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  Lola Montes  (Lola Montès)
  Dirigida por Max Ophüls
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En 2010 se estrena en España en alta definición (HD), la versión restaurada fotograma a fotograma digitalmente por la Cinemateca Francesa, de la obra de Max Ophüls.


Ficha artística
Lola Montes: MARTINE CAROL
Maestro de Circo: PETER USTINOV
Luis I, rey de Baviera: ANTON WALBROOK
Estudiante: OSKAR WERNER
Jinete Maurice: HENRI GUISOL
Sra. Craigie, madre de Lola: LISE DELAMARE
Josephine, la sirvienta: PAULETTE DUBOST
Secretaria particular: JEAN GALLAND
Franz Liszt: WILL QUADFLIEG


Sobre la película
Último largometraje de Max Ophüls (Max Oppenheimer) y único que realiza en color. El guión, de Jacques Natanson, Annette Wademant, Franz Geiger y M. Ophüls, adapta la novela corta "La vie extraordinaire de Lola Montes", de Jacques Laurent (1919-2000), que firma con su pseudónimo habitual de Cécil Saint-Laurent. Se rueda en escenarios naturales de Niza, Paris y Baviera (Bamberg y Castillo de Pammersfelden) y en platós de Bavaria Filmstudio (Munich) y Franstudio (Joinville-le-pont), con un presupuesto de 7 M DM. Producido por Albert Caraco para Florida Films, Gamma Film, Union Film y Osaka Film, se proyecta en sesión de preestreno el 23-XII-1955 (París).

La acción dramática tiene lugar en un circo francés instalado en Nueva Orleans (Louisiana), en un momento indeterminado que se sitúa entre 1855 y 1860. Los recuerdos en flashbacks se ubican, entre 1825 y 1850, en Paris, Munich, Viena y otras ciudades europeas y en un crucero en barco. La antigua cortesana y bailarina Lola Montes, conocida en toda Europa, que dice ser española sin serlo, recuerda su vida escandalosa ante un público ávido de relatos sensacionalistas. Responde a las preguntas que le formulan y realiza un arriesgado número acrobático. El nombre verdadero de la protagonista es María Dolores Elisa Regina Gilbert o María Rosa Gilbert, según las fuentes. Hija de un militar, nace en 1818 o en 1821, en Irlanda o Escocia. Fallece en 1861 en EE.UU., prematuramente envejecida a causa de una vida de excesos. Entre sus amantes se cuentan Franz Liszt, Luis I de Baviera, artistas, militares, empresarios, estudiantes, etc. De temperamento independiente y aventurero, es liberal, lujuriosa, fumadora de tabaco, atractiva y seductora. Tras una vida intensa e itinerante, termina trabajando como telonera en un circo de los EE.UU.

El film suma drama, romance, leyenda, farsa, viajes y aventuras. El guión se inspira en hechos recientes del mundo de Hollywood, como los amores tumultuosos de Zsa Zsa Gabor, los romances efímeros de Elizabeth Taylor o las depresiones de Judy Garland. Adapta una novela inédita todavía, que se publicará años más tarde, basada libremente en hechos reales y en un personaje eminentemente romántico, real pero mitificado y rodeado de leyendas. A Laurent, autor de la novela, no le interesa la historia, sino la literatura, y la comunicación de ideas y emociones. Algo parecido le ocurre a Ophüls, a quien interesa sobre todo la creación de un espectáculo visualmente admirable, crítico, de reflexión y denuncia, centrado en algunos de sus temas preferidos, como el protagonismo de la mujer, su condición histórica de objeto de placer para el hombre, su realidad de víctima de un machismo que le cierra los caminos de la felicidad, etc. Como en otros films ("El placer"), rinde testimonio de admiración a la figura simbólica de Venus (retrato al óleo).

El realizador construye un relato que se separa en gran medida del tiempo y del espacio y que se presenta rodeado de una atmósfera onírica e irreal. Contribuyen en este sentido el alejamiento del público, que se intuye pero no se ve; el movimiento reiterado de elementos del decorado (lámparas salomónicas) y de los actores en pista; los juegos de luces y los cambios del color; la yuxtaposición de de travellings y flashbacks; la fragmentación del espacio escénico con taburetes, cortinas, pilares, etc.; el movimiento de la cámara que se desliza, vuela, asciende, baja, avanza y retrocede; la extraña sensación que se desprende del diálogo imposible entre las preguntas del público y las respuestas de la protagonista; el estatismo de la misma y la propuesta inverosímil de desvelar la experiencia propia ante un público ansioso de noticias escandalosas y morbosas; la utilización del vértigo y de la sensación de vacío, etc.

