Cinemanía > Películas > Convención en Cedar Rapids > Comentario
Destacado: En cines comerciales 'Anora' Palma de Oro en Cannes
  Convención en Cedar Rapids  (Cedar Rapids)
  Dirigida por Miguel Arteta
¿Qué te parece la película?
Gracias
Ver resultados

Dirigida por Miguel Arteta con guión de Phil Johnston, la película está producida por Jim Burke, Alexander Payne y Jim Taylor. Ed Helms es productor ejecutivo y Brian Bell, coproductor.

El equipo creativo está formado por el director de fotografía Chuy Chavez (YOUTH IN REVOLT), el diseñador de producción Doug Meerdink (EL SOPLÓN), el montador Eric Kissack (BRUNO) y, además, la música es de Christophe Beck (NOCHE LOCA), la supervisión musical corre a cargo de Margaret Yen (JUNO) y el diseño de vestuario es de Hope Hanafin (500 DÍAS JUNTOS).

"Bienvenido a la jungla, Timbo" -- Dean "Deanzie" Ziegler

Desarrollándose a lo largo de un turbulento y transformador fin de semana en una ciudad del Midwest, la realización de CONVENCIÓN EN CEDAR RAPIDS no fue muy distinta de una convención per se, pues reunió a algunos de los más flamantes e ingeniosos cómicos del cine actual para narrar una historia tan prolífica en emoción y sencillez como en incuestionable humor.

A la cabeza del filme, el director Miguel Arteta, cuyas producciones indie (LOS ÁNGELES GIGOLÓ, CHUCK AND BUCK, THE GOOD GIRL y YOUTH IN REVOLT) han conseguido gran éxito de crítica; el equipo de Ad Hominem Enterprises, comandado por Alexander Payne, cuyas mordaces pero conmovedoras comedias, reflejo de la vida americana, ELECTION, A PROPÓSITO DE SCHMIDT y ENTRE COPAS, le han consagrado como una de las voces más personales de la industria; y el actor y productor ejecutivo Ed Helms, cuyo empático sentido del humor se ganó público con la exitosa película QUÉ PASÓ AYER y la popular serie de televisión "The Office".

Compartiendo diversión se encuentra un destacado reparto que incluye a: Sigourney Weaver, ganadora del Globo de Oro, interpretando a la antigua profesora de Tim Lippe en séptimo curso y convertida ahora en su novia; Anne Heche, como la seductora ejecutiva que supone la primera tentación adulta de Tim; y la pareja de nominados al Oscar (por CHICAGO) John C. Reilly e Isiah Whitlock, Jr., como los compañeros de habitación de Tim en CONVENCIÓN EN CEDAR RAPIDS, que le introducen en los placeres y peligros del vínculo masculino.

Arteta afirma, "CONVENCIÓN EN CEDAR RAPIDS es una especie de comedia de alcance de la madurez, pero, en este caso, en un hombre hecho y derecho. Yo creo que lo que sorprende en la historia es cómo te puedes llegar a identificar con Tim Lippe. En un principio, no piensas que un cauto vendedor de seguros de Wisconsin pueda resultar tan convincente, pero hay algo extraordinariamente divertido y universal en la forma que tiene de salir de su cascarón y comerse el mundo sin perder su sentido ético".


Entrando en Cedar Rapids
"Esto es como si me hubiera ido a Barbados o algo parecido" -- Tim Lippe

Cuando el guionista Phil Johnston, natural de Wisconsin, comenzó a escribir una comedia sobre un hombre del Midwest que nunca había salido de su ciudad natal y que de repente se veía arrojado a la vorágine del mundo, tenía a un actor en su mente para interpretar a este personaje: Ed Helms. Helms, que se reveló como un genio de la comedia turbadora dando vida a un soltero que se enfrentaba a las consecuencias de su tremenda resaca en la taquillera película de huida QUÉ PASÓ AYER, parecía casi haber nacido para interpretar a un hombre cuya inocencia es, al mismo tiempo, su defecto más divertido y su más asombroso atributo.

