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  Solomon Kane  Dirigida por Michael J. Bassett
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Acerca de Robert E. Howard y el personaje Solomon Kane
Con SOLOMON KANE, CONAN EL BÁRBARO y sus restantes héroes, el icónico escritor norteamericano Robert E. Howard creó el género conocido actualmente como "ESPADA y BRUJERÍA", a finales de la década de 1920 y principios de los años 1930. Su obra ha generado innumerables imitadores y ha logrado una influencia en el género fantástico solo comparable a la de J.R.R. Tolkien (EL SEÑOR DE LOS ANILLOS). Ahora, casi una década después, SOLOMON KANE se prepara para convertirse en la próxima gran trilogía cinematográfica.

SOLOMON KANE es una oscura y seria historia épica y fantástica de acción y aventura basada en el personaje de la colección de relatos y poemas de Howard llamada "The Savage Tales of Solomon Kane" (Relatos salvajes de Solomon Kane). A Howard le fue atrayendo cada vez más el concepto de personajes que protagonizaran series de relatos y presentó su historia a una revista ‘pulp’ de la época de la Gran Depresión llamada Weird Tales. El resultado fue "Red Shadows" (Sombras rojas), la primera de todas las historias protagonizadas por el vengativo aventurero puritano SOLOMON KANE, que apareció por primera vez en el número de agosto de 1928. SOLOMON KANE logró un gran éxito entre los lectores, al igual que la cada vez más sombría e intensa visión del mundo de Howard, una perspectiva sangrienta, oscura y fatalista alimentada por intensas tendencias depresivas suicidas y amplios estudios de historia, guerra, filosofía y poesía.

A lo largo de los cuatro años siguientes, llegarían otras seis historias de SOLOMON KANE, y en ese tiempo Howard empezó ya a ampliar sus horizontes. Probó suerte cada vez más con el verso y escribió cientos de poemas, de los que se publicaron docenas en Weird Tales y diversas publicaciones de poesía. Las mejores de estas creaciones siguen siendo clásicos, que evocan las mismas visiones míticas, oscuras y salpicadas de sangre sobre la guerra y la rapiña que sus mejores historias. El personaje más famoso de Howard, CONAN EL BÁRBARO, surgió en la década de 1930 a partir de una serie de relatos cortos y novelas.

Las tendencias oscuras de Howard se hicieron evidentes en 1936 cuando se suicidó de un tiro en la cabeza tras velar el lecho de muerte de su madre. No obstante, su legado y su obra original de más de 800 historias, poemas y novelas han llegado a un gran público internacional y han dado lugar a grandes franquicias cinematográficas, series de televisión, cómic y adaptaciones en novelas gráficas, juegos, juguetes y todo tipo de productos derivados.

Que comience la saga de SOLOMON KANE...


Acerca de la producción
Para el productor Paul Berrow, trasladar las aventuras sobrenaturales de Solomon Kane de la página a la gran pantalla ha sido un viaje que le ha llevado una década. El proceso de desarrollo comenzó cuando su compañía, Wandering Star, adquirió los derechos del personaje de Robert E. Howard con intención de realizar la película y producir una serie de libros de edición limitada. Tras el éxito sin precedentes de esa serie, los siguientes pasos consistían en conseguir un socio para la producción y elaborar un guión.

En 2003, Berrow se unió al conocido productor Samuel Hadida, responsable de la última película de Terry Gilliam, El imaginario del Dr. Parnassus. "Paul me introdujo en este mundo y Solomon Kane es, junto a Conan, uno de mis héroes favoritos así que, cuando me dijo que tenía los derechos para llevar "The Savage Tales of Solomon Kane" a la gran pantalla y estaba buscando un productor y socio interesado en el proyecto, me pareció un sueño hecho realidad".

"Con Kane, queremos crear algo realmente original, que sea respetuoso con el mundo de Robert E. Howard. Pronto se cumplirá el 75º aniversario de su muerte y queremos que este personaje cobre vida a lo grande", explica Hadida. Howard, que convirtió la fantasía ‘pulp’ en un género importante en los años 20, fue también el creador de personajes tan icónicos como Conan el bárbaro, Kull el conquistador o Bran Mak Morn.

