Notas del director
El tema de "El artista y la modelo" es un tema frecuente del arte moderno. Picasso y Matisse han sido algunos de sus más asiduos frecuentadores. No se trataba de un ejercicio narcisista, pues era un tema que iba más allá del simple autorretrato.
Mi película pretende ser una variación sobre este tema. Una variación cinematográfica.
En 2005, comencé a trabajar en el guión con Jean-Claude Carrière, después de una primera versión de la historia realizada con Azcona, que luego no fue utilizada para la escritura final.
Carrière entró en el cine colaborando con Jacques Tati y Pierre Etaix. Y además de sus guiones para, y con, Luís Buñuel, ha colaborado con Milos Forman y Louis Malle, con Peter Brook y Patrice Chéreau, con Andrzej Wajda y Volker Schlöndorff, ...
Nuestro objetivo en el guión fue contar la película, construir nuestro estilo, en solidaridad con nuestro personaje, con su búsqueda de un arte pegado a la tierra. Huir de los habituales trucos narrativos, de la dramaturgia del cine de género, para intentar alcanzar la difícil sencillez que nuestro protagonista busca de forma obsesiva.
Se trata de una película que habla de grandes temas, pero no queremos que diserte sobre ellos. Mirar de frente a las cosas, pero huyendo de trascendencia y ampulosidad.
La vida y la muerte.
La juventud y la vejez.
La belleza en tiempos de horror -¿no lo son todos?-
Una película sobre el sentido y la necesidad del arte.
Sobre la búsqueda de la belleza.