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Destacado: Un grupo de inadaptados busca su destino en 'Mufasa: El Rey León'
  Blow Horn  Dirigida por Luis Miñarro
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De la mano de un grupo de practicantes budistas que viajan al monasterio de Sherab Ling en la India, el film conduce al espectador hacia un espacio de meditación.

Con la apariencia de una road movie, "Blow Horn" se adentra en un camino de introspección y silencio.

Presentada en los festivales de Locarno, Leeds, Gijón y Las Palmas de Gran Canaria.

"Una visión exultante de la naturaleza donde lo que importa son las texturas" - CARLOS LOSILLA

"Miñarro ha filmado esta película como el hombre que teje y medita al tiempo" - JAVIER REBOLLO


CASTING
TAI SITU RINPOCHÉ
SANGYE NYENPA RINPOCHE
LAMA JINPA GYAMTSO
LAMA TSONDRU
IGNACIO JAEN


Comentario sobre la película del Lama Jinpa Gyamtso
Esta no es una película de entretenimiento, sino para la meditación. Pienso que uno de sus principales ingredientes es el predominio del silencio. Hay una importante presencia de sonido pero también una notable ausencia de palabras, un silencio de la mente racional. No hay una descripción lineal de lo que está pasando, no hay ningún guión en ese sentido, y el efecto de esto es hacer que se pare el funcionamiento del intelecto. Normalmente, estamos acostumbrados a encajar todo en algún marco conceptual. Esta película no proporciona ese tipo de afianzamiento.

Eso remite a un silencio profundo que todos tenemos dentro de nosotros mismos, un silencio que encontramos perturbador y que tratamos de evitar, cubriéndolo con distracciones, charlas mentales y montones de ocupaciones. Es el silencio del desconocimiento, de la incertidumbre, de la soledad, de estar solo, de nuestra temporalidad y mortalidad. Este silencio está en el centro de nuestras vidas, es el fondo sobre el que fluye toda nuestra experiencia, y en mi opinión, es el corazón mismo de la película.

BLOW HORN ("Toca el claxon") muestra todos los aspectos de la vida, desde la infancia hasta la vejez. Todas las actividades y ocupaciones que llenan nuestras vidas cotidianas fluyen, y todas ellas están impregnadas de ese silencio por excelencia.. Al mismo tiempo, vemos a un grupo de personas que buscan sinceramente el sentido de la vida. En su búsqueda de la verdad han elegido el camino budista. Pero esto es sólo una opción, un ejemplo. La película no trata sobre el budismo en el sentido externo, como una descripción del mismo desde el exterior. Es más bien sobre su esencia: la búsqueda de la verdad y el significado dentro de uno mismo. La verdad se encuentra en lo profundo del abismo de silencio en nuestros corazones, y la búsqueda de la verdad es el eje de la película. Por lo tanto, su mensaje va dirigido a cada uno de nosotros, cuestionando el propósito de nuestras vidas:¿Quién soy? ¿A dónde voy? ¿Estoy utilizando mi vida con sentido? ¿Estoy haciendo el máximo uso de mi potencial como ser humano?. Estas s
on preguntas fundamentales y en cierto modo inquietantes a las que todos debemos hacer frente.

Trate de ver "BLOW HORN" sin pensamientos, como una experiencia de meditación. Abra su mente al lenguaje de los signos y, conforme la vea, escuche a su corazón. La película es rica en imágenes de un poderoso simbolismo, y tenemos que calmar nuestro intelecto para que su significado resuene a un nivel más profundo en nuestras conciencias.




Notas del director
En mi segunda película he querido rendir tributo a aquellas personas que dedican su vida al conocimiento de sí mismas en beneficio de todos los seres.

"Blow Horn" se resuelve como un Mandala: una vez construida una estructura cardinal, ésta se disuelve en el océano de la vacuidad. Para ello he seguido a un grupo de amigos en la salida de su retiro espiritual y su posterior viaje a la India. La vida ordinaria en la India parece inalterable ante cualquier búsqueda personal, pero es el telón de fondo en el que todo es posible.

Cuando el grupo de retirantes empieza a verbalizar sus experiencias, el film se acaba. Esto es así porque en el fondo no hay experiencias que verbalizar sino experiencias que integrar. Tanto el Budismo como el Cine pueden ser un estado del alma; los dos participan de color y circularidad, los dos pueden tener un sentido ritual.

Espero que esta película sirva para despertar el interés en vaciar un poco nuestra mente o abrir un pequeño espacio hacia la meditación.

Todo es como una ilusión.