Juntos, Hadida y Berrow se reunieron con muchos posibles guionistas. Hadida comenta que "querían encontrar a alguien que se entregara en cuerpo y alma para buscar la mejor historia posible. La mayoría de los guionistas planteaban historias de Solomon Kane, con el personaje ya formado, como en los libros. Nos parecía que faltaba algo. Queríamos algo más que una simple aventura de Solomon Kane, queríamos empezar una trilogía. Por eso era importante establecer el personaje y contar la historia de cómo ese hombre se convirtió en Solomon Kane".

Al reunirse con el guionista/director Michael J. Bassett, que les presentó el guión ideal, quedaron impresionados de inmediato por su entusiasmo, su pasión y su compresión del género, así como por la elegancia de sus trabajos cinematográficos anteriores, Deathwatch y Cacería.

Como fan tremendamente entregado del género de fantasía y ávido lector de escritores que van desde Michael Moorcock, Stephen Donaldson y J.R.R. Tolkien a Robert E. Howard, Bassett quedó encantado por la propuesta de Hadida y Berrow para que creara y dirigiera un relato que contara el origen del puritano aventurero de Howard. Una vez embarcado en el proyecto, Bassett se dispuso a crear una historia original, que girara en torno a los personajes y ambientada en una versión fantástica de la Inglaterra del siglo XVI, repleta de demonios, necrófagos, criaturas voladoras y hechiceros malvados. "Lo que me interesaba de Solomon Kane era que se trataba de un tipo de personaje muy distinto de esos otros héroes mucho más musculosos", comenta Bassett. "Y, para mí, Solomon Kane es una de las mejores creaciones de Howard".

"Al leer los relatos de Solomon Kane, se hacía evidente que se trataba de un personaje que necesitaba desesperadamente pasar a la gran pantalla. Pero tenía que intentar encontrar una historia que sirviera para presentarlo al público general que acude a las salas de cine. Así que, en vez de tomar una de las historias originales de Howard, decidí crear una que contara el origen de Kane, para que pudiéramos entender algo mejor quién es. De ese modo, para cualquier otra película, podemos usar ya las historias originales de Howard", explica Bassett.

El guión original de Bassett, primera parte de una trilogía inspirada en la serie de relatos de Howard de las décadas de 1920 y 1930, sigue el viaje de transformación y redención de Kane, de sanguinario bucanero desalmado a vengador puritano, que sirve, de forma efectiva, como punto de partida de la trilogía de películas que recogerá sus viajes por el mundo, mientras prosigue aniquilando el mal en nombre de Dios.

"La historia trata de cómo Solomon Kane aprende a comprender quién es y qué lugar ocupa en el mundo. Es un hombre muy malvado al que se le da muy bien matar y es ese preciso talento el que debe poner al servicio del bien, lo que constituye el clásico Solomon Kane, el hombre con sus icónicos sombrero y capa, dos espadas y un fajín en la cintura, que recorre el mundo para reparar injusticias", explica Bassett.

Como guionista, además de director, Bassett se esforzó por crear una oscura y violenta aventura fantástica que presentara lo mejor posible a Solomon Kane al gran público, a la vez que se mantuviera fiel a las intenciones de Howard y a los aspectos de Kane con los que más disfrutan los innumerables fans incondicionales del personaje. "Tengo que ir pisando una línea muy delgada, porque quiero que los fans de las historias originales disfruten esta película, además de atraer a mucha más gente a este mundo. Naturalmente, es imposible contentar a todos pero, como fan del género, quería crear una película que yo querría ver. Y, tal como están las cosas, se trata de una historia impresionante", agrega Bassett.

Bassett se sentía fascinado también por la propia dualidad de la naturaleza de Kane. "Tal como lo escribió Robert E. Howard, es un cristiano puritano con alma de pagano y me pareció que era una dinámica muy interesante para un personaje. No es realmente un verdadero cristiano, es una máscara para él, es para él una manera de ser fiel a sí mismo y a la vez poder ser bueno. Y ese es el dilema central y la paradoja del personaje, que lo convierte una vez más en un personaje con auténtica longevidad, porque da constantes giros, se encuentra en constante conflicto", explica. "Se trata de un hombre que hace lo que mejor se le da, que aun así lamenta cada estocada a cada paso que da, a la vez que se alegra de ello".

