con la nominada a los premios de la Academia ESCUELA PRIMARIA (1992), que exploraba la infancia; continuó con la vida adulta en la ganadora de un premio de la Academia KOLYA (1996); y ahora se completa con Sueños de juventud, esta historia de amor que se sumerge en el matrimonio y la jubilación mediante una estimulante comedia de gran fundamento. A principios de año, Sueños de juventud se hizo con los galardones del público y mejor guión en el Festival Internacional de Cine de Karlovy Vary y se ha convertido en el mayor éxito de taquilla en la historia de la República Checa.
Los comienzos de la película
La historia de la gestación de Sueños de juventud se remonta a 2003, cuando Zdeněk Sverák comenzó a escribir el guión. Al mismo tiempo, Jan Sverák y Martin Dostál comenzaron a trabajar en un documental llamado Tatinek (Papa), que intentaba recoger el proceso de elaboración del guión de Sueños de juventud. Los dos cineastas confiaban en que el documental culminaría en la fotografía principal de Sueños de juventud y revelaría el proceso creativo que había producido películas como la encantadora comedia familiar Escuela primaria, la ganadora del Oscar Kolya y la épica Un mundo azul oscuro.
Sin embargo, Sueños de juventud no consiguió llegar a la fotografía principal, ya que Jan Sverák decidió suspender el proyecto poco antes de comenzar el rodaje. Zdeněk y Jan Sverák tuvieron que superar una dolorosa crisis creativa, más angustiosa aún si cabe por la necesidad de reconciliar posturas, ideas y puntos de vista profesionales con su relación como padre e hijo. Ambos tuvieron que manejar esta delicada situación que les afectó profundamente; y, a veces, ante la opinión pública, debido al prestigio del que gozan en la República Checa. En ese sentido, la conclusión de Papa es el resumen abierto e imparcial de un desacuerdo artístico.
"Originariamente, pensamos que la película culminaría en la producción de Sueños de juventud, ya que habíamos seguido la historia de la vida de Zdenek así como la historia de esta película desde la elaboración del guión hasta el rodaje, pasando por la pre-producción. Al fracasar en ello, parecía que el paso más lógico sería mostrar cómo y por qué había ocurrido esto. Paradójicamente, acabamos teniendo una conclusión más interesante de lo que esperábamos", dice Jan Sverák. Tatinek (Papa) fue estrenada en septiembre de 2004. El documental finaliza con un pasaje bastante triste en el que se ve al guionista despidiéndose de los actores que interpretaban a los personajes que creó para Sueños de juventud. Sin embargo, los Sverák se comprometieron públicamente a retomar la historia de Sueños de juventud, así que el relato tiene un final feliz, que es la producción del mayor éxito de taquilla de la historia del cine checo. "Como mi padre prometió en el documental, tenía que hacer un último intento con ese guión. Aunque le llevó casi un año, mereció la pena. Esa versión ya no era simplemente sobre un anciano decidido a trabajar a cualquier precio y a luchar contra sus molinos de viento", dice el director y el productor conjunto Jan Sverák sobre el recuperado proyecto. Entonces, ¿qué hace que la versión final del guión sea mucho mejor que las anteriores? "Se pone mucho más énfasis en el papel de la esposa, interpretado por Daniela Kolářová. Ahora, nuestro héroe tiene en casa a alguien de quien huir
y este tema no se había explorado antes, aunque probablemente mi padre tenía pensado hacerlo", explica el director. "La historia seguía siendo cómica, pero pienso que el componente humorístico funciona mucho mejor en un contexto realista. Y la descripción que hace mi padre de un matrimonio de muchos años alcanza una dolorosa profundidad. Esta emoción sincera es lo que faltaba en las versiones anteriores".
Personajes y actores
"Joseph es un profesor de sesenta y cinco años reacio a jubilarse tanto del trabajo como del amor", dice para describir a su protagonista Zdeněk Sverák, el guionista y actor. "La vejez lo sorprende en una especie de siesta: ya no puede manejar a sus alumnos como antes. Incluso estar en casa con su mujer le parece monótono, aunque sería erróneo decir que no la quiere. Por ello, intenta hacer algo lo mejor que puede. Al aceptar un trabajo de menor categoría reponiendo botellas en un supermercado, se da cuenta de que puede conocer a la gente a través de esa pequeña ventana del establecimiento. Esa tienda anónima y concurrida es un buen refugio donde unos les dicen a otros qué buen aspecto tienen y les preguntan por sus hijos. Por eso este lugar lo hace tan feliz".