La ambientación espléndidamente barroca se da acompañada de números de coreografía circense que subrayan la saturación de elementos ornamentales. Como de costumbre, tras la apariencia de barroquismo, se oculta el espíritu riguroso, equilibrado y armónico de Ophüls, preocupado por explorar la naturaleza humana, el deseo, el afán de éxito, la resignación, etc. El estilo narrativo está impregnado de la sutileza, elegancia y distinción, que caracterizan al autor.

Son escenas memorables el baile de Lola en el ballet de la Ópera de Paris, el encuentro con Liszt, la relación con Luis I de Baviera, el rasgado del escote, la revolución bávara de 1848, la secuencia final abierta y ambigua y otras. Como mujer fatal provoca desórdenes públicos, una revolución, pone en peligro una monarquía, causa la abdicación de un rey… Es admirada, deseada, utilizada, abandonada, desterrada y humillada.

La banda sonora, de Georges Auric ("Rififi", Dassin, 1955), ofrece marchas circenses ("The Circus"), composiciones de ballet, tres valses (Vals de bienvenida, Vals de despedida I y Vals de despedida II) y cortes descriptivos ("Revolution in Munich"). Es magnífico el corte "Fandango". Añade un breve corte al piano de Liszt. La fotografía, de Christian Matras ("El placer"), en color (Eastmancolor) y Scope, compone una visualidad fascinante y espléndida, saturada de color y movimiento. Reivindicada por los críticos de la "nouvelle vague" como obra maestra, es objeto de homenaje en "Lola" (Demy, 1961). Restaurada por la Cinemateca Francesa, se reestrena (2008) en Cannes, con su integridad inicial y en todo su esplendor.

Bibliografía
- Augusto M. TORRES, "Lola Montes", 'Cine mundial', pág. 527, Espasa ed., Madrid 2006.
- Lars PENNING, "Lola Montes", 'Cine de los 50', pág. 254-259, Taschen ed. (Jürgen Müller ed.), Colonia 2005.
- Philip KEMP, "Lola Montes", '1.001 películas que hay que ver antes de morir', pág. 326, Grijalbo ed., Barcelona 2006 (6ª edición).


Biofilmografía del director, Max Ophüls
(Maximilian Oppenheimer. Sarrebrück, Alemania, 1902; Hamburgo, República Federal Alemana, 1957)

Nacido en el seno de una acomodada familia judía, abandona sus estudios para dedicarse a ejercer el periodismo. Desde joven su pasión es el teatro y, tras una breve etapa como crítico teatral, en 1919 debuta como actor y director. Con ocasión del plebiscito del Sarre, al final de la Gran Guerra, elige la nacionalidad francesa, pero durante los años veinte dirige más de cien espectáculos en teatro y ópera en Alemania, Austria y Suiza. Mientras dirige su propia compañía teatral en Berlín, el éxito del sonoro le acerca al cine y, después de una breve experiencia como ayudante de dirección de Anatole Litvak, en 1931, realiza su primera película. Durante dos años simultanea teatro y cine, pero el éxito de La novia vendida (Die Verkaufte Braut, 1932), brillante adaptación de la ópera cómica de Bedrik Smetana, y en especial Amoríos (Liebelei, 1933), adaptación del drama de Arthur Schnitzler, que rueda en versión alemana y francesa, según la costumbre de una época en que todavía no se ha comercializado el doblaje, le hacen dedicarse en exclusiva a la realización de películas. La llegada de los nazis al poder lo obliga a abandonar Alemania, durante casi diez años de trabaja en distintos estudios europeos y entre las producciones de este segundo período de su obra destacan Divina (Divine, 1935), sobre una historia de Colette, La tendre ennemie (1936), sobre la obra teatral de André-Paul Antoine, Werther (1938), sobre la novela homónima de J. W. Goethe, Suprema decisión (Sans lendemain, 1939) y De Mayerling a Sarajevo (1940), que rueda en Francia; La signora di tutti (1934), sobre un folletón de Salvador Gotta, que hace en Italia; y Komödie vom Geld (1936), que realiza en Holanda. El avance nazi lo empuja a emigrar a Estados Unidos, donde tras seis años de esperas, proyectos frustrados y soportar que el productor multimillonario Howard Hughes le expulse del rodaje de Vendetta (1950), una adaptación de Prosper Mérimée que acaba firmando el actor y director Mel Ferrer, consolida una de sus mejores etapas de su cosmopolita carrera con La conquista de un reino (The Exile, 1947), la genial Carta de una desconocida (Letter From an Unknown Woman, 1948) adaptación de la novela homónima de Stefan Zweig, Atrapados (Caught, 1949) y Almas desnudas (The Reckless Moment, 1949). A principos de la década de los cincuenta se instala en Francia para desarrollar la más coherente y mejor etapa de su filmografía. En cinco años dirige cuatro obras maestras: La ronda (La ronde, 1950), brillante adaptación del drama teatral de Arthur Schnitzler, El placer (Le plaisir, 1952), sobre tres cuentos de Guy de Maupassant, Madame de… (1953), adaptación de la novela de Louise de Vilmorin, y Lola Montes (1955), basada en el libro de Cecil Saint-Laurent; que narran refinadas historias románticas de época, mientras hace un lúcido análisis de un mundo en crisis a través de un personal estilo basado en largos, barrocos y elaborados planos, y unas eficaces interpretaciones de un amplio grupo de conocidos actores.