Bassett pasó alrededor de año y medio creando el guión en las oficinas de París de Davis Films. Hadida asegura que "era necesario que estuviéramos juntos en mis oficinas para que todos trabajáramos sobre una misma base. Trabajamos durante más de un año en ‘storyboards’, previsualizaciones, criaturas... Todo con la esperanza de crear una compleja mezcla de acción y fantasía, al estilo de El Señor de los anillos, que resultara única".

El rodaje de Solomon Kane se realizó en 12 semanas en la República Checa, además de algunos días de filmación en el Reino Unido, y es la segunda película de Bassett que rueda en tierras checas, tras la cinta con la que debutó en la dirección, Deathwatch. Rodada en Praga y alrededores, los cineastas aprovecharon al máximo los escenarios únicos que ofrece el país, desde los castillos medievales de Tocnik y Zvikov, el último de los cuales hace las veces de monasterio de Kane, a las cuevas de Puste Kostely y los antiguos bosques de Jevany.

Uno de los principales objetivos de Hadida era proporcionar a Bassett "los recursos necesarios para hacer la película tal como la había escrito. Además de la financiación de la película, uno de dichos recursos era el equipo técnico de gran talento reunido por Hadida y el productor delegado Kevan Van Thompson, compuesto en su mayor parte por jefes de departamento que ya habían colaborado con los dos productores en proyectos anteriores".

"Al tener a Samuel Hadida como socio, hemos podido plasmar la visión de Kane con la clase de presupuesto que exige, contando para ello con un equipo extraordinario", afirma Berrow. "He trabajado en muchas películas, y bastantes de ellas aquí, en la República Checa, pero ninguna de ellas ha tenido un presupuesto de escala semejante a esta", agrega Van Thompson.

Hadida comenta que "Michael Bassett es un gran director, pero queríamos que estuviera rodeado por los mejores talentos, con pedigrí".

Solomon Kane supone la tercera producción del director de fotografía Dan Laustsen con Hadida, tras la galardonada El pacto de los lobos, de Christophe Gans, y Silent Hill. Hadida quería que Laustsen aportara su "sentido de la luz, del decorado, del exterior, su excelente vista". Bassett afirma de Lausten que "sus referencias van de los estilos cinematográficos más clásicos al género de fantasía y terror. Y para mí era la combinación perfecta. Dan es realmente mi arma secreta, porque la película tiene un aspecto absolutamente sensacional".

Inspirándose en las pinturas de Caravaggio y los maestros holandeses para dotar a la película de una cualidad visual atemporal, Bassett y Laustsen concibieron una gama de colores apagados y un aspecto desaturado para Solomon Kane. "La vamos a rodar de una forma muy clásica, ni cámara en mano ni granulado, vamos a hacerlo a la antigua, pero muy estilizado", afirma Laustsen.

"Es estupendo trabajar con alguien que sienta una conexión tan fuerte con el material. Y hace tiempo que no trabajaba en algo de una escala tan épica", comenta Alice Krige, que interpreta a Katherine Crowthorn. "Creo que lo que Dan y Michael están haciendo visualmente, que constituye una parte tan esencial de la narración de la historia como las palabras que se dicen entre sí los personajes, es sencillamente precioso. Cada fotograma está dotado de contenido emocional solo con su aspecto. Y es enormemente emocionante formar parte de ello".

Al haber trabajado anteriormente con el diseñador de producción Ricky Eyres en Alex Rider: Operación Stormbreaker, Van Thompson decidió recurrir a él para dar vida a la rica visión de Bassett del mundo de Kane. Según Berrow, "Ricky ha interpretado con brillantez la obra de Robert E. Howard. Se ha producido mucho material de referencia a lo largo de los años, desde "Weird Tales" a los cómics de la editorial Marvel, o los libros de Wandering Star y muchísimos libros entre medias con ilustraciones de algunos de los mejores artistas del género de fantasía del mundo, y Ricky ha tomado todo esto y ha ido todavía más allá del conjunto de la obra ilustrada hasta la fecha".

Uno de los interiores más grandes que tuvo que construir Eyres fue el Gran Salón del castillo de Axmouth, hogar de la infancia de Kane, que mide unos impresionantes 70 metros de punta a punta. Las labores de construcción llevaron diez semanas en los Gatteo Studios de Praga y, tras rodar todas las escenas de la infancia de Kane, Eyres y su equipo transformaron por completo el plató en cinco días para reflejar la encarnación del castillo como temible dominio del malévolo Malachi. Eyres también construyó en este mismo plató los decorados del misterioso castillo norteafricano, donde Kane ha de vérselas con el demonio Guadaña, en las primeras secuencias de la película.

