Cinemanía > Películas > Entre nosotros > Comentario
Destacado: En cines comerciales 'Anora' Palma de Oro en Cannes
  Entre nosotros  (Alle Anderen)
  Dirigida por Maren Ade
¿Qué te parece la película?
Gracias
Ver resultados

Gran Premio del Jurado (Oso de Plata) a la Mejor Película.
Festival Internacional de Cine de Berlín 2009

Oso de Plata a la Mejor Actriz.
Festival Intenacional de Cine de Berlín 2009


Sobre la directora Maren Ade
Cuando la primera película de Maren Ade, The Forest for the Trees, se presentó al público en Toronto y Sundance, el resultado fue sorprendente, pero también fue una experiencia totalmente liberadora: una pequeña película alemana, rodada en tan solo 25 días y con un presupuesto mínimo de 160.000€, se había convertido en todo un éxito.

Hasta la fecha, Maren Ade siempre ha empezado sus historias con un personaje cuya vida interior ha investigado durante un tiempo. De esa manera ha sido capaz de extraer toda una narración de los deseos y los miedos de esta pareja. En el proceso de investigación, se mimetiza con el mundo que la rodea, se divierte observando a la gente, se deja guiar por todo lo que a historias, gente y películas se refiere.

La cineasta alemana siempre quiso contar sus propias historia en el cine. Incluso cuando era una niña, le divertía mucho escribir. Se matriculó en Producción en la Universidad de Cine y Televisión de Munich cuando tenía veinti pocos años. No se matriculo en Dirección porque no se veía lo suficientemente valiente como para dedicarse a dirigir películas, pero en realidad era lo que más le gustaba.

Dos años después de empezar sus clases en la Universidad, tras terminar su primer cortometraje como directora, Ebene 9, que participó en el Festival de Cine de Hof, la academia de cine reconoció su talento y le permitió cambiarse a las clase de Dirección. A la misma vez, fundó su propia productora junto con una compañera de estudios Janine Jackowski. Las dos continúan en la actualidad al mando de la productora. En realidad llevan más de diez años trabajando juntas en Komplizen Films.

A Maren Ade le gusta el doble rol que tiene como productora y directora y es incapaz de elegir entre uno solo de ellos. Los dos se complementan perfectamente. La producción y la dirección van de la mano. Cuando las decisiones se toman a la vez, pensando en las dos perspectivas, esto se ve reflejado en la película. Aunque a veces, es verdad que es complicado.

Su último trabajo es Entre Nosotros, un repaso a las relaciones entre individuos de treinta y tantos años contado a través de la historia de una pareja que está de vacaciones, a través de la división de roles y de estructuras de poder y a través de la competición entre las relaciones basadas en los modelos modernos y en los modelos tradicionales. En esta película los valores característicos de Maren Ade regresan: la observación detallada, una visión distante de la vida moderna a pesar de sus simpatías personales y un claro entendimiento de las curiosidades y de lo absurdo, incluso hasta el punto de convertirlo en una sátira del día a día. La idea de la directora era hacer una película en la que una pareja fuera la principal protagonista, una película que dibujara el suspense únicamente a través de la complicada configuración que solo se puede generar con dos personas interactuando.

Ade cree que los modelos de roles cinematográficos son menos importantes para ella que para otros directores. Ella tiene un interés emocional muy concreto en lo que al cine se refiere. Le encanta ver películas pero según ella no hay modelos de roles definitivos en el cine actual, así que, a menudo le gusta acudir a los clásicos en busca de ellos.

Una vez que dio los toques finales a Entre Nosotros, Ade regresó a poner sus energías de nuevo en su productora para iniciar nuevos proyectos y para comenzar a pensar en su próxima película.


Entrevista con Maren Ade

P: ¿Como comenzó este proyecto?

R: Al principio solo tenía la idea de la pareja. Me interesaba saber si era posible contar la vida interior de una relación, esas cosas que no sabes como expresar a una tercera persona. Cuando Gitti y Chris llegan a casa después de sus vacaciones y alguien les pregunta, "¿Que tal lo pasasteis?", quizás ellos no son capaces de contar lo que realmente pasó.


P: Así que, ¿empezó con una situación?

