Cinemanía > Películas > LOL > Comentario
Destacado: En Navidad llega a las salas de cine 'Sonic 3 la película'
  LOL  Dirigida por Lisa Azuelos
¿Qué te parece la película?
Gracias
Ver resultados

Escrita y dirigida por Lisa Azuelos, LOL es una comedia que trata del proceso de maduración de una joven.

LOL está protagonizada por Miley Cyrus ("Hannah Montana", La última canción (The Last Song)) y Demi Moore (Algunos hombres buenos, Ghost). El reparto joven y fresco también incluye a Ashley Greene (Crepúsculo, Apparition), Douglas Booth (Worried About the Boy, From Time To Time), Adam Sevani (Step Up 3D, Street Dance (Step Up 2)), George Finn ("90210" de CW, "Cómo conocí a vuestra madre" y "Caso abierto" de la CBS), Ashley Hinshaw ("Fringe", "Gossip Girl") y los novatos Lina Esco ("CSI: Nueva York", Kingshighway) y Tanz Watson. El reparto lo completan el nominado a un globo de oro Thomas Jane ("Hung (Superdotado)", The punisher (El castigador), Jay Hernandez (Ladrones (Takers)), el legendario Marlo Thomas ("Esa chica", Growing Up Laughing), Austin Nichols (Camino a la gloria, "One Tree Hill"), Gina Gershon (Posdata: Te quiero), Fisher Stevens (Despierto) y Nora Dunn (No es tan fácil, Superfumados).

Lionsgate y Mandate Pictures presentan una película de Lisa Azuelos producida por Double Features Films. LOL está producida por el nominado a un premio de la academia Michael Shamberg y Stacey Sher de Double Feature Films (Algo en común, Erin Brockovich) y Tish Cyrus (La última canción (The Last Song)). Los productores ejecutivos son Nathan Kahane, Jerome Seydoux, Tomain Le Grand y Lisa Azuelos, junto a Taylor Latham de Double Feature Films, Nicole Brown y Kelli Konop de Mandate y Jim Powers como co-productores. El guión es de Lisa Azuelos y Kamir AAÏNOUZ. La película está dirigida por Lisa Azuelos, y está basada en la película francesa LOL (LAUGHING OUT LOUD)®.

El responsable de casting fue H. Rapaort, C.S.A.; la música es de Rob Simonsen; la supervisora musical es Mary Ramos; la diseñadora de vestuario es Hope Hanafin (500 días juntos); el editor es Myron Kerstein (Ahora los padres son ellos, Nick y Nora: una noche de música y amor, Algo en común); la diseñadora de producción es Happy Massee (Welcome to the Rileys’, Two Lovers); el director de fotografía es Kieran McGuigan (Las hermanas Bolena); la directora del departamento de maquillaje es Sarah Mays (The Blind Side – Un sueño posible, Bienvenidos a Zombieland).


LOL: La historia original
Lisa Azuelos escribió y dirigió la primera versión, LOL (Laughing Out Loud)®, la película francesa protagonizada por Sophie Marceau, después de darse cuenta de que las películas basadas en la vida de los adolescentes de su país natal eran casi inexistentes.

Se acuerda de una película de los años 80 llamada La Boum (La fiesta), que fue una especie de El club de los cinco de su generación, también protagonizada por Sophie Marceau. Ella la describe como una gran película generacional con la que los jóvenes de su época se podían identificar. Muy a su pesar, no pudo encontrar una película con la que la generación adolescente actual, en la que se incluye su hija, podía identificarse de la misma manera. Veía con frecuencia cómo su hija iba al cine a ver películas adolescentes americanas o películas de terror. Su hija iba a cumplir dieciséis años y sentía que nadie en la industria del cine estaba prestando atención a esta generación juvenil. "Nadie describe sus vidas. Nadie está haciendo nada", explica al contar que no ha habido ninguna película sobre la generación actual hasta LOL (Laughing Out Loud)®.

Así que Azuelos se dispuso a cambiar eso. Quería crear una historia original para adolescentes que lidiara con las muchas complejidades, escollos, peligros y dilemas de la juventud contemporánea en su búsqueda de independencia, identidad y madurez.