Una de las primeras directrices de Bassett al diseñador de producción fue "arquitectura pavorosa". Recuerda Eyres, "resultó interesante porque Michael quería que estuviera en algún lugar del Norte de África, pero sin concretar, así que, cuando te fijas en las referencias en su interior, se puede ver un poco de Egipto, un poco de Alejandría y luego están todos esos espejos, así que es una mezcla de estilos interesante".

En el interior de la torre del homenaje de este castillo es donde aparecen los primeros elementos fantásticos de la película. "En la antesala de este salón del trono hay una sala de espejos y unas extrañas creaciones orgánicas con un cristal negro raro, retorcido, con burbujas, en cuyo interior acechan criaturas, y los espejos son, además, un portal a otra dimensión", explica Bassett.

Eyres también construyó algunos de los decorados exteriores de la película, como la iglesia en ruinas del padre Michael o el pequeño pueblo con mercado, escenario de la crucifixión de Kane, en la parte posterior de los Barrandov Studios de Praga. El decorado del pueblo con mercado sirvió un doble propósito, ya que Eyres y su equipo pudieron prenderle fuego más tarde y convertir las calcinadas ruinas en otro decorado más: el devastado pueblo que Kane y los Crowthorns cruzan en su viaje.

Todos los decorados que aparecen en Solomon Kane fueron construidos por artesanos locales y el productor delegado Philip Waley, entre otros, quedó encantado con el resultado final. "El personal checo es insuperable y creo que el oficio con que están hechos los decorados es asombroso".

Los productores también embarcaron en el proyecto a John Bloomfield, con quien ya habían trabajado antes en Conociendo a Julia y Alex Rider: Operación Stormbreaker, para diseñar el vestuario de la película. Como creador del vestuario tanto de Conan, el bárbaro como de Conan, el destructor, Bloomfield ya estaba perfectamente familiarizado con los escritos fantásticos de Robert E. Howard.

Al igual que con la dirección de fotografía y el diseño de producción, Bassett quería que el diseño de vestuario de Bloomfield reflejara una realidad basada en la Inglaterra del siglo XVI pero rematada con un toque fantástico. Bloomfield explica, "es de su propia época, pero tiene poco que ver con la realidad. Eso permite disponer de una gran flexibilidad, evidentemente, porque puedes crear tu propio mundo, teniendo siempre en cuenta lo que conocemos con fidelidad histórica".

Bloomfield quedó completamente convencido de que Purefoy era la encarnación perfecta de Kane en la primerísima prueba de vestuario del actor. "Se plantó en el probador, empezó a ponerse las primeras prendas del traje y de repente se convirtió en Solomon Kane. Podía verlo cambiar delante de mí", rememora Bloomfield. "Y sé que Michael Bassett tuvo la misma sensación cuando entró de repente y lo vio. Exclamó, ‘vaya, esto va a salir bien’".

La transformación de Kane puede apreciarse en su inimitable diseño de vestuario, Bloomfield explica, "empieza como un aventurero pirata, luego se convierte en un peregrino, hasta que llega a su existencia de puritano con el famoso sombrero negro y la gran capa. Así que es un viaje para él, pero también para mí".

Tras haber trabajado juntos en Troya, La brújula dorada y, más recientemente, en Stardust, el coordinador de especialistas Franklin Henson y el gran maestro de esgrima Richard Ryan combinaron sus especialidades para idear el particular estilo de lucha con daga y estoque de Purefoy y dotar a las intrincadas peleas de la originalidad y la brutalidad inmediata que buscaba el director.

De la contribución de Ryan a Solomon Kane, Bassett explica, "creo que aquí se ha superado realmente a sí mismo, porque tenemos peleas donde Kane lucha con dos espadas y se enfrenta a la vez a once o doce rivales y las ha coreografiado de manera que resulten muy creíbles e intensas".

Además de aprender esgrima bajo la tutela de Ryan y equitación bajo la de Henson para el papel, Purefoy se sometió a ocho meses de ardua preparación física para conseguir un físico y un porte similares a los de Kane, tal como se describe en la obra de Howard.