R: Yo diría que empezó con los personajes. Me interesan mucho los personajes. Primero surgió Gitti, una mujer bastante extrema, y luego un hombre defensivo. Estaba pensando en su relación, con sus miedos y sus deseos. Pasado un tiempo la historia surgió de ahí: la historia de una lucha de poderes, después un cambio de energías y finalmente el tema de los roles que cada uno empieza a interpretar.


P: ¿Cuanto tardaste en escribir el guión?

R: Unos dos años.


P: El actor Lars Eidinger – que interpreta a Chris – dijo que ya existía un guión durante el casting pero luego hubo unos ensayos en los que se hicieron algunas revisiones. ¿Puedes hablarnos del proceso y de qué aportaron los actores al guión?

R: Tras los ensayos cambié varias cosas en mi mente sobre cómo dirigir las escenas. El final lo encontré junto a ellos. Otras cosas no han cambiado desde el principio, como la primera noche cuando Gitti defiende a Chris. Pero hay otras escenas como la escena del final en la que Chris grita a Gitti en la que le pedí a Lars que dijera lo que a su personaje le gustaría decir y, de hecho, hubo algunas lineas en las que improvisó. En los ensayos vimos películas y hablamos mucho. Yo tenía que descubrir que ellos iban a crear su propia pareja y no la pareja que yo había escrito. Lo que me pareció muy interesante de ellos es que no está tan claro cual de los dos es el más fuerte.

Ensayamos las escenas y te vas dando cuenta de que determinadas frases no son interesantes. O de que Chris nunca diría una determinada cosa. O la manera en la que Birgit dice "a veces tengo la sensación de que te admiro". Esas pequeñas cosas que pensaba que eran importantes para la imagen que yo quería que ellos crearan juntos se fueron modificando.


P: En "Entre Nosotros" hay una increíble combinación de espontaneidad y precisión. Dices que casi todo estaba en el guión pero haces que parezca tan real...

R: Son muy buenos actores. Los dos primeros días, cuando empezábamos a rodar, les pedí a los actores que repitieran alguna escena sin el guión para ver que sucedía. Siempre tienes en mente que la improvisación es mejor que cualquier guión. Birgit se quejó. Me dijo que no quería mejorar el guión. Que no podía hacerlo. Dijo que tenía la suficiente libertad con los diálogos que se escribieron y que se podían interpretar los subtextos de muchas maneras. De esta manera fue como, definitivamente, empezamos a seguir el guión.


P: ¿Qué películas te han marcado más?

R: Me encanta Scenes from a Marriage así que la vimos todos juntos. Eso fue muy importante para mi y para la película porque hay también ese intercambio de energía y te sorprende mucho darte cuenta de lo cerca que estás del hombre tras estar tanto tiempo con la mujer. También me gusta Una Mujer Bajo la Influencia. Piensa en el personaje de Gitti. Ella no está ni tan loca ni tan perdida como Gena Rowlands pero ese personaje era muy importante. Y me encanta La Noche.


P: El trabajo de Berhard Keller como Director de Fotografía es muy disciplinado. ¿En que pensabas para conseguir lo que querías?

R: Lo que sabíamos es que queríamos darle una sensación de libertad pero sin que pareciese un documental. Era importante contar la historia a través de la cámara y hablamos mucho sobre la distancia y el punto de vista, si la mujer mira al hombre o el hombre mira a la mujer. Bernhard participó en todos los ensayos desde el principio. Esto fue muy importante porque así siempre estábamos los cuatro. No teníamos un concepto visual. Hablamos mucho sobre el modo y sobre las escenas. Pero cuando lo estábamos haciendo aparecieron los sentimientos. Yo no soy directora de cámara. Yo trabajo con los actores y él mira. Yo siempre preparo la escena que quiero y el propone las imágenes.


P: ¿Qué opinas de ser incluida en la Nueva Escuela de Berlin?

R: Realmente no nos gusta ese nombre. Nosotros no nos llamamos así. Es un nombre inventado por los críticos. En Alemania es difícil porque parece que la Escuela de Berlín consiste en un cine complicado, que no tiene espectadores y que es difícil de encontrar financiación. Así es como a veces es conocido el negocio del cine aquí en Alemania. Pero a mi me encantan las películas y yo trabajo junto a todos esos directores. Eso es lo que realmente es interesante en el contexto de los cineastas. Por ejemplo, Vleska Grisebach, que dirigió Longing, y que estuvo en Berlín hace dos años. Ella ayudó en nuestro guión. Creo que es importante trabajar junto a otros directores. Yo les enseño mis películas muchas veces y ellos son honestos y críticos, y eso es muy importante. Me encantan las películas de la Nueva Escuela de Berlín. Lo que me pone de los nervios es la etiqueta, el nombre.