1931 Die Verliebte Firma. 1932 Die Verkaufte Braut (La novia vendida) / Die lachende Erben (Los herederos felices). 1933 Liebelei (Amoríos). 1934 On a volé un homme (Se ha robado un hombre) / La signora di tutti (La señora de todos). 1935 Divine (Divina). 1936 La tendre ennemie / Komödie vom Geld. 1937 Yoshiwara. 1938 Werther. 1939 Sans lendemain (Suprema decisión). 1940 De Mayerling a Sarajevo. 1947 The Exile (La conquista de un reino). 1948 Letter From an Unknown Woman (Carta de una desconocida). 1949 Caught (Atrapados). The Reckless Moment (Almas desnudas). 1950 La ronde (La ronda). 1952 Le plaisir (El placer). 1953 Madame de… 1955 Lola Montés (Lola Montes).

(Texto extraído de Augusto M. TORRES, "Lola Montes", 'Cine mundial', pág. 669-670, Espasa Ed., Madrid 2006)


Biografía de Lola Montes
Lola Montes, cuyo verdadero nombre era María Dolores Eliza Rosanna Gilbert (17 de febrero de 1821 - 17 de enero de 1861), fue una bailarina y una actriz nacida en Irlanda que se hizo célebre como bailarina exótica, cortesana y amante de Luis I de Baviera.

Juventud
Como en otros muchos aspectos de su vida, se han publicado datos diferentes sobre su nacimiento. Nació en Grange, Condado de Sligo, en 1818, aunque la Encyclopædia Britannica afirma incorrectamente que nació en Limerick, Irlanda, fue bautizada en la iglesia de San Pedro en Liverpool el 16 de febrero de 1823.

Sus padres eran Edward Gilbert, militar británico y Eliza Oliver, que tan solo tenía 15 años cuando tuvo a Lola. En 1823 la familia se traslada a la India, donde había sido destinado el regimiento de su padre. Poco después de su llegada su padre muere de cólera. Su madre pronto se vuelve a casar con otro oficial llamado Craigie y envían a Eliza de vuelta a Escocia a vivir con algunos familiares de su padrastro.

La enviaron a Gran Betraña para que fuera a la escuela, alojándose con el padre de Craigie, en Montrose, Escocia. Pero "la díscola niña india" pronto se dio a conocer como altamente dañina. En una ocasión, clavó unas flores en la peluca de un señor respetable durante una misa, y en otra, corrió por las calles desnuda. A los diez años, Lola fue trasladada de nuevo, esta vez a Sunderland, donde la hermana de su padrastro, Catherine Rae, dirigía una escuela con su marido. Lola causó una gran impresión en sus profesores, que más tarde la definieron como una niña graciosa y elegante. Decían que tenía unos ojos especialmente hermosos, una piel oscura propia de Oriente y cierta altivez. Pero también comentaban "la violencia y la obstinación de su temperamento, que muy a menudo producía dolorosa ansiedad en su buenísima tía". La determinación y el temperamento de Lola se convirtieron en su marca. Se quedó en Sunderland solo un año, partiendo posteriormente a Bath, para recibir "una educación más sofisticada". En 1837, con dieciséis años, Lola se fuga con el teniente Thomas James. La pareja se separa cinco años más tarde en Calcuta y Lola se convierte en bailarina profesional bajo un nombre falso. Su debut en Londres como "Lola Montes, la bailarina española" en junio de 1843 fue un gran éxito, sin embargo se la reconoce como la Sra. de James y se produce un gran escándalo. La resultante notoriedad obstaculiza su carrera en Inglaterra, así que decide marchar hacia el continente europeo, donde será muy famosa, quizás más por su belleza que por su talento para bailar. En estos momentos ya está aceptando favores de hombres ricos, y empieza a ser considerada una cortesana.

