Sección Oficial Festival de Málaga 2014.
Nota de la directora
Referencias
En Todos están muertos conviven dos tipos de referencias:
El cine que ha marcado en mi infancia y mi juventud y las obras me han influido en la creación de este proyecto en concreto.
El cine que he mamado en la infancia, principalmente el de Spielberg de los ochenta: Los Goonies, E.T, Encuentros en la tercera fase, etc. Un cine hecho de emociones y de sensaciones, en el que lo paranormal era un tema habitual.
También el cine que me alimentó en la juventud, un cine europeo, principalmente francés, con Godard y Truffaut a la cabeza. Un cine construido a base de detalles y de conceptos, pero que también habla, de manera más sofisticada, de la reivindicación de la inocencia, del ingenio y de la creación.
Por otro lado, tenemos las referencias concretas para este proyecto: El neorrealismo italiano del que echo mano a la hora de plasmar los conflictos familiares. Su influencia me permite construir de una manera física los desencuentros de esta familia. Y Tenesse Williams, en el que me apoyo para edificar ese universo familiar cerrado y opresivo.
Como las heroínas de Williams, Lupe es un personaje con grandes dosis de ceguera y cuyo peor enemigo, es ella misma. Todo esto, bien agitado, es Todos están muertos.
Temas
Todos están muertos es una historia de fantasmas: los fantasmas del pasado, los amores que pasaron y los familiares que ya no están. Es una historia de muerte: habla de la necesidad de trascender, mediante el anhelo de éxito o la herencia familiar, trascender para evitar la muerte
Habla de la muerte en vida y de los muertos que vuelven a la vida. Es una historia de familia: una familia que supera esos fantasmas, se libera del peso del pasado y puede mirar hacia adelante.
Beatriz Sanchis
BIOGRAFÍA de la directora: Beatriz Sanchis (Valencia, 1976) es licenciada en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Valencia y la Sorbonne Nouvelle (Paris III). Durante años ha estado trabajando en el medio audiovisual, principalmente en cine y publicidad. Ha participado en producciones dirigidas por grandes realizadores: Tarshem, David Trueba, Julio Medem o Javier Fesser.
Sus últimos trabajos como directora incluyen los cortometrajes: Mi otra mitad, estrenado en Berlinale 2010 y ganador de varios premios nacionales e internacionales, y La clase, que fue nominado a Mejor Cortometraje Documental en la XXIII edición de los Premios Goya; ambos producidos por Avalon P.C.