Helms se enamoró de la idea de Johnston y del excepcional personaje que había imaginado: Tim Lippe (fonético juego de palabras con la expresión inglesa "don’t get lippy with me": ‘no me seas contestón’). Un cauto e inocente Tim se sumerge por vez primera en lo que para él es la abrumadora gran ciudad de Cedar Rapids, en Iowa. En la sede de la convención anual de seguros ASMI, con el fin de conseguir el codiciado premio Two Diamonds para su compañía, Tim se ve arrojado a un mundo ultra competitivo. Con el objetivo del premio en su mente, todo lo que allí le ocurre, es para Tim una de las aventuras más enloquecidas y trascendentes de su vida. "Tan pronto como empecé a reunirme con Phil, CONVENCIÓN EN CEDAR RAPIDS se convirtió en un proyecto extraordinariamente personal, muy cercano y querido para mí", declara Helms.

Helms se comprometió totalmente con el proyecto incluso mucho antes de que la financiación de la película apenas se atisbara a ojos de los productores. Helms y el guionista Johnston colaboraron estrechamente, desarrollando borradores previos del guión y profundizando en el personaje, lo que aumentó el interés de Helms por afrontar el papel. Le seducía la idea de interpretar a un hombre sin absolutamente ninguna pretensión y que ni siquiera sabía embaucar, mentir y hacer las típicas, pero evidentemente escandalosas, cosas que hay que hacer para lograr el éxito.

"Lo que realmente me gusta de Tim Lippe es que este hombre no posee ni una pizca de cinismo", comenta Helms. "Yo creo que el cinismo viene dado por el materialismo y Tim, en un principio, es todo lo contrario a una persona materialista. Nunca ha viajado en avión, ni siquiera se ha registrado en un hotel, ni sabe lo que es una tarjeta de crédito. Sin embargo, se enfrenta a todas las situaciones, independientemente de lo vergonzosas y absurdas que le parezcan, con ilusión y optimismo, lo cual es un reto muy interesante para un actor".

Helms prosigue, "Lo más importante para Phil y para mí, así como para Miguel Arteta tan pronto como se unió al proyecto, era que CONVENCIÓN EN CEDAR RAPIDS no fuera simplemente una comedia al uso. Se podría haber hecho así fácilmente, pero lo que nosotros pretendíamos sobre todo era que los personajes fueran verdaderamente creíbles. Los personajes resultan divertidos y simpáticos por todos los defectos que tienen, pero espero que sean totalmente verosímiles para el público. Phil ha escrito un ingenioso y maravilloso guión al que me siento muy orgulloso de haber contribuido".

Como fan incondicional de las películas producidas por Alexander Payne y de la descarnadamente humana sensibilidad cómica característica del Midwest que ha transmitido en todas ellas, Helms propuso la compañía del productor, Ad Hominem Enterprises, en la que Payne participa con sus socios Jim Burke y Jim Taylor, como potencial productora de CONVENCIÓN EN CEDAR RAPIDS.

Burke se sintió atraído por la historia de inmediato. "Era tremendamente divertida y también es el tipo de cine que nos gusta hacer: películas muy humanas, basadas sobre todo en los personajes", afirma.

A Payne también le encantó el ingenioso concepto de la historia, pero lo que más le entusiasmó fue ver a Ed Helms en QUÉ PASÓ AYER y darse cuenta de que el actor haría que los dilemas y desastres que experimenta el personaje de Tim Lippe fueran tan creíbles como hilarantemente fuera de la norma. "No tenía ni idea de que Ed fuera un cómico de tanto talento", dice Payne. "Por supuesto, me gustaba desde que le vi en ‘The Daily Show’ y todo eso. Pero luego vi QUÉ PASÓ AYER, y ahí realmente desplegaba todas sus habilidades para la comedia. La forma en que Ed aborda al personaje de Tim Lippe me recuerda a la versión de 21st Century de Harold Lloyd: el inocente que intenta triunfar y así conseguir a la chica, pero que comete errores constantemente. Y uno verdaderamente siente ganas de ayudarle".