"James consigue mantener en todo momento un aspecto fenomenal sin matarse. Se entrega en cuerpo y alma, lo da todo, un 120%", afirma Henson. "Puedo asegurar, con la mano en el corazón, que ha realizado el 95% de sus propias peleas de espada, montar a caballo y toda la acción". Al hacerlo, Purefoy sufrió varias heridas que precisaron puntos, pero fue todo en nombre de representar de manera creíble a un genial espadachín perfectamente capaz de acabar con todo enemigo que se le pusiera por delante.

"James lucha metido en su personaje. Lucha como si quisiera matarte, lo que es genial", comenta Bassett. "Cuando Kane desenvaina su espada, su única intención es matarte. Y James se lo ha tomado verdaderamente a pecho".

Solomon Kane también ofreció a Henson y Ryan la aterradora oportunidad de coreografiar y supervisar la que es, posiblemente, la pelea con espadas llameantes más larga de la historia del cine, durante la cual uno de los enemigos sobrenaturales de Kane sigue enzarzado en combate mortal a pesar de estar completamente envuelto en llamas.

Otro de los agotadores retos físicos que Purefoy tenía que afrontar durante el rodaje era la escena de la crucifixión de Kane en el pueblo con mercado a manos de los saqueadores. Mark Taylor, primer ayudante de dirección, afirma, "creo que es una secuencia genial. Una vez más, James se portó como un campeón. No es muy divertido que digamos tener que aguantar en una cruz a cero grados mientras caen chuzos de punta".

Como Solomon Kane es una película fantástica llena de elementos sobrenaturales y brujería, la cuestión del maquillaje y los prostéticos y el diseño de criaturas resultaba crucial para lograr plasmar la visión del director (y de Howard). A pesar de la preponderancia de efectos de vanguardia y mejoras digitales en el filme, Bassett quería a la vez crear una película con una base sólida y un aspecto atemporal. Bassett explica, "se trata de buscar un modo de lograr fusionar momentos con criaturas modernas y efectos especiales muy modernos con una historia clásica, en cuyo centro se halla una gran interpretación de un protagonista que en mi opinión se trata de algo especial que va a llamar la atención. Van a ver el Kane de James Purefoy y pensar, ‘vaya, ese tipo es extraordinario’".

Al empezar el desarrollo de la película, Hadida decidió recurrir al importante diseñador de criaturas Patrick Tatopoulos, que ya trabajó como diseñador de criaturas en la producción de Hadida Silent Hill, y al destacado dibujante de cómics Craig Staples para elaborar los diseños conceptuales iniciales de algunas de las particulares criaturas de la película. Bassett pasó varias semanas con Tatopoulos para tratar de "crear una nueva imagen para las criaturas, cosas que el público no haya visto nunca antes y, aun así, cosas que encajen perfectamente en esta aventura de fantasía con una base real".

Además del demonio guerrero, una de las creaciones resultantes de Tatopoulos para Solomon Kane es el diseño del traje de Guadaña, que se encargaría de llevar Ian Whyte, con sus 2,28 metros de altura, quien ya interpretara a un depredador en Alien vs. Predator 2. "Patrick diseñó el personaje y elaboró su maqueta, que se escaneó al ordenador y se creó como un elemento completamente en 3D", explica Paul Jones, supervisor de animatrónicos y prostéticos.

Jones y el diseñador de peluquería y maquillaje ganador del Oscar® Paul Pattison (Braveheart), ambos veteranos de Silent Hill, se encontraron colaborando de nuevo estrechamente en Solomon Kane. "Paul tenía ideas estupendas para los personajes llamados saqueadores, que eran básicamente campesinos y soldados poseídos por el cacique y Malachi. Al final fue cuestión de un maquillaje muy sutil pero efectivo que creé en Toronto con mi compañía", explicas Jones. Como en la película aparecen varios cientos de saqueadores, en ocasiones 50 por día de rodaje, el equipo de Jones tuvo que producir en masa 500 prostéticos de maquillaje de un solo uso, necesarios para crear su horripilante aspecto.

Otro de los numerosos retos que tuvo que afrontar Pattison fue el diseño, realizado una vez más conjuntamente con Jones, y la aplicación, que llevaba cuatro horas, de los múltiples tatuajes, numerosas cicatrices y complicadas heridas de guerra de Kane. Como explica Bassett, "Kane tiene el cuerpo lleno de marcas y tatuajes, lo que supone un cambio con respecto a la imagen clásica de Kane, pero me pareció importante que lo tuviera. Carga literalmente con sus viejas heridas de guerra".

