"Toda la historia se desarrolla en un solo día", dice el directo Don Hall. "La vida continúa en el Bosque de los Cien Acres. Pooh se despierta con un hambre de lobo y se da cuenta que no tiene miel. Así que decide salir a buscar su alimento favorito, pero empiezan a ocurrirle todo tipo de cosas y sus planes se van al traste. Y el primer problema es buscar una nueva cola para Igor".
Después Pooh encuentra una nota de Christopher Robin que dice: "He salido. Tenía cosas que hacer. Vuelvo enseguida". Pero Búho interpreta mal la nota y afirma que una criatura llamada "Backson" ha secuestrado al chico. Así que toda la pandilla se pone en marcha para rescatar a Christopher Robin de las garras de un delincuente imaginario. El día se le complica mucho a este osito que sólo había salido a buscar un poco de miel.
"Nuestra intención es hacer siempre una película para todas las generaciones. Una película que guste a los niños, que entretenga a sus hermanos adolescentes y que haga reír de buena gana a los padres, dice John Lasseter, productor ejecutivo. "Las personalidades de los personajes de A.A. Milney están perfectamente dibujadas y su sencillez les hace tremendamente elegantes. Nos parecieron increíblemente divertidos incluso antes de hacer un primer esbozo de la historia. Son personajes con los que hemos crecido todos, personajes que queremos que conozcan los más pequeños de la casa y que vuelvan a descubrirlos todas las personas que queremos".
El cómico John Cleese ("Shrek Forever After" [Shrek, felices para siempre], "A Fish Called Wanda" [Un pez llamado Wanda]) es el narrador de "Winnie the Pooh". El reparto de voces en inglés cuenta con algunos de los actores favoritos que ya habían prestado anteriormente su voz a los personajes: Jim Cummings ("Gnomeo & Juliet" [Gnomeo y Julieta], "The Princess and the Frog" [Tiana y el sapo], "Shrek") presta su voz a Winnie the Pooh y a Tigger, y Travis Oates ("My Friends Tigger & Pooh", "Tigger & Pooh and a Musical Too") es la voz de Piglet. El reparto también incluye a los nuevos amigos de Pooh como Bud Luckey ("Toy Story 3") en la voz de Ígor, Craig Ferguson ("The Late Late Show with Craig Ferguson") que presta su voz a Búho, Tom Kenny ("SpongeBob SquarePants" [Bob Esponja]) en la voz de Rabbit, Kristen Anderson-Lopez (serie de televisión "The Wonder Pets" [Mascotas maravilla], "In Transit" obra del Off Broadway) en la voz de Kanga, Wyatt Hall que presta su voz a Roo y Jack Boulter que es la voz de Christopher Robin.
La película está dirigida por Stephen Anderson (director de "Meet the Robinsons" [Descubriendo a los Robinson]) y Don Hall (responsable de historia en "The Princess and the Frog" [Tiana y el sapo], "Meet the Robinsons" [Descubriendo a los Robinson]); Peter Del Vecho ("The Princess and the Frog" [Tiana y el sapo]) es el productor. John Lasseter es el productor ejecutivo de "Winnie the Pooh". Kristen Anderson-Lopez ("In Transit") y Robert Lopez ("Avenue Q" en Broadway) se encargan de las canciones originales; la banda sonora original es de Henry Jackman ("Kick-Ass" [Kick-Ass: Listo para machacar], "Monsters vs. Aliens" [Monstruos contra alienígenas]). La actriz/músico/cantante/compositora Zooey Deschanel (banda de Indie folk de "She & Him") es la voz que canta el tema del adorable "Winnie the Pooh", así como otras canciones de la película, incluyendo la canción de los créditos finales, "So Long", escrita por ella.
"Winnie the Pooh" se inspira en los tres cuentos de A.A. Milne. Este clásico de Disney, cuyos dibujos están realizados a mano, "Winnie the Pooh" llega a los cines de Europa y Latinoamérica en la primavera del 2011. En Estados Unidos se estrena el 15 de julio de 2011.
