Cinemanía > Películas > Salomé > Comentario
Destacado: En cines comerciales 'Anora' Palma de Oro en Cannes
  Salomé  Dirigida por Carlos Saura
¿Qué te parece la película?
Gracias
Ver resultados

Salomé cuenta una historia de celos, de sexo y de muerte. Pero es la historia de un cuenta-cuentos moderno, o quizás muy antiguo: la danza y la música hablan más que los diálogos, el cuento renuncia a cualquier concesión al realismo.

Con una apuesta formal atrevida, hecha de luz y de sombras, con la simplicidad aparente de unos decorados minimalistas, la obra subraya la belleza formidable de una danza que reinterpreta el flamenco confrontándolo al espíritu de algunos de sus orígenes más antiguos. La música original, inspirada en fuentes árabes, o pakistaníes, en piezas religiosas occidentales como las obras de Bach, Haendel o Telemann, con instrumentos de viento y percusiones indias, hilvana un diálogo inesperado y electrizante con el flamenco más depurado.

Salomé esta libremente basada en una historia que todo el mundo conoce, o cree conocer. Todos han oído hablar de la "danza de los siete velos", de aquella Salomé que bailó para Herodes y que pidió a cambio la cabeza de un predicador cristiano que se hacía llamar "Juan el Bautista". Pero aquella historia resulta más misteriosa de lo que siglos de interpretación nos han legado. Según los Evangelios, Salomé no pide la cabeza de Juan de "motu propio". Lo hace por complacer a su madre, Herodías, humillada por las acusaciones de aquel hombre que dicen "santo" y que la condena por haber abandonado a su esposo para vivir con Herodes, hermano del mismo. En esa versión, Salomé no es más que un instrumento de la venganza materna.

Con numerosos premios nacionales e internacionales y cuatro nominaciones a los Oscars, CARLOS SAURA es uno de los más prestigiosos directores del cine español. En sus cincuenta años de carrera, ha dirigido algunas de las películas claves de la historia de nuestro cine, con títulos como: Buñuel y la mesa del rey Salomón, Goya en Burdeos, Tango, Pajarico, ¡Ay, Carmela!, El amor brujo, Carmen, Mamá cumple cien años...

Aída Gómez fue directora del Ballet Nacional de España, y es actualmente una de las bailarinas y coreógrafas más destacadas del panorama mundial de la danza. Ha colaborado con los grandes artistas españoles (Antonio Gades, Antonio Canales, o Joaquín Cortés entre otros) y ha bailado en algunos de los escenarios más prestigiosos del mundo.