Danis Tanovic
CIRKUS COLUMBIA es una película de Danis Tanovic sobre la guerra y sus consecuencias. CIRKUS COLUMBIA se desarrolla antes de que el conflicto llegara a Bosnia & Herzegovina, su país natal, mientras que TRIAGE de Tanovic aborda los traumas posteriores a la guerra. Colin Farrell protagonizó la película en lengua inglesa donde encarnaba al periodista gráfico que regresa a casa de un Irak destrozado por la guerra. Tanovic abordó el tema de la guerra en su película de 2001 titulada EN TIERRA DE NADIE.
EN TIERRA DE NADIE se desarrolla en 1993, en plena guerra de Bosnia, y ganó el Oscar y el Globo de Oro a la Mejor Película en Habla no Inglesa, así como los premios al Mejor Guión del Festival de Cine de Cannes y de la Academia de Cine Europeo. Esta película ganó más de 40 premios internacionales, lo que la convierte en una de las cintas más galardonadas de la historia del cine.
Tanovic nació en 1969 en Zenica (antigua Yugoslavia), ahora Bosnia & Herzegovina, y creció en Sarajevo. Tras diplomarse en ingeniería civil, estudió piano en el Conservatorio y cine en la Academia de Artes Teatrales y Cinematográficas de Sarajevo. Debido al asedio de Sarajevo, tuvo que abandonar los estudios y se unió a un equipo de filmación que siguió al ejército durante dos años. El material que Tanovic y el equipo de filmación produjeron en aquellas peligrosas misiones se ha utilizado en numerosas películas y noticias sobre la guerra de Bosnia. En 1994, Tanovic emigró a Bélgica donde continuó sus estudios de cine en la escuela del INSAS y empezó a rodar cortometrajes y documentales.
En 2005, Tanovic realizó el largometraje L'ENFER (EL INFIERNO) rodado en francés y cuyo guión escribió junto con el desaparecido Krzysztof Kieslowski. La película estuvo protagonizada por grandes estrellas del cine francés como Emmanuelle Béart, Karin Viard, Marie Gillain, Guillaume Canet, Jacques Gamblin, Jacques Perrin, Carole Bouquet y Jean Rochefort.
Fimografía
2010 CIRKUS COLUMBIA
2009 TRIAGE
2005 L'ENFER (EL INFIERNO)
2001 NO MAN'S LAND (TIERRA DE NADIE)
Comentarios Danis Tanovic
ANTES, DURANTE Y DESPUÉS
He dedicado gran parte de mi carrera cinematográfica a la guerra y sus consecuencias. Cuando estuve en el ejército filmaba la contienda real y después hice documentales sobre la guerra. Todas esas experiencias culminaron en mi primera película: NO MAN'S LAND (EN TIERRA DE NADIE). Hace poco rodé TRIAGE, una película que se desarrolla en la posguerra. La historia de CIRKUS COLUMBIA termina al principio de la guerra. En cierto sentido, estas películas forman una especie de trilogía personal: antes, durante y después de la guerra. NO MAN'S LAND (EN TIERRA DE NADIE) se rodó durante el conflicto. TRIAGE, después, y CIRKUS COLUMBIA, antes de la guerra.
INTENTANDO RECORDAR
Durante mucho tiempo, el periodo anterior a la guerra se inscribía en una parte de mi vida que no podía recordar. Mi mente se quedaba en blanco cuando intentaba pensar en mi vida antes de la guerra. Es como si la guerra hubiera eclipsado todo lo que había existido antes. Tenía la impresión de que era una parte perdida de mi vida. Pero de repente, hace unos años, empecé a recordar, sin que hubiera un motivo particular. A veces se trataba de un olor, o de la cara de una persona que había conocido, o una escena que no revestía importancia. Intenté apresar esos momentos, relacionarlos con otros recuerdos, pero se iban con tanta rapidez como habían llegado, dejándome con una terrible sensación de soledad y frustración.