"El aspecto de esta película está directamente inspirando en los libros de Milne", dice Lasseter. "Tiene ese estilo clásico de la acuarela y del dibujo hecho a mano que había desaparecido de la mayoría de las películas animadas. Estos personajes surgen de las páginas de los libros. Es una historia clásica de Pooh en su máxima expresión".
Regreso a las raíces
Los realizadores se adueñan de estos personajes intemporales
Cuando John Lasseter, consejero delegado creativo de Walt Disney y Pixar Animation Studios se reunió con los directores Don Hall y Stephen Anderson para volver a llevar a Pooh a la gran pantalla, los realizadores aceptaron enseguida la propuesta. "Nos pareció una gran oportunidad para revisitar esos entrañables personajes y jugar con ellos, jugar en su mundo y llevarlos al público actual", dice Anderson, que es un fan de toda la vida de los libros y de la música. De hecho, su madre le tocaba música de Pooh desde siempre.
Hacía 35 años que la pandilla del Bosque de los Cien Acres no había puesto los pies en Walt Disney Animation Studios (las últimas películas habían salido directamente en DVD), así que para Lasseter y los directores era importante volver a llevar a estos personajes a la gran pantalla pero de una forma muy especial. "Nuestra misión era que Winnie the Pooh llegara a un público lo más amplio posible: niños pequeños, niños un poco mayores, adolescentes, veinteañeros y otros aún más mayores", dice Hall. "Queríamos que regresara a sus raíces".
Y para hacerse una idea sobre el escenario en el que iba a desarrollarse la historia, los realizadores visitaron Ashdown Forest en East Sussex, Inglaterra, donde A.A. Milne escribió los libros de Pooh y donde el auténtico Christopher Robin pasaba sus vacaciones de verano. Visitaron varios museos de Londres para ver los dibujos originales de E.H. Sheperd, y organizaron pases de las películas antiguas para el reparto, el equipo técnico y sus familias. Todos se rieron, con independencia de su edad, así que eso fue una buena señal para el equipo.
"Todos nos enamoramos de los cortometrajes que hizo Walt a finales de los años 60", dice Hall, que no estaba tan familiarizado con los personajes al principio del rodaje. Pero ahora se ha convertido en un auténtico fan. "Vimos varias veces las películas antiguas y después volvimos al texto original de A.A. Milne. Leímos los dos libros e intentamos extraer historias que no se habían explorado demasiado en las películas".
Después, el equipo se centró en su arma secreta: Burny Mattinson. "Soy el hombre que crea la historia", dice el veterano animador de Disney. Mattinson es uno de los pocos artistas de Disney que puede afirmar que ha trabajado con Walt Disney y más de 50 años después sigue en Walt Disney Animation Studios.
"Tuvimos la suerte de poder contar con Burny, uno de los mejores narradores de historias de todos los tiempos, para que dirigiera el desarrollo de la historia", dice John Lasseter, productor ejecutivo. "Se nota que se lo pasaron bomba visualizando y contando esas historias".
Hall añade: "No hay nadie mejor para transmitir el espíritu, el encanto de un clásico de Disney. Le llamamos el gurú Pooh porque ha sido nuestro referente durante todo el proceso".
Mattinson empezó en la sala de distribución de correo de Disney en 1953. Tenía 18 años, pero eso no le impidió ascender rápidamente. A los seis meses, Mattinson estaba trabajando como intercalador de "Lady and the Tramp" (La Dama y el Vagabundo) (1955). Diez años después conoció a Winnie the Pooh. "Empecé a trabajar en 'Winnie the Pooh and the Honey Tree (Winnie the Pooh y el árbol de la miel) en 1964, dice Mattinson. "En aquella época era ayudante de Eric Larson. Era uno de los Nueve Ancianos".