Hubo un momento particular que la motivó a escribir la historia. Su hija estaba celebrando su primera fiesta, una fiesta de cumpleaños, en su casa. No quería que vieran a su madre, así que Lisa se encerró en un cuarto y se puso a escuchar la música que le gustaba cuando tenía dieciséis años. Mientras disfrutaba bailando sola, de repente se dio cuenta de que era la madre escondida – la madre de una hija, que también estaba bailando y disfrutando de las canciones de su propia juventud. "Me cogió por sorpresa y empecé a llorar", explica Azuelos. "Pensé ‘¡Oh Dios mío! Algo está ocurriendo aquí. Soy una madre, ella es una hija, y las cosas están cambiando. Ya no es un bebé. ¿Qué está pasando aquí?’ Así que cuando estoy en ese tipo de situaciones me pongo a escribir y ya está".

Azuelos construyó sus personajes principales basándose en personas cercanas. Usó su segundo nombre, Anne, y el segundo nombre de su hija, Lola, Azuelos escribió una relación entre madre e hija muy parecida a la suya. "Es como si se quisiera distanciar pero también te quiere muy cerca", dice al describir el día a día de un adolescente. Quería "decir a los adolescentes, y a las hijas en particular, que sabemos quienes sois". Además de contar la historia de estos adolescentes, Azuelos también quería hacer esta película para las madres que tuvieran las mismas preguntas que ella. "Hablé con muchos padres que tenían hijos adolescentes y se preguntaban ‘¿Qué hice mal para que mi hijo se comporte de esta manera tan rara, para que me diga esto, para que sólo quiera salir y divertirse en vez de estudiar? Pensaba que era un buen padre y de repente descubrí que me odia’". Azuelos quería asegurarles que no estaban haciendo nada mal y que no hay necesidad de sentirse culpable. "Lo único que ocurre es que su hija ya no es una niña y ese es el proceso, el proceso normal, de decirle a tu madre ‘Soy tu pequeña pero ya no te necesito de la misma manera’". Después añade, "pero lo gracioso es que, con los adolescentes, tienes que estar ahí en cuanto te lo piden".

LOL (Laughing Out Loud)® fue un éxito rotundo en Francia. "Todos los que vieron la película, incluso el público americano, me decían ‘¡Wow! Fue tan genial. Es la primera vez que me identifico tanto con una película francesa", dice Azuelos. Aunque atrajo a un sector del público americano, Azuelos sabía que era todo un reto que una película francesa fuera vista por un público multitudinario fuera de Francia. "Así que dije, ‘Pues entonces haré un remake’ y todo el mundo se rió de mí". La gente le decía que nadie hace su propio remake y que no podría conseguirlo. A pesar de estas dudas, se reunió con Roeg Sutherland y Maha Dakhill de CAA e inmediatamente conectó con ellos. Se dio cuenta de que les encantaba la película y que creían en ella. En ese momento arrancó y el remake americano, LOL, encontró su lugar en Mandate Pictures.

Azuelos estaba muy ilusionada con la oportunidad de hacer el remake. "Es como una segunda oportunidad", explica. "Es muy gracioso porque en la vida haces cosas y después piensas que deberías haberlas hecho de otra manera… Y, bueno, la vida sigue. No puedes rehacer algo". Pero para Azuelos, hacer el remake suponía una oportunidad para lo que ella describe como una segunda vida. "Es genial porque adoro la película francesa e intenté mejorarla al tener esta segunda oportunidad".

Los cineastas de Mandate y Double Feature Films estaban tan ilusionados como ella por empezar a trabajar. La productora Stacey Sher de Double Feature Films recuerda su primer encuentro con Azuelos y cómo comenzó todo. "Cuando vi la película francesa por primera vez, me encantó. Michael (Samberg) y yo nos enamoramos por completo del film". Continúa: "vimos la película y pensamos que sería un remake americano perfecto y le dijimos que nos encantaría hacerlo, pero sólo si ella dirigía la versión americana. Ella dijo ‘sí’ y nos pusimos en marcha".

