Takashi Miike, director de culto de títulos como Ichi The Killer o Audition, vuelve a dejarnos con la boca abierta con 13 Asesinos, una historia de samuráis que homenajea al clasicismo de Los siete samuráis de Kurosawa. La crítica ha sido unánime al calificar la película como sobresaliente. Miike realiza el remake del film homónimo dirigido, en 1963, por Eichi Kudo. Una inmersión en el jidaigeki, protagonizada por Koji Yakusho (Babel, Memorias de una geisha, The Last Ronin).
Miike rueda con riguroso clasicismo hasta llegar al tercio final que deviene en puro espectáculo y que pasará a la historia por ser una de las batallas más largas rodadas.
La prensa ha dicho
Desesperada, irreverente, gozosa. (El Mundo)
Takashi Miike consigue que "13 Asesinos" parezca clásica y contemporánea a la vez. (La Razón)
Miike, además de laborioso, es eficaz y funcional y construye un gran vehículo para esa historia de unos pocos contra muchos, y ofrece un retrato minucioso y artístico de la escena y costumbres de los samuráis, tan difíciles de pillar como un grano de arroz con dos palillos. (ABC)
Puro cine de samuráis muy al gusto de Tarantino. (...) De hecho, 13 Asesinos puede describirse como una obra clásica que, sin embargo, destila cierta sensibilidad contemporánea, en tanto que medita sobre el código samurái que proclama la obediencia incondicional al maestro incluso en contra de los intereses de la nación. (El Periódico de Cataluña)
Película de acción trepidante que posee un fresco clasicismo. (Variety)
Magistral ejercicio de carnicería cinematográfica. (New York Post)
Mezcla de sangre y júbilo que haría que Sam Peckinpah se sentase en su tumba y aullase de placer. (New York Magazine)
"13 Asesinos" es un placer que culmina con una magnífica batalla de 45 minutos que puede ser la mejor secuencia de batalla final desde "Kill Bill". (Screen International)
Una vez más, Miike sorprende a su público. (The Hollywood Reporter)
Realización cinematográfica de primer nivel. (The Guardian)