Una vez resuelto el papel principal, la siguiente tarea era encontrar a un director que pudiera llevar hasta el límite el tono de comedia, claramente manifiesto pero sin llegar a la burla, de la historia. "Eso era algo absolutamente esencial", afirma Payne. "El guión estaba construido de una manera extraordinariamente inteligente, pero sabíamos que lograr mantener la credibilidad y no ir mucho más allá iba a ser como andar sobre un alambre. Necesitábamos a un director que pudiera aportar un trasfondo de humanidad a la historia", dice Payne, "que pudiera desarrollar el humor, acentuar la emoción y después convertir la película en algo que no se hubiera visto antes".

Ese director resultó ser Miguel Arteta, que ha conseguido gran renombre gracias a los maravillosos y excéntricos personajes, absolutamente contemporáneos, que caracterizan a sus películas. Burke dice de Arteta, "Después de mucho buscar, era evidente que Miguel era la persona idónea para esta tarea. Para nosotros era importante que la película fuera muy divertida pero, al mismo tiempo, que los personajes fueran tratados con respeto y cariño, y Miguel es la persona que puede hacer eso. Miguel es divertido pero también se preocupa mucho de la gente, y, además, es un formidable realizador que dirige con autoridad y absoluta precisión".

Por su parte, a Arteta le atraía mucho trabajar con Ad Hominem, e inmediatamente desarrolló su personal visión del filme. "La inspiración para la realización de CONVENCIÓN EN CEDAR RAPIDS procedió en buena medida del tono de las comedias características del Midwest que ha producido Alexander Payne", declara el director. "Pero la idea que me interesaba era que la película trata sobre hombre que descubre el mundo siendo ya adulto. Desde que vine a Estados Unidos desde otro país, realmente me siento muy identificado con este tipo de historias del pez fuera del agua. Y ese sentimiento de sentirte extraño en una tierra extraña es algo que he volcado en este proyecto".

Arteta continúa, "Mi estrategia para CONVENCIÓN EN CEDAR RAPIDS consiste en que la historia debe resultar angustiosa para los personajes pero divertida para nosotros. Es extraordinariamente delicado hacer una comedia que no se base exclusivamente en chistes vulgares. Tienes que conseguir involucrar al público emocionalmente en todo momento, al mismo tiempo que le proporcionas algo de lo que reírse, y eso es lo que hemos intentado hacer".

"En el fondo de esta historia", dice Arteta, "se halla la buena disposición de Tim Lippe para probar cosas nuevas, que le incomodan y a veces le repelen, al tiempo que intenta mantenerse fiel a sí mismo. Al final, ese fin de semana puede ser tanto el mejor como el peor de la vida de Tim Lippe, pero consigue reconciliarse con algo a lo que todos tenemos que enfrentarnos: cómo ser tú mismo independientemente del lugar en el que estés".


Asistentes a la convención de Cedar Rapids
"¿Sabes que haces que realmente parezca fascinante ser un vendedor de seguros?" -- Joan "O Fox" Ostrowski-Fox

La comedia de CONVENCIÓN EN CEDAR RAPIDS se basa en las emociones de sus personajes, cada uno de los cuales ha ido a Iowa, a la convención anual de seguros ASMI, con sus propias ilusiones, ambiciones y deseos a realizar durante ese fin de semana. Nadie se siente tan desconcertado e intimidado por lo que sucede entre bastidores en la convención como Tim Lippe, quien, como nunca ha salido de su entorno rural de Wisconsin, ignora absolutamente todo en cuanto al flirteo, la fiesta, las puñaladas traperas, los vínculos de amistad que se establecen o los conflictos morales que parecen ser tan usuales en este tipo de eventos.

Durante años, Tim ha vivido con una actitud conformista, quizás inmovilista, no aventurándose nunca más allá de los límites de Wisconsin, y trabajando toda su vida de adulto en la modesta compañía Brown Star Insurance. Pero ahora, en Cedar Rapids, tiene que aprender a manejarse en un mundo que ha evitado siempre, al mismo tiempo que, por si fuera poco, intenta conservar su puesto de trabajo, su empresa y su espíritu.

El director Miguel Arteta disfrutó mucho observando la transformación de Ed Helms en un hombre encantadoramente inocente y sin malicia enfrentándose a un nuevo mundo de promiscuidad sexual, alcohol en exceso y turbios negocios, pero también dispuesto por primera vez a defender realmente todo en lo que cree. "Ed tenía una clara intuición del personaje", dice Arteta. "Estaba absolutamente dispuesto a saltar al precipicio e intentar lo que fuera preciso. Fue realmente estupendo ver a alguien tan temerario y aportando tal cantidad de energía y espíritu de investigación en cada una de las escenas".