Mientras que la película original se filmó en París, Francia, LOL se rodó en Chicago, Illinois. Los productores decidieron trasladar la película de París a Chicago porque "Chicago es una ciudad muy sofisticada y muy representativa de los Estados Unidos", dice Michael Shamberg de Double Feature Films. Sher comenta que Chicago "es una ciudad americana especial, absolutamente cosmopolita sin llegar a resultar un lugar raro, distante", al igual que París. Dado que muchas de las películas adolescentes de éxito de EE.UU, incluyendo las películas famosas de John Hughes y, más recientemente, American Pie y Chicas malas estaban ambientadas en Chicago, confiaban en que esta localización le resultaría cercana al público americano. También se rodó en Detroit, haciendo las veces de Chicago, ya que los productores consideraron que era una ciudad muy interesante. Sher describe la localización de la siguiente manera: "Es una ciudad que está sufriendo grandes transformaciones y estábamos rodando en la parte central de Detroit, que es muy diferente a cualquiera de los suburbios acomodados. Así que todos estábamos juntos en esta "isla", la isla del centro de Detroit". Y para rematar, los últimos días del rodaje se filmaron en París, Francia.

Todos, sin excepción, describen la experiencia en el set como algo "muy divertido". Siendo LOL el primer largo para cine de muchos de los jóvenes miembros del reparto, Sher dice que aportaron mucha pasión, ilusión y "una cualidad fresca al rodaje que hizo que siempre fuera divertido estar ahí". Para Azuelos, el momento del casting de estos jóvenes talentos fue uno de los mejores en todo el proceso. De hecho, describe el casting como la parte principal de su trabajo. "Cuando he hecho el casting para una película, ya he acabado con el 95% de mi trabajo. Después, todo lo que tengo que hacer es decir ‘acción’".

El proceso del casting fue totalmente instintivo para Azuelos. "Es muy injusto", confiesa, "porque entra una persona y sé si va a hacer la película o no. En un segundo, es intuitivo. Así que les elijo siguiendo una corazonada". Azuelos continúa, "Entran en la sala, me encantan, y les pido que hagan la película. Y cuando dicen ‘sí’ es genial".


El Casting de LOL
Azuelos estaba especialmente interesada en que Demi Moore interpretara a Anne, la madre. De hecho, sólo quería a Demi Moore. "No lo hubiera hecho con ninguna otra actriz. No quiero hacer el remake sólo por hacerlo. Dije ‘Si hago el remake, tiene que ser con Demi Moore, si no es así, no estoy interesada porque ya he hecho esta película.’ La única persona a la que me gustaría ver como la madre es a ella", repite.

Sin embargo, no fue hasta el primer día de rodaje que Azuelos supo con convicción por qué tenía que ser Demi Moore. "El primer día que llegó, tenía el doble de alegría que yo. También es una estimuladora de alegría. Le encanta invitar a la gente… Somos como el mismo tipo de mujer". Dado que ambas han atravesado un divorcio y saben lo que es criar a adolescentes solas, Azuelos no tuvo mucho que explicar a Moore para que interpretara ese personaje en pantalla. Se reducía sencillamente a la pregunta "¿Cómo podemos hacer que muchas personas se identifiquen con nuestra historia?" Además de no discutir nunca, ambas tenían maneras de trabajar que encajaban. Azuelos insiste que trabajar con ella fue un "placer absoluto".

Moore causó muy buena impresión a los productores. "Es divertida. Es inteligente. Es incansable en su búsqueda de excelencia y de verdad y de lo que es mejor para la película, no sólo para su personaje, y es muy divertido pasar tiempo con ella. Es una inspiración para todos. Hace lo que haga falta para ayudar a la película y se compromete totalmente a contar la verdad de la historia, lo divertido de la historia y la emoción de la historia", añade Shamberg, "Demi Moore es perfecta para el papel de Anne porque, al igual que Sophie Marceau en la película original francesa, Demi fue una gran estrella en su juventud y es una gran estrella ahora y con hijos propios. Así que la idea de que aún es atractiva, realmente hermosa, y tiene hijos – es maravillosa para el papel".

Trabajar con Miley Cyrus también fue un placer. Siempre estaba feliz y sonriente en el set. "He tenido tanta suerte porque con esta versión americana realmente encontré el mismo tipo de mujer", dice Azuelos, "es como si tuviéramos la misma sangre. Nos gusta que el trabajo fluya de manera rápida y audaz. Sin dudas, sin discusiones, sin problemas. Lo pensamos de manera intuitiva y siempre acabamos acertando. Rodamos. Hacemos. Ya está", dice. Cyrus fue muy profesional y fue todo un ejemplo en el set. Tenía fama de ser la primera en llegar y en estar preparada para trabajar. Se sabía sus líneas, estaba en plena forma y se tomaba su trabajo muy en serio.

