En una pequeña y remota isla siciliana, una mujer local y un inmigrante están destruyendo la vida del otro. Y sin embargo están unidos por el mismo sueño: un futuro mejor para sus hijos, su propia Terraferma.
Terraferma es no solo un punto de llegada para el navegante, también es una isla anclada profundamente en tradiciones que se han parado en el tiempo.
Y es el asunto del tiempo detenido lo que está agitando a la familia Pucillo.
to Filippo, cuyo padre pereció en el mar, tiene 20 años y pasa su existencia entre su abuelo y su tío Nino que ha cambiado la pesca por los turistas.
Su joven y viuda madre, Giulietta, cree que el estilo de vida de la isla que no ha cambiado les ha convertido en extraños y que ni ella ni Filippo tienen ninguna oportunidad de tener un futuro distinto.
La esperanza de hacer algo diferente con sus vidas significa encontrar el valor para marcharse. Un día el mar trae a otros viajeros a sus vidas: entre ellos Sara y su hijo, que han escapado de la violenta opresión del norte de África.
Ernesto, firmemente arraigado en la ley del mar, es hospitalario con cualquiera que haya cruzado éste. Sin embargo la ley de los hombres parece haber cambiado y favorece un enfoque totalmente distinto de los inmigrantes ilegales. Esto crea una gran agitación en la familia Pucillo, y no tienen más remedio que reexaminar su modo de vida.