Arteta prosigue, "En la interpretación de Ed hay un aire a Jimmy Stewart, en la forma en que muestra la nobleza de un personaje decente, de buen corazón y capaz de encontrar el lado bueno en casi todo. Asimismo, Ed tuvo una enorme química con el resto del reparto, pues realmente entendió que eso era muy importante para la película. Desde el principio, Ed dijo que el grupo de agentes de seguros con los que Tim se reúne tenía que ser como la familia que adoras".

Helms dice que "CONVENCIÓN EN CEDAR RAPIDS supone el despertar de Tim. Al principio, es alguien que siempre se ha mantenido al resguardo, prácticamente sin experiencia, ninguna experiencia en absoluto. Su ignorancia se manifiesta en todo lo que hace; es un tontorrón adorable, pero, en mi opinión, lo divertido es que cuando descubre cómo es el mundo, también descubre cómo mantener la cordial, alegre y optimista forma de ver la vida que le caracteriza".

Aleccionando a Tim Lippe a su paso por CONVENCIÓN EN CEDAR RAPIDS se encuentra un reparto coral de primera magnitud.

Al primero que Tim conoce es a uno de sus dos compañeros de habitación, Ronald "Ronimal" Wilkes, una persona extremadamente conservadora que sin embargo aterroriza a Tim cuando se ven por primera vez en el cuarto. El personaje lo interpreta Isiah Whitlock, Jr., encumbrado artista de Broadway que ha saltado recientemente al primer plano gracias a su trabajo en la popular serie de HBO "The Wire", lo que proporciona un divertido guiño con la irracional obsesión de "Ronimal" por las series de HBO. A pesar de ser conocido por interpretar al inflexible senador por el Estado de Maryland Clay Davis en "The Wire", Whitlock es del centro del país, criado en Indiana. Cuando le ofrecieron el personaje de Ronald, a Whitlock le entusiasmó abordar un papel tan diferente a lo que había hecho con anterioridad, dando vida a un hombre de estricto autocontrol pero que acaba haciendo cosas que nunca se habría imaginado tras conocer a Tim Lippe.

"Ronald es un buen tipo, un poco listillo, de actitud y pensamiento muy tradicional, pero yo creo que todos conocemos gente así", dice Whitlock, "y lo divertido es que el hecho de conocer a Tim Lippe también le lleva a soltarse la melena".

John C. Reilly es otro miembro de este grupo, interpretando al tercer y más marchoso compañero de habitación. Reilly obtuvo anteriormente un Independent Spirit Award trabajando a las órdenes de Arteta en THE GOOD GIRL, poco antes de ser nominado al Oscar por su trabajo en la película musical CHICAGO. Reilly interpreta a Dean "Deanzie" Ziegler, el desagradablemente locuaz agente de seguros al que Tim Lippe aconsejaron evitar... hasta que tuvo que compartir habitación con él.

Reilly se metió absolutamente en el personaje, improvisando abundantes chistes e ingeniosas ocurrencias, pronunciando con tono gangoso las vocales, a imitación del acento característico del centro de Wisconsin, pero también mostrando el oculto gran corazón que posee Deanzie.

"John interpreta a Dean maravillosamente", dice Arteta. "Al principio, no sabes realmente si puedes confiar en él o si, bajo su impertinente lenguaje, existe una buena persona. Gran parte del disfrute de la película radica en contemplar cómo se va desarrollando la relación entre Dean y Tim".

Reilly dice de Deanzie, "Dean fue muy divertido de interpretar. Es esa especie de tipo grosero y juerguista que en todo momento y situación dice exactamente lo más incorrecto, ordinario e inapropiado. Es genial interpretar a un personaje así, que es como un elefante en una cacharrería, pero que al final es alguien que esconde sus problemas tras el humor y el sarcasmo. Para mí, uno de los grandes temas de la película es que las personas no siempre son lo que parecen, y eso es lo que sin duda ocurre en el caso de Deanzie. De hecho, muchas de las personas supuestamente amorales con las que Tim Lippe se relaciona en la convención resultan ser las mejores personas que ha conocido, y viceversa".