Además, Cyrus impresionó a la directora con su talento natural y su personalidad entrañable. "Adoro tanto a Miley", dice Azuelos. "En primer lugar, tiene tanto talento…. Naturalmente, si está donde está hoy no es cuestión de suerte. Es porque es pura energía, corazón y alegría. Creo que la gente la ama con razón. Inspira amor a la gente. No estoy segura de haber tenido tanto en la película francesa, pero aquí hay una química entre Demi y Miley totalmente fuera de control. Y yo no creé eso. Las dos actúan como si hubieran estado en la misma habitación desde el nacimiento de Miley. Aunque Miley y Demi no se parecen físicamente, se parecen cuando están juntas. Son como madre e hija. He sido tan afortunada de que ambas hicieran la película".

En cuanto al casting de los personajes masculinos, Azuelos descubrió que, además de la belleza física que comparten, cada actor aportó un elemento único a la película. Austin Nichols (Mr. Collins) que interpreta al profesor de matemáticas de ensueño, fue un comienzo prometedor. Azuelos comenta que se lo pasó genial buscando a los hombres porque "me encantan los hombres atractivos. Pero son muy diferentes. Cuando vi a Austin por primera vez, le elegí al instante. Fue el primer día de casting y me dije, ‘¡Wow! ¿Quién es este tío?’ y sentí que era pura luz en la sala de casting. Así que dije, ‘Pase lo que pase, quiero a este tipo en mi película.’ Era tan mono, tan agradable y delicado. También era un gran improvisador. Así que estaba muy feliz".

A pesar de que Azuelos no conocía el trabajo de Thomas Jane (Allen), el ex-marido de Anne, se dio cuenta de que era exactamente lo que buscaba. Azuelos confiesa que no conocía su trabajo como actor, ya que en Francia en aquel entonces no emitían la serie de televisión que protagoniza "Hung (Superdotado)". Pero el día que le conoció se dijo a sí misma "Quiero a este hombre en mi película". Después explica que vio "Hung (Superdotado)" y pensó, "Bueno, estoy tan feliz de que quiera hacer mi película, porque es genial haciendo el personaje". El papel de Allen, el "ex-marido, era un reto porque todavía hay algo, Demi y él todavía se atraen. Tenía que ser guapo pero irritante y amable, todo al mismo tiempo. Thomas tenía todas esas cosas. Puede ser irritante y puede ser el mejor tipo del mundo, y necesitaba que fuera las dos cosas para este papel en concreto", dice Azuelos.

Para el personaje de Jay Hernandez (James), un policía de Chicago que se convierte en el interés amoroso de Anne, Azuelos quería a alguien que pudiera hacer de policía pero que también se pudiera meter más profundamente en ese tipo de personaje. "Resulta que es policía, pero esa no es la cuestión. Es un hombre que Anne conoce y que al principio piensa ‘no voy a salir con un policía. No puedo hacer eso", dice Azuelos. Después cuando vió a Hernandez y a Moore juntos, pensó que no había duda de que tenían la misma energía y supo que él era perfecto para el papel.

El resto de la pandilla de Lola incluye a Ashley Hinshaw (Emily), Lina Esco (Janice), Douglas Booth (Kyle), George Finn (Chad), Adam Sevani (Wen), Tanz Watson (Lloyd) y Ashley Greene (Ashley). Este grupo de jóvenes desarrollaron una gran amistad en el set, viajaron como un grupo y pasaron tiempo juntos como colegas. Sher describe la suerte que fue tener a este reparto. "Las películas toman la personalidad del reparto. Y esta película trata de los puntos en común y las comunidades y la búsqueda de tu propia familia de amigos. Es un grupo tan agradable de gente y un grupo tan entusiasta que a todo el mundo le resultó muy natural". Shamberg añade, "Tenemos a un grupo excelente de actores que son a la vez auténticos y atractivos y emotivos, así que teníamos un reparto genial".


Las protagonistas en LOL: Anne y Lola
Sobre la reunión de Cyrus y Azuelos en la casa de Demi Moore, Cyrus dice "antes de ir leí el guión e inmediatamente me dije a mí misma ‘voy a entrar ahí y firmar el contrato que me den. Lo que quieran’". Cyrus continua "Lo leí. Me enamoré del guión. Me enamoré de Demi. Todo sobre la película me llegó al corazón. Supe que era perfecta para mí. Y Lisa es increíble".