Obviamente, una de las piedras angulares de la película es el papel protagonista del autor del guión, que modela al personaje para adaptarlo a sí mismo. Si se echa un vistazo a la trilogía formada por Escuela primaria, Kolya y Sueños de juventud, podemos encontrar elementos comunes. ¿Qué es lo que hace a los personajes parecidos y qué les diferencia? "A Zdenek se le da mejor escribir sobre lo que ha vivido en la realidad y estos tres guiones son un mapa de sus experiencias vitales. Escuela primaria refleja su niñez, Kolya explora su vida adulta y Sueños de juventud su vejez", dice Jan Sverák. "Juzgar a los personajes es labor de los críticos. Para mí, ésta es la historia de un hombre que intenta entender cómo funciona el mundo y encontrar su lugar en él sin hacer daño a nadie. A veces se equivoca, pero intenta seguir viendo el lado bueno de la vida, lo que hace que simpatice con él. De joven en Escuela primaria, busca su modelo de hombre; en Kolya, acepta su responsabilidad sobre otro ser humano que depende totalmente de él y el resultado es que se convierte en un hombre adulto y maduro. En Sueños de juventud, intenta aceptar la vejez y, como último paso, la muerte. Quizás éste sea su gran reto y por este motivo disfruté mucho haciendo esta película. En el sprint final, nuestro héroe se hace preguntas a las que no podemos dar respuestas satisfactorias, pues tampoco somos capaces de reconciliarnos con la muerte mientras estamos vivos. Y esta seria cuestión recorre esta película alegre, como si fuese un río invisible y subterráneo en constante tensión con lo que ocurre en la superficie".
En Sueños de juventud, quizá por primera vez en una película de Sverák, se le da un espacio considerable a una protagonista femenina. "A veces, se acusaba a nuestras películas de describir a los personajes femeninos como superficiales, de presentarlos solamente como el blanco de las bromas de los hombres y, más aún, de considerarlos inferiores a los personajes masculinos", admite el director Jan Sverák. El personaje de Elika Tkalounová ha sido interpretado por Daniela Kolářová. "En Sueños de juventud, pienso que Daniela Kolářová tiene un papel tridimensional, de más profundidad, que se desarrolla y cambia a lo largo de la película. Al principio, es tan inflexible que te pone la carne de gallina, pero de forma gradual logras reconciliarte con ella y finalmente te llega a gustar. Es un proceso maravilloso", añade el director.
Zdeněk Sverák y Daniela Kolářová se conocieron hace treinta años interpretando a un matrimonio en la comedia de Jiří Menzel Na samotě u lesa (cuyo título en inglés fue Seclusion Near a Forest), escrita por Sverák y Ladislav Smoljak. ¿Estaba el papel de Sueños de juventud hecho a la medida de Daniela Kolářová? "No creo que el papel fuera escrito directamente para la señora Kolářová", recuerda Jan Sverák. "Buscábamos a una actriz con elegancia, pero que tuviera más o menos la misma edad que mi padre para evitar la impresión de que fuese su segundo matrimonio y que, al mismo tiempo, tuviera mucho encanto e ingenio. Daniela Kolářová resultó ser la mejor candidata. Y, debido a que había interpretado a la esposa de mi padre hace treinta años en Na samotě u lesa, teníamos fotos auténticas de ellos cuando jóvenes con las que decorar su cuarto de estar", añade.
"Dana ya había demostrado que era capaz de interpretar a mi esposa en Na samotě u lesa. Y en ella, al igual que en Sueños de juventud, la inspiración para sus diálogos provino de mi propia esposa, la madre de Jan. Supongo que Dana le ha dado al personaje exactamente el tono que debía tener, como se puede ver en su frase: 'Te quiero, pero eres un imbécil'", dice Zdeněk Sverák. "Cuando estaba escribiendo el guión, no sabía con total seguridad que Dana fuese a interpretar el papel, pero creo que, inconscientemente, oía su forma de entonar".
"Este tipo de humor me sienta como un guante. El concepto de humor de Zdeněk no es grosero, sino muy inteligente", dice Daniela Kolářová, recordando cómo el humor satírico del teatro Cimrman de Sverák la ayudó, como a gran parte del país, a superar los años del totalitarismo.