La película, dice Mattinson, empezó como un largometraje, pero Walt Disney decidió estrenar una versión abreviada en forma de cortometraje. "El primer cortometraje funcionó muy bien", dice Mattison. "Así que Walt dijo que teníamos que hacer un segundo". Y así fue como nació Winnie the Pooh and the Blustery Day que funcionó aún mejor y ganó un Premio de la Academia®".
Según Mattison, Winnie the Pooh, las películas y el merchardising que le siguió, se convirtieron en un éxito gigantesco. El Estudió creó un tercer cortometraje llamado "Winnie the Pooh and Tigger Too" (Winnie The Pooh... ¡y Tigger también!) en el que Mattison fue animador principal. Los cortometrajes se reunieron después en un largometraje de 1977 titulado "The Many Adventures of Winnie the Pooh" (Las aventuras de Winnie the Pooh).
Ahora, más de treinta años después, Walt Disney Animation Studios vuelve a traernos al "oso con un cerebro muy pequeño". "No sólo hemos vuelto a las raíces literarias, es decir a los libros de A.A. Milne", dice el productor Peter Del Vecho, "sino también a las raíces de Disney. De hecho llevábamos 35 años sin animar esos personajes dentro de las paredes de los Estudios de Animación Walt Disney.
Del Vecho añade: "Nos dimos cuenta que las primeras películas tenían un encanto especial y que a nuestras películas más recientes le faltaban ciertos elementos. Por ejemplo, había mucha interacción entre los personajes y el texto del libro, así que siempre sabías que eran personajes salidos de un libro. Decidimos recuperar esa interacción".
La interacción con el texto de los libros y también la interacción del personaje con el narrador John Cleese, logra romper la cuarta pared, acercar mucho más los personajes al público, un aspecto que gustó a los realizadores. Además, utilizaron un estilo artístico que se parecía al de las primeras películas.
Del Vecho dice: "Nos aseguramos que la película diera esa sensación de acuarela que tienen las originales. Y todos los dibujos se realizaron a mano. De hecho se pueden ver las líneas en los fondos terminados, y también el papel blanco El lápiz, el papel y la acuarela se funden para transmitir la esencia de las películas clásicas".
Los realizadores también recuperaron la primera secuencia de acción real que se desarrolla en el dormitorio de Christopher Robin. Del Vecho afirma: "Es importante porque gracias a esa secuencia de apertura en la habitación de Christopher Robin queda claro que se trata de animales de peluche y que sólo cobran vida a través de la imaginación de un niño".
Encontraron fotos de la habitación real de Christopher y la diseñaron lo más parecida posible. Por supuesto, para rodar la escena de acción real los realizadores iban a necesitar los animales de peluche. Afortunadamente Burny Mattinson tenía una copia de Pooh. "Woolie" Reitherman, el director de los cortometrajes clásicos y del largometraje posterior, le pidió a un miembro del equipo de tinta y pintura que construyera muñecos para la secuencia de apertura. Mattinson, que no lo sabía, le pidió lo mismo a su mujer. "Se puso inmediatamente a hacerlo", dice Mattinson, "le mostré a Woolie el pequeño Pooh y le pareció precioso".
Pero era demasiado tarde. La escena de apertura ya se había rodado con los otros juguetes. Pero el director se enamoró de la creación de la Sra. Mattinson. "Le dijo: 'si no le importa me lo voy a quedar unos días en mi habitación', dice Mattinson. "Y no se lo devolvió".
Al final Reitherman le devolvió el muñeco al veterano animador que todavía lo conserva. "Me la llevé a casa y se lo di a mis hijos, y después a mis nietos. Pasó cierto tiempo en un desván polvoriento", dice Mattinson. "No tiene las articulaciones en muy buen estado pero sigue de una pieza".
De hecho, el Pooh hecho en casa hizo su primera aparición en la gran pantalla en la secuencia de apertura de acción real de "Winnie the Pooh". "Cuando decidimos hacer esta película y rehacer la secuencia de apertura, se lo traje a los directores y les gustó muchísimo".