P: ¿Fue fácil encontrar financiación?

R: Fue fácil, afortunadamente, con esta película. En Alemania estas producciones están más o menos financiadas. Pero realmente conseguir dinero para películas independientes es muy difícil. Mi última película tuvo un cierto éxito, lo que hizo más fácil conseguir financiación para esta.


P: ¿Cual fue la escena más dura de la película?

R: Las escenas de sexo son siempre difíciles, al menos para los actores. Siempre da un poco de vergüenza. Todo fue muy frío cuando tuvieron que hacer la segunda escena de sexo, en el patio. Pero para mi, la escena en la que Gitti salta por la ventana fue la peor. Fue difícil encontrar el movimiento adecuado entre ella y la cámara. Y, a veces el salto no estaba bien. Pero ella tampoco podía hacer mucho por cómo saltar. Y yo quería un salto en concreto.


P: ¿Cuantas tomas hicisteis?

R: Al final solo había un salto que verdaderamente me gustara. A veces su falda se levantaba mucho, o ella no estaba concentrada, o el colchón de fuera era demasiado alto, ...


P: El final es bastante inesperado y ha abierto un gran debate por su significado. Yo creo que es un regreso a la niñez, especialmente para Gitti, un deseo regresivo de volver a los tiempos de inocencia.

R: Eso es lo que yo siento. Y él siente algo similar como se ve en su contestación con el ruido que él hace en el estómago de ella. Pero ellos saben que quizás también han perdido esto. Pensé en qué significaría ponerle fin a la historia. Y si decidía hacerlo me surgía esta pregunta: ¿van a seguir juntos o no? Eso no me interesaba. No quería juzgarlos al final o decir que estaba bien o qué estaba mal, como cuando alguien hace algo y tienes que dejarle. Quería dejarlo abierto de tal manera que cada uno pudiera sacar su conclusión. Aunque para mi, si yo fuera Gitti y amara a alguien, no le dejaría.


Biofilmografía de la directora
Maren Ade nació en 1976 en Karlsruhe, Alemania. Desde 1998 hasta 2004 estudió producción y dirección en la Escuela Superior de Televisión y Cine de Munich. Dirigió su primer cortometraje, "Ebene 9", en 2000. La película se proyectó ese mismo año en el festival de cine de Hof y en muchos otros festivales internacionales. Su debut en la gran pantalla fue con "The Forest for the Trees" (2003), que fue al mismo tiempo su graduación y con la que recibió varias invitaciones a festivales internacionales de cine. También fue nominada para el premio Deutscher Filmpreis y ganó el premio Especial del Jurado en el Festival de Sundance en 2005. Junto con su socia de producción, Janine Jackowski, produjo la película de su compañera de estudios Sonja Heiss, "Hotel Very Welcome" que recibió varios premios. Su última película Entre Nosotros, parte de una situación inicial simple para convertirse en una historia de muchas facetas que va desplegando una gran atracción en el espectador. Maren Ade vuelve a demostrar, como ya hizo en "The Forest for the Trees" su capacidad de plasmar sus personajes de tal manera que el publico no puede abstraerse de sus sentimientos.

Filmografía de Maren Ade
2000 Ebene 9
(directora, guionista, productora) cortometraje, 15 min

2001 Vegas
(directora, guionista, productora) cortometraje, 10 min

El Condor No Pasa – Ein Beitrag zur deutschen Leitkultur
(directora, guionista) spot social, 1 min

2002 Karma Cowboy
(productora) documental de ficción, 40 min

2003 The Forest For The Trees
(directora, guionista, productora) largometraje, 81 min

2007 Hotel Very Welcome
(productora) largometraje, 89 minutos

2008/2009 Everyone Else
(directora, guionista, productora) largometraje


Ficha artística
Birgit Minichmayr - Gitti
Lars Eidinger - Chris
Hans-Jochen Wagner - Hans
Nicole Marischka - Sana