Cinemanía > Películas > Las voces de la noche > Sinopsis
Destacado: Cynthia Erivo y Ariana Grande protagonizan 'Wicked'
  Las voces de la noche  Dirigida por Salvador García Ruiz
¿Qué te parece la película?
Gracias
Ver resultados

España años 50. Elisa y Jorge son dos jóvenes que viven en un pequeño pueblo industrial. Juntos tratan de soportar la monotonía de sus vidas a través de sus citas clandestinas en la ciudad.

Los dos son conscientes de la relación que han creado y no esperan más el uno del otro.

Hasta que Elisa decide romper las reglas.

"En este relato los lugares y los personajes son imaginarios. Los unos no se encuentran en los mapas y los otros no viven ni han vivido nunca en ninguna parte del mundo. Y ya lo siento, porque he llegado a amarles como si fuesen reales".

Natalia Ginzburg


Personajes:
Elisa
Elisa es una mujer joven. Ha estudiado, con lo cual tiene cierta independencia de carácter. Es observadora, tranquila. Intenta mantenerse al margen de convencionalismos y tomar sus propias decisiones. Lo intenta, lo que no quiere decir que lo consiga. La presión exterior es demasiado fuerte. Elisa es una mujer extraña, fuera de su tiempo. Y esto para ella es una carga difícil de llevar, más incluso de lo que está dispuesta a admitir. Durante los años 50, a una mujer con treinta años y sin novio conocido le falta poco tiempo para ser una solterona. Eso a ella no parece importarle, aparentemente...

Jorge
Desde niño todo para él ha sido demasiado fácil. Ha tenido siempre lo que ha querido. Pero no es un caprichoso. De vez en cuando hace algún amago de salirse del círculo familiar, pero este es demasiado grande, comprende todo un pueblo y un montón de vidas: las de sus padres, las de sus hermanos. Estudia, sin demasiadas ganas, lee, pasea... Teme al compromiso pero, al mismo tiempo, le intriga. Duda.

Elisa y Jorge
Su secreta vida en común es vital para los dos. La pequeña habitación de la ciudad en la que se producen sus encuentros se ha convertido en el único lugar en el que pueden ser ellos mismos. Allí toman fuerzas para afrontar el resto de sus días. Ese pequeño lugar, un poco siniestro, les resulta más acogedor, más cálido, más cercano que la primorosa casa de Elisa mimada por la madre o la gran mansión de Jorge, llena de recuerdos familiares.

La familia de Elisa
La madre es una presencia todopoderosa en la casa, aunque sólo se escuche su voz. Obsesionada con su hija, no puede soportar la idea de que se quede soltera como le ocurrió a su hermana y se pasa el día maquinando la forma de que Elisa logré, al fin, un novio. Todo lo hace con la mejor intención del mundo, simplemente es lo mejor para su hija.

La tía Olga es la única que planta cara a su hermana. Ha desarrollado el humor como arma de defensa. Además, de este modo puede presentarse como un personaje inofensivo y no levantar sospechas. Continuamente da la sensación de que sabe más de lo que parece, que ha vivido más de lo que su hermana cree. Ella es vital para la estabilidad de Elisa en la casa.

El padre adora a su hija pero es incapaz de pararle los pies a su mujer, así que trata de pasar lo más inadvertido posible. Sólo en el momento en que Elisa lo necesite le prestará su apoyo.

La familia de Jorge
Bárbara, Germán, Anita y Pepe: son el referente para todo el pueblo. Sus vidas, el tema favorito de conversación. No les preocupa, ni se lo plantean. Son ricos, han vivido, han viajado... No esperan mucho más de sus vidas, que son como una losa para Jorge, el más pequeño. El único que aún conserva fuerza vital es Pepe, pero es que Pepe fue adoptado, y el resto de los hermanos no le consideran "de la familia" más que por su boda con Anita.

El pueblo
Mila y su hija Julia, las vecinas de Elisa, Berta, el ama de Jorge, Antonia, la criada de Elisa, Mario... Unos viven de los otros, de observar, de comentar, de tergiversar la vida de los demás. Algunos víctimas, otros verdugos, aunque los papeles puedan intercambiarse.