Procedente también del Midwest, concretamente de Chicago, a Reilly también le atrajeron los inconfundible rasgos de su tierra natal que subyacen en la historia. "Me gusta que no trata a los personajes como seres estirados e insustanciales, sino que son muy reales y con los pies en la tierra", afirma. "La película se desarrolla dentro de un pequeño mundo, pleno de inocencia y honestidad, y yo creo que proporciona los cimientos para hacer una gran comedia".

Trabajar con Arteta por segunda vez constituyó también una estimulante experiencia para Reilly. "Me di cuenta de lo mucho que ha madurado", afirma, "y me pareció genial para hacer esta película. Miguel tiene un gran corazón, un maravilloso sentido del humor y sabe observar la cantidad de estupidez e ignorancia que existe en la vida diaria".

El último miembro de esta variopinta pandilla es Joan Ostrowski-Fox, interpretada por Anne Heche, que ha protagonizado recientemente la irreverente comedia de HBO "Hung", una sirena pelirroja en el cuerpo de una agente de seguros que ha venido hasta Cedar Rapids para sembrar algunas semillas; y que elige a Tim Lippe como objeto de su afecto.

"Me pareció que la idea base de la película era muy divertida", afirma Heche, "el hecho de que todas esas personas fueran simplemente a intentar pasarlo bien en una típica y rutinaria convención de seguros en Cedar Rapids y que entonces venga este hombre para el que ese evento supone una enorme y abrumadora aventura que le va a cambiar la vida. Joan es una especie de zorro viejo que acude a la convención deseando pasar un fin de semana algo salvaje, dispuesta a jugar, y aunque en un principio piensa que va a poder jugar con Tim, al final, entre ambos se establece una auténtica relación de amistad".

Heche añade, "Fue una experiencia maravillosa trabajar con Ed Helms por la forma que tiene de manifestar sus emociones a través del personaje. Hace de Tim una persona divertida pero que al mismo tiempo te parte el corazón. Consigue transmitir el viaje de un hombre en busca de la suficiente confianza para ser quien realmente es. Me encantó interpretar la escena donde Tim explica a Joan por qué quiere ser vendedor de seguros. Le confiere un matiz muy tierno, y yo creo que eso es la base de la película. Aparte de estos divertidos actores y el humor, hay una historia de un hombre que verdaderamente cree en la nobleza de espíritu. Y eso es realmente hermoso".

"Los actores se compenetraron de una forma absolutamente natural", señala Arteta. "La química entre Ed, Anne, John e Isiah fue algo muy valioso. Ed formó parte del proceso de casting y nuestro instinto fue muy parecido a la hora de crear esa constelación de cuatro personajes cuya relación es bastante sorprendente pero que realmente funciona".

Al igual que Ronald, Whitlock también se sintió inspirado por el sentimiento de camaradería que surgió entre ellos. "Éramos como los cuatro mosqueteros", afirma. "Había mucha creatividad e improvisación, y eso me permitió soltarme un poco. Todo el mundo venía dispuesto a no dejarse nada sobre la mesa. Empezamos sin conocernos en absoluto y terminamos desarrollando un vínculo enorme".

Otro momento clave del casting era la elección del supuesto ángel protector en la vida de Tim en Wisconsin, su novia, Macy Vanderhei, que también resultaba ser su antigua profesora en séptimo curso. Pero mientras Tim cree que él y su discordante pareja están "pre-comprometidos", Macy siempre le dice que su relación es sólo una aventura. Interpretando este personaje se encuentra la actriz Sigourney Weaver, candidata al Oscar, que muy recientemente ha participado en el fenómeno global de AVATAR.

"Sigourney resultaba ideal para este papel porque es una persona tremendamente sofisticada", señala Arteta. "Macy no es la típica y comedida profesora de una ciudad pequeña. Es una mujer elegante y experimentada que sabe lo que quiere, y Sigourney estuvo realmente divertida interpretándola. Se lanzó a la piscina de cabeza y simplemente disfrutó el papel, y yo creo que su personaje amplía el horizonte del filme".