AYUDAR A RECORDAR A LOS NIÑOS DE LA GUERRA
Leer el libro Cirkus Columbia fue como viajar a ese periodo anterior a la guerra. No se parece en nada a mi propia experiencia, pero en el libro hay algo que tiene que ver con todos los bosnios y todos los herzegovinos. El libro cuenta historias de gentes que creían ingenuamente que la guerra no era posible aquí, de vecinos que se ayudaban los unos a los otros a pesar de que sus vidas corrían peligro, de la juventud perdida y de los nuevos comienzos, del odio que lo recubrió todo durante un tiempo y, por supuesto, del amor que no conoce fronteras. Espero que adaptar estas historias a la gran pantalla ayudará a otros niños de la guerra a recuperar sus recuerdos.
LA NEGACIÓN ES HUMANA
Me gustaba la idea de hacer una película ambientada en ese periodo anterior a la guerra porque me interesaban las vidas cotidianas de toda esa gente en el advenimiento de grandes cambios históricos, del vendaval de la historia que se lo llevaría todo. Quería mostrar lo inconscientes que eran en ese pequeño lapso de tiempo entre la paz y la guerra.
Creo que la opinión generalizada era que la guerra no nos alcanzaría, a pesar de que había gente desfilando por todas las calles con banderas y armas. Negar esa realidad y no aceptar el peligro inminente son reacciones muy humanas. También me interesaba saber por qué el vecino de al lado puede convertirse de repente en el guardián de un campo de concentración, en un torturador o en un asesino. Algo ocurre en ese oscuro espacio de tiempo, algo que opera cambios profundos en la gente. La buena gente puede convertirse en otra completamente distinta.
EN EL PELLEJO DE OTRO
Volver a trabajar en Bosnia y Herzegovina, recrear ese pasado en participar provocó en mi mucha nostalgia, mucha melancolía y miles de porqués. Viví en Bosnia durante la época que se cuenta en CIRKUS COLUMBIA, así que tengo información de primera mano. Ya conocía los acontecimientos y también la psicología. Pero hacer esta película me ha dado la oportunidad de ver esas cosas a través de los ojos de otros, y ese proceso me ayudó a tener una visión de incalculable valor. Es la única forma de ponerte en el pellejo de otro. Si deconstruyes todos los motivos abstractos de la guerra -ideología, religión, etc.- y lo analizas de forma lógica y coherente, te das cuenta que las raíces de esos conflictos son la envidia, la avaricia y el miedo.
PUNTO DE PARTIDA PARA EL DEBATE
Mis películas suelen ser contra la guerra, contra la violencia, contra el nacionalismo, pero no sé si transmiten un único mensaje. Es más complejo que eso. Pero me gusta que el público se quede con las ideas y los sentimientos de mis películas y que sigan pensando en ellas después de haberlas visto. Creo que las películas deberían ser un punto de partida para el debate. Pero no intento transmitir mensajes. Sólo muestro el mundo tal y como yo lo veo.
EL OTRO LADO
Me encantó volver a trabajar en mi lengua. L'ENFER (EL INFIERNO) se rodó en francés y TRIAGE en inglés. Creo que puedo hacer películas en cualquier lengua, pero fue genial recuperar la mía... La zona de Herzegovina donde hemos rodado es preciosa. Me encantó volver a descubrir el paisaje, los bosques y esos ríos tan fríos. Fue un placer volver a esos lugares, no sólo para reflejarlos en la película sino para estar con la gente. En esta parte del mundo parecía que el tiempo se había detenido... Desgraciadamente, han cambiado muchas cosas y de forma irreversible. A veces me da la impresión que en 1992, con la caída del comunismo, estábamos al borde de un abismo gigantesco. El resto del mundo miraba silenciosamente desde el otro lado. Nos vimos obligados a saltar, pero no llegamos al otro lado. Y seguimos cayendo.
Ficha artística
MIKI MANOJLOVIC - Divko Buntic
MIRA FURLAN - Lucija
BORIS LER - Martin
JELENA STUPLJANIN - Azra
MILAN STRULJIC - Ivanda (alcalde)
MARIO KNEZOVIC - Pivac (amigo de Martin)
SVETISLAV GONCIC - Savo (capitán del ejército)
ALMIR MEHIC - Bili (hombre que busca gatos para Divko)
MIRZA TANOVIC - Antisa (propietaria del café)
MIRALEM ZUBCEVIC - Leon (antiguo alcalde)