Cinemanía > Películas > El cuerpo > Comentario
Destacado: Julianne Moore y Tilda Swinton en 'La habitación de al lado' de Pedro Almodóvar
  El cuerpo  Dirigida por Oriol Paulo
¿Qué te parece la película?
Gracias
Ver resultados

Dirigida por Oriol Paulo, quien también se ha hecho cargo del guion junto a Lara Sendim, producida por Joaquín Padró, Mar Targarona, Mercedes Gamero y Mikel Lejarza y protagonizada por José Coronado, Hugo Silva, Belén Rueda y Aura Garrido.


Memoria del director y guionista
"El Cuerpo" es un thriller psicológico con toques de terror. La película nace con un gran interrogante, con una pregunta de respuesta imposible, que nos remite a un mundo sobrenatural. Pero poco a poco, transita del hecho extraordinario al ordinario, entrando en un mundo racional y obsesivo que nos dibuja los dos grandes temas de la película: la culpa y la venganza.

Así pues, "El Cuerpo" es un descenso al purgatorio donde viven nuestros pecados, el espejo de un alma culpable, la de Álex, que ha matado a su mujer y ahora tiene que afrontar un hecho inexplicable: su cuerpo ha desaparecido de la morgue.

La historia, pues, nos remite a la máxima de Dostoievski de «Crimen y Castigo», dónde un hombre ordinario se muestra convencido de poder cometer el crimen y salir impune. Pero las circunstancias lo obligan a afrontar la culpa.

«El Cuerpo» nace con la voluntad de ser una película comercial y clásica a la vez, con un cierto look «vintage».

A nivel de escritura, el juego que propone la película se remite a los textos de Anthony Schaffer («La huella»), donde normalmente asistimos al duelo entre personajes dentro de una trama llena de giros. O también nos podría remitir a las novelas clásicas de Boileau & Narcejac («Vértigo»), expertos en dibujar atmosferas de cierta apariencia sobrenatural para terminar dándole la vuelta.

En este sentido, la película que temáticamente se acera más a «El Cuerpo» es «Diabolique» (las diabólicas), d’Henri-Georges Clouzot y basada, precisamente, en texto de Boileau & Narcejac.

A nivel visual «El Cuerpo» bebe de varias fuentes. La principal influencia estética es «Seven» de David Fincher, a pesar de que podríamos añadir algunos toques de «What lies beneath», de Robert Zemeckis, especialmente por lo que se refiere a los toques de terror, ya que «El Cuerpo» persigue la misma elegancia visual.

«Identity» (James Mangold), «Pure Formality» (Giuseppe Tornatore) o «The Nightwatcher» (Ole Bornedal) son otras fuentes de inspiración.