Weaver creía entender por qué una mujer como Macy podía disfrutar de salir con alguien tan iluso como Tim Lippe. "Tim es un personaje realmente encantador, especialmente por la manera en que Ed lo interpreta; es divertido y excéntrico, pero no puedes evitar admirar su sentido de la honestidad, su sinceridad y su alegría", señala la actriz. "En realidad, yo creo que hay algo de Tim Lippe en todos nosotros, esa parte que nos resistimos a cambiar. Todo el mundo se siente impelido a apoyar a Tim, y yo creo que precisamente en un momento como el actual necesitamos ver historias en las que triunfe la gente sencilla".

Justamente es Macy quien anima a Tim a salir de Brown Valley, esperando que le sirva para, como dice el personaje, abandonar el nido. "Me gusta Macy porque realmente no se parece a ningún otro personaje que haya interpretado antes. Es una mujer muy segura de sí misma, el tipo de profesora que me hubiera gustado haber tenido", afirma Weaver. "Macy quiere de verdad que Tim salga fuera y sepa que existe todo un mundo que debería experimentar. No quiere convertirse en su soporte vital porque Macy tiene otros intereses. Ella simplemente disfruta de su relación con él, pero ahora quiere que Tim se dé cuenta de que puede valerse por sí mismo".

Completando el reparto de CONVENCIÓN EN CEDAR RAPIDS se encuentran Kurtwood Smith, como un hipócrita seguidor de un líder de la convención; Orin Helgesson, que es quien tiene la última palabra para decidir quién gana el importantísimo premio Two Diamonds; Alia Shawkat, como la prostituta local que engatusa a Tim para dejar el hotel, provocando un incidente urbano, y Stephen Root, como el jefe, con agenda oculta, que en todo momento incita a Tim a hacer lo que sea para conseguir el premio.

Smith, conocido por su dilatado trabajo en la comedia de situación "That 70s Show", nació justamente en Wisconsin, y dice que no se pudo resistir a los personajes de CONVENCIÓN EN CEDAR RAPIDS. "Son sinceros, divertidos y te identificas con ellos fácilmente", afirma, "y Miguel Arteta conoce muy bien este tipo de personas".

Para más inri, Smith se estrenó con una prueba de fuego; en la primera escena que compartía con Ed Helms, el actor tuvo que empezar por un saludo de lo más embarazoso: enseñando el culo en un vestuario. "Fue algo así como ‘Kurtwood, te presento a Ed; y ahora quítate la ropa’", bromea Smith. "Pero Ed me lo hizo fácil. Es un tipo con mucho talento".

Para Alia Shawkat, que trabajó recientemente en THE RUNAWAYS y WHIP IT, la película suponía la oportunidad de romper con lo que había hecho anteriormente a través de un papel sorprendente, el de una prostituta de la calle que inicia a un absolutamente confiado Tim Lippe en el mundo de la fiesta, las drogas y de tener que correr para salvar el pellejo. "Mi personaje experimenta una gran transformación", dice Shawkat, "porque al principio simplemente busca en la convención a hombres que le paguen sus servicios, pero entonces conoce a Tim y no tiene la menor idea de que es un absoluto ingenuo. Sin embargo, Tim es tan auténtico que a ella le empieza a gustar y comienza a confiar en él. Nunca había conocido a alguien como Tim, sin el mínimo atisbo de crueldad en su corazón, y, ya se sabe, a veces aprendes mucho más de las personas más raras".

Stephen Root, el reconocido actor de carácter cuyo trabajo más reciente abarca desde NO ES PAÍS PARA VIEJOS a TRABAJO BASURA, interpreta al personaje de Bill Krogstad, el jefe de Tim en Brown Star Insurance, que envía a Tim a la convención porque su principal agente ha sufrido un extraño –quizás anormal– accidente.