Pattison, junto con David Scott, supervisor de prostéticos, también diseñó el extraordinario maquillaje y los prostéticos del mal encarnado, Malachi, interpretado por Jason Flemyng. "Queríamos que destacara, costara lo que costara, pero creamos una combinación muy sutil de tatuajes, cicatrices prostéticas, aplicaciones prostéticas y una peluca fantástica que nos proporcionó Paul, que crearán entre todos una imagen realmente memorable", afirma Jones.

Los necrófagos a los que se enfrenta Kane en la película fueron interpretados por una mezcla de especialistas esbeltos y atléticos y bailarines, muy apropiados para interpretar a estas criaturas escuálidas y deformes. Para cada uno de los doce intérpretes principales de necrófagos, Scott elaboró partes genéricas de orejas, frentes, calvas, pecho y espalda. Estos firmes prostéticos de látex se aplicaban luego a cada necrófago y se realzaban todavía más con gran cantidad de pintura corporal, suciedad, sangre, zonas de pelo, lentillas y dentaduras postizas de aspecto malvado.

Tras el éxito de sus colaboraciones en anteriores producciones, Hadida decidió contar con la compañía francesa de efectos especiales BUF, responsable de parte de los efectos visuales de Silent Hill, para que creara los efectos digitales del demonio de fuego de la película, una criatura de más de siete metros y medio enviada a por Kane desde el mismísimo infierno en el punto culminante de la película. "Se trata de un efecto sofisticadísimo; está completamente hecho en 3D, hay cosas ardiendo y la criatura se mueve arrasando y atronando por el gigantesco decorado que hemos construido", explica Bassett.

Una de las secuencias más cargadas de efectos especiales prácticos se rodó en pleno invierno en el plató exterior de Barrandov Studios y Taylor, primer ayudante de dirección, y su equipo tenían previsto perder un 40% de los 200 extras programados cada día a causa de las desagradables condiciones de rodaje en el decorado del mercado (la producción soltaba 50 toneladas de agua diarias sobre este plató exterior y sobre los actores) y contrataron extras de más como contingencia. Taylor recuerda, "sabía que íbamos a hacer llover y que no iba a ser muy agradable, el barro nos llegaba hasta las rodillas, era realmente horrible, como estar en las trincheras de la 1ª Guerra Mundial". Para su sorpresa, al cuarto día de rodaje solamente cuatro extras habían cancelado su compromiso y el resto de ellos se mostraron encantados de continuar. "Les dio pena que terminara la escena. Para mí fue una confirmación de que estábamos trabajando en una buena película. Incluso los extras sabían que era diversión de la buena y que lo que estábamos haciendo tenía una aspecto fantástico".


Bassett, junto con Hadida y Berrow, esperan presentar el personaje de Solomon Kane a toda una nueva generación. Berrow cree firmemente que si algún personaje literario se merece una trilogía, es Kane. "Francamente, hay suficiente material para hacer media docena de películas, porque la naturaleza del personaje es que es un viajero. Recorre el mundo y busca conflictos que pueda ayudar a resolver. Es un hombre dedicado porque posee los medios y el poder para realizar nobles actos. Se ha autoimpuesto convertirse en un trotamundos que lleva una vida en la que usa los atributos que Dios le ha dado para ayudar a los menos afortunados", explica.

Comenta Bassett, "Quería crear una historia fantástica centrada en el personaje y creo que eso la hace especial, algo a lo que gente de todo el mundo va a responder positivamente y van a estar deseando ver todas las futuras aventuras de Solomon Kane".

Purefoy asegura, "venid a ver la película. Os lo pasaréis bomba. Os lo garantizo".


La selección del reparto de Solomon Kane
"Solomon Kane es una oscura y seria historia épica y fantástica de acción y aventura basada en el personaje de la colección de relatos y poemas de Robert E. Howard llamada 'The Savage Tales of Solomon Kane' (Relatos salvajes de Solomon Kane). Kane es un heroico ‘desfacedor de entuertos’ del siglo XVI. Se trata de un héroe severo y feroz que está absolutamente convencido de que es su trabajo hacer lo correcto en un mundo malvado y corrupto", explica Bassett. "Es un universo estupendo, lleno de antiguos hechiceros, demoníacas criaturas aladas y viles criaturas macabras, y Kane es justo la clase de figura heroica que me encanta y que hace mucho tiempo que quería ver en la gran pantalla, un hombre fuerte y decidido, completamente capaz de hacer lo que dice que hará".

