Basada en el bestseller homónimo de la escritora sueca Asa Larsson.
El director Leif Lindblom nos cuenta
Rebecka Martinsson regresa al pasado cuando su amiga de la niñez Sanna, le suplica que vuelva a su ciudad natal, Kiruna, en el Círculo Polar Artico. Sanna es sospechosa del asesinato de su propio hermano, Viktor Strandgård, diriginte espiritual de un grupo evangélico y el gran amor de Rebecka durante su adolescencia.
Una vez en Kiruna, Rebecka Martinsson se ve obligada a enfrentarse a antiguos amigos de la congregación religiosa a la que una vez perteneció y, con ello, los fantasmas del pasado reaparecen.
En su búsqueda del asesino, se descubre un terrible secreto...
El impresionantemente hermoso paisaje de invierno, con su mágica aurora boreal, sus pinos nevados y sus planos abiertos de nieve, son el escenario de este asesinato. En este paisaje es donde me gusta observar a los pequeños seres humanos con todos sus miedos e inseguridades buscando la fe, la comunidad y las respuestas en la religión.
Simpatizo con la gente de la congregación Cristal Church. Ellos luchan por una vida basada en la fe. Muchos de sus miembros son antiguos adictos o personas inadaptadas que de rebote encuentran sentido a su vida en la fe, la comunidad y el amor incondicional de la iglesia.
La amenaza que viene de fuera de la iglesia, sin embargo, está presente en todo momento y cuando Viktor es asesinado, el miedo se apodera de toda la congregación.
AURORA BOREAL es un drama y un thiller a la vez, con la espiritualidad como ingrediente clave ,siempre presente tanto en los paisajes como en las personas.
Ningún otro lugar más que el oscuro entorno del Círculo Polar Ártico de las regiones septentrionales de Suecia podría acoger mejor la historia de AURORA BOREAL.
Quiero que el espectador vaya un paso por delante en la búsqueda de la verdad cuando el misterio se va desvelando lentamente. El guión muestra varios hilos conductores y un punto final que los une y cae como una patada en el estómago.
¿Cómo puede la gente que vive en la fe de la religión, con grandes dosis de amor por los seres humanos aceptar las horribles acciones de los demás? ¿O es más bien que la gente, debido a su fe y al miedo a ser marginada, es testigo en silencio de las terribles acciones cometidas por miembros de otras congregaciones?
Con un guión brillante en mi mano, los mejores actores de este país, un director de fotografía que percibe lo mismo que yo en este paisaje tan exótico, pude hacer una película atractiva que llamaría la atención de una amplia audiencia de toda Europa para seguir el destino de Rebecka Martinsson.
El director
Leif Lindblom ha dirigido para SVT la cadena pública de televisión sueca - la serie CLEO, aclamada por la crítica de su país y ganadora del Festival de TV de Montecarlo. Actualmente trabaja en la serie POLISER, también para la SVT, y ha dirigido, entre otras, la película Mannen Som (El Tronco - 2003) basada en un libro del renombrado escritor de novela negra Henning Mankel.
Generación Millennium
Stieg Larsson, autor de la famosa Trilogía Millennium, parece haber abierto en nuestro país, y en el resto del mundo, la brecha a la literatura de origen escandinavo. Después de su descomunal éxito con Los Hombres que no Amaban a las Mujeres, La Chica que Soñaba con una Cerilla y un Bidón de Gasolina y La Reina en el Palacio de las Corrientes de Aire, se empieza a hablar como nunca antes se había hecho, de autores nórdicos y de su gran talento para las novelas negras. Intriga, asesinatos, investigaciones y suspense se reunen en un entorno que parece perfecto para todo este tipo de misterio.
Los países escandinavos parecen estar hechos a medida para las historias de intriga y misterio. Todos los requisitos parecen confabularse en esta parte del mundo para crear algunas de las historias más interesantes de la literatura. Gracias en parte a estas caracterísiticas de la zona y a la excelente generación de escritores que el norte de Europa nos ha dado últimamente, hoy, más que nunca, la novela negra parece tener nombre escandinavo.
Con el estreno en cines de Aurora Boreal, junto con la islandesa Reykjavik Rotterdam de Óskar Jónasson, arranca la llamada "Generación Millenium", una recopilación de las principales adaptaciones cinematográficas de la novela negra nórdica actual que verá próximamente la luz en una colección de DVDs, en la que estos dos títulos estarán incluidos.
A Contracorriente Films y Karma Films reunen en esta "Generación Millennium" los más exitosos títulos de la novela escandinava publicados en los últimos años, entre los que destacan La Leona Blanca o Pisando los Talones de Henning Mankell, Roseanna de Maj Sjöwall y Per Wahlöö, Las Marismas de Arnaldur Indridason y Nadie lo ha Visto de Mari Jungsted.
Aurora Boreal es uno de los títulos de esta Generación Millennium que además será estrenado en cines. Asa Larsson era la autora más admirada por el creador de Millennium Steig Larsson. Dejó su profesión de abogada tras triunfar con Aurora Boreal. Lleva más de un millón de ejemplares vendidos en Suecia y su novela ha sido publicada en más de 16 países.
Equipo artístico
Izabella Scorupco - Rebecka Martinsson
Mikael Persbrandt - Tomas Södeberg
Jakob Eklund - Mans Wenngren
Krister Henriksson - Olof Strandgard
Suzanne Reuter - Kristina Strandgard
Lena B. Eriksson - Anna Maria Mella
Maria Sundbom - Sanna Strandgard
Antti Reini - Vesa Larsson