Con una dilatada experiencia en el mundo de la comedia, Root dice que le pareció que el guión de CONVENCIÓN EN CEDAR RAPIDS tenía lo que había que tener. "Lo que hace que una comedia sea buena es que consiga que al público le importen los personajes", afirma. "Y eso fue esencial para que decidiera hacer esta película; un guión con sentimiento y personajes humanos que cuentan con tu apoyo desde el principio hasta el fin. En cuanto a mi personaje, bueno, siempre es divertido interpretar al malo, incluso a un malo por poco tiempo como es Bill Krogstad. Mi personaje sufre una evolución inusual, porque al principio muestra fácilmente sus emociones cuando su empleado predilecto fallece, pero termina siendo un tocapelotas que utiliza a Tim para conseguir lo que quiere".

A Root le gustó tener la oportunidad de trabajar mano a mano con Helms. "Disfruté de verdad trabajando con Ed porque nadie hace este tipo de comedia embarazosa de una forma más admirable", señala. "Esta película realmente es suya, y yo creo que la calidez humana que desprende su personaje va a conectar profundamente con los norteamericanos".


Creando convención en Cedar Rapids
"Pido disculpas por mi mal comportamiento en la piscina" -- Tim Lippe

La mayor parte de la acción de CONVENCIÓN EN CEDAR RAPIDS transcurre en torno al Hotel Royal Cedar Suites, donde Tim Lippe se inicia en la alucinante realidad de las convenciones de seguros a lo largo de un inolvidable fin de semana. Dado que las atolondradas y confusas reacciones de Tim hacia su nuevo entorno resultan fundamentales para generar la comedia, construir el ambiente adecuado era algo absolutamente esencial para Miguel Arteta. Para conseguir dicho objetivo, el director reclutó a un equipo artístico que incluía al director de fotografía con el que trabaja desde hace tiempo, Chuy Chavez, además del diseñador de producción Doug Meerdink y la diseñadora de vestuario Hope Hanafin.

La creación del Royal Cedar Suites empezó por la búsqueda del hotel propio del Midwest, con ese estilo de complejo hotelero tan específico de la zona que tiene una piscina justo en el medio del vestíbulo central, impregnando todo el lugar con el penetrante aroma del cloro. Finalmente, los realizadores descubrieron que lo que estaban buscando no estaba precisamente en Cedar Rapids, Iowa, sino a las afueras de Ann Arbor, Michigan, donde los hoteles Clarion y Conference Center reunían las características arquitectónicas necesarias para el Royal Cedar. (Se rodaron secuencias adicionales en Cedar Rapids para captar el ambiente de la segunda ciudad más grande de Iowa, que se ha visto raramente en cine).

"El hotel es la estación base del filme", dice Meerdink, que recientemente ha diseñado la también poco convencional comedia EL SOPLÓN, protagonizada por Matt Damon, "y vimos un montón de hoteles que quizás tenían un 40% de lo que buscábamos, pero lo que necesitábamos era todo un conjunto. Al final, en el último momento, encontramos el Clarion, que disponía de espacios muy interesantes y de una genial estructura geométrica. Más tarde, cuando vinimos al hotel, le dimos un estilo completamente nuevo".

Meerdink y su equipo incorporaron nuevo mobiliario, accesorios de iluminación e incluso cuadros, creando con maestría un auténtico pero indiscutible cómico reflejo del Midwest.

Trabajando estrechamente con Arteta, Meerdink creó un contraste entre el relativamente ostentoso y frenético mundo de la convención y el más reposado y estático hogar de Tim Lippe en Wisconsin. "Miguel me recalcó que quería que el personaje de Tim Lippe se asociara mucho con el respeto y el afecto, por tanto, había mucha delicadeza en lo que hicimos", señala el diseñador. "El hogar de Tim en Wisconsin es muy acogedor y con colores infantiles, y después, cuando nos trasladamos a Cedar Rapids, todo es un poco más glamuroso. Queríamos que pareciera auténtico, pero también comunicar que lo que a nosotros nos parece algo normal, para Tim es un fantástico e increíble nuevo mundo donde él llama mucho la atención".

Meerdink dice que todo el equipo trabajó de forma sincronizada para conseguir transmitir que la aventura de Tim podría haber ocurrido realmente. "Chuy, nuestro director de fotografía, Hope, nuestra diseñadora de vestuario, Jeannette, nuestra atrezista, y yo mismo, trabajamos todos juntos para desarrollar un lenguaje visual que reforzara el tono del filme en cada una de las escenas".