Una vez listo el guión de Bassett, llegó el momento de emprender una exhaustiva búsqueda para localizar al actor ideal capaz de llevar este icónico aventurero a la gran pantalla. Impresionados por las extraordinarias interpretaciones del actor británico James Purefoy como Marco Antonio en la serie de la cadena HBO Roma y en otras películas, así como por su amplia experiencia sobre el escenario, el equipo creativo estuvo de acuerdo en que al fin habían encontrado al actor más adecuado para encarnar su visión de Solomon Kane.

"Tenemos mucha suerte de contar con él porque, la primera vez que vimos el metraje en bruto del día, le echamos un vistazo y dijimos: ‘sí, es Kane. No cabe la menor duda’. Creo que tiene el ímpetu, el carisma y la fuerza para seguir dando vida a Kane tal como lo concibió Robert E. Howard", observa Hadida.

Aunque Purefoy estaba familiarizado con algunas de las obras de Robert E. Howard, el guión de Bassett supuso su primer encuentro con Kane. "Solomon era nuevo para mí y es un personaje muy emocionante de interpretar, muy enigmático y muy interesante, y espero que a lo largo de tres películas logremos contar bien su historia", comenta Purefoy.

Purefoy describe al Kane del comienzo de la película como "un hombre horrible, un saqueador, un pirata, un bucanero, codicioso, egoísta, arrogante y vanidoso, todos los vicios que una persona debería esforzarse por evitar. Y entonces se encuentra con el infernal Guadaña, que ha venido a llevarse su alma. Solomon se resiste y escapa de la demoníaca criatura, pero entonces promete a Dios que jamás volverá a ser un mal hombre, hasta...", ríe Purefoy.

Berrow describe el viaje de Kane como "no tanto un arco como una montaña rusa dentro de un arco, y James ha logrado sintonizar muy bien con ese extraordinario viaje. Se necesita un buen actor para lograr pasar por todas esas dinámicas".

El equipo creativo dio otro sorprendente golpe maestro cuando el legendario Max Von Sydow aceptó interpretar a Josiah Kane, padre de Solomon. Tras su papel de rey Osric en Conan, el bárbaro, Solomon Kane supone la segunda aparición de Von Sydow en una adaptación cinematográfica de Robert E. Howard.

Como parte esencial del relato de su origen, Bassett creó el personaje del formidable patriarca Josiah Kane para que el público pudiera entender mejor cómo llegó Solomon Kane a ser como es y demostrar cómo su temprana negativa a avenirse a los deseos de su padre determinará irrevocablemente su propio destino y el del propio país. "Naturalmente, conseguir a Max Von Sydow para interpretar al padre de Solomon Kane me parece una elección sensacional, ya que, de haber hecho esta película hace 30 o 40 años, Max Von Sydow habría sido Solomon Kane. El hecho de que haya aceptado trabajar con James para hacer este papel corto pero increíblemente significativo eleva la película a un nivel superior, al igual que el resto del reparto", comenta entusiasmado Bassett.

El propio padre de Von Sydow fue profesor de folklore en la universidad de Suecia, por lo que creció continuamente expuesto a cuentos populares y de hadas de todas partes del mundo. "Por eso, una historia fantástica como Solomon Kane me resultaba sumamente atractiva", recuerda Von Sydow. Aunque, al igual que Purefoy, no estaba familiarizado con el personaje de Solomon Kane cuando leyó por primera vez el guión, "me sentí encantado al descubrir que el hombre responsable de esta historia era el mismo responsable de Conan, el bárbaro, en cuya adaptación intervine hace tantos años".

Expulsado del monasterio en el que se había refugiado para intentar llevar una existencia pacífica, Kane se embarca en un arduo viaje por el paisaje inglés, ahora devastado por los malvados saqueadores del cacique. Rodeado de bandidos en el bosque, Kane se niega a defenderse y los bandidos le dan una soberana paliza. Tras recuperarse al cuidado de una bondadosa familia de puritanos que se dirigen Plymouth en su intento de abandonar el país, Kane prosigue su viaje con ellos, hasta que sobreviene la tragedia y los acontecimientos le obligan a volver a adoptar sus violentas costumbres.

