Cinemanía > Películas > Historias de la edad de oro > Comentario
Destacado: Llega a las salas de cine comerciales 'Vaiana 2'
  Historias de la edad de oro  (Amintiri din epoca de aur)
  Dirigida por Cristian Mungiu, Ioana Uricaru, Hanno Höffer, Razvan Marculescu, Constantin Popescu
¿Qué te parece la película?
Gracias
Ver resultados

También conocida como "Tales from the golden age".


Ficha artística

La leyenda de la inspección del activista
Alexandru Potocean - Secretario
Teo Corban - Alcalde
Emanuel Pirvu - Inspector del Partido

La leyenda del fotógrafo oficial
Avram Birău - Fotógrafo
Paul Dunca - Ayudante del fotógrafo
Viorel Comănici - Secretario del partito

La leyenda del transportista de gallinas
Vlad Ivanov - Grigore
Tania Popa - Camelia
Liliana Mocanu - Marusia

La leyenda del policía avaricioso
Ion Sapdaru - Agente Alexa
Virginia Mirea - Mujer del policía
Gabriel Spahiu - Vecino del policía

La leyenda de los vendedores de aire
Diana Cavalioti - Crina
Radu Iacoban - Bughi


Notas de dirección

La idea
TALES FROM THE GOLDE AGE se propone ofrecer una visión subjetiva y anticonformista de la Rumanía de los últimos años del comunismo a través de sus leyendas urbanas, desde el punto de vista de la gente común. Para los rumanos, esas leyendas urbanas son historias verdaderas que han ido transmitiéndose boca a boca. Eran el asunto principal de los chismes y discusiones durante las largas colas para conseguir comida.

El proyecto recrea la época de nuestra juventud durante los años ochenta de forma nostálgica y evocadora, a través de la música, el lenguaje, los objetos y los estereotipos de aquellos tiempos.

TALES FROM THE GOLDEN AGE ofrece una visión de la supervivencia de una nación que tiene que afrontar cada día la lógica particular de la dictadura, revelando los aspectos cómicos de un régimen totalitario que se toma demasiado en serio.

La estructura
TALES FROM THE GOLDEN AGE está integrada por varias historias que tienen en común el humor y los detalles del periodo histórico: el único coche que aparece es el Dacia, la versión local del Renault 12; sólo hay dos horas de programas televisivos; todos roban del Estado; la comida es más valiosa que el dinero; hay que obedecer las órdenes del partido por más absurdas que sean. La gente tiene una expresión sombría, pero en el fondo todavía está viva y quiere amar y ser amada.

TALES FROM THE GOLDEN AGE, película de geometría variable, se presentó con un número distinto de episodios en Cannes, mientras que en Rumanía se proyecta como cuatro relatos sobre "la autoridad" y dos episodios como "leyendas de amor".

Abordaje creativo
Después de una proyección de 4 meses, 3 semanas y 2 días, un espectador me dijo que tenía la sensación de que estábamos haciendo películas destinadas cada vez más a los festivales que al público y me preguntó si podíamos hacer que eso cambiara. Le dije que sí. Decidí pues abrir el resto del proyecto TALES FROM THE GOLDEN AGE a varios directores rumanos, cineastas que tuvieran los años suficientes como para recordar el periodo en cuestión. Elegí las historias, escribí los guiones, me impliqué en la elección del reparto y en el montaje, me aseguré de que al final lográramos hacer una película con cierta coherencia, pero dejando a cada director con la libertad suficiente como para que empleara su propio lenguaje cinematográfico.

En las colas, durante los años del comunismo, no se sabía nunca lo que se iba a obtener al final, así que trasladamos este principio de incertidumbre a la película: según las proyecciones, presentaríamos una combinación distinta de episodios, de modo que si hablabas con alguien que hubiera visto un episodio distinto podías imaginarte lo que sentíamos en aquellas colas.

En mi opinión, TALES FROM THE GOLDEN AGE refleja el estilo de las películas italianas de los años sesenta y setenta: directas y divertidas, recuperando el cine como arte popular.