Mejorando un clásico
Los realizadores buscan la forma de mejorar los entrañables personajes
Los realizadores se enfrentaron a un verdadero desafío ya que iban a hacer una película en la que los personajes son conocidos en todo el mundo. El director Stephen Anderson dice: "Es interesante comparar el proceso de crear un mundo desde cero a sumergirte en un mundo que ya existe. No tienes que enfrentarte a una página en blanco con todas esas preguntas sin responder y darte cabezazos contra la pared intentando imaginar algo. Pero en este caso hemos cogido personajes muy queridos del público desde hace muchos años. Así que no quieres defraudarles sino encontrar la forma de aportar algo de nosotros mismos a la película".
Según los directores, el truco está en mantener las cualidades de esos clásicos que tanto les gustan, pero añadiendo toques contemporáneos que resultan más divertidos para el público de hoy. "El mundo que creó Milne es un mundo intemporal y queríamos mantener ese espíritu", dice el director Don Hall. "No queríamos que los personajes tuvieran artilugios modernos. Queríamos que siguieran siendo intemporales. Pero lo que sí podíamos hacer era actualizar el sentido del humor".
Algunos personajes -Tigger y Pooh- conservan su personalidad, dice Hall, mientras que otros han cambiando un poco. "Rabbit era un poquito pesado, muy ordenado, muy puntilloso y a veces resultaba antipático", dice el director. "Es un tipo gruñón, necesita hacer ese papel en el grupo. Pero se nos ocurrió hacerlo un poco más amable y con algo más de humor".
Y en palabras de Hall: "Búho es irresistible. Es tremendamente divertido. Búho solía ser muy fanfarrón, un poco fantasma, pero ahora es un verdadero chiflado. Está totalmente loco, en el mejor sentido de la palabra".
Y la palabra loco puede ser la más acertada a la hora de referirse al humor de la pandilla del Bosque de los Cien Acres, según los realizadores. De hecho, el productor ejecutivo John Lasseter comparó los personajes de "Winnie the Pooh" con los de "One Flew Over the Cuckoos Nest" (Alguien voló sobre el nido del cuco).
Y según el creador de la historia Burny Mattinson, les abrió un montón de puertas. "Nos permitió pensar en estos personajes de forma totalmente distinta. Tienen un sentido del humor muy simple pero a la vez muy descabellado".
Los realizadores afirman que el objetivo era sorprender al público, pero sin asustarle. "Puede que tengan una idea preconcebida sobre Winnie the Pooh", dice Hall. "Queremos que todo el mundo sepa que Pooh no es una película para niños de guardería, es algo que puede llegar a todo el mundo. Se pueden divertir mucho con los personajes y en cierto sentido verse reflejados en esos personajes".
El productor Peter Del Vecho afirma que el momento no podía ser más propicio ya que según él, "Winnie the Pooh" nos da lecciones sobre la vida que impactarán más que nunca al público de hoy. No tiene por qué ser complicado. Estos personajes lo tienen muy claro. La clave está en la fuerza de la amistad y también nos recuerda la importancia de la imaginación. Y todo el mundo puede identificarse con un personaje como mínimo".
Anderson afirma: "Lo interesante de los amigos del Bosque de los Cien Acres es que puedes resumirlos a todos en una sola palabra: Piglet es el miedo, Búho es el ego, Rabbit es el control, Pooh es la inocencia e Igor es el pesimismo. Todos representan cualidades humanas. Pero eso son tan creíbles y también tan divertidos Los observas, te ríes y te identificas con ellos".
Quien es quien en Winnie The Pooh
Los entrañables personajes han vuelto
"Winnie the Pooh y sus amigos del Bosque de los Cien Acres son algunos de los personajes más divertidos y entrañables de la animación de Disney", dice John Lasseter, productor ejecutivo. "Para un grupo de fantásticos realizadores, esta nueva película ha sido una excelente oportunidad para ofrecer su visión personal sobre este material.