Solomon Kane cuenta con el candidato al Oscar® Pete Postlethwaite en el papel del patriarca puritano William Crowthorn y con Alice Krige, que ya trabajó con el productor Samuel Hadida en Silent Hill, como su fiel mujer Katherine. Postlethwaite explica que "se topan por casualidad con Solomon Kane en su camino y, donde quiera que Solomon Kane se encuentre, suceden cosas".

Cuando una banda de maleantes lanza un brutal y sanguinario ataque contra la familia y capturan a Meredith, única hija de los Crowthorn, William Crowthorn suplica a Kane con su último aliento que busque a su hija y la ponga a salvo.

Rachel Hurd-Wood encarna a la joven Meredith, mientras que el papel de su hermano menor Samuel está interpretado por su hermano en la vida real, Patrick. "Meredith tiene una dulzura y una belleza etérea que darán fuerza a Kane y le proporcionarán una misión que cumplir. Es imprescindible que la salve. Y es una chica muy hermosa para salvar", explica Hadida. El recién llegado de gran talento Anthony Wilks interpreta al hermano mayor, Edward.

"Nuestra joven heroína, Rachel Hurd-Wood, que es hermosa, llena de talento y luchadora, llega con mucha energía y vivacidad, en contraste al adusto héroe puritano de James, y lo devuelve realmente a la vida", observa Bassett.

"La razón de ser de incluir una familia en la historia es que tienen un trabajo que hacer en lo referente a la narración. La idea es que Kane se junta con esta familia y empieza a descubrir los valores puritanos de esta gente. Y es muy importante que el padre sea una figura en la que crees. Es un tipo verosímil, que luchó y descubrió la fe y ahora quiere ser un hombre de paz, de modo similar a Kane", explica Bassett.

Todos los miembros del reparto que interpretaban a los Crowthorns descubrieron que, sin necesidad de largas charlas ni de documentarse, congeniaron sin esfuerzo como una familia puritana creíble. "De repente, el primer día que nos juntamos todos y empezamos a rodar, formamos un fantástico núcleo familiar, por pura química, por pura casualidad", comenta Postlethwaite. "Los miembros de la familia son individuos muy distintos, pero hay una unidad familiar que resulta absolutamente vital para la película porque, si al público no le importa la familia, ¿por qué iba a importarle a Kane? Y es lo que le sucede a la familia lo que le hace decir finalmente, ‘bien, si así es como deben ser las cosas, así serán’".

En cuanto al inevitable regreso de Kane a la violencia, Krige opina, "su don era ser un luchador y un soldado pero lo importante es cómo se usa ese don. Él encuentra el modo de usarlo del lado del bien".

Su obstinada búsqueda de Meredith acaba por conducir a Kane en la dirección del hogar de su infancia, el castillo de Axmouth, y a descubrir, con horror, que un traumático giro de los acontecimientos de su propia infancia ha sido, de hecho, el responsable de que surgiera el brujo Malachi y del malévolo dominio del cacique sobre esa tierra. Por el camino, se encuentra con toda clase de personajes fantásticos y a menudo letales. Uno de estos personajes es el padre Michael, interpretado por Mackenzie Crook. Más conocido por sus excéntricas apariciones cómicas en The Office y Piratas del Caribe, Crook disfrutó con la oportunidad de hacerse cargo de un papel pequeño pero más oscuro.

"Kane entra en la iglesia del padre Michael, que ha quedado arrasada tras el paso de los saqueadores, para buscar refugio y rezar, y se encuentra a un sacerdote que al principio parece un alma perdida pero resulta que está absolutamente loco", explica Crook. Kane pronto descubre que, además de su completa locura, el padre Michael también esconde un sucio secreto, uno que casi le cuesta la vida a Kane, en los pasillos bajo su iglesia en ruinas.

En cuanto a la elección del malvado brujo Malachi, el productor Kevan Van Thompson explica que "se trata de un papel que Michael y yo considerábamos muy importante, pero queríamos a alguien que pudiera aportar algo que no nos resultara muy evidente". Ese alguien fue Jason Flemyng, famoso por sus papeles de Snatch. Cerdos y diamantes o Lock & Stock.