En cierto sentido, Sueños de juventud es una película sobre reapariciones. De hecho, en más de un aspecto. Así, Joseph es un hombre de "holas". Un tipo al que le gusta decir hola a su esposa. Sin embargo, como dice el slogan de la película, no hay hola sin que antes haya un adiós. Otra reaparición es el regreso de Zdeněk Sverák a la gran pantalla. "La última vez que mi padre actuó en una película fue hace diez años en Kolya", recuerda Jan Sverák, que admite que estaba un poco preocupado por poner a su padre de nuevo ante las cámaras. "Mi mayor preocupación era si aún conservaba la agilidad necesaria para actuar en una película. Durante el casting hicimos una prueba de lectura y estaba bastante agarrotado
de hecho, era el que peor lo hacía. Después, explicó que no había hecho ningún esfuerzo porque ya tenía el papel en el bolsillo. Me sentí aliviado cuando finalmente consiguió hacerlo bien durante el rodaje", pudo confesar el director tras editar el material.
Otra reaparición es el matrimonio de Daniela Kolářová y Zdeněk Sverák, recuperado para la gran pantalla. "Me sentí como en casa rodando Sueños de juventud", dice Daniela Kolářová. "Aunque llevaba años sin ver a Zdeněk, creía que podríamos retomar nuestras conversaciones donde las dejamos hace treinta años. Lo que me gustó de la historia fue el hecho de que trata sobre la situación de gente que reflexiona si seguir trabajando o jubilarse y qué hacer durante la jubilación y cómo vivirán. Es una fase que todos sabemos que llegará, y aun así seguimos aplazándola y nos negamos a afrontarla", dice Daniela Kolářová.
Sin embargo, hubo un elemento más en la película que ella considera crucial. "Me encantó el hecho de que la película tratase sobre el amor", dice Daniela Kolářová, "de que a pesar de que se les escapen diversos sueños e ideas, puedes ver el cariño mutuo que sienten".
Fotografía principal
La fotografía principal comenzó el 13 de marzo de 2006 en Smíchov, Praga. Aquella fría y soleada mañana, las calles estaban cubiertas por una capa de fresca nieve de unos treinta cm. El director tenía que tomar la decisión fundamental de cancelar el rodaje o comenzarlo, con el riesgo de que la nieve comenzara a derretirse y de que no hubiera en las siguientes escenas. Al final, llegó a la conclusión de que la naturaleza les proporcionaba gratis lo que otras producciones tenían que pagar a precio de oro. La película comienza en blanco y, afortunadamente, la nieve aguantó y las escenas se sucedieron como debían.
Al comienzo del rodaje, Zdeněk Sverák tuvo que lidiar con varias escenas en bicicleta que supusieron un reto para él. Aunque en las situaciones más peligrosas fue sustituido por un doble, hubo momentos en los que tuvo que maniobrar con su bicicleta sobre adoquines helados mientras miraba a la cámara y actuaba y que fueron de todo menos fáciles. Aun así, como admite Zdeněk Sverák, había una cosa más que le tenía preocupado. "Lo más duro de todo fue la idea de tener que estar en buena forma durante cuarenta y cinco días", dice. "Sano y fuerte y disponible desde la mañana hasta la noche, del amanecer al anochecer, lo cual me pareció algo imposible de conseguir. Muchas veces, especialmente en los primeros días pedaleando sobre la nieve y la escarcha, llegaba a casa completamente entumecido de frío. Me decía a mí mismo: "Voy a ponerme enfermo, el rodaje tendrá que interrumpirse
.", así que me di un baño caliente, que es algo que no hago a menudo, pero era justo lo que me pedía el cuerpo. Anteriormente, había tenido que luchar contra el insomnio y tenía miedo de que los problemas con el sueño, añadidos a lo demás, me dejaran hecho polvo. Sin embargo, ocurrió todo lo contario. Dormí como un tronco".
Curiosamente, el que acabó poniéndose enfermo fue Sverák junior, por lo que hubo que posponer el rodaje de las escenas finales en la presa de Slapy hasta que los antibióticos vencieron a su neumonía.