"Nuestros directores Don Hall y Steve Anderson pidieron prestadas unas cuantas páginas de los magníficos y galardonados cortometrajes de los años sesenta creados por Walt Disney y su equipo de legendarios animadores y narradores. Y hay que reconocer que han hecho un trabajo espectacular contando una nueva historia divertida y emocionante", añade Lasseter. "Es una alegría tremenda volver a ver a estos personajes en la gran pantalla. Y estoy convencido de que despertará al niño que todos llevamos dentro."
Curiosidades
HACIENDO MAGIA
HACIENDO HISTORIA El artista senior de historia Burny Mattinson, un veterano animador/director/creador de historias de Disney, de 58 años, que había trabajado como ayudante de animación en el primer cortometraje "Pooh" del Estudio en 1966 ("Winnie the Pooh and the Honey Tree" [Winnie the Pooh y el árbol de la miel]), se inspiró en tres de las historias más populares de A.A. Milne para crear este largometraje animado. "In Which Eeyore Loses His Tale" apareció en "Winnie-the-Pooh", la primera colección de Pooh que escribió Milne (1926). "In Which Rabbit Has a Busy Day" e "In Which Christopher Robin Leads an Expedition to the North Pole" aparecieron en su segundo libro titulado "The House at Pooh Corner" (1928).
VIAJE A LA CAMPIÑA En el otoño de 2009, los miembros del equipo creativo (incluyendo los directores Don Hall y Stephen Anderson, el director artístico Paul Felix, el supervisor de composición Razoul Azadani y el supervisor de fondos Sunny Apinchapong) formaron una expedición que viajó a Inglaterra. Visitaron Ashdown Forest en Sussex, el escenario de las historias de Milne, a una hora de la casa de campo del escritor. Allí tomaron muchas fotografías y realizaron acuarelas de los lugares reales. Felix se inspiró en la luz natural del bosque e incorporó este elemento a su visión de la película.
EL CUENTO DE UNA COLA Durante el transcurso de la película, los amigos de Igor intentan encontrarle una nueva cola ya que ha perdido la suya. Entre los 17 elementos que se proponen hay una pelota, un yoyó, un reloj de cuco, una veleta, una diana para dardos, un paraguas, una cabeza de alce y un acordeón.
INSPIRACIÓN EN LOS GRANDES Eric Goldberg, que supervisó la animación de Conejo en la película, se inspiró en material de Richard Nixon, que fue Presidente de Estados Unidos, para dibujar al personaje. También se apoyó en imágenes del personaje Basil Fawlty interpretado en los años 70 por el actor John Cleese, en el animador John Lounsbury (uno de los 'Nueve Ancianos' de Disney) y en algunas maquetas originales del veterano animador Nurny Mattinson. Goldberg también supervisó la animada 'Canción de Backson', hecha totalmente en tiza, al estilo clásico de una pizarra.
HA NACIDO UNA ESTRELLA Hace muchos años, Wolfgang "Woolie" Reitherman, el director de los clásicos cortometrajes originales y de la película posterior, encargó versiones de juguete de toda la pandilla del Bosque de los Cien Acres para la secuencia inicial de acción real que se desarrolla en la habitación de Christopher Robin Burny Mattinson, que no lo sabía, encargó lo mismo a su mujer, que creó una preciosa versión de Winnie the Pooh. Pero era demasiado tarde: la escena de apertura ya se había rodado con los otros juguetes. Pero al director le gustó tanto lo que había hecho la Señora Mattinson que le preguntó si podía quedárselo durante un tiempo (se lo devolvió meses después). Pooh se fue a casa de Mattinson, pasó tiempo con sus hijos y después con sus nietos y durante un tiempo su morada fue un desván polvoriento. "Tiene las articulaciones un poco deterioradas, pero resiste", dice Mattinson. El juguete hace su primera aparición en la gran pantalla en la escena inicial de acción real de "Winnie the Pooh".
