Cinemanía > Películas > Guest > Comentario
Destacado: Paul Mescal es Lucio en 'Gladiator II' de Ridley Scott
  Guest  Dirigida por José Luis Guerin
¿Qué te parece la película?
Gracias
Ver resultados

Película de José Luis Guerin, Guest, realizada a lo largo de dos años, durante sus viajes de presentación de "En la ciudad de Sylvia" por festivales de todo el mundo, contiene y descubre muchos filmes en su interior: film-diario, film de viaje, film-retrato, film-esbozo, film-directo…

En soledad, Guerin establece una relación con el mundo a través de su cámara: Guest propone así sus historias a partir del encuentro entre la cámara –ese peculiar instrumento de observación, transformación y composición de lo real- y las cosas que aparecen delante del objetivo (personas, lugares, luces). Esa es una historia de acercamientos, alejamientos, encuentros intensos, fugaces, deseos, expectativas, especulaciones, tránsitos…


Memoria de José Luis Guerin
De un lado estaba el deseo de unir el cine y el viaje.

En el año transcurrido entre Septiembre del 2007 y septiembre del 2008, me desafié a mi mismo aceptando sin exclusión todas aquellas citas de certámenes y festivales que me requirieran como invitado. No importaba la simpatía por el destino ni la relevancia de la convocatoria: iría a todas; e intentaría ver algo en cada lugar, dejando una huella de ese paso fugaz como en el dibujo veloz captado de un solo trazo.

Llego a una ciudad desconocida y callejeo cámara en mano, sin otro rumbo ni idea preconcebida más que la de una predisposición abierta al encuentro, a la revelación latente en lo fortuito.

Durante ese año de habitaciones de hotel, era frecuente encontrarse al despertar con una acreditación en la mesilla de noche donde se podía leer la palabra GUEST junto a la foto-carnet que me identificaba. Pensé que ese era mi estatuto mientras durara el film-viaje, mi posición, mi pacto con el mundo.


Declaraciones de José Luis Guerin
Me llevé mi camarita a Venecia en 2007, donde presentaba "En la ciudad de Sylvia", y empecé a jugar con ella como protección ante la mirada depredadora de los medios, esos plannings agresivos que tienes cuando una película va a la sección oficial… Al principio pensé hacer un trabajo sobre los medios de comunicación y el cine, sobre algunas retóricas en torno al cine… Pensé enseguida en ese estatuto que tenía como invitado: alguien que no elige los destinos, que le vienen dados; y así me puse a prueba a mí mismo, aceptando todos los eventos, festivales, etc. a los que me invitaban, y con una disciplina por mi parte de intentar ver algo en cada lugar. Decidí salir a la calle con mi pequeño equipo, sin ideas predeterminadas, con sólo una actitud, una predisposición al encuentro, incluso una excitación por encontrar una gran revelación, la que llega del encuentro fortuito que puede ocultarse bajo una apariencia muy simple. Esa excitación es lo que me alienta para callejear, practicar la actitud del flâneur con una cámara. Y el leitmotiv visual en la diversidad de geografías que recorrí es que al llegar a un hotel, en la mesilla de noche, me encontraba una acreditación con mi foto y la palabra "Guest". La película se puede ver como un catálogo de películas posibles, de proyectos que un cineasta puede ir soñando, casi de películas que se pueden intuir o esbozar, pero también se puede ver como un tejido de correspondencias.

Entrevista publicada en Cahiers du Cinéma-España, nº37, septiembre de 2010.


Biografía del director
Durante un periodo de formación totalmente autodidacta centrado en su experiencia como espectador, José Luis Guerin rueda en su adolescencia una gran cantidad de cortometrajes en formato super 8. Los motivos de Berta, su primer largometraje, rodado con tan sólo 22 años, participa en la sección oficial a concurso del festival de Berlín y obtiene un amplio reconocimiento en su país de origen. Su segunda película, Innisfree, una visita al lugar de filmación de la película de John Ford The quiet man, presenta una reflexión sobre la relación que evoca el cine en la realidad que no abandonará nunca su obra. La película logra un amplio reconocimiento en el festival de Cannes, donde pudo verse en la sección Un Certain Regard. Tren de sombras, un film-ensayo en el que se aborda con tintes poéticos el origen del cinematógrafo, homenaje al cine el año de su centenario, se convierte en una película de culto inmediato tras su pase en el Festival de Cannes. Su siguiente película En construcción, consigue entre otros muchos galardones el Premio Nacional de Cinematografía y el premio de la crítica internacional (FIPRESCI) en el Festival de San Sebastián.

En 2007, el tríptico formado por las películas Unas fotos en la ciudad de Sylvia, En la ciudad de Sylvia y la instalación fotosecuencial Las mujeres que no conocemos logra una amplia repercusión en distintos eventos y festivales, como el Festival de Cine de Venecia o la bienal de arte de Venecia y es el origen de su última película Guest.

Filmografía
Los motivos de Berta (1983) (35 mm)
Innisfree (1990) (35 mm)
Tren de sombras (El espectro de Le Thuit) (1997) (35 mm)
En construcción (2001) (35 mm)
Unas fotos en la ciudad de Sylvia (2007) (video)
En la ciudad de Sylvia (2007) (35 mm)


La prensa ha dicho
"Una película redonda de un cineasta irrepetible".
Oti Rodríguez Marchante, ABC.

"Una película pequeña y memorable, heredera de los libros de viajes, los recovecos humanos y la asombrosa mochila cinéfila de un hombre que huele a celuloide".
Toni García, EL PAIS.

"El milagro de la belleza en la pantalla. El milagro de la inteligencia: su mirada y su trazo. Una vez más, Guerin cede su objetivo a los desposeídos y vuelve a humanizarlos, en un acto de justicia y de ternura que, sin embargo, no tiene nada de panfleto ni peca de ternurismo."
Ruth Toledano, EL PAIS.

"Es cine puro: cine de tránsitos, cine itinerante, cine de alguien que siente curiosidad por el mundo, por establecer rimas consonantes con personas y ciudades."
Sergi Sánchez, LA RAZON.

"En poco más de dos horas, el espectador asiste deslumbrado a la perfecta escenificación de un rito extraño y milenario semejante a la caza, la captura de personas, rostros, conversaciones. (...) la película se convierte en manifiesto; en proclama a favor del cine sin apellidos. No es simplemente un documental, no es simplemente una ficción, es, simplemente, cine".
Luis Martínez, EL MUNDO.

"Guerin recupera en Guest el tono de En construcción".
Salvador Llopart, LA VANGUARDIA.