De todos modos, si el director tuviese que decidir qué escenas eran las más difíciles de rodar, las diversas tomas desde las grúas tendrían una fuerte competencia partiendo de una situación aparentemente simple. En la película, Joseph tiene un nieto pequeño, Tomík. Es muy probable que la inspiración para este personaje proceda del hijo menor de Jan Sverák, Ondřej. El director admite que a su padre le hubiese gustado que el pequeño Ondra se interpretara a sí mismo, pero el personaje de la película tiene tres años, mientras que Ondra ya había cumplido cinco en el momento en que comenzó el rodaje. Además, Jan Sverák prefiere trabajar con niños que no sean de su familia. "A diferencia de Kolya, el personaje del niño aparece aquí de una forma marginal, pero tiene sólo tres años y debe mantener una conversación con mi padre un par de veces. Robin Soudek, de tres años, que interpreta a Tomík, tiene una capacidad increíble para recordar sus frases y no le importa repetirlas; sin embargo, como a todos los niños pequeños, le gusta actuar, y cuando no está por la labor, ni sus padres pueden hacer nada por remediarlo. Como regla general, esto ocurre en el preciso momento en el que todo está listo para rodar. Afortunadamente, Robin le cogió simpatía a su nuevo "abuelo" y éste le pudo convencer de que debían hacer sus diálogos durante un rato y de que luego podrían seguir jugando", dice el director, que recuerda otras situaciones. "El rodaje fue muy íntimo y fácil, pero al final hay una escena con un globo que dura casi veinte minutos en la película. Fue la única escena de la que se hizo el storyboard toma a toma y que se preparó durante varios meses, al igual que las escenas de combates aéreos de Un mundo azul oscuro. El problema era que ni siquiera en la barquilla más grande, de nueve personas, caben la cámara y los actores y, aunque hubiesen cabido, los ruidosos quemadores tendrían que haber estado encendidos todo el tiempo para mantenernos en el aire, lo que habría hecho que el sonido no nos sirviera. Por tanto, tuvimos que hacer un truco en cada toma para crear la ilusión perfecta de un vuelo libre, pero teniendo en todo momento el control de la situación. Como dicen los realizadores más experimentados: "Las mejores tomas de tormentas oceánicas se ruedan en el estanque de detrás del estudio". Aunque tardamos quince días en rodar esa escena y usamos dos globos para decenas de horas, los actores no volaron ni una sola vez".
Zdeněk Sverák añade su propia experiencia con el traje de neopreno: "Lo peor de todo fue estar en la barquilla del globo con la grúa introduciéndonos en la presa de Slapy. Hacía frío y tuvimos que repetir las tomas una y otra vez, y aunque llevásemos trajes de neopreno, aquello era de todo menos agradable. Dana y yo, sobre todo, nos apretábamos el uno contra el otro para combatir el frío". Bueno, este es el hombre que decía en las entrevistas que ser actor y guionista te permite adaptar las escenas a tu medida.
A su hija en la ficción le añadió una pequeña imperfección física. Hablando en plata, Helenka tiene un trasero demasiado grande. No obstante, el director eligió a Tatiana Vilhelmová para interpretar ese papel, de ahí que fuese la diseñadora de vestuario Simona Rybáková la que tuvo que ocuparse del "trasero". Aun así, Tatiana protesta: "Yo misma me ocupé de eso. Pasé muchos días sentada, comiendo cosas grasas y sin hacer nada. ¡Soy una auténtica profesional!" ¿Y qué tiene que decir Simona Rybáková sobre ello? Según nuestras fuentes, en Volver, Pedro Almodóvar rellenó las prendas de Penélope Cruz. ¿Cómo se hizo en Sueños de juventud? "Al final lo intentamos con faldas holgadas, que hacen que el trasero parezca más grande, y salió bien. Sin desfigurar a Tatiana, en la película tenía un culo muy grande cuando se daba la vuelta, pero con otro vestuario, el trasero no tenía que resaltar tanto. Así, fuimos fieles al guión sin deformar a la actriz", dice Simona Rybáková.
Ésta es la tercera vez que Daniela Kolářová trabaja con Jan Sverák. En la primera película en la que colaboraron, Escuela primaria, ella, que interpretaba a una profesora, lo pasó muy mal por culpa de sus alumnos, que al final hicieron que se volviera loca. "Me encanta la profesora de Escuela primaria, es uno de mis papeles favoritos", admite Daniela Kolářová. "Lo único de lo que no puedes evitar quejarte es de la interminable espera".