FIEL A LA REALIDAD En un intento de reproducir el aspecto y el mensaje tradicional de los cortometrajes originales, los realizadores recuperaron la secuencia inicial de acción real, que se desarrolla en el dormitorio de Christopher Robin. Para diseñar el plató, buscaron fotos de la habitación real de Christopher.
A LA ALTURA DE LOS GRANDES
BOTANDO DE ALEGRÍA Andreas Deja, el supervisor de animación de Tigger, aprovechó la oportunidad de dibujar este revoltoso personaje que animó por primera vez Milt Kahl, el legendario artista de Disney (uno de los "Nueve Ancianos" de Walt). Pese a que nunca trabajaron juntos, Deja siempre consideró a Kahl como su mentor, y conoce su trabajo a la perfección.
REMONTAR EL VUELO Dale Baer, supervisor de animación de Búho, se incorporó a Disney en los años 70 y animó el cortometraje de 1974 "Winnie Pooh y Tigger también". John Lounsbery, el mentor de Baer, fue otro de los grandes pioneros de Disney. Fue responsable de la dirección y animación de Búho en ese corto nominado al Oscar® al Mejor Cortometraje Animado.
OYENDO VOCES
LA COMBINACIÓN PERFECTA El reparto de voces cuenta con algunos de los favoritos que ya habían prestado anteriormente su voz a los personajes: Jim Cummings ("Gnomeo & Juliet" [Gnomeo y Julieta], "The Princess and the Frog" [Tiana y el sapo], "Shrek") presta su voz a Winnie the Pooh y a Tigger, y Travis Oates ("My Friends Tigger & Pooh", "Tigger & Pooh and a Musical Too") es la voz de Piglet. El reparto también incluye a los nuevos amigos de Pooh como Bud Luckey ("Toy Story 3") en la voz de Ígor, Craig Ferguson ("The Late Late Show with Craig Ferguson") que presta su voz a Búho, Tom Kenny ("SpongeBob SquarePants" [Bob Esponja]) en la voz de Rabbit, Kristen Anderson-Lopez (serie de televisión "The Wonder Pets" (Mascotas maravilla), "In Transit" obra del Off Broadway) en la voz de Kanga, Wyatt Hall que presta su voz a Roo y Jack Boulter que es la voz de Christopher Robin.
PERSONALIDADES MÚLTIPLES Jim Cummings demuestra la versatilidad de su talento y increíble paleta vocal al poner voz a Winnie the Pooh y Tigger. Además de prestar su voz a Pooh durante más de 20 años, su voz también se puede escuchar en otros conocidísimos personajes de Disney como el Rey Louie y Kaa (en "The Jungle Book 2" [El Libro de la Selva]), Ed la Hiena "The Lion King" (El Rey León) y Ray la heroica y romántica luciérnaga con acento del sur de Estados Unidos en "The Princess and the Frog" (Tiana y el sapo). Cummings heredó de Sterling Holloway la responsabilidad de ponerle voz a Pooh y en el caso de Tigger fue su amigo y colega Paul Winchell el que le pasó el testigo.
CANGURITO RITO Wyatt Hall, el hijo de siete años del director Don Hall, fue contratado para hacer el chirrido -o voz temporal- de Rito. Hall dice que al principio su hijo no estaba muy entusiasmado, pero aceptó la oferta (después de sobornarle con algún que otro Transformer), y acabó convirtiéndose en la voz oficial de Rito. "Pero puede que hayamos creado un monstruo", dice Hall. "Intentábamos enseñarle cómo decir alguna frase en especial y él nos contestaba: 'No creo que Rito lo hubiera dicho así'.
DOBLE TURNO Robert Lopez ("Avenue Q" en Broadway) y su mujer Kristen Anderson-Lopez ("Wonder Pets" [Mascotas maravilla]) han compuesto las canciones originales de "Winnie the Pooh". Anderson-Lopez también presta su voz a Kanga.