Miley Cyrus (Lola) se ve a sí misma en el personaje. Su relación con Azuelos y Moore ayudó a crear un ambiente familiar realista en el que desarrollar la historia. Cyrus dice "Siempre he tenido una relación realmente buena con mi madre. Pero es bueno el poder tener a otra mujer en tu vida con la que puedas contar y con la que puedas hablar – una que sea como una figura materna, pero también una amiga sin las exigencias de una madre. Y puedes decir lo que quieras. Eso es lo que Demi y Lisa son para mí. Hay días en los que de repente recibo un sms de Demi cuando estoy de bajón. Y recibo mensajes como "Tu segunda madre te quiere". Y eso cambia tu día por completo".

Demi Moore (Anne) estaba enamorada de su personaje, y de la película en general, desde el principio. Habiendo visto la versión francesa, Moore contó con el lujo de ver la historia ya materializada. "Me enamoré de ella. Pensé que era mágica, única y muy honesta", dice. "Tiene aspectos únicos y un nivel de honestidad que Lisa Azuelos captura y que no se suele ver entre una madre y una hija en pantalla".

La versión americana de LOL fue un reto para los actores, al tener que hacerla suya. Moore dice "es una experiencia muy interesante porque no quieres pintar un cuadro que ya ha sido pintado. Y a la vez tienes que buscar la manera de no deshacerte del alma de la historia. Hay cosas que funcionaron en la original que creo que también funcionan aquí, pero también necesitamos encontrar los elementos que fueran honestos culturalmente y nuestras singularidades como americanos".

Moore describe su personaje como una especie de súper mamá, totalmente entregada y también totalmente abrumada. "Anne es una madre de tres hijos recién divorciada, lidiando con las pruebas y tribulaciones de su hija adolescente Lola", dice Moore. "Creo que es una madre extremadamente presente y atenta. Muy normal. Y creo que mucha gente se va a identificar con sus dificultades. Lo que resulta interesante de todo esto es que, es alguien que lleva divorciada un año y aún no ha encontrado su camino hacia el romanticismo de nuevo".

"Tanto madre como hija están en su propio camino hacia el auto-descubrimiento. Para la hija (Lola), es su primer encuentro real con el amor. Y para Anne, de una manera extraña también es la primera vez. Aunque ha estado casada y tiene hijos, tiene que descubrir nuevamente quien es y descubrir nuevamente el amor. Eso es algo que realmente no hemos visto en pantalla".

Moore se sentía inspirada trabajando con Azuelos por primera vez, dice "Es increíble. Apasionada, inteligente, graciosa y absolutamente auténtica. Es una luz que nos ilumina a todos, todos los días. Las dos somos escorpio, de gran intensidad y con espíritus juguetones; fue como reencontrarse con un alma gemela. Ambas compartimos la misma perspectiva del mundo pero, afortunadamente, es menos perfeccionista que yo. Me ayudó a dejarme llevar y yo me aseguré de que no se nos fuera de las manos".

A Moore se la consideraba como la madre en el set. Y a los miembros jóvenes del reparto les encantaba pasar tiempo con ella. "Por un lado", dice, "estamos hablando de actores profesionales pero, por otro, les veo como veo a mis propios hijos. Hay una sensación de que necesitan a alguien que les eche un ojo, les proteja y les cuide. Creo que ese ha sido un rol que hemos tomado Lisa y yo. Ambas tenemos una naturaleza maternal".

Ella tiene claro, tanto por su carácter como por su experiencia como madre, que las relaciones que merecen la pena no surgen automáticamente. "Al ser una madre de sólo hijas, descubrí que la base que creas desde que son jóvenes nace de un deseo egoísta, de que quieres que elijan estar contigo cuando sean mayores. Y se tiene que hacer un esfuerzo constante para crear un vínculo. Ese vínculo es algo que te ganas. No es algo que consigues sin más".

Ella dice que el trabajo más importante de un padre "es ayudar a tus hijos a saber tomar decisiones porque si saben tomar decisiones tienen una base para la confianza y saben que tienen un lugar con el que pueden contar, y no hay nada con lo que no se puedan enfrentar".