La totalidad del rodaje tuvo lugar en una atmósfera muy acogedora y aunque hablar de una gran familia cinematográfica puede sonar a cliché, el actor y guionista Zdeněk Sverák se muestra sincero: "El ambiente del rodaje podría compararse al de Na samotě u lesa (Seclusion Near a Forest). En dicha película, ese hecho se debió a que el rodaje fue en exteriores y vivimos como una familia en Sedlčany, donde nos hicimos íntimos. En el caso de Sueños de juventud, vi muy buena voluntad y mucho compromiso en todos los profesionales, como los departamentos de maquillaje, vestuario y construcción, tanto que me hizo pensar que sólo yo podría estropearlo. El equipo de trabajo era perfecto, todos hicieron lo que tenían que hacer y dieron algo extra. Tengo tan buenos recuerdos de todos que casi me hacen llorar".
Jan Sverák (director y productor)
Nacido en 1965 en Zatec, República Checa, Jan Sverák estudió realización documental en la Academia de Cine de Praga (FAMU), donde se graduó en 1988.
El talento de Jan Sverák llamo la atención del público por vez primera en su cortometraje Space Odyssey II, una dramática historia de dos mujeres jubiladas que viven en una finca aislada por la nieve. Con él, rindió su primer homenaje irónico a los géneros cinematográficos comerciales americanos. La capacidad de Jan como realizador se confirmó con su documental de "ciencia ficción ecológica" sobre una "especie recién descubierta" que supuestamente prosperó en la devastada región de lo que entonces era el norte de Checoslovaquia. En 1989, Oilgobblers recibió el premio más prestigioso de su categoría, el Student Oscar® de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de EE.UU. a la mejor película de habla no inglesa.
Dos años más tarde, Jan Sverák completó su primer largometraje, Escuela primaria, cuyo guión fue escrito por su padre, Zdeněk Sverák, que también actuaba en la misma. En 1992, esta entrañable película de época ambientada en la Checoslovaquia de la posguerra fue nominada al Oscar® de la Academia a la mejor película de habla no inglesa.
La siguiente película de Jan fue Accumulator 1, una fantasía de acción sobre la capacidad vampírica de la televisión de absorber la fuerza vital de una persona y de agotar su energía. En su momento, fue la mayor producción checa hasta la fecha con un presupuesto de unos cincuenta millones de coronas. Fue galardonada con el premio de la prensa en el Festival Internacional de Cine de Venecia en 1994 y con el Grand Prix en el Festival Internacional de Cine Fantástico y de Aventuras de Yubari, en Japón. En su país, la película proporcionó a Jan Sverák el premio Czech Lion, concedido por la Academia de Cine y Televisión a la película más popular del año.
La road-movie de Jan Sverák The Ride tuvo también un gran éxito de público en la República Checa. Él mismo escribió el guión de esta película de muy bajo presupuesto en colaboración con su amigo Martin Dostál. Nada más estrenarse, la película adquirió la categoría de culto y durante más de un año fue uno de los mayores éxitos de taquilla de la República Checa. The Ride recibió el Globo de Cristal, el mayor premio de la trigésima edición del Festival Internacional de Cine de Karlovy Vary, en 1995.
Kolya, la primera colaboración de Jan con el productor Eric Abraham, contó con el guión de su padre, Zdeněk Sverák, que también interviene como protagonista. Kolya ganó el Oscar® de la Academia a la mejor película de habla no inglesa en 1997 (el primero para la República Checa desde que el director de dicha nacionalidad Jiri Menzel lo ganó treinta años antes con TRENES RIGUROSAMENTE VIGILADOS). En una nueva colaboración con Eric Abraham, la coproducción bélica anglo-checa Un mundo azul oscuro fue estrenada en todo el mundo en 2001.
La última película de Jan, Sueños de juventud, es la última entrega de una trilogía que incluye Escuela primaria y Kolya. Se estrenó en la sección oficial del Festival de Karlovy Vary (República Checa) en 2007, donde ganó el premio del público y una mención especial del jurado al mejor guión, y ha roto los records de taquilla en su estreno en la República Checa.
Jan es miembro de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas y de la Academia de Cine de la República Checa. Está casado, tiene tres hijos y vive en Praga.
Ficha artística
Zdenek Sverák - Josef Tkaloun
Tatiana Vilhelmová - Hija
Daniela Kolárová - Tkalounová
Alena Vránová - Headmaster
Jirí Machácek - Deputy headmaster Landa
Miroslav Táborský - Subrt
Martin Pechlát - Karel