Chuy Chavez, que ha filmado la mayor parte de las películas de Arteta, incluyendo la más reciente YOUTH IN REVOLT, dice que el estilo visual tenía que transitar por una línea muy delgada. "Queríamos que el aspecto de la película fuera algo muy sutil que no distrajera al público de lo esencial, pero también que fuera cada vez más vital", señala Chavez. "Al principio, todo es en tonos tierra y muy opaco –no hay nada brillante o llamativo–, pero luego, en Cedar Rapids, todo son colores luminosos y reflejos relucientes".

Chavez dice que se siente muy cerca de la forma de hacer cine de Arteta. "A Miguel no le preocupa que la película sea estéticamente bella o muy moderna", afirma. "No es ese tipo de director. Él y yo nunca hablamos sobre aspectos tangibles concretos. Hablamos sobre los sentimientos que quiere transmitir y sobre la historia que se narra".

La diseñadora de vestuario Hope Hanafin, también responsable del vestuario de la innovadora comedia musical 500 DÍAS JUNTOS, trabajó estrechamente con Chavez y Meerdink para reflejar los radicales cambios que Tim Lippe va experimentando a lo largo de la película. "Utilicé muchos tejidos delicados y todo tipo de ropa (pantalones de pana fina o suéteres) que podía resultar más refinada sin llegar a ser demasiado elegante. Después, en CONVENCIÓN EN CEDAR RAPIDS, cambié a una paleta de colores más moderna, inspirada en la línea de horizonte que conforman los edificios en Cedar Rapids. Es un mundo en el azul y gris de los trajes de negocios, y luego va evolucionando, hasta la boda con la que Tim y su nueva amiga se estrellan, donde se llena de colores brillantes y atrevidos", afirma Hanafin.

Hanafin vistió a Ed Helms con ropa holgada, ligeramente grande, para resaltar el sentimiento de Tim Lippe de estar fuera de lugar, así como su inmadurez, pero asegura que también intentó mantener siempre su autenticidad.

"Lo que yo realmente quería comunicar era la espontaneidad y falta de pretensión del modo de vestir en el Midwest. Pero tenía que parecer auténtico. No quería hacer burla a través de la ropa", señala Hanafin". Compramos cosas en Sears, JC Penney’s, Men’s Warehouse y en algunas tiendas locales. E incluso para el personaje de Sigourney Weaver, mucho más sofisticado y con pretensiones artísticas, lo compramos todo en Ann Arbor. Me encanta su imagen también porque muestra otra faceta de las pequeñas ciudades de Norteamérica".

A través del diseño de la película, Arteta quería subrayar la convulsa naturaleza de las convenciones, que, bien sean reuniones de negocios, políticas o incluso festivales de cine, juntan a personas muy dispares durante unos pocos e intensos días.

"Hay algo peligroso y emocionante en el hecho de acudir a una convención; es como ir a un campamento", reflexiona Arteta. "Te encuentras con un grupo de absolutos extraños e ignoras quién se va a portar bien y quién mal, y todo un mundo nuevo se abre ante ti. Es algo absolutamente real que mucha gente experimenta. Yo creo que el que se reúna un conjunto de personas para correrse la gran juerga es algo fascinante y muy antiguo".

Jim Burke añade, "Cada día se celebran cientos de convenciones en todo el país, y yo creo que la mayor parte de la gente ha estado alguna vez en un evento de este tipo. Es algo que nos resulta familiar, pero que, sin embargo, no resulta habitual en la gran pantalla. No puedo recordar ningún filme que transcurra en una convención empresarial como hace esta película, por lo tanto, la elección del escenario ya es algo muy original. Existe muchísima electricidad en este tipo de ambientes, y ahí es donde Tim Lippe justo va a caer".

Para Tim, así como para sus nuevos amigos y compañeros, el resultado de esta peculiar convención de seguros no sólo es un desenfrenado fin de semana, sino también una absoluta revelación. Arteta desea que el público experimente algo parecido. "En CONVENCIÓN EN CEDAR RAPIDS, quiero que la gente encuentre el humor en el sitio más inesperado", sintetiza el director. "Vivimos tiempos difíciles y espero que esta historia haga que la gente vea que la bondad y la risa a veces surge en los lugares más sombríos".