Miss Bala es la historia de los sueños rotos de Laura, una joven cuyas aspiraciones de convertirse en reina de la belleza se vuelven en su contra, y la hacen caer en manos de una banda que tiene aterrorizado a todo el norte de México. Gerardo Naranjo nos acerca, de un modo sutil y clarividente, la realidad de un país que se desmorona, de un México corrupto y sin ley.
Sinopsis larga
Laura es una hermosa joven de Baja California que pone sus esperanzas para escapar de la gris y asfixiante clase media del norte de México, coronándose reina de la belleza. Suzu, su mejor amiga, e igualmente aspirante a la corona, decide ir a celebrar la noche previa a la audición, a un tugurio de mala muerte.
Laura, preocupada, decide ir en busca de su amiga al antro que ebulle entre música banda, ebrios descontrolados y hombres armados que someten y manipulan a las mujeres a su alrededor. Éste será un error que cambiará la vida de Laura para siempre al ser el único testigo de una masacre perpetrada por un comando armado esa misma noche.
Su afán por encontrar a su amiga, la lleva a inmiscuirse con el grupo criminal responsable de los asesinatos. Poco a poco, Laura ve cómo todo aquello que tenía un significado en su vida, su familia, la esperanza de encontrar a su amiga, su hogar y su libertad, se desvanece mientras es forzada a ejercer como cortesana del capo del cartel y como mensajera para el tráfico de armas al tiempo que su sueño de convertirse en reina de belleza se convierte en una pesadilla que se torna en realidad.
El estoicismo y la inocencia de Laura, representan la fragilidad que separa a la sociedad de un mundo siniestro habitado por seres desprovistos de toda consideración moral cuya única consigna en la vida, no es preservar la propia, sino llevar a cabo de manera diligente y despidadada su actividad ilícita.
El México que retrata Gerardo Naranjo en Miss Bala es aquél que tiene a la población entera sumergida en una pesadilla en la que la miseria y la corrupción han sido el caldo de cultivo para disolver todo el tejido social y permitir la irrupción de grupos delictivos que usurpan la posición del estado mexicano para imponer su ley.
Miss Bala es la historia de los sueños rotos de Laura, y es también la historia de un país que se desmorona contada a través de la sutil y clarividente perspectiva de Gerardo Naranjo y de su equipo que nos transportarán a una realidad que después de ser vista, jamás podrá volver a ser ignorada.