Ganadora del Goya - Mejor película hispanoamericana
Festival Internacional de Venecia
Presentada por Chile al Oscar Mejor película Extranjera
Notas del director
"La Vida de los Peces" es una película que sucede en "tiempo real". Andrés, el protagonista, durante 83 minutos se enfrenta a su pasado y su presente, lo que afectará su futuro para siempre.
Andrés se siente como un turista en su propio país y con sus propios amigos. El público podrá experimentar toda la historia a través de los ojos de Andrés.
"La Vida de los Peces" es un drama que habla de "oportunidades perdidas", "viejos amigos" y del "gran amor de nuestra vida".
La película tiene lugar en una sola noche en una fiesta. Es una historia que ocurre en un solo lugar, y en un tiempo narrativo único. El público seguirá Andrés, como un voyeur, en su camino por la fiesta.
Mi idea era contar la historia tan simple como fuera posible y seguir a Andrés a través de su proceso. Quería contar la historia de una manera emocional, utilizando la cámara para penetrar profundamente en los personajes. El diálogo es muy importante en esta película, pero en algunos casos, lo que no se dice, los silencios, las miradas, son aún más importantes.
"La despedida" es otro concepto importante que yo estaba interesado en trabajar. Es aquí donde suceden los momentos más importantes en las relaciones, ya que nunca sabemos si esas "despedidas" serán para siempre. Toda la película sucede entonces mientras Andrés va dejando la fiesta y diciendo "adiós".
Este es mi proyecto más personal, una historia de amor muy cercana. Es mi película de mayor magnitud, y también la de mayor complejidad.
"La Vida de los Peces" es un reflejo de mi evolución como director y es la película que mejor me representa.