Lola Montes c.1851 Vida como cortesana
Conoció y tuvo una relación con Franz Liszt, quien la introdujo en el círculo de George Sand. Después de actuar en varias capitales europeas, se estableció en Paris, donde fue aceptada por la sociedad bohemia literaria del momento, entrando en contacto con Alexandre Dumas, padre, con quien se la acuso de mantener cierto coqueteo. En 1845, tras la muerte de su amante en un duelo (no relacionado con ella) el periodista Alexandre Dujarier, abandona Paris. En 1846 llega a Múnich, donde actúa en un teatro de donde es despedida por el dueño al ver su espectáculo. Ella toda ofendida se fue al palacio a ver al rey Luis I de Baviera, para exigirle justicia. Corría el rumor de que aquel día, el rey le había preguntado en público si su cuerpo era obra de la Naturaleza o del Arte, a lo que la Montes contesto cogiendo unas tijeras y cortándose el vestido, mostrando sus pechos desnudos. Aquel mismo día salió de Palacio con un contrato para actuar en el mejor teatro Muchich y se convirtió en amante del rey. Pronto empezara a servirse de su situación privilegiada y a abusar de su poder (se dice que siempre llevaba un látigo que utilizaba con todo el mundo a la menor ocasión), lo que la hará bastante impopular entre la población local, especialmente cuando se hicieron públicos unos documentos que revelaban que esperaba obtener la nacionalidad alemana bavara, para tener acceso a un título nobiliario. A pesar de la oposición Luis I la convirtió en Condesa de Landsfeld en 1847. Parece ser que la relación con Lola y la intromisión de ésta en la vida política del país, contribuyó considerablemente a la caída de la popularidad del anteriormente querido rey. En 1848 bajo la presión del creciente movimiento liberal, Luis I abdicó y Lola abandono Baviera. Después de una temporada en Suiza, donde Lola espero en vano a Luis I, hace una breve excursión a Francia, volviendo más tarde a Londres, a finales de 1848. En Inglaterra conoce y se casa rápidamente con George Trafford Heald, un joven oficial del ejército de caballería que acababa de heredar. Pero los términos de su divorcio con Thomas James, no le permitían casarse con nadie más hasta que el otro falleciera. Esta situación forzó a los recién casados a abandonar Inglaterra ante el escándalo de bigamia promovido por una tía soltera de Heald. Los señores Heald residieron en Francia y en España, pero en dos años la relación estaba terminada. Lola se trasladó a EE.UU. con la intención de establecerse allí y empezar de nuevo, coincidiendo con la fiebre del oro. Desde 1851 hasta 1853 actuó como bailarina y actriz en el oeste del país. En San Francisco se casa con Patrick Hull, un periodista local y se trasladan a Grass Valley, un pueblo minero de California. Este matrimonio fracasó muy pronto pero Lola permaneció en su casita de Grass Valley, durante dos años más. Allí abre un Saloon, decorado con gran lujo, donde cada noche se daban cita los hombres influyentes de la zona y donde actuaba. Por fin, su espectáculo se convierte en un éxito completo. Algunas cartas encontradas a la muerte de Lola demuestran que su idea real, era dar un golpe de estado para anexionarse California y llamarlo Lolaland. En esa época realiza una serie de conferencias que tampoco tendrán mucho éxito sobre "La justicia histórica sobre el intelecto de las mujeres". Su casa restaurada en Grass Valley se convirtió en un punto histórico de referencia en California. Lola además sirvió de inspiración a otra joven entertainer, Lotta Crabtree.

Finalmente abandona California tras sufrir un colapso esquizofrénico y se traslada a Nueva York, donde pasa sus dos últimos años de vida como indigente en las calles. Parece que contrajo neumonía lo que le causó la muerte en 1861. Está enterrada en el cementerio de Green-Wood en Brooklyn, Nueva York. En su tumba dice "Sra. Eliza Gilbert/ Muerta el 17 de junio de 1861", a la edad de 42 años. Ninguno de sus dos hijos reclamó su cuerpo, uno porque estaba muy ocupado y el otro porque estaba en la cárcel.